Los 20 tipos de Pedagogía (y cómo nos ayudan a educar)

La pedagogía es una excelente profesión para ofrecerle a las personas las mejores oportunidades de aprendizaje.
Tipos de pedagogía

La educación es un proceso dinámico que necesita de la ayuda de un equipo multidisciplinario para poder ser llevada a cabo con éxito, ya que no solo es la mejor herramienta para adquirir conocimiento, sino que es el mayor regalo para que una persona pueda surgir en el mundo con un futuro exitoso.

Por ello, existen profesionales en el tema de la enseñanza que dedican un gran esfuerzo a mejorar sus aptitudes y habilidades educativas en pro a brindar las estrategias más ideales para incrementar el aprendizaje.

De seguro has escuchado hablar de los pedagogos, estas figuras importantes en la rama de la educación que dedican su vida profesional a estudiar, encontrar y promover mejores herramientas de enseñanza-aprendizaje para que el conocimiento que adquieran las personas sea más que óptimo y funcional.

Pero, ¿sabías que existen diversos tipos de pedagogía? Cada uno de ellos encargándose de diferentes problemáticas de la educación. ¿Quieres averiguar cuáles son? A continuación te contaremos todo sobre estos tipos de pedagogía y sus campos de acción.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía forma parte de las ciencias sociales, cuyo estudio y actuación se enfoca en los métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan para capacitar educacionalmente a las personas en una sociedad. Las cuales se basan en determinados objetivos a cuplir según el estadio de edad de la persona (comenzando en la etapa preescolar hasta la educación superior), pero que, cuyo proceso de educación se vuelva estandarizado, para que pueda beneficiar todas las formas en que las personas adquieren el conocimiento.

Es sabido que no todos aprendemos de la misma manera, existen algunos niños que presentan algunas dificultades con una cátedra o que atienden mejor con una estrategia en particular. Es labor de los pedagogos, elaborar un plan de educación que vaya acorde a estas necesidades.

Por lo que puedes notar que no es una labor sencilla, ya que cada persona tiene su método individual de aprendizaje, aunque es posible crear tácticas que logren incluir la enseñanza desde varias estrategias dinámicas para que llegue a un público más general.

Tipos de pedagogía y cómo nos ayudan a educar

Para saber cómo la pedagogía puede actuar en varios campos distintos de la educación, es momento de conocer los tipos de pedagogía que existen y cómo proveen de datos teóricos y prácticos para mejorar los procesos de aprendizaje.

1. Pedagogía descriptiva

Esta rama de la pedagogía tiene como objetivo la creación y aplicación de teorías novedosas que permitan comprender las diferentes dinámicas del estudio en las personas, dejando a un lado las normativas previas de lo que es la educación o lo que no debe utilizarse en ella.

Esta es una gran alternativa de inclusión a todos los tipos de estrategias de aprendizaje, de manera que los niños y jóvenes puedan tener mejores oportunidades para aprovechar el aprendizaje según su proceso propio.

2. Pedagogía normativa

Aquí, la pedagogía se centra en la teorización y la filosofía de esas nuevas aplicaciones previas mencionadas, de manera que queden registradas para su aplicación y futuros estudios novedosos. Incluyendo los objetivos que deberían perseguirse, identificar las mejores situaciones aprovechables para el aprendizaje y definir los conceptos utilizados en la misma.

3. Pedagogía psicológica

También conocida como ‘psicopedagogía’, se basa en el estudio de los comportamientos de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que puedan descubrir cuando exista un problema de tipo conductual, interpersonal, cognitivo o emocional que esté afectando el rendimiento de los estudiantes mismos. Para ello se basan en una serie de actitudes que se presentan como ideales para la mejor obtención del conocimiento.

4. Pedagogía infantil

Como su nombre indica, se encarga de estudiar procesos educativos durante la etapa de la infancia, la cual es la más importante puesto que se establecen las bases del sistema de creencias personal. Esta disciplina basa sus propuestas según la capacidad de los niños de aprender tras experimentar en su entorno y por ello es necesario crear programas diseñados especialmente para la forma singular en que los niños obtienen su conocimiento.

5. Pedagogía terapéutica

Esta área de la pedagogía se encarga de detectar y atender los conflictos de enseñanza y aprendizajes particulares que puedan presentar el alumnado, con la finalidad de crear un plan de estudios que se adecue a sus necesidades y así encontrar un ritmo ideal para estar al día académicamente. Por lo general se tratan de niños y jóvenes que presentan problemas educativos ordinarios o con apoyo educativo especial.

Además puede derivar a una de estas personas a especialistas en otras áreas de atención de ser necesario, por ejemplo, si presentan algún tipo de problema orgánico o del desarrollo neurológico.

6. Pedagogía especial

A diferencia del área anterior, esta se centra casi en exclusividad a la atención de necesidades educativas de las personas con algún tipo de discapacidad. Bien sean problemas de motricidad, compromisos cognitivos o trastornos mentales, de manera que puedan obtener una educación básica y funcional para poder adaptarse a su entorno y tener oportunidades futuras de desarrollo integral.

7. Pedagogía ocupacional

En esta área el enfoque del diseño de programas educacionales y oportunidades académicas se crea para las personas que necesiten obtener una formación ocupacional profesional que les garantice un futuro económico estable. Así que es aplicado para personas de cualquier edad y generalmente, para adultos que quieren aprender una destreza que les permita ganarse su sustento de vida.

8. Pedagogía social

Esta pedagogía se enfoca en los conflictos sociales que afectan la calidad del estudio en las personas, tanto en los planes de acción educacionales, como en los sucesos socioculturales que inciden en el comportamiento de las personas y que afectan su aprendizaje. Por ejemplo, países donde están constantemente con conflictos bélicos, que no posean recursos económicos para asistir a escuelas, escuelas con pocos recursos académicos, etc.

9. Pedagogía experimental

Esta pedagogía se enfoca en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las personas adultas y en los adultos mayores, con la finalidad que puedan obtener la posibilidad de adquirir una buena formación si así lo desean. Bien sea para que se dediquen a ello por el resto de sus vidas o para mantener su mente enérgica y activa, previniendo así la aparición de enfermedades degenerativas y decaimientos emocionales (como lo es el caso de los adultos mayores).

10. Pedagogía crítica

Como su nombre da a entender, es el tipo de pedagogía que se encarga de realizar críticas y opiniones opuestas a los métodos tradicionales de la enseñanza, que aún siguen vigentes en la actualidad en varias partes del mundo. Esto se realiza bajo la premisa de determinar y resaltar las fallas del sistema rígido y los vacíos que pueden ser llenados con la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza, con la única intención de mejorar las oportunidades y la inclusión académica a todos los tipos de procesos de aprendizaje.

11. Pedagogía deportiva

Esta tiene su campo de acción en los deportes, por lo que el pedagogo no sólo es considerado como un educador sino también como un entrenador, el cual debe preocuparse en obtener las herramientas más completas y funcionales para que el joven pueda aprovechar la disciplina deportiva al máximo, así logra incrementar su rendimiento y destacar en el mismo.

Además se enfoca en que reciba educación integral completa, así el joven no solo se forma en su carrera deportiva, sino que adquiere una formación académica ideal y necesaria que le ayudará en su futuro.

12. Pedagogía familiar

No todos los niños y jóvenes reciben educación en las escuelas o instituciones académicas especializadas, sino que pueden además formarse en sus hogares bien sea bajo la evaluación de un tutor o recibiendo clase de sus mismos padres (si tienen algún tipo de formación académica profesional). La pedagogía familiar se encarga entonces de brindarle a las familias que practican la educación en casa, planes de estudio personalizados que se adecuen a las necesidades de sus hijos y puedan sentir esta como una experiencia escolar completa.

13. Pedagogía en contextos formales

Esta área de la pedagogía se encarga de realizar sus estudios y planes de acción en instituciones formales donde son solicitadas su atención, tales como escuelas, secundarias, preparatorias, universidades o centros académicos especializados. Con la finalidad de obtener trabajos personalizados para los grupos escolares, así como una mayor involucración paterna y de profesorado para incrementar el rendimiento del alumnado.

14. Pedagogía comparada

Esta pedagogía tiene la gran ventaja de ser un pilar para el cambio estructural y benéfico de la metodología educacional de una nación o una sociedad, al comparar los métodos de enseñanza-aprendizaje que tiene la cultura con respecto a otra (por ejemplo, la educación de países más desarrollados con los del tercer mundo). Así pueden encontrar medidas y alternativas viables que pueden adaptar con sus propios recursos para incrementar y reforzar el nivel educativo del sistema.

15. Pedagogía intercultural

Esta rama de la pedagogia trata de incitar a que se conversen y se tenga más apertura sobre temas de origen intercultural, donde se enseñen las influencias de distintas culturas a la educación y cómo lograr compenetrarse en un idioma educacional universal, aprendiendo uno de otros. Basándose en el respeto a la diversidad, erradicar conflictos por diferencias culturales y promover un mejor canal de comunicación entre distintas personas.

16. Pedagogía lúdica

En la etapa infantil el juego tiene una importancia muy grande para el desarrollo integral de los niños, ya que es su primer canal educativo, en el cual puede aprender del mundo que lo rodea, así como reconocimiento de objetos, interacciones y relaciones interpersonales y bases para el seguimiento de normas y el respeto.

Por ello, esta pedagogía crea estrategias de estudio a partir de la estimulación psicomotriz que reciben los niños del juego (en especial durante la etapa preescolar) y resaltan la importancia de crear un espacio para el juego educativo, el cual va adquiriendo más complejidad y abstracción a medida que el niño va creciendo.

17. pedagogía clínica

Esta área se encarga no solo de brindar herramientas de enseñanza personalizadas para niños con algún tipo de problema del aprendizaje mayor (generalmente algún trastorno del desarrollo neurológico), sino que se encarga de otorgarle a la familia, programas de adaptación social para que puedan desenvolverse de forma adecuada en el salón de clases, así como superar sus dificultades propias.

18. Pedagogía filosófica

Su objetivo es estudiar y analizar las estructuras que componen en general el proceso educativo, así como los métodos empleados, los objetivos planteados y los valores que promueven. Su fin es crear una objetividad al campo de la pedagogía para lograr obtener una base completa y confiable.

19. Pedagogía política

Se encarga de estudiar las relaciones y la interacción de las personas con los demás en su entorno, observar la forma de adaptación social que se maneja en general en un lugar y el establecimiento de valores en la sociedad. De manera que puedan evaluar la calidad de la educación dentro de dicha sociedad y realizar cambios pertinentes de ser necesario para un mejor desarrollo educativo.

20. Pedagogía tecnológica

Este es un campo un tanto novedoso y muy útil, así como significativo para la educación actual y futura. Se trata de estudiar tanto los beneficios como los obstáculos generados por las nuevas tecnologías en el campo académico, de manera que se pueda aprovechar las ventajas de la misma para incrementar el aprendizaje y ofrecer una experiencia novedosa y atractiva para los jóvenes.

De la misma manera se busca enseñar tanto a los estudiantes como a los padres y profesores a aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar los conocimientos académicos, a través de herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje, cursos formativos y actividades lúdicas.

En definitiva, la pedagogía es esa herramienta fundamental sin la cual la educación no puede evolucionar.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.