Las 9 partes de una neurona (y sus características)

Las neuronas son las encargadas de darle vida a nuestro cerebro, conoce cómo funcionan.
Partes de neurona

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el cerebro humano? ¿cómo podemos tener la capacidad de pensar, imaginar o percibir el mundo que nos rodea? Desde la inteligencia hasta la personalidad que nos caracteriza, todos los detalles que nos convierten en lo que somos, lo que podemos hacer y la capacidad de seguir creciendo, proviene de nuestro cerebro, ¿ya lo habías considerado?

Muchas personas subestiman el alcance que tiene el cerebro, incluso llega a ser visto solo como esa parte rígida y lógica que nos mantiene anclados a la realidad y evita a veces que nos dejemos llevar por el flujo de la vida. Cuando esto es por completo erróneo, si bien existe un lado de nuestro cerebro que se enfoca en los elementos lógicos, también tenemos una gran parte dedicada a la creatividad y nuestras emociones.

Como ves, nuestro cerebro está en constante trabajo y movimiento, sin embargo esto se debe gracias a las conexiones neuronales que abundan en cada rincón del mismo, gracias a las cuales podemos interpretar y generar información nueva. pero ¿qué son estas neuronas? ¿Cuál es su importancia en el cerebro?

Pues todas esas dudas las resolveremos a continuación en este artículo, donde podrás conocer todo acerca de las neuronas y sus características que dan vida al órgano más complejo del ser humano.

¿Qué son las neuronas?

Conocidas de igual manera como células nerviosas cerebrales, son las células que se encuentran en el sistema nervioso y son las encargadas de procesar, almacenar y transmitir la información que recibimos desde el exterior. A través de un proceso de señales químicas y eléctricas que pueden conectarse a través de neurotransmisores, es decir, el mensajero que se encarga de transmitir la información entre cada neurona.

El proceso químico por el cual las neuronas adquieren todo tipo de información se debe a la excitación o activación de la membrana plástica de las mismas, las cuales se encargan de la recepción de los estímulos y la conducción del impulso nervioso, es decir, la respuesta que nos genera dicho estímulo. Podemos verlo entonces como un centro enorme de recepción e intercambio de información, donde cada elemento que llega, se procesa, almacena y genera respuestas.

¿Por qué son importantes las neuronas?

Imagina por un momento que no puedes comunicarte con nadie, en algún punto te puedes sentir como si no existieras en absoluto en el mundo pues, eso es lo que sucedería si las neuronas no existiesen. Recuerda que son las encargadas no sólo de comprender la información sino de responderla, mediante a la comunicación que tiene con el resto de las neuronas y de esta manera podemos comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en este.

Pero si no existe una comunicación en nuestro cerebro, ¿seríamos capaces de procesar los estímulos que nos llegan? Es por esto que, cuando existe una enfermedad degenerativa, lesión cerebral o enfermedades de desarrollo que comprometan las funciones neuronales, las personas tienen conflictos negativos para desenvolverse en el mundo, ya que se pierden las capacidades de interpretar, almacenar o responder ante los estímulos y por ende tienen dificultades en las habilidades cognitivas, psicomotrices e incluso emocionales.

Partes de una neurona y sus características

A continuación sabrás cómo están compuestas estas neuronas para que puedan cumplir sus trabajos. Vamos a conocer las partes de las neuronas.

Anatomía neuronal

1. Cuerpo celular

También conocido como soma neuronal, es el centro o ‘cuerpo’ de la neurona, puedes verla como la parte más ancha en forma de flor o estrella y es el lugar en donde se desarrolla la actividad metabólica de la neurona. Es decir, en donde ocurren todos los procesos eléctricos de la misma para llevar a cabo la transmisión de la información y donde forma el material genético para su supervivencia celular (citoplasma), a través de la generación de proteínas.

Pero además contienen distintos tipos de células diversas que componen nuestro código genético, desde mitocondrias hasta cromosomas.

2. Axón

Es la prolongación principal o ‘cola’ de la neurona que se extiende del cuerpo celular, es la encargada de llevar el impulso eléctrico generado hasta los botones sinápticos. Esto ocurre luego de la activación del soma y la recepción de los neurotransmisores, para luego generar la respuesta necesaria al estímulo recibido, hasta la neurona que lo recibirá.

Por lo que podemos interpretar al axón como una especie de tubo de información, en donde lleva la acción generada en el cuerpo hasta los botones encargados de repartir dicha respuesta hacia el siguiente lugar.

3. Dendritas

Estas también son prolongaciones que nacen del soma de la neurona, pero se diferencian del axón en que, son varias extensiones de un tamaño más corto que se entrelazan para luego separarse en sus puntas y se encuentran en el extremo opuesto del axón. De hecho, parece como si fuesen ramas que se extienden del centro mismo y lo recubren en su totalidad.

La función de las dendritas es captar los neurotransmisores de la neurona cercana que lleva el mensaje generado en el soma y luego envía dicha información hacia el soma de su neurona propia. Es decir, son las encargadas de captar los mensajes de las neuronas vecinas para almacenarlas en su propio cuerpo, de manera que esta genere la respuesta química y eléctrica que corresponda.

4. Núcleo

Como su nombre lo indica es el núcleo o centro funcional de las neuronas, se encuentra dentro del soma y se considera como una estructura delimitada, es decir, que se encuentra separada de todas aquellos elementos que se encuentran dentro del citoplasma, ¿por qué? Porque dentro del núcleo se encuentra protegido el ADN de la neurona. Por lo que se encarga de custodiar el material genético y la calidad de vida de la neurona.

5. Vainas de mielina

Esta es una estructura muy importante dentro de las neuronas, ya que se encargan de facilitar el paso de la información generada en el soma, permitiendo que el impulso eléctrico pueda fluir sin ningún problema dentro del axón. Estas son una especie de cápsulas hechas de proteínas y grasas, que recubren el axón hasta llegar antes de los botones sinápticos.

Cuando existe algún problema en la producción de mielina ocurre un ralentizamiento de las respuestas y los impulsos eléctricos de las neuronas, ya que no pueden recorrer su camino con la velocidad adecuada.

6. Cono axónico

Esta es una de las partes más sencillas de la neurona pero no por ello deja de ser importante para el funcionamiento de la misma. Se trata de la estructura que pasa del cuerpo celular para dar forma al axón, a través del ensanchamiento del soma.

7. Botones sinápticos

Se encuentran al final del axón luego de que este se divide en dos fragmentos, donde se forman pequeñas ramificaciones con botones pequeños, bastante similares a las dendritas. Pero que, en lugar de recibir los impulsos eléctricos, estas se encargan de soltar los neurotransmisores con las respuestas generadas en el soma para que la neurona más cercana la reciba.

8. Sustancia de Nissl

Llamada también como cuerpos de Nissl es un conjunto de pequeñas partículas o gránulos que se encuentran presente dentro del citoplasma, desde el soma hasta las dendritas que se extienden de este, pero que no se encuentran ni el axón ni en los botones sinápticos.

Tiene una de las funciones más importantes de las neuronas, la cual es la producción de proteínas para que las mismas puedan llevar de manera correcta los impulsos eléctricos generados.

9. Nódulos de Ranvier

Recuerda que mencionamos que las vainas de mielinas son cápsulas que se encuentran en toda la longitud del axón, bueno, estas no son continuas sino que se encuentran levemente separadas entre sí y es este espacio que sobra lo que se conoce como Nódulos de Ranvier. La función de estos nódulos es que puedan absorber electrolitos de sodio y potasio que se producen con el impulso eléctrico y los cuales ayudan a que viajen sin complicaciones y con más velocidad en el axón.

Tipos de neuronas

Para cerrar este artículo te diremos cuáles son los tipos de neuronas que existen en nuestro cerebro, y sus principales funciones.

1. Neuronas sensoriales

Estas neuronas se encargan de recibir los estímulos que podemos percibir del exterior a través de nuestros cinco sentidos (olfato, vista, tacto, gusto y audición). Además transmiten las señales captadas por los órganos internos hasta el cerebro.

2. Neuronas motores

Estas son las encargadas de emitir las señales neuronales hacia los músculos, cuando ocurren los impulsos eléctricos que emiten una respuesta, así podemos ser capaces de mover nuestro cuerpo según la necesidad que tengamos.

3. Interneuronas

Son un tipo de neuronas intermediarias, es decir, que fungen como mediadoras entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras. Por lo que se encargan que los mensajes se reciban y envíen de manera correcta.

4. Neuronas de relé

Consideradas como neuronas de gran tamaño, cuya función es enviar diferentes informaciones, desde una parte del sistema nervioso central hasta otra sin tener que atravesar el sistema nervioso periférico.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.