Dolor en la parte izquierda del estómago: causas, síntomas y soluciones

El dolor súbito o frecuente en la parte izquierda del estómago, puede tener varias causas.
Dolor izquierda estómago

En ocasiones, “de la nada” aparece un malestar localizado en el lado izquierdo del estómago. Puede resultar en un dolor pasajero, o bien comienza a presentarse con frecuencia, aunque en otras ocasiones el dolor persiste y solo aumenta o disminuye su intensidad a lo largo del tiempo.

Las causas del dolor en la parte izquierda del estómago pueden tener diversos orígenes. En esta zona se ubican varios órganos, cualquiera de ellos puede ser el causante del dolor y hay que reconocerlo para poder solucionarlo de forma eficaz.

Síntomas y señales del dolor en la parte izquierda del estómago

Los síntomas y tipo de dolor pueden indicar el origen del malestar. Hay que identificar si el dolor es punzante, constante, si más bien es ardor, si aparece súbitamente o va de leve a intenso o si aparece junto a otros dolores o molestias.

El dolor en la parte izquierda del estómago puede indicar un simple malestar pasajero, pero si está acompañado de fiebre, vómitos, desmayos o pérdida súbita de peso hay que acudir entonces inmediatamente al médico para que pueda valorar nuestra salud.

1. Gastritis

La gastritis es una de las causas más comunes de dolor en la parte izquierda del estómago. Se trata de una inflamación del revestimiento del estómago, y aunque su síntoma más claro es dolor en la parte superior del estómago también puede presentarse en otras áreas que involucran todo el aparato digestivo.

Los síntomas de la gastritis es un dolor punzante y mucho ardor. También pueden presentarse vómitos y hasta sangrado. Este dolor puede venir después de un período de consumo de fármacos que suelen irritar las paredes gastrointestinales, o del consumo de alimentos picantes o muy grasosos, así como de la ingesta prolongada de bebidas alcohólicas.

Cuando la gastritis se encuentra en etapas tempranas, o el dolor y ardor que provoca se presentan de manera esporádica, basta con cambios alimenticios y de hábitos de salud para contrarrestar los malestares. Eliminar alimentos grasosos y picantes, beber agua y dejar las bebidas gaseosas y consumir probióticos ayudarán a eliminar la gastritis.

Por el contrario, si el ardor y el dolor en la parte izquierda del estómago es constante, incluso cada vez que se ingiera algún alimento aparece la molestia, y si está acompañada de vómito o de heces negras o con sangre, entonces se requiere una consulta médica para iniciar con algunos estudios y prescribir el tratamiento adecuado.

2. Cálculos renales

Los cálculos renales causan dolor cuando intentan ser expulsados del organismo. Esta puede ser la causa de sentir dolor en la parte izquierda del estómago. En ocasiones se forman en el riñón depósitos endurecidos, el organismo busca la forma de expulsarlos y salen por la uretra y la vejiga causando gran dolor a su paso. Esta es una de las razones por las que puede aparecer dolor en el lado izquierdo del abdomen.

Los cálculos renales presentan variados síntomas. El dolor que se presenta no es constante, se manifiesta de forma repentina y variando la intensidad. Además, hay molestias al orinar, y el dolor va del abdomen y hacia las costillas. Junto con esto puede presentarse orina de color muy oscuro o incluso rosado y de un olor muy desagradable.

Aunque los cálculos renales provocan dolores intensos y muchas molestias, pueden solucionarse con el paso de las semanas. No obstante, hay que permanecer atentos por si se presentan complicaciones. Durante este período se aconseja tomar mucha agua y se puede ayudar de una analgésico para que sea más llevadero el proceso.

Sin embargo, si los cálculos renales causan demasiado dolor al punto de no poder permanecer sentado y además hay fiebre, sangre en la orina o hay náuseas y vómitos, entonces se requiere de atención médica pues puede tratarse de cálculos renales muy grandes que requieren tratamiento especial para facilitar la expulsión.

3. Obstrucción intestinal

Una obstrucción intestinal parcial puede provocar dolor en la zona izquierda del estómago. Cuando el intestino no puede expulsar las heces o los gases se produce una inflamación y esto causa dolor y molestia. Un estreñimiento severo o algunos medicamentos, pueden provocar esta obstrucción intestinal.

El tipo de dolor que se presenta cuando existe una obstrucción intestinal es como una punzada intensa y constante. Además, hay una evidente hinchazón abdominal y un malestar general, junto a una imposibilidad de evacuar o de expulsar gases. En casos más graves se puede presentar una debilidad extrema, además de vómitos y fiebre alta, regularmente debido a una obstrucción intestinal total.

Cuando la obstrucción intestinal es parcial, no se considera ninguna gravedad, aunque si el malestar persiste a pesar de aplicar algunas soluciones se debe acudir al médico. Aumentar la ingesta de agua, ingerir laxantes ligeros y de preferencia naturales, realizar masajes en el abdomen y consumir fibra pueden ayudar a disolver la obstrucción.

No obstante, si estas soluciones no funcionan, si el dolor es muy intenso y se acompaña de fiebre, vómitos o desmayos, se debe acudir a urgencias pues existe la posibilidad de que se trate de una obstrucción intestinal total, en cuyo caso requiere tratamiento médico urgente para no agravar la situación.

4. Pancreatitis

La causa más común de la presencia de dolor en la parte izquierda del estómago es la pancreatitis. Se trata de una inflamación del páncreas que puede ser súbita o crónica, y en cualquiera de los dos casos se requiere atención médica inmediata pues puede resultar de gravedad.

Es frecuente que el dolor por pancreatitis aparezca de forma súbita. Es una punzada muy intensa y muy bien localizada en la parte izquierda del estómago, que es donde se encuentra. Frecuentemente está acompañada de vómito o fiebre. También puede presentarse dolor de forma repentina y desaparecer, pero hacer presencia aleatoriamente por varios años, incluso.

Cualquier síntoma claro de pancreatitis requiere atención médica. Incluso si el dolor “va y viene” y no aumenta de intensidad. Esto es debido a que puede necesitar un tratamiento inmediato que no agrave la situación o que retrase el deterioro de este órgano. Por esta razón, un dolor en la zona izquierda del estómago requiere una revisión médica.

Pero si el dolor es súbito y muy intenso al grado de ser incapacitante y además se encuentra muy bien localizado en la parte izquierda del estómago, lo mejor es acudir de forma urgente pues puede requerirse atención médica inmediata para determinar si se requiere hospitalización.

5. Colon irritable

El colon irritable produce dolor en el lado izquierdo del abdomen. Cuando se trata de colon irritable, se puede detectar fácilmente pues existe un alivio en el dolor del lado izquierdo una vez que se ha evacuado. Cuando produce dolor en el lado izquierdo, es porque se trata del colon descendente el que se encuentra dañado.

El dolor que provoca el colon irritable es punzante y continuo, regularmente aparece el malestar de forma moderada y se va incrementando sin llegar a ser doloroso en exceso. Permanece así hasta que hay expulsión de heces y regularmente el dolor desaparece en ese momento por completo.

Junto a esta punzada puede existir estreñimiento o alternarse episodios de diarrea y estreñimiento. Esto suele ser el síntoma más claro, junto al dolor en el costado izquierdo, de que se padece colon irritable. Ante esta situación, lo mejor es comenzar un cambio de hábitos alimenticios y de salud emocional para reducir el estrés.

También existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar las molestias. En este caso lo mejor es acudir a consulta y examinar los síntomas de forma particular, de esta forma se podrá determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir. Aunque el colon irritable no representa un problema serio, siempre es recomendable atenderlo para evitar problemas mayores.

Referencias bibliográficas

  • Hansen, John T. (2019). 4: Abdomen". Netter's Clinical Anatomy, 4e. Philadelphia, PA: Elsevier.
  • Masters, Philip (2015). IM Essentials. American College of Physicians.
  • Tytgat GN (2007). Hyoscine butylbromide: a review of its use in the treatment of abdominal cramping and pain. Drugs. 67 (9): 1343–57.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies