Dolor de muelas: síntomas, causas frecuentes y cómo aliviarlo

El dolor de muelas puede ser uno de los dolores más intensos que se conocen.
dolor de muelas

Cuando llega el dolor de muelas hay que atender las causas lo más pronto posible. Aunque la realidad es que en raras ocasiones un dolor de muelas puede pasar desapercibido, también puede ir aumentado la intensidad del dolor hasta llegar a ser francamente insoportable.

Este dolor puede aparecer de forma leve o intermitente. Sin embargo, si no se atiende debidamente, llegará un momento en que los analgésicos de venta libre más fuertes serán insuficientes para calmar el dolor.

¿Por qué duelen las muelas?

La recomendación ante un dolor de muelas es ir al dentista lo más pronto posible. Puede que la causa no sea de gravedad y no requiera mayor tratamiento, pero siempre es mejor una revisión presencial para descartar otras situaciones probables.

El dolor de muelas es síntoma de un problema en dientes o encías. No es fortuito y siempre tiene una causa, por lo que debe revisarse. Los tipos de dolores son diferentes y ocurren en diferentes circunstancias. Aquí te enlistamos sus síntomas, causas y soluciones posibles.

Síntomas habituales

El dolor de muelas se presenta de diferentes formas. Cada una de ellas puede representar una causa diferente y por lo tanto, una solución diferente. Incluso para acudir al dentista es importante identificar el síntoma o tipo de dolor que padecemos.

1. Dolor al morder

El tipo de dolor de muelas más habitual es el que sucede solo al morder algo. Puede ser que durante todo el día no haya dolor, pero se presenta de forma intensa al masticar.

2. Inflamación

Cuando hay inflamación en las encías alrededor de la muela, es un síntoma de que algo va mal. Habitualmente hay dolor de leve a moderado directamente en la muela.

3. Dolor constante

El dolor de muelas constante es uno de los más intensos y molestos. Es común que comience como un dolor leve y luego vaya incrementando la intensidad hasta ser insoportable.

4. Sabor desagradable

Junto con el dolor de muelas puede aparecer un sabor ligero pero desagradable en la saliva. Esto sin duda indica que hay un problema que hay que revisar.

5. Fiebre

El dolor de muelas puede venir acompañado de una febrícula o fiebre. Esto normalmente se debe a que ya se ha iniciado una infección y nuestro cuerpo responde con fiebre.

Causas

El dolor de muelas aparece como una indicación de que hay un problema en dientes o encías. Esto requiere una exploración para determinar la causa y su posible tratamiento. Es mejor no esperar a que el dolor aumente y se vuelva insoportable.

1. Caries

La causa más común del dolor de muelas son las caries. La pulpa, que está dentro del cliente, puede estar afectada por la caries. El dolor intenso es una manifestación de esto, que puede aparecer al momento de morder, beber algo caliente o frío, o sin un desencadenante aparente.

2. Bruxismo

Otra causa del dolor de muelas es el bruxismo. El bruxismo es un trastorno común que consiste en apretar los dientes de forma persistente e involuntaria. Algunas personas lo hacen durante la noche, cuando están dormidos, y llegan a hacerlo con tal intensidad que produce dolor y otros problemas bucodentales.

3. Infección

Si hay una infección en las encías, esto puede ocasionar dolor. Como ya se mencionó, normalmente uno de los síntoma de infección es que junto al dolor, también aparece fiebre o febrícula. Esto debe atenderse lo antes posible, para evitar problemas mayores que requieren tratamientos complejos que podrían evitarse si se detecta pronto la infección.

4. Mordida irregular

Hay personas que no tienen una mordida simétrica, y esto con el paso de los años provoca dolores. Aun cuando nunca se haya sentido con anterioridad, esta molestia puede aparecer repentinamente, debido al desgaste dental que una mordida irregular genera.

5. Sensibilidad dental

El dolor de muelas puede deberse a que la capa interna del diente, que tiene nervios, queda expuesta. Esta es una afección común, pero se corre el riesgo de confundir una sensibilidad dental con una caries, que debe atenderse inmediatamente. La sensibilidad dental se puede detectar fácilmente porque duele cuando se bebe algo frío o caliente.

6. Dientes rotos

Si la muela se ha quebrado o se ha roto, lo más probable es que cause dolor. Los dientes cuentan con múltiples terminaciones nerviosas, por lo que al quebrarse o romperse, seguramente habrá dolor que puede ir de moderado a intenso. Si se ha roto, hay que acudir al dentista inmediatamente.

Cómo aliviar

Ante el dolor de muelas, hay que actuar atacando la causa que lo origina. El dolor no desaparecerá por sí solo, aunque en ocasiones vaya y venga. No obstante, hay algunas formas de mitigarlo de forma momentánea, mientras esperamos a la cita con el dentista.

1. Calmantes o analgésicos

Un analgésico ligero puede mitigar el dolor de muelas. Cuando el dolor es leve, puede bastar con un calmante para que sea más llevadero. No obstante, esto debe hacerse con precaución, pues podríamos estar tapando un problema mayor que debe atenderse.

Hay que observar si el dolor va en aumento, si fue casual y no vuelve a aparecer, o cualquier otro síntoma en el que debamos poner atención para dar aviso a nuestro dentista. Pero si se requiere de forma urgente calmar un poco el dolor, un analgésico es buena opción.

2. Remedios caseros

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas. Los clavos de olor y el té negro tienen propiedades analgésicas, por lo que pueden ayudar a calmar el dolor de muelas. Se pueden preparar en infusión y con un algodón humedecer la muela que causa dolor.

La cebolla, el ajo y la sal pueden ayudar a contrarrestar las infecciones bucales. Aunque no son de sabor agradable, la recomendación es masticar un diente de ajo o un trozo de cebolla. La sal puede disolverse en un vaso de agua y hacer gárgaras tres veces al día para frenar la infección.

Prevención: lo que nunca debes hacer

Cuando hay dolor de muelas, debemos evitar algunas situaciones para no empeorar la situación. Además de acudir al dentista de forma inmediatas, hay que prestar atención para esquivar situaciones que podrían empeorar un posible daño.

1. No morder cosas duras

Para no empeorar el dolor de muelas, hay que procurar no morder cosas duras. Evitar manzanas, frutos secos, carne o cualquier alimento que pueda representar aplicar demasiada fuerza o presión para ser triturado.

2. No comer cosas demasiado frías o calientes

Cuando hay dolor de muelas, los cambios bruscos de temperatura intensifican el dolor. Aunque la causa del dolor de muelas no sea la sensibilidad dental, hay que evitar ingerir bebidas frías o calientes como infusiones o helados.

3. No automedicarse

Si junto con el dolor de muelas hay fiebre, es probable que se trate de una infección. No obstante esto no amerita el automedicarse con antibióticos, pues podría empeorar la situación de no tratarse de una infección. Además, automedicarse con antibióticos está poco recomendado, ya que un tratamiento incompleto puede generar bacterias resistentes al antibiótico, más difíciles de eliminar.

Un analgésico leve sí puede suministrarse sin receta y sería más seguro automedicarnos con este, pero los antibióticos en cambio sólo deben tomarse cuando nos lo prescriba un profesional médico y nunca dejar el tratamiento antes del tiempo indicado.

Referencias bibliográficas

  • Becker D. E. (2010). Pain management: Part 1: Managing acute and postoperative dental pain. Anesthesia progress, 57(2), 67–80.

  • Langford, B. J., & Morris, A. M. (2017). Is it time to stop counselling patients to "finish the course of antibiotics"?. Canadian pharmacists journal.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies