Los 9 tipos de dislexia (y sus características)

La dislexia se entiende como una dificultad para la lectura y es un trastorno muy común en la población. Veamos de qué formas puede manifestarse en función de si es adquirida o evolutiva.
Tipos dislexia

La dislexia se entiende como una dificultad para la lectura y es un trastorno muy común en la población. Veamos de qué formas puede manifestarse en función de si es adquirida o evolutiva.

Las alexias o dislexias adquiridas se clasificarán según se presente afectación en la lectura combinado o no con alteración en la escritura o expresión oral. Respecto a la dislexia evolutiva o no adquirida mostrará diferentes clasificaciones según se utilice el modelo neuropsicológico o el modelo cognitivo.

Es importante y útil conocer qué tipo de alteración presenta cada sujeto para poder adaptar mejor el tipo de tratamiento a su dificultad específica y así intervenir de manera más eficaz. En este artículo haremos mención de lo que se entiende por dislexia, así como los diferentes tipos según la causa de la afectación (adquirida o no) y según las diferentes perspectivas de estudio.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia, también denominada retraso específico de la lectura,, es una incapacidad específica para reconocer y decodificar las palabras, relacionándose como ya hemos dicho con la lectura y sin que haya dificultad para comprender las explicaciones orales. En los individuos con este tipo de alteraciones observamos dificultades en las habilidades para la lectura en contraposición con la capacidad intelectual y el rendimiento en otras áreas que no se encuentran alteradas.

El Grupo de la investigación de la Dislexia Evolutiva remarca otras características de este término, haciendo referencia a que aparece una dificultad para aprender a leer pese a contar con adecuadas instrucciones convencionales y buena inteligencia. El trastorno se vincula con déficits cognitivos básicos.

Referente a los criterios diagnósticos, el manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psicología clasifica la dislexia dentro del grupo de trastornos específicos del aprendizaje, que presenta como criteria general (A) las dificultades en el aprendizaje y empleo de aptitudes académicas, durante más de 6 meses, a pesar de intervenciones específicas.

Respecto a la décima edición del Manual de la Clasificación Internacional de Enfermedades, apunta que se deben cumplir uno de los siguientes puntos: presentar un rendimiento en la lectura al menos 2 desviaciones típicas por debajo de lo esperado por edad y cociente intelectual o antecedentes de dificultad en la lectura y puntuaciones en ortografía al menos 2 desviaciones típicas por debajo de lo esperado. Del mismo modo, estas dificultades tienen que causar interferencias.

¿Qué clases de dislexia existen?

La dislexia se clasificó en dos grandes grupos según sea adquirida o alexias, es decir que el individuo no ha nacido con estas alteraciones, se ha producido un traumatismo o un daño en el cerebro que ha causado la dificultad en la lectura o sea evolutiva o no adquirido, en este caso no se produce una alteración externa. Ya había una predisposición en el sujeto. Dentro de estas últimas veremos que se dividen según el modelo neuropsicológico y el modelo cognitivo.

1. Dislexias adquiridas

Como ya hemos apuntado en estos individuos aparecen alteraciones en la lectura causadas por un daño adquirido, no presente en el individuo desde el nacimiento.

1.1. Alexia pura

La alexia pura se asocia con una gran dificultad para decodificar palabras, sílabas o letras. Consiste poner en relación letras y sonidos y darle significado. También este tipo de alexia es conocida con el nombre de “ceguera pura para las palabras”, esta alteración se debe a una lesión en la corteza visual izquierda y en la parte posterior del cuerpo calloso, estructura que conecta el hemisferio derecho cerebral con el hemisferio izquierdo. Estos sujetos presentan problemas en la lectura pudiendo escribir perfectamente.

Los autores Hecaen y Kremin harán una división de las alexias puras clasificándolos en alexias verbales, mantienen la capacidad para reconocer letras individualmente, pueden deletrearlas, pero son incapaces de leer palabras. En este tipo de alexia pura la lesión se sitúa en el lóbulo occipital o alexia literal, se puede leer perfectamente palabras pero le es imposible leer letras separadas o deletrearlas. En este caso la lesión se produce en la zona parieto-occipital.

1.2. Alexia con agrafia

En la alexia con agrafia, tal como nos indica el nombre, se presentan tanto una alteración en la lectura (alexia) como en la escritura (agrafia), sumado a anomia, dificultad para denominar un objeto o un concepto y apraxia, complicaciones para realizar tareas o movimientos. En este tipo de alexia aparece una alteración global del lenguaje escrito, tanto para leerlo como para escribirlo. Se observarán lesiones en la zona superior del lóbulo parietal y en las vías de acceso (entrada) a los lóbulos temporales y occipitales.

1.3. Alexia con afasia

En la alexia con afasia se observará un dificultad en la lectura asociada a una alteración en la expresión del lenguaje oral, la afasia se vincula a una afectación en la comunicación.

2. Dislexia evolutiva

La dislexia evolutiva o no adquirida ha presentado distintas formas de clasificación según los distintos autores. Pese a las diferencias en el modo de clasificación, en los dos tipos de modelos tanto el neuropsicológico como el cognitivo, ya mencionados antes, valoran la distinción entre los diferentes tipos de dislexia evolutiva y por tanto la necesidad de realizar una división para poder adaptar mejor la intervención a cada alteración específica que presente el sujeto.

2.1. Perspetiva Neuropsicológica

Desde este modelo se intenta clasificar los distintos subtipos de dislexia en un primer momento según datos clínicos, para posteriormente servirse de la técnica de análisis multivariado. Dependiendo de las técnicas metodológicas que se utilicen aparecerán distinto número de subtipos.

2.1.1. Dislexia perceptivo-visual

Tal como indica el nombre, en este subtipo las alteraciones se relacionarán más con afectaciones a nivel de percepción visual. Se presenta una alteración en el procesamiento simultáneo, en la percepción de diferentes estímulos a la vez, esta afectación derivará en problemas en las habilidades perceptivo visuales, motrices y en la memoria visual inmediata, que almacenada en nuestro cerebro aproximadamente 1 minuto.

La dislexia perceptivo-visual se presenta en mayor porcentaje en los niños de entre 7 y 8 años, en sujetos más pequeños. Suele observarse antes ya que se ha visto que cuando los individuos empiezan a leer utilizan en un primer momento procesos perceptivos.

Estas alteraciones neurológicas mencionadas se traducen en problemas en la lectura y en la ortografía: se observa un reconocimiento lento de palabras; confusión de letras y palabras de grafía similar, es decir, que es escriben aparecido; la comprensión lectora es variable; la escritura es puede presentar en espejo, como si se reflejara en un espejo, primero la última letra de la palabra y al final la primera; también se produce confusión e inversión de letras, palabras o números de grafías similares.

2.1.2. Dislexia auditivo-lingüística

Dada la alteración vinculada a procesos auditivos, la afectación se observará más a nivel de procesamiento secuencial, en concreto en la discriminación auditiva, la memoria auditiva inmediata y en las habilidades psicolingüísticas, que son dificultades en la articulación, la compresión del lenguaje y la producción fluida.

Este tipo de dislexia evolutiva se presenta más en niños mayores, de entre 9 y 12 años, que requieren mayor dominio de la lectura y ya se introducen aspectos lingüísticos.

Las afectaciones en este subtipo de alteración de la lectura se relacionarán con: confusión de letras y palabras que suenan similar; dificultades en comprensión lectora, omite, agrega y sustituye letras en palabras de sonidos similares; errores sintácticos, en la jerarquía de palabras cuando se agrupan entre sí y dificultad para redactar.

2.1.3. Dislexia mixta

Como bien indica el nombre en este tipo de dislexia evolutiva se observan tanto dificultades en el procesamiento visual como en el procesamiento auditivo. Las principales características son una capacidad variable para decodificar (traducir las letras a sonidos) y una nula comprensión lectora. También se presentan alteraciones ortográficas con afectación general en los dictados y dificultad para escribir palabras de significados aparecidos.

2.2. Perspectiva cognitiva

Este modelo concibe la dislexia como un déficit en las capacidades de procesamiento fonológico, operaciones conscientes para denominar, segmentar, memorizar y agrupar sonidos relacionados con unidades lingüísticas. Este modelo ha utilizado principalmente el estudio de casos individuales para clasificar los distintos subtipos.

Esta perspectiva se sirve de la teoría de la doble vía para explicar las diferentes alteraciones. La teoría describe dos vías independientes pero complementarias entre ellas que permiten la comprensión lectora.

En primer lugar, la vía léxica, directa o superficial vincula el significado de las palabras con su representación gráfica, de este modo, para esta vía es necesario un correcto procesamiento simultáneo y unas buenas capacidades perceptivo visuales. Por otro lado, la vía fonológica, indirecta o no léxica relaciona el significado de las palabras con su sonido necesitando un buen procesamiento secuencial para que se pueda realizar una correcta decodificación de la palabra, utilizando los procesos de conversión grafema-fonema, es decir, letra-sonido.

2.2.1. Dislexia Superficial

En este subtipo de dislexia evolutiva se presenta como principal alteración la dificultad para leer palabras irregulares que se escriben diferente a como se pronuncian. La afectación se produce en la vía léxica, por tanto utilizarán la vía fonológica, sirviéndose de la conversión grafema-fonema. Los sujetos con esta alteración pueden leer sin problema palabras regulares o pseudopalabras (palabras sin significado).

Los principales errores que se observan son la omisión, adición o la sustitución de letras, leen mejor los sustantivos que los adjetivos, siendo los verbos lo peor que leen.

2.2.2. Dislexia Fonológica

Como principal alteración, la dislexia fonológica presenta dificultad para leer pseudopalabras, generada por alteración en la vía fonológica. De este modo, se utilizará la vía léxica pudiendo leer palabras regulares e irregulares. Como utilizan la vía de relación con el significado si la palabra no es conocida o familiar no le podrán dar sentido. Tenderán a leer las pseudopalabras como palabras reales y confundirán palabras visualmente similares.

2.2.3. Dislexia profunda

Se producirá una afectación severa en la vía no léxica y una alteración variable en la ruta léxica, pudiendo utilizar solo la vía léxica y observándose problemas en toda clase de palabras. Los sujetos con esta alteración consiguen mejor comprensión de las palabras si las leen para ellos mismo que leídas en voz alta y también les ayuda encontrar palabras en un contexto más que de forma aislada.

Los errores más representativos son de tipo semántico, relacionado con el significado, por ejemplo, se cambiaría “pera” por “manzana”; paralexias visuales o derivativas, confundir letras similares y creación de neologismos, nuevas palabras.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies