Las 20 mejores películas sudamericanas de la Historia del cine

El cine sudamericano nos ha dejado auténticas joyas del séptimo arte. Un homenaje a todos estos films a través de una selección de las mejores películas producidas en América del Sur.
Mejores películas sudamericanas

Cuando se habla de cine, inmediatamente se nos viene a la mente Hollywood, sin imaginar que el séptimo arte también le pertenece a Sudamérica, donde se destacan producciones cinematográficas de excelente calidad y que no tienen nada que envidiarles a las norteamericanas ni a las de otros países.

Un sinfín de películas realizadas en esta parte del mundo han sido reconocidas a nivel mundial y ganadoras de numerosos festivales como Cannes o Venecia, e inclusive El Oscar. El cine sudamericano se ha convertido en fuente de inspiración para muchos grandes directores internacionales, con historias y temas importantes que afectan a la sociedad latina y muchas de ellas son símbolos de sus países.

La industria del cine latinoamericano ha estado activa por más de siete décadas, cuyas cintas son el reflejo de la cultura reinante en estas naciones y han sobrevivido debido al profesionalismo que las envuelve y a las historias entrañables que cuentan. Es por ello que a continuación veremos una selección de las mejores películas sudamericanas de la historia del cine que muestran su potencial en el séptimo arte.

¿Cuáles son las mejores películas latinoamericanas?

Para conocer un poco más sobre el cine sudamericano, dejamos a continuación 20 películas de sudamérica que han sido relevantes tanto en los países de origen como a nivel internacional.

1. Ciudad de Dios

Esta película brasileña ha sido galardonada con numerosos premios internacionales. Su historia se basa en las vivencias de un niño de 11 años llamado Buscapé que se encuentra sumergido en un mundo de violencia y droga muy comunes en las favelas en los suburbios de Río de Janeiro. Está dirigida por Fernando Meirelles.

ciudad de dios

2. Pelo Malo

Cuenta la historia de Junior, un jovencito de 9 años que, por tener un tipo de pelo diferente, decide alisarlo para salir mucho mejor en la foto escolar. Esto trae problemas con su madre, una joven viuda de tan solo 30 años que ve tal acción como cosa solo de niñas. Por su parte, la abuela paterna desea que el niño viva con ella para que la acompañe durante su vejez, sin importar que sea algo femenino. Una de las películas más destacables y diferentes del cine venezolano, la cual fue dirigida por Mariana Rondón.

3. El Club

Es una película chilena filmada en el 2015 dirigida por Pablo Larraín, centrándose en la historia de cuatros sacerdotes que por cometer actos censurables están recluidos en un hogar de retiro bajo la mirada de una anciana monja. Todo va normalmente hasta que llega otro sacerdote pedófilo que origina diversos acontecimientos que genera el arribo de otro clérigo que busca aclarar los hechos.

4. El secreto de sus ojos

Es una historia de drama y suspenso basada en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri. Esta cinta argentina, dirigida por Juan José Campanella, se basa en las vivencias de Benjamín Espósito, un agente policial retirado quien decide escribir un libro sobre un horrendo asesinato en donde estuvo involucrado. Durante su investigación para escribir su novela, se topa con otro crimen que desencadena una serie de eventos. Es una de las mejores películas argentinas de la historia.

el secreto de sus ojos

5. Los Olvidados

Película mexicana filmada en los años 50, dirigida y escrita por Luis Buñuel. Refleja la historia marginal de unos niños que se van de su casa o dejados en la calle por sus propios padres. Sin duda alguna, es uno de los mejores trabajos de este director, lo que le valió el premio como Mejor Director en el Festival de Cannes en el año 1951.

6. María, llena eres de gracia

Es una cinta colombiana que refleja la cruda realidad de viven las personas que deciden convertirse en mulas del narcotráfico. Su director es Joshua Marston y trata la historia de María, una adolescente que se embaraza de su novio Juan, pero por carencias económicas decide buscar un mejor futuro. Así se ve envuelta en el mundo del narcotráfico y con un arduo trabajo, trata de salir de ese horrible mundo. Ha sido galardonada con el Oso de Oro y una nominación a los Premios Óscar.

7. La Teta Asustada

Es una película peruana dirigida por Claudia Llosa que relata la historia de Fausta, una joven mujer que lucha con sus propios miedos y temores, pues cree tener la enfermedad conocida como la teta asustada, mal que padecían las mujeres que eran maltratadas sexualmente durante la época del terrorismo peruano. Fausta pasa por una serie de situaciones que le hacen ver que sí hay personas en quien confiar. Fue nominada para los Premios Óscar como Mejor Película Extranjera.

8. Whisky

Esta divertida comedia uruguaya dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll relata la historia de Herman y Jacobo, dos hermanos judíos que tienen vidas y éxitos diferentes. Todo cambia cuando Herman va a visitar a Jacobo y este le pide a su empelada Marta que finja ser su esposa durante la estadía de su hermano. Salir de la rutina hace que estos personajes vean la vida de otra manera.

9. El Pez que Fuma

Cinta que se considera la más representativa del director Román Chalbaud y del cine venezolano, la historia se centra en el bar "El Pez que Fuma", propiedad de La Garza, quien tiene a Dimas como su amante y administrador del local. Al llegar Jairo a la vida de estos personajes, comienza una serie de vicisitudes que llevarán a Dimas a la cárcel.

10. No

Película chilena dirigida por Pablo Larraín que se enfoca en el intento de derrocar al gobierno de Augusto Pinochet, pero a través de una divertida campaña que ponen en práctica un grupo de publicistas que, de manera muy inteligente, apoyan a la oposición. Cuenta con la participación del actor mexicano Gael García Bernal.

11. Amores Perros

Esta cinta se ha convertido en un hito dentro del cine mexicano ya que es la primera película que dirige Alejandro González Iñárritu, ganador de cuatro premios Óscar, y la que catapultó internacionalmente a Gael García Bernal. La historia se centra en un grupo de personas que, debido a un accidente de autos, sus vidas dan un giro inesperado.

Amores perros

12. La Vendedora de Rosas

Es una de las películas colombianas que ha causado gran impacto, dirigida por Víctor Gaviria. Narra la historia de Mónica, una jovencita de solo 13 años que vive en las calles y sobrevive vendiendo rosas afuera de los principales clubes de la ciudad. Está acompañada de una niña de 10 años que huyó de casa al ser golpeada por su madre y de un grupo de niños que venden drogas en las calles de Medellín. Es una cinta casi biográfica ya que sus protagonistas vivieron situaciones muy similares a los personajes.

13. La estrategia del Caracol

Esta película colombiana de corte humorístico, cuyo director fue Sergio Cabrera, refleja con cierta comicidad como las personas buscan diferentes alternativas para evitar ciertas injusticias. La trama se centra en las ocurrencias de un grupo de personas que llevan a cabo una serie de estrategias para vengarse del hombre que los quiere sacar de sus casas.

14. Pixote, la ley del más débil

Película Brasileña de 1981 dirigida por Héctor Babenco, relata la historia de Pixote, un niño que vive por las calles de Sao Paulo y que es llevado por la policía a un reformatorio en donde sufrió muchos abusos de los guardias, por lo cual inhala pega para olvidar.

15. Roma

Película mexicana ganadora de tres premios Óscar en el 2018, siendo uno de ellos el de Mejor Película. Dirigida por Alfonso Cuarón, es una historia que relata las vivencias de Cleo, una joven muchacha de servicio que trabaja en la casa de una familia media alta que vive en la colonia Roma en Ciudad México. Retrata la vida doméstica y los problemas sociales y políticos ocurridos en México en los años setenta.

16. Nueve reinas

Una cinta argentina dirigida por Fabián Bielinsky y cuenta la historia de dos amigos Juan y Marcos que buscan realizar un negocio dedicado a las estafas y en solo 24 horas. Esta pareja busca todos los medios para llevar con éxito su cometido y hacerse acreedores de una cuantiosa suma de dinero. Fue premiada como Mejor Película, Mejor Director y un Premio otorgado por el público en el Festival Internacional del Mar de Plata.

nueve reinas

17. Machuca

Película chilena biográfica del director Andrés Wood. Se centra en la historia de dos niños que se hacen amigos en la década de los 70 aun cuando pertenecen a clases sociales diferentes. Su amistad crece en un tiempo donde Chile pasa por un tiempo lleno de tensiones políticas que amenaza con separarlos.

18. Y tu mamá también

Esta cinta mexicana multipremiada con distintos premios internacionales y una nominación al Óscar de la Academia, del director Alfonso Cuarón, narra la historia de dos adolescentes que se embarcan en un viaje junto a una mujer adulta. Durante esta travesía, ellos reflexionan acerca de la verdadera amistad, el sexo y sobre ellos mismos.

19. Los 33

Es un drama biográfico chileno, dirigido por Patricia Riggen, que relata las experiencias vividas por 33 mineros chilenos que quedaron atrapados durante 69 días a más de 700 metros bajo tierra tras el derrumbe de la Mina San José, hecho ocurrido el 5 de agosto del 2010.

20. Azul y no Tan Rosa

Primera película venezolana en ganar un premio Goya, fue dirigida por el actor Miguel Ferrari. Este film aborda temas muy importantes y en algunos casos muy polémicos con los son la violencia de género, la homosexualidad y la transexualidad.

azul y no tan rosa
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies