Juanetes: qué son, por qué aparecen y cómo aliviar el dolor

Los juanetes son más comunes en mujeres que en hombres. Suelen ser dolorosos y molestos.
Juanetes

Existen diversas causas por las que aparecen los juanetes. Si bien se pueden prevenir, una vez que aparecen producen dolor y mucha incomodidad. Una visita al podólogo puede ayudar con un primer diagnóstico, pero el médico especialista para revisar un juanete es el ortopedista.

El tratamiento para un juanete puede ir desde tomar analgésicos, cambiar de tipo de calzado o, en algunos casos, requerir de cirugía. Pero la decisión acerca de la mejor forma de aliviar el dolor de un juanete debe tomarse junto con el médico. Exceptuando la cirugía, ningún tratamiento hace que el juanete desaparezca.

¿Qué son los juanetes y cómo puedo aliviar el dolor?

Un bulto en la base del exterior del dedo gordo, es un síntoma de la aparición de un juanete. Además se da hinchazón, inflamación y por lo tanto enrojecimiento. Esto puede producir desde un leve dolor y molestia hasta la incapacidad para caminar normalmente.

Si además de la aparición del juanete la persona presenta un problema previo de artritis, el dolor es mucho más intenso y el dedo gordo del pie se muestra mucho más rígido y pierde movilidad. Pero ¿Qué son los juanetes, por qué aparecen? ¿Cómo se alivia el dolor por un juanete?

Qué son los juanetes

Un juanete es una deformidad en el dedo gordo. Aunque en algunas ocasiones puede aparecer también en el dedo pequeño del pie. Esta deformidad se da en la articulación del hueso y se produce cuando el dedo gordo comienza a desviarse hacia el siguiente dedo.

Esta desviación del dedo gordo acaba causando una deformación del hueso metatarsiano, llegando a ser tan extrema como para ocasionar la superposición de los dos primeros dedos. Es frecuente en mujeres mayores de 40 años y sus causas aún no están definidas, pero se barajan diversos motivos que podrían estar involucradas en la aparición de juanetes.

¿Por qué aparecen los juanetes?

Los juanetes pueden aparecer por factores hereditarios, por predisposición debido a otro tipo de afecciones relacionadas con los pies y huesos o por malos hábitos desarrollados por muchos años atrás.

Es importante conocer las posibles causas que provocan la aparición de juanetes, sobre todo para prevenir su aparición o estar atentos a cualquier posible síntoma o cambio que pudiera agravar la condición una vez que haya aparecido un juanete.

1. Herencia

Una causa aparente de la aparición de juanetes es la predisposición genética. La forma del pie se hereda y por esta razón con el paso de los años se puede producir la misma desviación que la de alguno de los padres. Es común que quien padece de juanetes tenga al menos un familiar que los tiene también.

2. Deformación congénita

Otra causa por la que aparecen los juanetes es por deformación. Si desde el momento de nacer el pie tiene una deformación, se dice que es congénita. Esta alteración pocas veces causa problemas durante la infancia y la juventud, siendo asintomática a estas edades. Es en la edad adulta cuando empiezan a causar dolores y otros problemas.

3. Pie plano

El pie plano puede ser una de las causas de la aparición de juanetes. Aunque tener el pie plano no significa que inevitablemente se desarrollarán juanetes, parece ser una de las causas para muchas mujeres. Esto se debe a que cuando hay pie plano, el dedo gordo sobresale del resto y queda oprimido en el zapato por muchos años, hasta que genera una desviación.

4. Desequilibrio muscular

Las personas que sufren algún padecimiento que afecta al tono muscular, tienden a desarrollar juanetes. Entre la serie de consecuencias derivadas de ciertos tipos de parálisis, se encuentra la aparición de juanetes. Si bien no causa dolor, se vuelve un poco más compleja la elección de calzado.

5. Artritis reumatoide

Padecer artritis reumatoide predispone a las articulaciones del pie a sufrir deformaciones. La más frecuente de estas alteraciones óseas son los juanetes. La artritis reumatoide afecta a todas las articulaciones del cuerpo y si no se toman algunas medidas de precaución, los juanetes pueden aparecer.

6. Zapatos no adecuados

Usar zapatos no adecuados por tiempo prolongado podría provocar juanetes. Aunque hay profesionales que no coinciden con esta causa, se ha comprobado que una predisposición genética o un antecedente médico puede provocar juanetes, proceso que se ve agravado si se usan tacones demasiado altos o zapatos muy estrechos por muchos años.

¿Cómo aliviar el dolor provocado por juanetes?

Cuando el dolor o las molestias por juanetes resulta incómodos, hay que acudir al podólogo u ortopedista. Y es que en ocasiones los juanetes pueden no provocar ninguna molestia, sobre todo si son muy leves. En estos caso no hay nada más que hacer, pues más allá de lo estético, no generan ningún problema.

Pero cuando hay dolor y molestias al caminar, el médico especialista debe revisar y realizar el diagnóstico, que en muchas ocasiones no requiere más que una exploración básica. Según las molestias que se le refiera, el médico decidirá un tratamiento o inclusive decidir si es necesaria la cirugía.

1. Antiinflamatorios

Un antiinflamatorio tópico o por vía oral puede ayudar a aliviar el dolor. Aunque esto solo quitara las molestias por un tiempo corto, al menos proporciona confort temporal antes de recibir atención o tratamiento médico.

2. Cambiar de calzado

Un calzado adecuado puede aliviar el dolor provocado por la aparición de juanetes. Se requiere que sea totalmente ergonómico y que tenga el tamaño adecuado a lo largo y ancho para evitar presión sobre el juanete, lo cual al mismo tiempo ayudará a detener el avance de la deformación.

3. Plantillas

El uso de plantillas es una opción para aliviar el dolor por juanetes. Especialmente cuando se trata de casos de pie plano, las plantillas ayudan a corregir la postura del pie al caminar, lo cual ayuda a aliviar la presión sobre el juanete.

4. Ejercicios de rehabilitación

Cuando la protuberancia es mayor y causa muchas molestias, se pueden recomendar ejercicios de rehabilitación. Si bien esto no eliminará el juanete, se logra reducir la inflamación y la desviación, sumado al uso de plantillas y zapatos adecuados.

5. Cirugía

Si el dolor es muy intenso y causa imposibilidad para caminar, entonces la cirugía es la única opción. Además de ser la única forma en la que el juanete será totalmente eliminado. Se recurre a la cirugía solamente cuando el juanete causa incapacidad para seguir con la vida normal.

Referencias bibliográficas

  • Ferrari J. (2009). Bunions. BMJ clinical evidence, 2009, 1112.
  • Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (2006). Bunions: Overview.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies