Las 3 etapas de la adolescencia (y sus características)

La adolescencia es esa etapa de la vida donde los cambios tienen más impacto que nunca y pueden determinar nuestro futuro.
Etapas adolescencia

Si pudieras describir en una palabra tu período de adolescencia, ¿cómo sería?

Esta es una de las etapas más significativas para las personas pues, son capaces de sentir la manera en que los cambios que ocurren en el día a día les afectan, no solo de manera física, sino también psicológica y emocional. Transformándolos en seres inestables que buscan su camino a seguir de la mejor manera posible, en medio de sentir orgulloso a sus padres y tener su identidad propia.

Sabemos además que esta es una etapa marcada por todos aquellos actos que se deciden y más aún por las consecuencias que pueden beneficiar o afectar la percepción del mundo de los jóvenes. Por ello, algunos pueden sentir que están caminando en puntillas, desorientados y con mucha presión en sus hombros para convertirse en una persona ideal, aunque ellos no sepan aún cómo es serlo.

Por ello no debes temer si tus hijos de pronto te contestan mal a tus preguntas o te exigen más espacio para tener su propia intimidad, porque todo forma parte de ese mismo proceso. En este artículo podrás conocer todas las etapas de la adolescencia y sus principales características de las cuales hablaremos a continuación.

¿Por qué los cambios afectan tanto a los adolescentes?

La respuesta a ello es tan sencilla como compleja a su vez y es debido a los cambios hormonales por los que atraviesan, los cuales no solo alteran su físico, sino que también afectan sus procesos emocionales. Por lo que constantemente están en una lucha por descubrir su identidad, mientras batallan con los repentinos cambios en su cuerpo o incluso la falta de ellos.

Ya que, donde a una persona le pueden molestar el aumento de las curvas (en el caso de las mujeres) o el crecimiento de estatura (en el caso de los hombres), sus pares pueden verse afectados porque estos cambios no llegan a ellos aún y se sienten incompletos.

Al mismo tiempo, los adolescentes se encuentran cuestionándose la forma en que se maneja el mundo y a forma en que su propio mundo se encuentra. Buscan nuevos argumentos, conocimientos y viven experiencias de las cuales logran crear sus propias opiniones. Aunque muchas veces estas pueden tener diferencias con las creencias y valores impuestos en el hogar, por lo que además, deben encontrar la manera de equilibrarlas o tomar la difícil decisión de elegir una.

Etapas de la adolescencia y sus características principales

Conoce a continuación las etapas por las cuales deben atravesar las personas que se encuentran en la complicada etapa de la adolescencia.

1. Adolescencia temprana

Esta es la primera etapa de la adolescencia y se encuentra comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 13 años de edad, por lo que también se encuentra en ella, esa etapa conocida como la preadolescencia y la pubertad. En la cual se comienzan a desarrollar las hormonas sexuales para los hombres y las mujeres, por lo que los cambios físicos comienzan a ser bastante visibles.

En el caso de los hombres está lo que se conoce como ‘estirón puberal’ en el cual las extremidades del cuerpo crecen de manera repentina, por lo cual tienen problemas para controlar sus movimientos con su ‘nuevo cuerpo’, además comienzan a notar cambios en su voz, la cual se vuelve más grave, así como un cambio en su olor corporal.

Por el lado de las mujeres, se comienzan a percibir la transformación en su cuerpo con el crecimiento de los senos y el ensanchamiento de las caderas, así como en la generación de más grasa alrededor del abdomen y las piernas. Así como la tan esperada menstruación, que da luz verde a la fertilidad femenina.

Una anécdota interesante en esta etapa es que los jóvenes suelen darle más importancia a los amigos que a la familia misma, ya que sienten más afinidad con sus pares de la misma edad que están pasando por cambios similares a ellos. Por lo que disfrutan y se inclinan a pasar más tiempo con ellos.

2. Adolescencia media

La etapa de la búsqueda de la identidad propia comienza aquí, donde los jóvenes experimentan nuevas vivencias, adquieren conocimientos más profundos de distintos temas y empiezan a generar críticas del mundo propio que les rodea. Por lo que comienzan a crear su propio sistema de creencias, el cual es una mezcla de los valores aprendidos en el hogar y sus opiniones personales sobre todo. Oscila entre los 14 y 16 años de edad.

Esto se debe a que se forma por completo el pensamiento abstracto y los jóvenes pueden hacer pleno uso total de sus capacidades mentales superiores, desde su creatividad hasta el razonamiento. Lo que los lleva a ser capaces de absorber mayor cantidad de información, analizarla, memorizar y verse influenciados por lo aprendido.

Sin embargo, tienen la característica particular que, pueden verse atraídos por distintos temas y es por ello que, podemos verlos una temporada con un estilo en particular y en otro momento con una inclinación totalmente opuesta.

Por otra parte, los adolescentes en esta etapa suelen volver a tener actitudes egocéntricas, pero esta vez es para afianzar su necesidad de libertad, independencia e intimidad. Por lo que es normal que tengan tendencias rebeldes e incluso se generen tensiones en las relaciones familiares.

Aunque también se encuentran más expuestos a las conductas de riesgo y de consumo, en especial si son presionados por amigos o para encajar en cierto grupo social. Es por ello que es importante que, desde pequeños se le enseñen a los jóvenes a tener cuidado con las amistades que generen y procurar relacionarse con aquellos que traigan cosas positivas a su vida.

Otro punto interesante a recalcar es que, algunas personas pueden comenzar a experimentar los cambios físicos y emocionales en esta etapa, en lugar de la adolescencia temprana. Esto es debido a que no todas las personas se desarrollan al mismo tiempo y algunas pueden tardar un poco más.

3. Adolescencia tardía

Esta es la última etapa de la adolescencia y se establece entre los 17 y los 21 años de edad, marca el final de la adolescencia para dar paso a la adultez temprana. Por lo que es una etapa clave para las personas pues su juventud adquiere un nuevo significado y se debe elegir un camino que deben seguir. Ya que es la puerta que da comienzo al futuro que deberán vivir, por lo que sus elecciones serán clave para alcanzar sus sueños.

En esta etapa además finalizan por completo todos esos cambios psicológicos, físicos, sexuales y emocionales, para asentarse en un equilibrio que sigue en constante dinamismo. Pero, las bases del sistema propio de creencias ya se establecen y ahora comienza la búsqueda por reforzarlas.

Durante esta se presenta también un cambio significativo en las relaciones interpersonales y es que los jóvenes se inclinan más a desarrollar relaciones personales, con un círculo de amigos más reducido e íntimas con personas a quienes considera una pareja emocional potencial. Se interesan más en el romance y en mantener un buen aspecto de su apariencia física, pero a su vez de tener una personalidad fuerte y atractiva, para poder relacionarse con aquellos que considera similares en este aspecto.

Pero sobre todo, se inclinan por el interés marcado en encontrar y desarrollar proyectos viables para su desarrollo, se emocionan por generar dinero y tener independencia financiera, por alcanzar un objetivo profesional y estudiar una carrera que tenga afinidad con sus habilidades o sus preferencias. Lo cual forma parte de su identidad que ya han descubierto.

Además, la relación con los padres llega a un punto de calma y entendimiento mayor que en las dos etapas previas de la adolescencia. Ya que pueden comprender un poco mejor el punto de vista de los adultos con respecto a sus decisiones y actitudes.

Algunos datos interesantes sobre la adolescencia

Como has podido ver y quizás recordar, la adolescencia es una etapa cambiante, donde cada suceso tiene su impacto propio en la vida de los jóvenes. Pero también tiene una cuantas características interesantes.

  • No todos los adolescentes pasan por cambios emocionales tan drásticos, esto se debe a que las hormonas liberadas tienen mayor equilibrio y contraste con el organismo en general y por ende, no pasan por situaciones emocionales pesadas.

  • Aunque los adolescentes tengan tendencias rebeldes y oposicionistas. Siempre van en búsqueda de consejos de sus padres, ya que nunca dejan de querer su aprobación y cariño.

  • La autoestima y amor propio son esenciales y muy delicados en esta etapa. Ya que es muy fácil que decaigan por comentarios negativos, aunque también pueden sentirse orgullosos de sus habilidades.

  • Muchos de los jóvenes tienden a meterse en problemas por desconocimiento, aunque no sepan lo que están haciendo, igual lo experimentan sólo para probar su valor.

  • Uno de los más grandes retos para los adolescentes es no sucumbir ante la presión social de sus pares o jóvenes mayores para poder encajar en un grupo o en un círculo de amigos.

  • Aunque las hormonas despiertan el interés y el apetito sexual, no todos los adolescentes que se atreven a experimentar relaciones sexuales a temprana edad. Algunos optan por esperar hasta la adolescencia tardía.

Como ves, esta es una etapa muy significativa para la vida de los jóvenes, por lo que es necesario que ofrezcas tu apoyo de forma sutil pero siempre presente.

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en EstiloNext semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.