Maracuyá: 14 propiedades y beneficios de esta fruta

El maracuyá es una fruta originaria de Paraguay que se ha expandido al resto del mundo.
Maracuyá

A la fruta maracuyá también se le conoce como la fruta de la pasión. Pero este nombre no está relacionado con una connotación erótica, sino que en realidad se refiere a la pasión de Cristo. Esto se debe a que la flor del maracuyá parece una corona de espinas.

Si bien su origen se encuentra en Centroamérica, esta fruta puede encontrarse en casi todos los continentes, aunque en cada región presenta variaciones en el color y la textura de su corteza. No obstante el maracuyá mantiene en todas las regiones sus propiedades y beneficios.

Conoce todos los beneficios y propiedades del Maracuyá

El maracuyá es una fruta con muchos nutrientes y beneficios para el organismo. El sabor y sus componentes nutritivos se encuentran en la pulpa. La corteza no debería consumirse, además de que no tiene un buen sabor.

Para comer maracuyá, hay que abrir por la mitad y extraer la pulpa. Habitualmente la pulpa se licua para poder disfrutarla con facilidad. Además de tener un gran sabor dulce y ácido, el maracuyá posee propiedades y beneficios que debes conocer.

1. Piel saludable

Las semillas de maracuyá son excelentes para tener una piel joven y saludable. El aceite contenido en las semillas de esta fruta, favorecen la producción de colágeno y tienen una función antiinflamatoria.

Todo esto favorece a que la piel luzca joven, hidratada y además, protegida de los radicales libres que la dañan y envejecen. No obstante, no hace falta consumirla o aplicarla de alguna forma especial, basta con beber la pulpa del maracuyá para que la piel goce de sus beneficios.

2. Refuerza el sistema inmunológico

Las vitaminas y minerales que contiene el maracuyá fortalecen el sistema inmune. Esta fruta es una fuente importante de vitamina A, vitamina C, potasio, fósforo, magnesio, hierro y antioxidantes.

Todas estas propiedades favorecen a fortalecer el sistema inmune, por lo que su consumo habitual está aconsejado para niños y personas de la tercera edad. Se trata de una fruta muy completa que ayuda a mantener una buena salud.

3. Mejora el tránsito intestinal

El maracuyá contiene cantidades importantes de fibra. Es una fruta que contiene fibra y agua, por lo que favorece el trabajo digestivo, mejorando el tránsito intestinal. Por esta razón es que se recomienda consumir con frecuencia frutas como maracuyá.

El maracuyá suele incluirse en dietas que estén dirigidas a perder peso, debido a que se pueden consumir en jugo sin perder la fibra que contienen, a diferencia de otras frutas que al ser procesadas pierden su fibra.

4. Efecto antiespasmódico

El maracuyá tiene un efecto antiespasmódico, por lo que alivia dolores menstruales. Parte de los antioxidantes que contiene esta fruta funcionan disminuyendo la inflamación y favoreciendo la relajación de algunos músculos.

Por esta razón es que el maracuyá ayuda a aliviar dolores espasmódicos, como los que se presentan durante el ciclo menstrual o en episodios de enfermedades bronquiales.

5. Laxante natural

La fibra contenida en el maracuyá hace de esta fruta un laxante natural. Cuando existen episodios de estreñimiento ya sea por falta de hidratación, de ejercicio o por alguna comida específica, un laxante natural es de gran ayuda.

Antes de recurrir a medicamentos, se recomienda el consumo de frutas o verduras con altas cantidades de fibra y agua, suficientes para ayudar a mejorar el estreñimiento. En este caso el maracuyá ha demostrado ser una de las frutas más efectivas para combatir el estreñimiento.

Beneficios del maracuyá

6. Anestésico ligero

Una de las propiedades del maracuyá menos conocidas es la de ser un anestésico suave. Esta fruta tropical se puede utilizar para calmar dolores ligeros provocados por el ejercicio excesivo, la inflamación o algunos espasmos musculares.

Por esta razón el maracuyá es una fruta que se recomienda a los deportistas, pues además de la energía que proporciona, relaja y desinflama los músculos después de una actividad intensa. Debido a esto el maracuyá es reconocida por su uso como analgésico.

7. Contra el estrés

Las hojas del maracuyá son utilizadas para combatir el estrés. La medicina herbolaria y tradicional hacen uso de las hojas de esta planta para relajar a las personas. La propia fruta de maracuyá también tiene esta particularidad.

La razón detrás de esto es que las hojas de la planta de maracuyá, también conocida como pasiflora, han sido utilizadas desde tiempos ancestrales para reducir el estrés y la depresión.

8. Auxiliar en tratamientos contra el asma

El maracuyá ayuda a aliviar los episodios de asma. Esta fruta tiene entre sus propiedades más efectivas la de funcionar como antiespasmódico. Como ya se ha mencionado, esto resulta muy eficiente para aliviar las molestias por cólicos menstruales.

No obstante, esta propiedad también ayuda a aliviar o disminuir los espasmos bronquiales. Así es que el consumo de esta fruta se recomienda a personas con asma o con enfermedades bronquiales crónicas.

9. Previene enfermedades respiratorias

La vitamina C del maracuyá, ayuda a combatir y prevenir enfermedades respiratorias y otras infecciones. Se trata de una fruta con una concentración importante de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico mientras combate virus y bacterias.

Las enfermedades respiratorias comunes como la gripe y el resfriado, se deben mayormente a contagios con virus y bacterias que el sistema inmune ha de combatir. Por eso es importante fortalecerlo, para que las enfermedades no aparezcan o disminuyan en gravedad y frecuencia.

10. Favorece la reparación de tejidos

El maracuyá contiene antioxidantes. Una de las propiedades más importantes de esta fruta, es su alto contenido de antioxidantes y la variedad de estos. Los antioxidantes ayudan a combatir los efectos de los radicales libres en el organismo.

Los radicales libres provocan envejecimiento celular y los antioxidantes contenidos en el maracuyá los combaten, además de favorecer la producción de colágeno, ayudando a la reparación de tejidos internos y externos, como en el caso de las cicatrices.

11. Contra el insomnio

El maracuyá combate el insomnio. Como ya se ha mencionado, entre las propiedades del maracuyá está la de favorecer la relajación. Por esta razón es que esta fruta y las hojas de la planta de donde se origina, se usan como un relajante natural.

Esto se debe a que la pasiflora interactúa con los receptores de las endorfinas, reduciendo el impacto de los estímulos externos que llegan al sistema nervioso. Esto además de combatir el estrés ayuda a combatir el insomnio, debido a la relajación que provoca.

12. Mantiene los niveles de glucosa

Aunque se trata de una fruta dulce, el maracuyá está recomendado para personas con diabetes. El consumo de esta fruta para personas con esta enfermedad, debe ser supervisada por el médico, no obstante una porción de esta fruta no representa ningún riesgo.

Por otro lado, las personas con predisposición a la diabetes o en fase de pre-diabetes, pueden consumir maracuyá como una alternativa dulce que además ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

13. Afrodisiaco

Al maracuyá se le han atribuido propiedades afrodisíacas. Y esto es cierto, se debe a que entre sus funciones está la de quitar la globulina, una hormona que inhibe a las propias hormonas sexuales.

Esta acción provoca un aumento de las hormonas sexuales libres en el cuerpo, incrementando el deseo sexual y el placer durante la intimidad. El maracuyá tiene la propiedad de quitar esta globulina y por esa razón se dice que esta fruta es afrodisíaca.

14. Contra enfermedades cardiovasculares

El maracuyá favorece el buen funcionamiento cardiovascular. La importante cantidad de antioxidantes y su alto contenido de fibra, hacen del maracuyá uno de los alimentos que ayudan a mantener un flujo sanguíneo adecuado.

Reduce los niveles de colesterol en sangre, favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, regenera las células y las protege de los radicales libres. Todas estas funciones son las que llevan a cabo las propiedades de esta fruta, por lo que se recomienda consumirla de forma frecuente.

Referencias bibliográficas

  • Kitada, M., Ogura, Y., Maruki-Uchida, H., Sai, M., Suzuki, T., Kanasaki, K., … Koya, D. (2017). The Effect of Piceatannol from Passion Fruit (Passiflora edulis) Seeds on Metabolic Health in Humans. Nutrients, 9(10), 1142. doi:10.3390/nu9101142.
  • Panelli, M. F., Pierine, D. T., de Souza, S., Ferron, A., Garcia, J. L., Santos, K., … Corrêa, C. R. (2018). Bark of Passiflora edulis Treatment Stimulates Antioxidant Capacity, and Reduces Dyslipidemia and Body Fat in db/db Mice. Antioxidants (Basel, Switzerland), 7(9), 120. doi:10.3390/antiox7090120.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies