Los 12 mejores jarabes para la tos

Ya sea tos con flemas o tos seca, estos jarabes aliviarán el malestar.
Jarabes para la tos

La tos es un mecanismo que tiene el cuerpo para despejar las vías respiratorias. Cuando existe mucosidad provocada por alguna infección se produce el espasmo, es decir, que el cuerpo pretende expulsar este moco por medio de la tos.

Por esta razón es que la gripe casi siempre está acompañada por la tos. Afortunadamente, existen muchas alternativas para aliviar las molestias que esta genera; las más recomendables son los jarabes para la tos que se venden sin receta médica y que son altamente efectivos.

Las mejores marcas de jarabes para acabar con la tos

Aunque generalmente la tos no representa algo grave, es muy molesta. Existen dos tipos de tos, la seca y la tos con flemas. En el caso de la tos seca, los jarabes que la alivian actúan aliviando la irritación de la garganta y de esta manera, aliviando la tos.

En el caso de la tos con flemas, el jarabe que debe utilizarse es el expectorante. Su función es reducir la mucosidad y facilitar su expulsión. Para cualquiera de estas molestias, cualquiera de estos jarabes para la tos resulta muy efectivo.

1. Vick-44

El jarabe Vick-44 es eficaz para aliviar cualquier tipo de tos. Aunque su eficacia es mejor para la tos seca, también tiene la propiedad de reducir la mucosidad y ayudar a expulsarlas. El principio activo del Vick-44 es el Bromhidrato de Dextrometorfano y Guaifenesina. Además su sabor es agradable y puede usarse en niños a partir de los 2 años.

2. Tukol-D

Tukol-D tiene jarabe para adultos y su versión infantil, los dos muy eficientes expectorantes. Su principio activo es Guaifenesina, que ayuda a reducir la mucosidad y a expulsar las flemas. Su ventaja es que no presenta efectos secundarios. Es importante no dar la versión de adultos a niños menores de 12 años. Y si persisten las molestias por más de una semana hay que consultar al médico.

3. Bisolvon

El jarabe Bisolvon es un eficiente expectorante auxiliar en otras enfermedades respiratorias. La marca Bisolvon ofrece diferentes versiones. Bisolvon Linc puede usarse para personas con asma, neumonía o faringitis. El resto de sus versiones como la mucolítica, infantil o Compositum, son muy eficientes para reducir y expulsar las flemas.

4. Histiacil

Histiacil es un jarabe muy eficaz para aliviar la tos seca. Cuenta con diferentes versiones, incluyendo una infantil y una para diabéticos sin azúcar. Es de las pocas marcas que ofrece esta alternativa en venta libre. Su mayor ventaja es que alivia la tos de manera muy rápida, y aunque también ayuda a expulsar las flemas, su fuerte es la tos irritativa.

5. Sensibit XP

El jarabe para la tos Sensibit XP es además un auxiliar en el combate a las alergias. Este jarabe puede venir muy bien a quienes están pasando por un episodio de alergia estacional o de otro tipo. Sus compuestos activos son Ambroxol y Loratadina. Se puede usar en niños mayores de 2 años, siempre con supervisión de un médico.

6. Mucosan

Mucosan es uno de los mejores jarabes para la tos. Su ingrediente activo es ambroxol, es muy eficaz para combatir la tos con flemas y ayudar a que sean expulsadas. La marca Mucosan cuenta con diferentes versiones, por lo que se debe utilizar la adecuada según la edad y los síntomas específicos.

7. Hylands

Hylands es una alternativa natural para combatir la tos. Sus productos estan especialmente dirigidos a bebés y niños, pero se recomienda siempre que sean bajo supervisión médica. Aunque también cuentan con algunas presentaciones para adultos, lo cierto es que Hylands es un jarabe para la tos con mucha eficacia para bebés. Este jarabe no se comercializa en muchas partes del mundo.

8. Iniston

Los jarabes Iniston ofrecen una amplia variedad para combatir todo tipo de tos. Tiene presentaciones para tos seca, con flemas y además para congestión nasal. Esto lo convierte en uno de los jarabes más completos y efectivos para combatir no solo la tos sino los malestares provocados por la gripe y resfriado.

9. Broncosan

Broncosan es una alternativa natural para combatir la tos. Gracias a sus componentes, como miel y pino, además de combatir la tos seca y con flemas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También ayuda a acelerar el proceso de recuperación del organismo ante un episodio de gripe o resfriado. Aunque su sabor no es muy agradable. Los jarabes Broncosan, no se encuentran con facilidad en varias partes del mundo.

10. Tesalon

Los jarabes para la tos Tesalon son de los mejores para tratar la tos infantil. Aunque cuentan con versión para adultos que también es efectiva, los jarabes para tos seca y con flemas actúan muy bien para aliviar la tos en niños. Sus compuestos son ambroxol y oxeladina. Aunque se trata de jarabes para niños, no debe administrarse en menores de 2 años.

11. Broncolín

El jarabe Broncolin es un jarabe para la tos hecho con compuestos naturales. Los jarabes de esta línea están elaborados a base de ingredientes propios de la herbolaria mexicana. Además de miel y propóleo, contiene mentol, gordolobo, sauco, eucalipto y polen de diversas flores. Tiene un buen sabor por lo que es ideal y seguro para aliviar la tos de los niños. La marca Broncolín no se comercializa fuera de América Latina.

12. Panoto-s

El jarabe para la tos Panoto-S es uno de los que menos efectos secundarios reporta. Aunque por otro lado su concentración de azúcar es muy alto, por lo que no se debe usar en pacientes con diabetes. Sus ingredientes permiten, además de combatir la tos con flemas o seca, aliviar otros síntomas ocasionados por alergias y por enfermedades respiratorias. Si la tos persiste después de 5 días, lo mejor es acudir al médico.

Referencias bibliográficas

  • Irwin RS, Glomb WB, Chang AB. (2006). Habit cough, tic cough, and psychogenic cough in adult and pediatric populations: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest. 129 (1 Suppl): 174S–179S.

  • Lamasa, Adelaida; Ruiz de Valbuena, Marta; Máiz, Luis (2014). Tos en el niño». Arch Bronconeumol 2014;50: - Vol. 50 Núm.7 DOI: (Madrid, España: SEPAR) 50 (7).

  • Pavord ID, Chung KF. (2008). Management of chronic cough. Lancet. 371 (9621): 1375–84.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies