Cómo curar llagas y aftas en la boca (en 10 pasos)

Las aftas suelen ser muy molestas, aquí algunos consejos para curarlas.
Cómo curar aftas llagas

La mayoría de las personas han padecido las molestas aftas. Cuando aparecen, dificultan actividades tan sencillas como hablar o comer. Por esa razón traemos aquí 10 pasos para curar llagas y aftas en la boca.

Estas úlceras en la boca aparecen por diversas causas. Una lesión como una mordedura o el roce que provocan los aparatos de ortodoncia son las más comunes. No obstante, el estrés y los cambios hormonales también son factores importantes.

10 pasos efectivos para curar llagas y aftas en la boca

Las aftas son úlceras que aparecen al interior de la boca. Junto a su aparición se presenta hormigueo, ardor o dolor y en algunos casos hay episodios de febrícula. Por esta razón, lo mejor es curar aftas y llagas en la boca con varios consejos como los que describimos a continuación.

Aunque no representan ningún peligro y no son contagiosas, lo mejor es atender su aparición. En caso de que sean muy frecuentes, se recomienda acudir al médico para descartar otras razones como anemia o alguna otra enfermedad que provoque la salida de aftas.

1. Hielo

El hielo es un remedio eficaz para calmar el dolor provocado por llagas bucales. Aunque, a decir, verdad el hielo no acelera el proceso de desaparición de aftas y llagas, ayuda de forma efectiva a calmar el dolor casi instantáneamente. Es un analgésico natural.

Por esta razón, para comenzar a curar llagas y aftas en la boca, el primer paso que se puede realizar para contrarrestar las molestias es aplicar hielo directo sobre la llaga y las aftas para que anestesie y sea más llevadero por varias horas.

2. Agua con sal

Hacer enjuagues de agua con sal ayuda a curar llagas y aftas en la boca. La sal es un antiséptico natural, además de un remedio sencillo y económico de usar. Para utilizarlo en este propósito hay que disolver una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y disolver.

Con esta solución de agua con sal hay que hacer enjuagues y gárgaras al menos tres veces al día. Se pueden realizar después de cada comida y del cepillado habitual de dientes. Es importante que la boca se mantenga limpia para evitar complicaciones con las aftas y llagas.

3. Higiene dental

Para curar llagas y aftas es fundamental realizar una buena higiene dental. No obstante, esto puede resultar doloroso debido a la misma lesión. Por esta razón se recomienda usar un cepillo de dientes suave para no lastimar y provocar más dolor.

Antes de realizar enjuagues con sal o con enjuague bucal hay que cepillar bien los dientes y la lengua. Esto beneficiará nuestra higiene bucodental, prevendrá que no haya infección y conseguirá que las llagas no se compliquen y se vuelvan más dolorosas.

Cepillo

4. Leche de magnesia

La leche de magnesia ayuda a cambiar el Ph de la boca, ayudando a combatir las bacterias. Una solución muy efectiva para curar llagas y aftas es cambiar el Ph, de esta manera las bacterias que la causan se debilitan y aceleran el proceso de desaparición de estas úlceras.

La leche de magnesia es muy eficaz para este objetivo. Es de venta libre y de fácil aplicación, pues solo basta con aplicar leche de magnesia sobre llagas y aftas varias veces a lo largo del día, de preferencia después de haber realizado la limpieza y enjuague bucal.

5. Té de manzanilla con miel

Una infusión de manzanilla con miel puede ayudar a curar llagas y aftas en la boca. La miel es un antiséptico natural y la manzanilla ayuda a desinflamar. La combinación de las dos es un auxiliar eficaz para aliviar los malestares de la aparición de llagas y aftas.

Otra forma de usar la miel es aplicarla directamente sobre la afta. No obstante, hay que esperar unos minutos después de haberse aplicado la leche de magnesia o de haber realizado enjuagues con agua y sal.

6. Vitamina B-12

Suplementar la alimentación con vitamina B-12 ayuda a calmar el dolor de aftas y llagas. Entre los múltiples beneficios que la vitamina B-12 brinda al organismo se ha demostrado que ayuda a aliviar el dolor causado por aftas y llagas y a disminuir la frecuencia de su aparición.

La vitamina B-12 puede conseguirse en farmacias y tiendas, es de venta libre y no supone ningún tipo de riesgo. Hay presentaciones en cápsulas o en inyecciones, cualquiera de las dos opciones ayudará con las aftas y llagas.

7. Aceite de clavo

El aceite de clavo adormece el área donde se encuentran las llagas y aftas. Si el dolor es persistente, una forma muy efectiva de reducir la quemazón es aplicar directamente sobre la llaga aceite de clavo, es un anestesiante aún más fuerte que el hielo.

Después de haber realizado un correcto enjuague y lavado bucal, hay que agregar aceite de clavo en un algodón y colocarlo directo en la llaga. Adormecerá por más tiempo la llaga reduciendo la molestia por dolor o ardor.

8. Evitar alimentos irritantes

Durante la aparición de aftas o llagas hay que eliminar la ingesta de alimentos irritantes. Todos aquellos alimentos que contengan picante, ácidos o que sean demasiado salados provocan irritación en las aftas, además de incrementar la molestia y el dolor.

Algunas personas sienten también molestia al consumir bebidas calientes, aunque esto no está contraindicado y no causa ningún daño puede evitarse durante este período para reducir los malestares.

9. Yogur natural

Consumir yogur natural o aplicarlo sobre la llaga ayuda a cambiar el Ph bucal. Como ya se mencionó, una forma eficaz de combatir la aparición de llagas y aftas es alterar el Ph de la boca, para ayudar a combatir las bacterias.

Por esta razón es que consumir yogur natural ayuda a acelerar el proceso de desaparición de aftas y llagas, que es en promedio de una semana. Además de su ingesta, se puede aplicar yogur directo sobre la úlcera, esto también será de gran ayuda.

10. Medicamentos

Existen en el mercado medicamentos de venta libre para aftas y llagas. La función principal de este tipo de medicamentos es la de proteger para no irritar las aftas por los alimentos que se consumen y evitar infecciones.

Comúnmente se trata de cremas o ungüentos que hay que aplicar directamente. Es una forma eficaz de ayudar a curar llagas y aftas en las bocas, sin embargo hay que recordar que una buena higiene bucal es imprescindible para evitar complicaciones.

Referencias bibliográficas

  • Fraiha, PM; Bittencourt, PG; Celestino, LR (2002). Recorrent aphthous stomatitis. Bibliografic review. Rev Bras Otorrinolaringol 68.

  • Pacho, JA; Piñol, FN (2006). Lesiones bucales relacionadas con las enfermedades digestivas. Rev Cubana Estomatol.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies