Cardo mariano: 8 propiedades y beneficios de esta planta

El hígado es uno de los órganos más favorecidos si se consume esta planta, pero no es el único.
Cardo mariano

Como otras plantas medicinales, el cardo mariano se utiliza desde tiempos ancestrales. Esta planta herbácea sirve para curar o complementar el tratamiento de algunos padecimientos, sobre todo los relacionados al hígado.

El componente más destacable de esta planta es la silymarinala, la cual actúa directamente sobre el hígado. Para consumir y aprovechar las propiedades y beneficios del cardo mariano la mejor manera de hacerlo es a través de su extracto, pues la silymarina en estado puro no es soluble al agua.

Cardo mariano: 8 propiedades y beneficios de esta planta

Las sustancias fitoquímicas del cardo mariano son muchas. Además de la silymarina, que es un complejo flavonoide, destacan las betaínas y los taninos. Son todas ellas las sustancias que proporcionan las propiedades y beneficios del cardo mariano.

Las propiedades terapéuticas de esta planta se encuentran en el extracto de sus frutos, por esta razón su consumo no se aconseja de forma directa sino debidamente procesada. A continuación se muestra todo lo que hay que saber para aprovechar las ventajas de esta planta para la salud humana.

1. Repara y regenera células y tejidos

El uso más importante del cardo mariano es el de reparar y regenerar el hígado. La silymarina es el principal compuesto de ésta planta, y se ha comprobado su alta eficacia debido a que estimula el funcionamiento de las células y promueve la regeneración del tejido hepático.

De este modo, el cardo mariano se usa para tratar el hígado graso, la hepatitis (tanto crónica como aguda), la cirrosis y diferentes tipos de daños hepáticos más. También se está focalizando el interés científico en su capacidad para combatir las células cancerosas.

2. Previene la formación de cálculos biliares

El cardo mariano ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares, y es que los compuestos de esta planta medicinal también favorecen el correcto funcionamiento de la vesícula biliar. Es colagogo, es decir, entre sus propiedades está la de facilitar la expulsión de la bilis.

Aun cuando la vesícula ya presenta cálculos biliares, el cardo mariano funciona como auxiliar para eliminarlos. Se usa así paraaliviar los malestares de la vesícula biliar. Lo ideal es consumirlo en cápsulas o tintura que contenga el extracto del fruto.

3. Combate el envenenamiento por setas o plantas venenosas

El cardo mariano es utilizado para tratar el cuerpo en caso de envenenamiento. Ante el el consumo accidental de plantas venenosas u hongos, la planta de cardo mariano puede ser muy eficaz. Lo que see utiliza es el extracto de ésta planta, que también debe ser prescrita por un médico.

Uno de los usos más conocidos es para tratar el envenenamiento por la ingesta accidental del conocido “hongo de la muerte” (esta seta se parece mucho a otras comestibles). Se utiliza también como tratamiento auxiliar en diversos tratamientos de urgencia.

4. Mejora diferentes problemas estomacales

Tomar cardo mariano ayuda a aliviar algunos padecimientos estomacales. Se le considera un estimulante digestivo y del apetito, por lo que se recomienda en pacientes que sienten debilidad para comer. Es también estimulante digestivo debido a su propiedad antiinflamatoria, aliviando la pesadez abdominal.

Además de esto, el cardo mariano ayuda a que el sistema digestivo pueda digerir correctamente las grasas. Se trata de una de las propiedades y beneficios del cardio mariano que de forma indirecta también hace mejorar la condición del hígado, órgano relacionado con los procesos digestivos.

5. Mitiga los síntomas de alergias estacionales

El cardo mariano ayuda a disminuir los síntomas ocasionados por alergias estacionales. Una de las propiedades y beneficios del cardo mariano es la de auxiliar en el tratamiento de alergias juntamente con otros antihistamínicos. Sus efectos antialergénicos benefician los cuadros de rinitis aguda.

Es común que el cambio de estación provoque reacciones alérgicas. Entre las molestias más comunes está la aparición de erupciones y sarpullido en la piel, y además de aumentan las posibilidades de padecer algún resfriado o gripe. De este modo, el cardo mariano puede consumirse tanto como medida de prevención como cuando los síntomas ya han aparecido.

6. Alivia molestias asociadas a la menopausia

Para disminuir las molestias típicas de la menopausia consumir cardo mariano es muy útil. Entre sus compuestos se encuentran los flavonoides, eficientes para aliviar los síntomas que aparecen junto con la llegada de la menopausia. Se recomienda consumirlo juntament con otras plantas como el sauce blanco o la milenrama.

Si migrañas, sudores nocturnos y sofocos están relacionados con la menopausia se recomienda consumir con frecuencia el cardo mariano en cápsulas. Nunca debe ingerirse directamente la planta a través de infusiones, pues sus compuestos no son solubles al agua; hay que consumir el extracto de la planta para gozar sus propiedades y beneficios.

7. Disminuye várices y hemorroides

Consumiendo cardo mariano pueden disminuir las várices y las hemorroides. Otra de las sorprendentes propiedades del cardo mariano es la de estimulante venoso. Esta particularidad es útil para combatir las venas varicosas y también las hemorroides, lo cual consigue en gran medida gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

También se recomienda consumir esta planta si se padece adormecimiento en pies, manos o dedos, ya que estos son provocados por problemas con la circulación de la sangre por el cuerpo. El cardo mariano como estimulante venoso ayuda a reestablecer la circulación sanguínea por lo que ayuda con este malestar.

8. Frena hemorragias y alivia quemaduras

El cardo mariano también ayuda a frenar hemorragias y aliviar quemaduras. En esta caso se debe usar de forma tópica, y es que en el mercado existen tinturas y pomadas hechas a base del extracto del cardo mariano.

En caso de sufrir una quemadura leve o moderada se puede untar en la zona afectada una capa delgada de cardo mariano, así como en caso de hemorragias nasales. Son medicamentos astringentes, lo que reduce las hemorragias. Esto permite que se pierda menos cantidad de sangre y acelera la cicatrización.

Referencias bibliográficas

  • Chevallier, A. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine: 550 Herbs and Remedies for Common Ailments. DK Pub.

  • Greenlee, H., Abascal, K., Yarnell, E. y Ladas, E. (2007). Clinical Applications of Silybum marianum in Oncology. Integrative Cancer Therapies, 6 (2), 158-65.

  • Tannenbaum, C., Farrell, B., Shaw, J., Morgan, S., Trimble, J., Currie, J., et al. (2017). An ecological approach to reducing potentially inappropriate medication use: Canadian Deprescribing Network. Can J Aging, 36(1), 97–107.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies