16 dinámicas de presentación interesantes y divertidas

Presentarse puede ser intimidante, pero con estas dinámicas entretenidas verás que puede ser divertido conocer a otros.

Dinámicas de presentación

¿Alguna vez te has sentido nervioso al presentarse ante un grupo? No te preocupes, esto es por completo normal.

Después de todo, cuando haces tu primera aparición ante un grupo de personas desconocidas en un ambiente al que entras por primera vez se convierte en una especie de amenaza a tu integridad. Ya que estás exponiéndose ante múltiples extraños que pueden tratarte de distintas formas y que se formarán una concepción de ti con tan solo una primera impresión que puede ser difícil de cambiar o que lleva mucho tiempo hacerlo.

En fin, es aterrador y lo sabemos y porque también sabemos que, solamente presentándote puedes crear vínculos con los demás a tu alrededor. Traemos las más entretenidas y divertidas dinámicas de presentación que te ayudarán a sobrellevar la ansiedad para darte a conocer.

¿Para qué sirven las dinámicas de presentación?

En esencia, estas dinámicas tienen la finalidad de disminuir el nerviosismo y la ansiedad de las personas al momento de darse a conocer frente a un grupo. Bien sea en un lugar de trabajo, en el aula de clases, en un equipo deportivo o con nuevos amigos. A través de distintas técnicas, recursos, juegos o actividades que logran movilizar a las personas para que se abran y dejen atrás el miedo de abrirse a nuevas oportunidades.

Otros objetivos que cubren las dinámicas de presentación es favorecer la interacción y promover el contacto entre las personas involucradas, de manera que se puedan generar nuevos vínculos para futuras relaciones que beneficien el trabajo en equipo o la adaptación al mismo.

Aunque claro, es importante aclarar que, aunque tenga un tono jocoso y lúdico, estas son actividades bastantes dinámicas que ponen a prueba nuestra confianza personal y las capacidades de interacción. Por lo que estas deben ser siempre dirigidas por un facilitador experto en dinámicas de presentación. Que pueda tener habilidades de manejo de grupo, control de factores y eventos inesperados, así como la delicadeza para tratar con las emociones de cada quien.

Divertidas e interesantes dinámicas de presentación

A continuación te mostraremos las mejores y más entretenidas dinámicas de presentación que puedes aplicar en cualquier grupo.

1. Cadena de nombres

La más común de todas las dinámicas de presentación, más conocida por ser una dinámica ‘rompe hielo’ es decir para que todos se sientan más cómodos. En esencia se trata de que cada miembro dirá su nombre y alguna característica que los represente y el juego consiste en que todos a medida que dicen su nombre, también deben repetir el nombre de los otros miembros anteriores y sus características.

Este elemento se puede cambiar por frutas favoritas, género musical, comidas, películas, etc. De manera que sea una aproximación muy cercana para conocerse.

2. El cartero

Esta es una dinámica más compleja pero muy entretenida. Primero comienza el facilitador, el cual tendrá una pequeña pelota que representará a una carta y luego dirá ‘traigo una carta para...’ y nombra alguna característica de los miembros del grupo. Por ejemplo: ‘tengo una carta para los que llevan suéter rosa’. Luego estas personas se ordenan en un sitio y la carta (pelota) será para el último de ellos a quién se le preguntará el nombre y alguna otra cosa.

Después él o ella quedará con el papel del cartero y se seguirá la dinámica hasta que todos conozcan el nombre de sus compañeros.

3. La telaraña

Otra dinámica muy entretenida que necesita de la atención de todos los participantes. Para empezar, el facilitador debe pedir a las personas que hagan un círculo amplio donde dirá su nombre y alguna otra característica que le guste y tendrá consigo, un ovillo de hilo grueso que pasará de imprevisto a otro miembro que deberá repetir la misma acción.

El punto es que, una vez construida la telaraña, los miembros deberán regresar el hilo a la persona que se las haya lanzado previamente, con un saludo hasta que todo esté libre de nuevo.

4. Gente a gente

Esta es una actividad excelente para que cada miembro pueda tener un primer contacto más profundo con sus nuevos compañeros. En esta, el facilitador divide el grupo en dos partes iguales, un grupo deberá hacer un círculo donde todos miren hacia afuera, mientras el otros grupo rodeará al círculo, pero mirando hacia adentro. De manera que queden parejas mirándose cara a cara.

Una vez que estén ordenados el facilitador pedirá que se presenten y tengan una pequeña conversación mientras coloca música a su alrededor. Luego dirá: ‘¡Gente a gente! que es la señal para que el grupo interno se gire a la izquierda. Así podrán conocerse todos hasta completar el círculo. ’

5. ¿Quién es quién?

Esta actividad es muy recomendada para los nuevos cursos académicos, aplicándose a los estudiantes para que se conozcan entre ellos. En ella, el facilitador pedirá que todos los presentes realicen una serie de preguntas sencillas que tengan la función de conocer a los demás a su alrededor. Una vez que estén listas las preguntas se pasarán las preguntas entre los miembros hasta que todas sean respondidas.

Una vez finalizada la actividad, cada persona resaltará sus respuestas favoritas o que más le llamen la atención y se discutirán.

6. El nombre viajero

Esta actividad necesita ser realizada justo después de una actividad sencilla de presentación como la primera mencionada, porque es importante que cada miembro conozca el nombre de sus compañeros.

Para empezar, el facilitador pedirá que todos se dispersen en el lugar y que comiencen a moverse libremente, como viajeros. Una vez que este dé la señal, deberán encontrar una pareja cercana para presentarse de nuevo. Pero aquí está el truco, ahora cada miembro deberá adquirir el nombre de la otra persona, con cada nueva pareja que se elija.

Por ejemplo: si en la pareja están Andrés y Laura, entonces Andrés pasa a ser Laura y viceversa y así sigue con todos los nuevos que conozcas. Esto ayuda a que nos interesemos más por quienes conocemos más allá de su nombre.

7. La papa se quema

Un juego muy clásico que también puede ser utilizada como dinámica de presentación, la cual es muy sencilla y divertida. Consta que, el facilitador pedirá al grupo que se reúna en un círculo y el cual tendrá una pelota que será una ‘papa’ que deberán pasar entre los miembros hasta que el facilitador de la señal que indica que la papa se ha quemado.

La persona que tenga la papa quemada deberá presentarse y decir algo que le guste o una característica que los representa. El juego termina hasta que todos logren presentarse.

8. La pelota en la playa

Otra divertida dinámica con pelotas, solo que en esta ocasión se necesita una pelota muy grande como las playeras o también puede ser un globo grande. El juego inicia con que, una persona deberá colocarse la pelota entre las piernas y como sea posible deberá caminar hasta otra persona, sin tocar la pelota con las manos, donde pasará la pelota y se presentará ante esta.

La dinámica se repite hasta que todos puedan pasarse la pelota de playa.

9. presentación en símbolos

Esta es una presentación un tanto diferente pero entretenida. Para ello, el facilitador dibujará en la pizarra entre 4 o 5 símbolos diferentes y pedirá que cada quien elija un símbolo en particular que deberán dibujar en una hoja.

Una vez que lo haya hecho, pedirá que se reunan las personas que hayan dibujado cada símbolo y tendrán que decidir como grupo qué significa ese símbolo como una bandera que los represente. Sin embargo, esa representación tendrá que incluir alguna vivencia, experiencia, característica u otra cosa que tengan en común.

Por lo que deberán presentarse entre ellos y luego ante los demás.

10. Escoge tu emoji

Una actividad algo parecida a la anterior mencionada, solo que esta vez el facilitador pedirá a cada persona que dibuje un emoji que los represente. pueden ser expresiones de caras o un símbolo, pero que sea algo significativo para cada persona.

Una vez que todos lo hayan hecho, deberán explicar qué es lo que significa dicho símbolo después de presentarse con su nombre. Esto hará que las personas generen un interés en quienes son.

11. Memoria

De seguro conoces el juego de mesa de memoria, donde tienes que encontrar la pareja de cada imagen hasta completarlo todo. Bueno, ahora haremos este juego como una dinámica de presentación, donde el facilitador le dará a cada persona una serie de imágenes, palabras, símbolos, emojis, etc. que tienen un par y el trabajo de los participantes es precisamente encontrar su par.

Una vez que lo hayan hecho realizarán una pequeña presentación entre ellos y luego deberán hacerlo frente a todos. Solo que, deberán presentar a su pareja en lugar de a sí mismos. Así que todos deberán prestar atención y comprometerse a conocerse.

12. La cadena del mensaje

En esta actividad se pondrá a prueba la atención de las personas y fortalecer su primer vínculo ante este nuevo mundo que están enfrentando. Además es ideal para aumentar la motivación y la cooperación grupal, a través del ánimo.

Para esta actividad, el facilitador deberá crear un mensaje motivador, el cual luego cortará en pequeñas frases que entregará de manera aleatoria a cada persona. Luego copiará el mensaje en grande para que todos lo puedan ver y su misión es encontrar a la persona que tenga la frase siguiente hasta completar todo el mensaje. Luego, cada quien se presentará y dirá qué significa para él o ella ese mensaje y lo que espera conseguir en el grupo.

13. Gira el dado

Esta es otra dinámica de presentación bastante animada y divertida. En ella, el facilitador deberá traer un dado o dos dados grandes, donde cada cara tiene una leyenda o pregunta que invita a la persona a contestarla. Por ejemplo: mi música favorita es...., mi mejor rasgo es.... me conocer por ser…

El objetivo es que cada persona gire el dado y conteste la leyenda que le toque además de su nombre para crear una conexión más amplia con sus compañeros.

14. La primera impresión

Esta es otra actividad que debe realizarse después de un juego sencillo de presentación porque, debe existir un nivel básico de conocimiento entre los miembros del grupo para realizarlo de forma adecuada. Al finalizar, los miembros podrán sentirse más en confianza en el nuevo ambiente y sabrán que la primera impresión aunque es importante, no lo es todo en una persona.

Para ello, el facilitador pedirá que todos se reúnan en un círculo y cada persona colocará su nombre en una hoja, la cual pasará hacia la persona a su lado y seguirá rodando hasta que caiga de nuevo en manos de su dueño. En estas hojas, el resto de los participantes deberán escribir en cada letra del nombre una característica de esa persona que puedan percibir a simple vista. Las cuales luego compartirán entre todos.

15. Nombre tocando palmas

En esta actividad todos deberán prestar mucha atención tanto a la dinámica, como a sus compañeros. El juego comienza con el facilitador pidiendo que todos se reúnan en un círculo y explicando que todos deberán decir sus nombres y algo sobre ellos, pero con un ritmo de palmas específico. Luego cada quien elegirá a otra persona para presentarse y esta debe recrear el golpe de palmas de la persona anterior y luego decir su nombre con un nuevo movimiento de palmas o de manos.

El juego se repite hasta que todos logren presentarse.

16. Búsqueda del tesoro

Otro juego clásico que es excelente para un apresentación en grupo. Para ello, el facilitador con antelación deberá preparar el escenario, colocando las pistas por todo el lugar y el tesoro que deberán encontrar como grupo. Luego dará un mapa donde estarán las pistas, pero para poder obtenerlas, deberán hacer una presentación individual ante el grupo hasta que todos lo realicen y consigan el tesoro escondido.

Esta necesita ser realizada en un ambiente amplio y con suficientes pistas para que cada quien logre presentarse. Si quieres hacerlo más interesante puedes colocar trampas, retos o pistas falsas a lo largo del camino.

Ahora sabes que las presentaciones pueden convertirse en una excelente oportunidad de jugar y expresarse con libertad, en lugar de sentirse todos intimidados.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies