Dolor de cabeza en el lado izquierdo: síntomas y causas posibles

El dolor de cabeza llega a ser tan intenso que nos impide seguir con nuestra vida normal
Dolor de cabeza izquierda

No todos los dolores de cabeza son iguales ni tienen las mismas causas. Para aliviarlo se requiere saber los síntomas específicos y sus posibles causas. No es lo mismo un dolor crónico que va aumentando de intensidad, que un dolor de cabeza que va y viene.

Además, la zona en donde se concentra este dolor de cabeza puede ser indicativo de la causa que lo provoca. El dolor puede darse en toda la cabeza, en la sien o en los ojos. En esta ocasión te comentamos los síntomas y causas del dolor de cabeza en el lado izquierdo.

¿Por qué me duele el lado izquierdo de la cabeza?

Las razones pueden ser diversas, así que hay que mantenerse atentos y consultar al médico. Sobre todo si este dolor de cabeza, o cualquier otro, son persistentes, van en aumento o no se alivian con medicación de venta libre.

Las causas del dolor de cabeza en el lado izquierdo pueden ser desde pasajeras e inofensivas, hasta síntomas de alguna enfermedad que requiera revisión, diagnóstico y tratamiento por parte de un profesional de la salud.

Por eso es importante familiarizarnos con las posibles causas y explicarle al médico cuáles son nuestros malestares y síntomas con la mayor precisión posible, como hacer hincapié en que el dolor de cabeza se presenta únicamente o con mayor intensidad en el lado izquierdo.

Dolor del lado izquierdo de la cabeza

1. Migraña

La migraña es la causa más común del dolor de cabeza en el lado izquierdo. Se manifiesta con dolores como punzadas que vienen y van y aumentan de intensidad. Pueden durar varios días y están acompañados de un malestar general.

Muchas personas con migraña no toleran la luz durante el tiempo que dura el episodio. Lo mejor es acudir al médico para un tratamiento específico para este malestar, pues puede resultar incapacitante.

2. Dolor de cabeza en racimos

Un dolor de cabeza común puede manifestarse en racimos ubicados en el lado izquierdo de la cabeza. Algunos tipos de dolor de cabeza son normales y no deben causar preocupación. Por ejemplo si ocurren ante un cambio de temperatura o estar en contacto con humo del cigarro.

Estar expuesto por tiempo prolongado a ruidos intensos, o pasar mucho tiempo frente a pantallas, puede hacer que el dolor de cabeza aparezca, en algunas ocasiones se puede expresar como racimos localizados en el lado izquierdo. Un analgésico debería ser suficiente para hacer desaparecer el dolor. Si no es así, hay que explorar otras causas posibles.

3. Sinusitis

Cuando se padece sinusitis, los dolores de cabeza son parte de los síntomas. La sinusitis puede aparecer por diversas razones, como alguna enfermedad viral de las vías respiratorias, el contacto prolongado con el humo del tabaco, o la más frecuente, las alergias.

Aunque el dolor de cabeza por sinusitis puede manifestarse en toda la cabeza, también existe un alta posibilidad de que que se manifieste del lado izquierdo solamente. Esto se debe a que los senos nasales se inflaman y producen presión en el área de la cabeza.

4. Aneurisma

Una aneurisma puede ser asintomática hasta que se manifiesta como un fuerte dolor de cabeza. La aneurisma es el ensanchamiento localizado de las paredes de las arterias. Si esta aneurisma está cerca de un nervio, lo presiona y causa dolor de cabeza, pero también puede no presentar ningún síntoma.

Cuando una aneurisma sigue creciendo, se rompe. Esto requiere atención médica urgente y se manifiesta con dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito y pérdida del conocimiento. El dolor de cabeza puede presentarse del lado izquierdo si la aneurisma se ubica ahí.

5. Neuralgia occipital

Una neuralgia occipital puede ser la causa del dolor de cabeza en el lado izquierdo. Normalmente esta neuralgia comienza a manifestarse en la parte occipital para después extenderse hacia un lado o el otro de la cabeza.

El dolor es como pequeñas descargas eléctricas, intensas y crónicas. Se puede confundir con migraña, pero está acompañada de otro tipo de síntomas como la debilitación del cuero cabelludo. Se requiere de un diagnóstico médico para evitar consecuencias graves.

6. Presión arterial alta

El dolor de cabeza en el lado izquierdo podría ser un síntoma de presión arterial alta. Aunque la hipertensión no tiene síntomas claros, los dolores de cabeza, sobre todo si se presentan en el lado izquierdo, deberían ponernos en alerta.

Si el dolor de cabeza en el lado izquierdo aparece y desaparece con frecuencia sin causa aparente y ningún otro síntoma acompañante, entonces podría indicar que el problema está en la presión arterial alta. En esta situación lo mejor es medir la presión y , como siempre, acudir al médico para que realice el diagnóstico.

7. Golpe en la cabeza

Un fuerte golpe en la cabeza puede generar una contusión cerebral. Si se ha tenido un accidente que involucre la cabeza hay que mantenerse atentos a síntomas que pueden presentarse después de haber recibido el golpe.

Llega a ocurrir que en el primer momento después del golpe, parece no haber dolor excesivo. Pueden pasar hasta unos minutos o incluso horas, hastas que aparece el dolor de cabeza intenso, acompañado visión borrosa, náuseas y vómitos.

8. Glaucoma

El glaucoma puede tener como síntoma principal un fuerte dolor de cabeza en el lado izquierdo. Cuando hay un incremento en la presión del ojo se manifiesta como visión borrosa y dolor en el ojo, además de dolor de cabeza localizado en un lado.

En estos casos el dolor de cabeza puede ser leve. El síntoma más claro del glaucoma es la pérdida gradual de la visión. Pero si hay dolor ocular acompañado de náuseas y alteración repentina de la visión, se trata de una urgencia médica que hay que atender.

9. Tumor cerebral

Entre los síntomas del tumor cerebral está el dolor de cabeza. Esto depende de la ubicación y el tamaño. El dolor de cabeza provocado por un tumor cerebral es muy evidente. El dolor no se va y los analgésicos proporcionan únicamente alivio momentáneo.

Es importante no alarmarse, pero también acudir al médico para una revisión. Este dolor puede ir acompañado de otros síntomas, pero siempre que el dolor de cabeza en el lado izquierdo no tenga causa aparente, es mejor visitar al especialista.

Referencias bibliográficas

  • Goadsby, P. J., Holland, P. R., Martins-Oliveira, M., Hoffmann, J., Schankin, C., & Akerman, S. (2017). Pathophysiology of Migraine: A Disorder of Sensory Processing. Physiological reviews, 97(2), 553–622.

  • Bendtsen, L., et al. Danish Headache Society (2012). Reference programme: diagnosis and treatment of headache disorders and facial pain. Danish Headache Society, 2nd Edition, 2012. The journal of headache and pain, 13 Suppl 1(Suppl 1).

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies