Idealica: opiniones y funcionamiento del producto

Idealica es un complemento supuestamente adelgazante que se comercializa en forma de gotas orales. En este espacio, lo ponemos a prueba.
Idealica opiniones funcionamiento

Tal y como indican estudios de estadística llevados a cabo en países de alto ingreso, el 65% de los adolescentes no se encuentran cómodos con su cuerpo. Esta cifra para la mujer adulta es mucho más alta, debido a estándares sociales e imposiciones de género que no vamos a debatir en esta ocasión: el 84% de las féminas no se encuentran cómodas con su forma corporal. A pesar de los avances sociales, las cifras citadas nos muestran que los roles y estereotipos siguen presentes en la sociedad.

Este descontento corporal va de la mano de otros datos de gran interés: en el año 2017, en Estados Unidos el 57,6% de la población adulta (50% hombres, 64% mujeres) señalaba haber consumido un suplemento dietético en los últimos 30 días. Las empresas privadas saben que el grueso de la población no está del todo contenta con sus hábitos y formas corporales y, por ello, cada día aparecen más marcas que ofrecen comprimidos orales destinados a adelgazar, purificar el organismo, generar masa muscular y otras muchas cosas más.

En las estanterías de los supermercados cada vez aparecen más productos con el cometido de reducir el peso corporal con el mínimo esfuerzo: Sliminazer, Reduslim, Chitosan, Reductor Complex Bio y XLS medical son algunos de ellos. Hoy ponemos a prueba a Idealica, otro de estos complementos adelgazantes que prometen milagros a bajo coste. No te lo pierdas.

¿Qué es un suplemento adelgazante?

Las pastillas, tabletas y parches adelgazantes no son medicamentos. Un suplemento adelgazante es un compuesto formado por (al menos uno) de estos ingredientes: vitaminas, minerales, aminoácidos, elementos herbales y concentrados, metabolitos o extractos de todo lo citado. Como nos movemos en terrenos de ingredientes disponibles para la población general en forma de alimentos y plantas, estas sustancias no se consideran fármacos y caen en la categoría de suplementos alimenticios.

Dicho deprisa y corriendo, un suplemento adelgazante es una comida, no un fármaco, a pesar de venderse como tal y presentarse en un formato típico del ámbito medicamentoso. Este pequeño vacío puede parecer anecdótico, pero nada más lejos de la realidad: como estos suplementos no son fármacos, no hay que realizar estudios previos con ellos que demuestren su eficacia. Un vendedor no tiene que probar que su producto funciona, así que ve con cuidado.

Debido a esta problemática legal, se han interpuesto demandas en múltiples ocasiones a complementos adelgazantes por falsa publicidad, daños no registrados y un largo etcétera. Sin ir más lejos, la OCU (Asociación de Consumidores de España) denunció en el año 2018 23 adelgazantes por faltar a la verdad, en especial por incumplir la sección del Real Decreto 1907/1996 en lo que a la publicidad honesta se refiere.

Por último, es interesante destacar que, al menos, en Estados Unidos la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) sí que pueden retirar del mercado un complemento adelgazante que se demuestra como patogénico o deshonesto. No es la primera vez que los organismos sanitarios han tenido que prohibir la venta de un suplemento, ya sea por lo falso de sus argumentos o por hepatotoxicidad y otros eventos clínicos.

Idealica: ¿funciona?

Como ves, en estos ámbitos debemos andar con pies de plomo, pues recordamos que el vendedor no tiene que demostrar la eficacia de su producto. Por su parte, Idealica es otro de los complementos adelgazantes que promete milagros en su página web, pero sin aportar ni un solo estudio e investigación que demuestre lo que se está diciendo. Empezamos mal, pues cada uno de estos puntos se puede rebatir de forma sencilla:

  • Destruye las células grasas: solo hay dos procesos demostrados que eliminan las células grasas en el ámbito farmacológico, la liposucción y la criolipólisis. Decir que un extracto natural destruye las células grasas es faltar a la verdad.
  • Mejora la inmunidad: el fortalecimiento inmunológico se consigue con la exposición repetida a patógenos y una dieta completa. Si una persona presenta inmunosupresión, requiere fármacos especializados. No se puede justificar una inmunización con un compuesto como este.
  • Reduce el apetito: de nuevo, sin las concentraciones exactas de los principios activos en la mano y estudios que lo demuestren no se pueden hacer afirmaciones como esta.
  • Limpia el cuerpo: se ha demostrado que algunos compuestos activos en adelgazantes del pasado son tóxicos para el hígado. Lejos de limpiar el cuerpo, algunos impiden que este funcione correctamente.
  • Producto natural: la única concesión de toda la lista. Si no estuviese hecho a base de productos naturales, sería considerado un fármaco no legislado y estaría prohibido.

Como puedes ver, con entrar en la web del producto nos basta para desconfiar. Ni una sola de estas afirmaciones se encuentra respaldada por un estudio, así que como mínimo, se falta a la verdad por ocultación de los datos.

Idealica

Ingredientes y propiedades de Idealica

Por otro lado, cabe destacar que Idealica, a diferencia de otros productos, se comercializa en forma de gotas (y no pastillas). Se tienen que disolver 20-25 mililitros en 200 mililitros de agua y consumir esta dosis dos veces al día. Más allá de posibles mentiras y técnicas de engaño, la cosa se complica a nivel monetario: para alcanzar un ciclo completo del “tratamiento”, una persona debe desembolsar aproximadamente 300 euros, pues la cantidad de concentrado en cada bote es muy pequeña y cada uno de ellos cuesta de 30 a 40 euros.

Entre los ingredientes de Idealica, encontramos muchos que ya son famosos en el mundo de los complementos dietéticos: extracto de naranja, extracto de cordyceps, extracto de café verde y té verde y una miríada de compuestos frutales, además de L-carnitina y ciertas vitaminas. De nuevo, los vendedores juegan al despiste, pues no otorgan la concentración real de ninguno de estos compuestos en la solución.

Se ha establecido que algunos de los ingredientes dietéticos más famosos sí que podrían llegar a funcionar, pero siempre en las dosis adecuadas. Por ejemplo, el estudio Effects of l-carnitine supplementation on weight loss and body composition descubrió que la L-carnitina podría llegar a ser útil a la hora de bajar de peso en determinados grupos muestrales, pero con la administración de 2.000 miligramos en forma de pastilla al día. Como los vendedores de estos suplementos no esclarecen la dosis mínima de acción, es imposible justificar su funcionamiento.

En lo que a Idealica se refiere, ninguno de los ingredientes que lo componen se han demostrado como lipolíticos o termogénicos realmente. Los únicos que han suscitado de forma histórica el interés son los extractos de café y té verdes, pero ni con esas se han llegado a resultados concluyentes. Por ejemplo, la investigación Can green tea preparations help with weight loss? cita que los consumidores de té verde que ya estaban en dieta podían perder de 0,2 a 3,5 kilos más que el resto, pero estos datos no fueron significativos ni se pueden tomar como realidad.

Además, curiosamente la propia página del complemento se contradice a sí misma: establece que funciona sin dietas, pero los portales que ponen en venta Idealica dicen lo contrario. Tal y como se indica en la nota legal del producto, para que los efectos sean máximos la persona tiene que estar ya en dieta con un balance calórico negativo de 500 calorías. También se recomienda hacer ejercicio 4 veces a la semana para que las gotas sean más efectivas. Entonces, ¿qué diferencia el “tratamiento” con Idealica de una dieta normal, si hay que seguir todos los pasos de una dieta para que funcione?

Resumen

Como siempre ocurre en estos casos, no podemos más que recomendarte que no adquieras Idealica y gastes tu dinero en un nutricionista o entrenador físico. Los profesionales sanitarios no tienen ningún interés en venderte productos, así que velarán por tu bienestar más allá de cifras inventadas y realidades fantasiosas. No te dejes llevar por la publicidad y mantén tu espíritu crítico.

En último lugar, queríamos hacer una pequeña reflexión: entrar a estas webs para consultar los productos resulta casi doloroso, pues todas las imágenes representan a mujeres contentas, delgadas, “perfectas” y en el antes y después del supuesto tratamiento. El body shaming al que recurren estos vendedores con la finalidad de venderte su producto es escandaloso, y sobrepasa los límites que consideramos como éticos las personas que nos dedicamos a divulgar y comunicar.

No dejes que la imagen socialmente impuesta te haga sentir mal frente al espejo. Mientras no incurras en un cuadro patológico, te animamos a que canalices tu energía en aprender a quererte como eres y a vivir acorde a las necesidades fisiológicas de tu cuerpo, no en base a las estrías que puedas tener o aquellas acumulaciones de grasa en la tripa. Tener grasa corporal no es ser imperfecto, sino un signo de que estamos sanos y vivos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies