¿Por qué me dan pinchazos en la barriga? 12 posibles causas

Los pinchazos en el estómago son muy comunes pero, ¿por qué se originan? ¿Y cómo podemos prevenirlos?
Pinchazos en la barriga

De vez en cuando podemos sentir malestares estomacales en forma de pinchazos que se presentan de manera regular y espontánea, en distintas frecuencias y niveles de dolor, es decir, que en ocasiones se sienten más agudos e intensos y otras veces es un dolor más soportable.

Por lo general se presentan cuando hemos abusado de la ingesta de comida, cuando se consume comida chatarra, grasas o frituras, por molestias intestinales o acumulación de gases. Es una manera en que nuestro sistema gastrointestinal nos avisa que hay algo que no está del todo bien dentro de nosotros.

Sin embargo, pueden existir otros motivos por los cuales se pueden padecer estos pinchazos o punzadas estomacales. Si quieres saber qué razones se encuentran detrás de estas molestias que de seguro has sentido más de una vez, entonces quédate en este artículo donde te mostraremos algunas posibles causas.

Tipos de dolores abdominales

¿Sabías que existen distintos tipos de molestias o dolores abdominales? Aunque sí podamos sentirlos de manera diferente o con diversos grados de intensidad, en realidad se tratan de tipos diferentes de dolores abdominales, como los que conocerás a continuación.

1. Dolor generalizado

Este es el más común de todo y se siente de manera más concentrada en la mitad del abdomen y cuyas causas se deben a gases, indigestión o algún virus estomacal.

2. Cólicos

Estos son dolores intensos y repentinos que aparecen de manera intermitente, pero que no reducen la magnitud del dolor con la que aparecen los episodios. Estas son muy comunes durante el período menstrual femenino, aunque también se presentan como cálculos biliares o renales.

3. Dolores localizados

Cmo su nombre lo indica, son dolores que solo pueden sentirse en un lado del abdomen y esto es comúnmente un indicativo sobre una molestia en algún órgano.

4. Calambres

Estos tipos de dolores también son los más comunes y los de menos preocupación médica, ya que se tratan de una reacción a los gases y distensiones musculares, que por lo general vienen acompañados de diarreas. Aunque si estos calambres se presentan por un tiempo prolongado mayor a 24 horas, puede tratarse de un problema mayor.

12 causas por las que aparecen punzadas en el estómago

Estas son las causas más comunes de las punzadas estomacales, recuerda que si el dolor es demasiado intenso y comienza a expandirse o dura más de 24 horas debes asistir a consulta médica para que puedan explorarte e iniciar tratamiento si es necesario.

1. Intoxicación alimenticia

Esta es quizás una de las causas más frecuentes de las molestias punzadas estomacales, aparece cuando comemos algún tipo de alimento o líquido que se encuentre en mal estado o que nos cause una reacción alérgica, afectando la sensibilidad del tracto digestivo. Esto se debe a que, los alimentos poseen patógenos, gérmenes o bacterias que pueden convertirse en sustancias tóxicas y por ende afectar nuestro estómago.

Estas infecciones se manifiestan como punzadas, irritaciones, dolores agudos, vómitos e incluso erupciones cutáneas o en casos más graves, fiebre.

2. Gases intestinales

Otra de las causas comunes de los pinchazos estomacales, los gases intestinales se dan con bastante regularidad en las personas, debido al abuso de consumo de alimentos (por lo general comida chatarra), de bebidas gaseosas, por una reacción a los carbohidratos, una mala digestión de la lactosa o solo por el consumo de alimentos que son más propensos a producir gases. Tales como algunas legumbres, verduras, vegetales o picantes.

Estos gases se originan tanto en el estómago y en el intestino, por lo que los malestares se sienten tanto en la región media como baja del abdomen, además de punzadas se manifiestan irritaciones, hinchazón, eructos, flatulencias y dolores en el pecho.

3. Estreñimiento

Muchas personas sufren de estreñimiento tanto por tener malos hábitos alimenticios como por condiciones biológicas, pero en efecto, quien lo padece sabe lo doloroso, incómodo y angustiante que se siente, debido a que existen constantes molestias en el bajo vientre, hinchazón y dolor al evacuar. ¿Qué causa el estreñimiento? Una combinación de acumulación de gases y heces en el intestino, las cuales se endurecen y dificultan su expulsión, llegando al punto en que solo se pueda ir al baño un par de días a la semana.

Esta condición suele revertirse cambiando algunos hábitos, como añadir más alimentos ricos en fibra, aumentar la cantidad de líquido que se ingiere, comenzando a hacer actividades físicas y teniendo una rutina de evacuación para que el cuerpo lo adquiera como un hábito..

4. Síndrome del intestino irritable

Esta es una condición médica bastante grave ya que altera el ritmo de vida regular de la persona, la cual experimenta episodios alterados de diarreas y estreñimiento, los cuales no necesariamente aparecen al mismo tiempo, sino que se manifiestan de manera gradual y esporádica. Presentándose con síntomas de necesidad extrema de evacuar rápido, aparición de moco rectal, hinchazón y distensión abdominal.

Este síndrome no posee una causa aparente, pero se relaciona con una alta sensibilidad del intestino a algunos alimentos específicos.

5. Cólicos menstruales

Este es otro de los casos más usuales de punzadas estomacales y se presentan en el público femenino cuando están en su período menstrual. El cual, debido a las contracciones o espasmos del útero y los cuales se sienten en la parte baja del estómago.

Son colicos normales y esperados que suelen aliviarse con antiespasmódicos, pero si presentas estas clases de cólicos por más de 72 horas y con un dolor intenso, es necesario que acudas a tu ginecólogo para descartar cualquier problema.

6. Embarazos ectópicos

Esta es una de las causas menos frecuentes de las punzadas estomacales, pero son una alerta importante que es necesario prestar atención. Los embarazos ectópicos son un tipo de gestación inusual pero no imposible, se da cuando el óvulo fecundado se implanta en otro lugar fuera del útero, como en las trompas de falopio por lo general, los ovarios o la cavidad abdominal.

Estos embarazos son sumamente dolorosos y peligrosos, ya que a medida que el embarazo se desarrolla, se presentan rupturas de tejidos o del mismo óvulo y hemorragias importantes, por lo que deben detenerse de inmediato. De igual manera, estos embarazos no son viables debido a que no pueden desarrollarse de manera adecuada.

7. Endometriosis

Esta es una condición médica femenina que puede ser también bastante peligrosa para su salud, considerada como una de de los trastornos ginecológicos regulares. Se da cuando el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) crece de manera irregular fuera del mismo. Trayendo algunas consecuencias significativas como dolores pélvicos agudos y constantes, así como infertilidad en algunos casos más graves.

8. Apendicitis

La apendicitis es uno de esos dolores en el estómago a los cuales debes prestar mucha atención y tomar acciones inmediatas para evitar su agravamiento. Por lo que si presentas un dolor agudo en la parte derecha de tu abdomen que va en aumento y se intensifica al subir la pierna derecha, mientras tu abdomen parece hincharse, sientes náuseas y comienzas a tener fiebre, entonces te recomendamos que acudas con rapidez a tu médico.

La apendicitis ocurre por la inflamación del apéndice debido a la obstrucción del mismo por acumulación de heces, ya que es un órgano diminuto que se encuentra en la parte inferior del intestino grueso. El problema es que con esta acumulación el apéndice se expande y se corre el riesgo de que se rompa, trayendo consecuencias peligrosas como la infección del resto de los órganos.

9. Infección urinaria

Las infecciones urinarias son bastante usuales, de seguro alguna vez las has experimentado y sabes que no es nada agradable, no solo es incómodo sino que puede traer consecuencias negativas a la salud de los órganos sexuales así como el tracto urinario. Esto se origina porque los conductos urinarios se contaminan con bacterias, por lo que existe dolor agudo a intenso a la hora de orinar, ardor y dolor en el estómago y en la espalda baja.

10. Pancreatitis

Esta enfermedad se produce por la inflamación del páncreas, el cual es un órgano ubicado en la parte superior del estómago, por lo que puedes sentir dolor en la región media y alta del abdomen. Se suele ver acompañado de vómitos, náuseas, ardor estomacal y dolor que empeora tras comer.

11. Diverticulitis

Esta enfermedad hace referencia a la aparición de pequeños bultos en la región interna del revestimiento del tracto digestivo, en especial dentro del intestino grueso. Es muy usual que se tengan dichos bultos y por lo general no causan ninguna molestia a excepción de los casos donde se inflaman o se infecten, que es donde sucede la diverticulitis.

12. Colelitiasis

También conocido como ‘piedras en las vesículas’ es una condición médica significativa, se produce cuando la bilis que se encuentra ubicada en la vesícula llega con un exceso de grasas contenidas que se originan en el hígado y por ende no pueden ser procesadas correctamente, obstruyendo las funciones de la vesícula. Se presentan dolores intensos y punzantes en el estómago y vómitos.

La única manera de solucionar este problema es con intervención quirúrgica y un tratamiento antibiótico para eliminar las infecciones y evitar que se expandan por los órganos restantes.

Ahora sabes que muchas causas de las punzadas estomacales son comunes, pero si estos dolores se vuelven muy intensos y frecuentes, es hora de acudir a tu médico.

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en EstiloNext semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.