Kalanchoe: propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Conoce las bondades de una de las plantas más utilizadas para la medicina casera y tradicional.
Kalanchoe

Es muy común que se utilicen plantas naturales para desarrollar recetas medicinales que podamos disfrutar en los hogares para reforzar nuestra salud y prevenir enfermedades comunes.

¿Por qué razón se puede lograr esto? Debido a que muchas plantas poseen activos que benefician a cada parte de nuestro organismo, desde la funcionalidad de los órganos internos hasta la belleza de la salud estética de nuestra piel. Por lo que es realmente positivo para nosotros que cultivemos en nuestro jardines algunas plantas naturales para consumir de manera regular.

Una de las plantas medicinales más comunes y utilizadas en el mundo es el kalanchoe, debido a que es muy recomendada para complementar distintos tratamientos médicos, así como por su facilidad de cultivo pues necesita muy poca agua para sobrevivir, tiene un crecimiento rápido y abundante y además son altamente resistentes al calor.

Pero, ¿para qué sirve en realidad el kalanchoe? ¿es beneficioso cultivarlo en mi hogar? Quédate en este artículo para responder estas preguntas y conocer las propiedades de esta planta medicinal usada en distintas culturas con diversos fines.

¿Para qué se usa el kalanchoe?

Es originaria de la isla de Madagascar y como ya mencionamos, esta es una planta que no requiere de muchos cuidados ni atenciones, ya que tolera muy bien el calor y absorbe el agua de tal manera que la mantiene por mucho tiempo, además de que se reproducen por hijuelos, por lo que pueden nacer en cualquier lugar donde los hijos caigan de las hojas. Posee una belleza única y un tanto exótica, así que también es utilizada como elemento ornamental.

Pero por lo que es más conocido es para combatir enfermedades y dolencias, debido a que posee ácido salicílico, ingrediente clave de la aspirina, siendo ideal para tratar distintos tipos de dolencias, inflamaciones y molestias.

Kalanchoe planta

Beneficios y propiedades

Su mayor punto fuerte es la globalidad de sus acciones: aliviar dolencias, pero aquí te diremos algunas propiedades extras que puedes conseguir con esta planta.

1. Regeneración de tejidos celulares

Debido a que es una planta sumamente nutritiva e hidratante, beneficia a la reestructuración de las células, ayudando así a reparar daños leves y moderados en la piel y en el tejido de los órganos por lesiones, quemaduras o irritaciones. Incluso puede dejar una sensación agradable y refrescante en la piel, por lo que puede ser consumida o aplicada directamente en el cuerpo.

2. Desinfectante

También puede ser utilizada para tratar heridas importantes como cortes, raspaduras, quemaduras por el sol o fuego leve u hongos, ya que tiene propiedades desinfectantes, limpiadoras y refrescantes que evitan el desarrollo de infecciones o molestias adicionales. Además posee efectos calmantes, por lo que es ideal para disminuir el dolor de estas heridas. Otra bondad que posee la planta es que tiene activos cicatrizantes rápidos, por lo que ayuda a cerrar y curar la piel lastimada.

3. Antiinflamatorio

Como es muy beneficioso para tratar las heridas cutáneas, también puede aliviar las inflamaciones que estas pueden dejar a su paso, aliviando la tensión muscular, irritación y enrojecimiento. Hay que recordar que lo mejor para estos casos es aplicar en la zona, un gel refrescante para disminuir las molestias ocasionadas por la inflamación de la piel y las hojas del kalanchoe poseen gel fresco.

4. Efecto anticancerígeno

Esta es una de las propiedades más controversiales del kalanchoe, ya que hay quienes aseguran que las recetas caseras como brebajes que se hacen con sus hojas, pueden ayudar a tratar y evitar el desarrollo del cáncer, mientras que hay otros que difieren de este hecho, ya que no hay suficiente evidencia para ello.

Pero, ¿por qué se dice que poseen este efecto? Se debe a que sus propiedades orgánicas como los flavonoides, sus diferentes ácidos y minerales ayudan o solo a reforzar el sistema inmunológico, sino que logran detener la proliferación, expansión y renovación de las células cancerígenas. Cabe aclarar que el consumo de esta planta para este fin no debe reemplazar ningún tratamiento médico, sino que debe utilizarse como un apoyo al mismo. Y que, en cualquier caso, estas supuestas propiedades anticancerígenas no tienen un aval científico a día de hoy.

5. Higiene bucal

Otro beneficio por el cual es muy reconocido es por el tratamiento para la higiene bucal, específicamente la gingivitis y la inflamación de las encías causadas por enfermedades periodontales o estomatitis. Esto ayuda a aliviar las molestias, mejora el aliento y regenera el nuevo tejido sano.

6. Protege la salud sexual femenina

Uno de los tipos de infecciones que puede ser tratado con esta planta, son las urinarias y vaginales, así como algunos problemas ocasionados en el cuello uterino. Por esta razón es ideal hacer un ungüento o gel para aplicar en la zona vaginal, así como consumir jugos o batidos de esta planta para estimular la eliminación de los hongos y ayudar a regenerar la piel lastimada.

7. Ayuda con molestias de oídos, nariz y garganta

El uso de esta planta para aliviar las molestias ocasionadas en el sistema otorrinolaringológico es muy recomendado por los expertos en esta área, ya que ayuda a combatir las infecciones e inflamaciones alojadas en la nariz, garganta y oídos como producto de alguna gripe, irritación u otro problema. También puede ser un gran aliado a la hora de prevenir el agravamiento de una gripe cuando esta comienza a mostrar su aparición.

8. Rejuvenecimiento de piel

Como ya mencionamos, el kalanchoe es rica en flavonoides y minerales que ayudan no solo a regenerar el tejido sino a suavizarlo y darle una apariencia más lozana y saludable. Por lo que es bastante común para tratamientos de bellezas caseros, como por ejemplo, una mascarilla con el jugo de la planta, para dejar a la piel del rostro más hidratada y nutrida.

9. Descontracturante

Como posee efectos calmantes y refrescantes, es un gran aliado para ser utilizado contra las tensiones musculares, liberando el estrés acumulado en los mismos y ayudando a relajarlos. De esta manera se logran evitar lesiones y contracturas del músculo, luego de hacer ejercicio, hacer mucho esfuerzo físico o al tener algún tipo de golpe mínimo.

10. Cuida los pies

Los pies son una de las zonas del cuerpo que menos cuidado procuramos, cuando estos también deben recibir una atención primordial pues son el sostén de nuestro cuerpo y además puede ser objeto de crecimiento de hongos, pie de atleta, infecciones cutáneas, irritaciones, calambres, lesiones o mala circulación sanguínea. Para evitar esto, podemos hacer unos automasajes sencillos en los pies con gel de kalanchoe.

11. Elimina los orzuelos oculares

Existen personas que tienden a sufrir con bastante frecuencia de estas molestias oculares que causan irritación e inflamación de la zona, la planta de kalanchoe puede ayudar a reducir la hinchazón y el enrojecimiento del ojo, mientras se hidrata la piel y regenera el tejido infectado. Para ello es ideal calentar las hojas y colocarla durante un minuto en el ojo afectado por varias veces al día.

12. Analgésico

Ya sabes que el kalanchoe posee ácido salicílico, por lo que es una planta muy recomendada para utilizar como un analgésico general, pero sobre todo, es sumamente eficiente para tratar los dolores de cabeza y las migrañas.

13. Trata las úlceras

De nuevo es importante aclarar que el uso de esta planta medicinal no es reemplazar un tratamiento médico, sino aumentar sus efectos. Por lo que es posible utilizarlo para tratar las úlceras tróficas localizadas en el estómago o en las venas, así como las úlceras post-traumáticas de alguna lesión.

14. Alivia dolores de espalda

Por sus efectos analgésicos, no solo es buena esta planta para los dolores de cabeza sino también para los dolores de espalda causados por realizar una mala postura, por estar mucho tiempo de pie o sentado, por una lesión leve o una tensión muscular.

15. Trata la rinitis

La rinitis mucosa trae muchos problemas a la hora de mantener una buena respiración, además de ocasionar picazón en la nariz y secreciones continuas. Una manera de aliviarlo es ingerir infusiones de kalanchoe dos o tres veces al día, esto alivia las molestias y ayuda abrir el pecho para poder respirar mejor.

Contraindicaciones y recomendaciones

Por ser una planta natural, no posee efectos secundarios importantes en personas que mantengan un estilo de vida saludable, sin embargo, existen algunos puntos que valen la pena ser revisados:

  • Debes tener cuidado de no ser alérgico a esta planta o a cualquiera de sus activos. Para ello debes prestar atención de si generas algún tipo de reacción, dolor o incomodidad tras consumir esta planta, si ese es el caso, suspende su uso.

  • No es recomendado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede ser dañino para el feto y ocasionar contracciones musculares significativas que induzcan al parto. Aunque existen registros de que esta planta se ha utilizado con anterioridad en mujeres gestantes, es mejor consultar antes con el médico para su uso.

  • Tampoco es recomendada su ingesta en personas con padecimientos cardíacos ya que pueden ocasionar taquicardia.

  • Como posee acciones de modulación inmune, se puede volver inestable en el organismo cuando es consumida en grandes cantidades o de manera continua. Así que para prevenir algún imprevisto es mejor ingerir esta planta solo un par de veces a la semana y no por más de dos semanas seguidas.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.