Eucalipto: usos, y 12 propiedades y beneficios de esta planta

Esta planta tiene múltiples beneficios, sobre todo como planta medicinal.
Eucalipto

Existen más de 700 especies de eucaliptos. Es una planta muy valorada por diversas razones: crece muy rápido proporcionando una madera durable y de calidad, sus hojas se utilizan en la medicina tradicional y tiene muchos beneficios terapéuticos.

El eucalipto tiene diferentes usos y formas de preparación para gozar de ellos. Además de los aceites esenciales, se prepara en infusión, se utiliza en un vaporizador, como enjuague bucal o como cataplasmas. Conoce las propiedades y beneficios del eucalipto en este artículo.

Eucalipto, cómo usarlo y gozar de sus 12 beneficios

El eucalipto se ha utilizado desde tiempos ancestrales para aliviar diversos malestares. Actualmente, algunos estudios científicos avalan las propiedades curativas de esta planta solamente para ciertas afecciones, en otras aún no hay un respaldo científico.

No obstante, durante muchos años quedó un tanto rezagada la medicina herbolaria para dar paso a la medicina alópata. Pero hay algunas tradiciones que siguen presentes, y el uso del eucalipto para gozar de sus propiedades y beneficios es una de ellas.

Relacionado: "Aceite de árbol de té: para qué sirve y 11 propiedades"

1. Enfermedades respiratorias

El uso principal del eucalipto es en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Las hojas del eucalipto tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, además de que son un eficaz expectorante.

Por esta razón, el eucalipto se usa como auxiliar en tratamientos para enfermedades como asma, y para catarros simples, bronquitis y sinusitis. La combinación de estas propiedades en la planta de eucalipto la hacen eficaz en este tipo de enfermedades.

2. Repelente de insectos

El eucalipto es un eficaz repelente de insectos. Aunque en el mercado existen productos que llevan a cato esta acción, el eucalipto sigue siendo el favorito de muchos, pues se trata de una alternativa natural para alejar insectos y salvarnos de sus picaduras.

Para hacer uso del eucalipto como repelente es mejor hacerlo como aceite esencial y aplicar directo en el cuerpo. Es eficaz para mantener alejados mosquitos, garrapatas e incluso ácaros, y además es noble con la piel sensible.

3. Herpes

El eucalipto es un cicatrizante muy efectivo. Y cuando una persona padece un herpes, las llagas pueden ser dolorosas, molestas e irritantes. Una forma natural de aliviar el malestar y además acelerar la cicatrización, es usando eucalipto.

Basta con aplicar unas gotas de aceite esencial sobre una gasa y aplicar sobre la piel afectada por el herpes. Hay que realizarlo varias veces durante el día, y además de proporcionar frescura, el proceso de cicatrización será más rápido.

4. Tratamiento antirreumático

Otra propiedad del eucalipto es que funciona como un antirreumático eficaz. Esto es debido a la capacidad antiinflamatoria que posee. Se puede usar de forma externa directamente sobre la zona que está afectada por la inflamación reumatoide.

Por esta razón, el eucalipto se utiliza en la medicina tradicional y herbolaria como una alternativa para aliviar el dolor en pacientes con enfermedades como artritis reumatoide. Además de desinflamar, logra un alivio para el dolor.

5. Acné

Para casos de acné leve a moderado, el eucalipto es una excelente opción. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias hacen de esta planta una buena aliada para tratar acné y acelerar la desaparición de las espinillas.

Una vez más, se puede hacer uso del eucalipto como aceite esencial. Agregando algunas gotas a un paño limpio y dando pequeños golpecitos en la zona afectada por el acné. Otra opción es preparar una infusión y poner el rostro hacia el vapor, evitando que esté demasiado caliente.

6. Salud bucal

El eucalipto es utilizado en muchos productos para la salud bucal. Al tratarse de una planta antibacteriana, más su propiedad antiinflamatoria, el eucalipto ayuda a mantener una adecuada salud bucal.

En casos de gingivitis o inflamación de las encías, se recomienda mojar un algodón con infusión de eucalipto y dar un masaje suave por las encías. Además de hacer enjuagues bucales que también ayudan a eliminar el mal olor.

7. Desinfectante

La medicina tradicional china usaba el eucalipto como desinfectante. Con él limpiaban el instrumental médico. Hoy en día hay investigaciones que aseguran que esto sí es válido, al comprobar que el eucalipto tiene potentes cualidades antibacterianas.

Por esta razón, todavía hoy se recomienda el uso del eucalipto como una alternativa natural de desinfectar utensilios o superficies, sobre todo en la cocina. El aceite esencial de eucalipto puede ser la forma más eficaz de utilizarlo para este propósito.

8. Auxiliar contra la diabetes

El eucalipto es una planta hipoglucemiante. Esto quiere decir que tiene la propiedad de reducir los niveles de azúcar en sangre. Por esta razón es que, siempre bajo supervisión médica, esta planta puede usarse como una ayuda para tratar la diabetes.

Incluso se ha desarrollado una miel a base de eucalipto como una alternativa endulzante para las personas que padecen diabetes. SIn embargo, se aconseja consultar al médico antes de consumir indiscriminadamente la planta de eucalipto en cualquier presentación.

9. Fortalece el sistema inmunológico

Otra propiedad del eucalipto es que fortalece el sistema inmunológico. Tomar de forma habitual una infusión de eucalipto tiene, entre muchos beneficios, que las defensas del cuerpo se ven fortalecidas para atacar posibles enfermedades.

Existen estudios científicos que están aún en proceso de comprobar esta propiedad del eucalipto, sin embargo los primeros resultados han apuntado a que las pruebas en animales resultaron positivas.

10. Dolor de cabeza

El eucalipto es un remedio natural eficaz para aliviar el dolor de cabeza. Esto se debe a sus propiedades analgésicas. Por lo que si hay un episodio de dolor de cabeza, tomar una infusión de eucalipto, realizar vaporizaciones o aplicar un poco de aceite esencial, ayuda a aliviar el dolor.

Es importante recordar que si el dolor de cabeza persiste por varios días, o que el eucalipto no logra eliminarlo, además de estar acompañado de otros síntomas, lo mejor es acudir al médico para descartar alguna otra afección.

11. Para raspones y moretones

Ante algún accidente leve, el eucalipto puede ser un buen aliado. Como ya se mencionó, además de ser un antiinflamatorio, el eucalipto ayuda a acelerar los procesos de cicatrización. Por esta razón, se recomienda para rasguños o heridas leves.

Así mismo, si hay un golpe, se puede aplicar de forma tópica para ayudar a desinflamar. Existen en el mercado pomadas que contienen eucalipto. Aunque también se puede preparar una infusión y humedecer un paño para aplicarlo en la zona afectada.

12. Aromatizante

El olor del eucalipto es refrescante y agradable. Un uso que se le puede usar al eucalipto es para aromatizar el ambiente. Ya sea que se coloque un ramo de hojas de eucalipto en un jarrón, que se utilice un difusor con aceite esencial, o que se agregue el aceite a una vela encendida para esparcir el olor, todas son formas de refrescar el ambiente con su fragancia.

Otra opción es diluir aceite de coco con aceite esencial en un spray y esparcir un poco en el ambiente. Esto, además, tiene beneficios terapéuticos pues se está respirando la fragancia del eucalipto. Podría ayudar a aliviar síntomas de gripe al mismo tiempo que se disfruta de su olor.

Referencias bibliográficas

  • Brooker, M.I.H.; Kleinig, D.A. (2006). Field Guide to Eucalyptus. Melbourne: Bloomings. 3ª ed.
  • Myburg, Alexander A.; et al. (2014). "The genome of Eucalyptus grandis". Nature. 510 (7505): 356–362.
  • Pankhurst, Richard (1968). Economic History of Ethiopia. Addis Ababa: Haile Selassie I University.
María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en EstiloNext semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.