Salud y bienestar

Coágulos en la menstruación: 8 causas que los explican

Los coágulos en la menstruación pueden indicar diferentes condiciones que hay que conocer.
Coágulos menstruación

Los coágulos durante la menstruación son relativamente normales. Casi todas las mujeres en edad reproductiva los han presentado en alguno ocasión, por lo que no hay que alarmarse si junto con el sangrado propio de la regla pueden encontrarse coágulos se sangre.

Mientras el tamaño y la periodicidad se encuentren dentro de ciertos parámetros no hay de qué preocuparse. No obstante, hay que reconocer cuándo los coágulos dejan de ser normales y son en realidad síntoma de algún padecimiento.

¿Qué 8 causas explican los coágulos en la menstruación?

Si la aparición de coágulos en la menstruación es algo muy anormal hay que ir al ginecólogo. Requiere revisión si se presentan en abundancia y hay dolor en la expulsión, así como su han sobrepasado el tamaño normal.

Si en algunos ciclos aparece y en otros no también es pertinetne acudir al médico para descartar o confirmar algún padecimiento. De todos modos es bueno saber que la aparición de coágulos en la menstruación se puede deber a alguna de las situaciones que se presentan a continuación.

1. Menstruación regular

No es extraña la presencia de coágulos mentruales. Cuando no hay fecundación, el endometrio se desprende del útero dando paso a la menstruación. Esta capa de endometrio se disuelve y sale en forma líquida. No obstante, ante un desajuste hormonal puede haber siempre alguna alteración en la coagulación, haciendo que el endometrio no se disuelva del todo.

Por esta razón pueden aparecer pequeños coágulos que son perfectamente normales. Estos desajustes hormonales no son preocupantes y probablemente se regulen en el siguiente ciclo. Si pasan más de tres ciclos sin que deje de haber coágulos podría entonces ser aconsejable consultarlo con el ginecólogo.

2. Endometriosis

La endometriosis es la causa más común de coágulos irregulares. Este padecimiento es causado por un engrosamiento irregular del endometrio durante el ciclo menstrual. Debido a esto su desprendimiento es mucho más doloroso que el habitual y no logra coagularse debidamente. Es por esta razón que los coágulos que se expulsan son más grandes y densos.

Aunque los cólicos y el malestar general puede ser habitual durante el transcurso de la menstruación, cuando hay endometriosis esto se vuelve más intenso e incluso llega a ser discapacitante. Sin duda estos síntomas requieren una revisión ginecológica.

3. Miomas

Una causa de coágulos en la menstruación son los miomas. Los miomas son tumores benignos que se alojan en las paredes del útero. Aunque no son causa de alarma, lo cierto es que causan malestares. De hecho, los síntomas más evidentes de los miomas son la aparición de coágulos durante la menstruación y dolores de moderados a intensos.

A diferencia de la endometriosis, que genera dolor al desprender y expulsar el coágulo, con los miomas ocurre un dolor moderado pero persistente. Este padecimiento es fácil de detectar y requiere tratamiento para evitar posteriores complicaciones. Si existen menstruaciones irregulares y coágulos se debe acudir al ginecólogo para revisar si se trata de miomas.

4. Anemia

La anemia por falta de hierro es causante de coágulos en la menstruación, y es que cuando hay deficiencia de este mineal en el cuerpo y en la sangre pueden aparecer los coágulos. Que exista una falta de hierro provoca anemia, y surgen problemas para coagular debidamente la sangre.

El problema de la anemia ferropénica es que se convierte en un círculo vicioso. A falta de coagulación hay menstruaciones abundantes, y esto a su vez provoca aun más anemia por deficiencia de hierro. Por lo tanto, no hay que dejar pasar mucho tiempo hasta acudir la consulta ante menstruaciones abundantes.

5. Ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos son una causa probable de aparición de coágulos menstruales. Este padecimiento se debe a desajustes hormonales, los cuales afectan el proceso de coagulación durante la menstruación. La aparición de coágulos de un tamaño más grande de lo habitual puede ser un signo de que haya ovarios poliquísticos.

Esto requiere un diagnóstico por parte del médico. Él deberá realizar otros estudios y, basado en la historia clínica, determinar si la paciente está presentando ovario poliquístico. También existe la posibilidad de que haya ovarios poliquísticos sin que estos generen los coágulos, por lo que la revisión ginecológica es de gran importancia.

6. Hiperplasia endometrial

La hiperplasia endometrial tiene como síntomas coágulos grandes y espesos en la menstruación. Si durante el ciclo menstrual hay mucho dolor y existen coágulos así es probable que haya un problema con el endometrio.

La hiperplasia endometrial implica un crecimiento desordenado y anormal el tejido que recubre el útero. Este tejido crece durante cada ciclo para preparar a la matriz a la llegada del óvulo fecundado. Si no existe embarazo, entonces el endometrio se disuelve y es expulsado, pero si el endometrio tiene un grosor y tamaño anormal aparece un desajuste.

7. Aborto

Otra causa de coágulos menstruales es el aborto. Durante las primeras semanas de la fecundación existen muchos factores que pueden afectar el buen desarrollo del feto. El cuerpo puede terminar por expulsarlo, generando así un aborto espontáneo, y una de las primeras señales es la salida de coágulos.

Si los coágulos además tienen un color inusual se debe acudir inmediatamente a urgencias. Puede existir una pérdida de sangre importante, y aborto espontáneo siempre requiere una revisión médica. Puede ocurrir que al tratarse del inicio del embarazo no se sepa que este existía, por lo que ante cualquier duda hay que acudir al médico.

8. Deficiencia de vitaminas

Una deficiencia de vitamina C y K causa deficiencia en la coagulación. La falta de una correcta coagulación altera la menstruación y pueden presentarse coágulos, si bien normalmente esto no genera dolor.

Si la expulsión de coágulos en la menstruación es constante ciclo a ciclo y se sinte fatiga hay que consultarlo con el médico. Hay mujeres que pueden sentir debilidad y mareos que se acentúan durante los días de sangrado más abundante y una de las explicaciones es que se deba a una deficiencia de vitaminas. Además de hacer ajustes en la alimentación, es conveniente agregar algún suplemento para acelerar la recuperación.

Referencias bibliográficas

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies