Los 12 tipos de demencia (causas, síntomas y tratamiento)

El deterioro de las facultades cognitivas es una realidad que puede aparecer con el paso y el desgaste del tiempo.

Tipos de demencia

Uno de los mayores temores con respecto al paso de los años es el envejecimiento, la pérdida de la figura y la belleza estética, ya que es sinónimo que el tiempo va avanzando y no podemos regresar hacia atrás. Pero un gran miedo del que poco se habla es de la pérdida de las habilidades cognitivas de las personas, el cual es una posibilidad que está latente si no conseguimos cuidar adecuadamente de la salud de nuestro cerebro.

Muchos individuos por diversos motivos tienen algún tipo de problema, dificultad o enfermedad cognitiva que les impide tener un desempeño regular en las actividades diarias, como es el caso de la demencia. El cual, aunque es más común en los adultos mayores, esta puede también aparecer durante las etapas más juveniles de la vida de quienes lo padecen, teniendo un efecto degenerativo que no puede curarse o revertirse, pero con el tratamiento adecuado puede detener su avance o que lo haga de manera paulatina.

¿Has escuchado antes hablar de la demencia? ¿Creías que solo se limitaba a los ancianos? Si todavía tienes dudas en este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo donde hablaremos sobre todo lo que tienes que conocer con respecto a la demencia.

¿Qué es la demencia?

Es un tipo de deterioro degenerativo, crónico e irreversible de las capacidades superiores cognitivas adquiridas, lo cual trae severas consecuencias al desempeño normal de la persona y afecta a su vez a la calidad de vida de esta. Las áreas que se ven dañadas son aquellas que forman parte de las habilidades intelectuales (memoria, inteligencia, atención, resolución de problemas, etc.).

Es común que escuchemos que la demencia es parte del envejecimiento (en especial por la demencia senil) pues, es normal ver a un anciano despistado o algo perdido en el espacio temporal, pero estos síntomas no son necesariamente parte de la demencia, ya que esta no es exclusiva de la vejez. La demencia puede ser parte de otras enfermedades cognitivas o neurológicas como retraso mental, parkinson o lesiones cerebrales.

Tipos de demencia que existen

Existen varias formas de clasificar los tipos de demencia que existen y que conocerás a continuación.

1. Demencias más representativas

Son aquellas que, por su efecto degenerativo no pueden ser controladas porque seguirán avanzando con el tiempo, pero sí se puede ralentizar su avance.

1.1. Enfermedad de Alzheimer

Uno de los tipos de demencia más comunes de todos, su período de iniciación es alrededor de los 50-60 años de la vida de la persona, comenzando con pequeñas fugas de información o lagunas mentales que van en aumento. Pronto la afección pasa a apoderarse de todo el control motor de la persona, así como de su sistema de procesamiento de la información, búsqueda de recuerdos e identificación de lo que está alrededor de esta.

1.2. Demencia en enfermedad de Parkinson

No sucede siempre, pero existen casos en donde las personas que padecen de esta afección puedan desarrollar síntomas de la demencia. En esta los daños se ubican en las zonas de la capacidad de atención, control motor y el procesamiento de la información.

1.3. Demencias por cuerpos de Lewy

Es una de las causas más comunes de demencia en personas ancianas y se presenta por la aparición de depósitos anormales de proteínas en el cerebro. Los cuales interrumpen y afectan las funciones de algunos neurotransmisores encargados de la percepción, el pensamiento y la conducta.

1.4. Demencia senil

Conocida en el DSM 5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ) como Trastorno Neurocognitivo Mayor, ya que se presenta con exclusividad en la población de los ancianos en edades muy avanzadas. En esta se presentan distorsiones audiovisuales, pérdida de las habilidades propias, confusión mental, pérdidas de memoria y desorientación.

1.5. Demencia fronto-temporal

También llamada Enfermedad de Pick, consiste en una alteración degenerativa debido a la presencia de cuerpos anormales que se ubican en las neuronas de las regiones de los lóbulos frontal y temporal. Afectando en gran medida a la personalidad y el humor de la persona, esta demencia es común a cualquier edad, pero se presenta de manera general a partir de los 45 años.

1.6. Demencia vascular

Se presenta por la aparición de varios episodios o a un accidente cerebrovascular, el cual causa una falla importante en el riego de sangre en una parte del cerebro y como consecuencia sucede las muertes de las neuronas en esta.

1.7. Enfermedad de Binswanger

Se considera como un subtipo de demencia vascular que es causado por la hipertensión arterial y a la aterosclerosis, la cual va degenerando la sustancia blanca del cerebro, debido a la falta de flujo sanguíneo y ocasionando la muerte de las neuronas. Esta enfermedad es también conocida como encefalopatía subcortical arteriosclerótica.

1.8. Demencia por multiinfarto

Este tipo de demencia se origina por la aparición de infartos múltiples o embolias cerebrales, las cuales pueden ser asintomáticas pero dejan aún así, áreas infartadas residuales.

2. Según las zonas cerebrales

En esta clasificación las demencias se ubican según la zona cerebral que más se ve afectada por las pérdidas neuronales.

2.1. Demencias corticales

En este tipo de demencia, la zona que se ve afectada en mayor medida es el córtex cerebral (capa externa del cerebro) y la cual se encarga de los procesos más relevantes del lenguaje y la memoria. Por ello, las personas con este tipo de demencia sufren de problemas de comprensión lingüística y pérdida de memoria.

2.2. Demencias subcorticales

En esta, las partes afectadas son aquellas que se encuentran por debajo del córtex, es decir, las capas un poco más internas del cerebro y las cuales poseen las funciones del pensamiento, la agilidad mental, la capacidad de atención y el estado del ánimo.

2.3. Demencias mixtas

Las afecciones se presentan en ambas regiones, por lo que se denomina como daños corticosubcorticales. Siendo estas las más comunes que se manifiestan en las personas, tanto por sus síntomas, causas y regiones afectadas.

3. Demencias reversibles

Esta clasificación de demencia se debe a las demencias que pueden ser causadas por alguna enfermedad, alteración cognitiva, anomalía orgánica, trastorno metabólico o consumo de sustancias. Para las cuales, con el tratamiento adecuado y un proceso de desintoxicación pueden revertirse sus efectos o prevenir daños más graves.

Causas

Como es una enfermedad degenerativa, el origen se encuentra en el deterioro o pérdida de las células nerviosas y las conexiones neurológicas del cerebro. Este daño a las neuronas es irreversible, pero no sucede de manera repentina, sino que va sucediendo con el paso de los años. Es por lo cual, las personas tienen graves consecuencias con sus habilidades, ya que no pueden volver a utilizarlas o no pueden hacerlo de manera funcional.

Sin embargo existen demencias, cuyo deterioro es causado por el consumo de sustancias y por ende, cuando la persona cesa de su consumo, es posible que puedan detener la degeneración de las neuronas.

Síntomas de la demencia

hay que estar muy atentos ante la sintomatología de la demencia porque muchas veces tiende a confundirse con algún malestar causado por cualquier enfermedad o como un producto natural de la vejez. Así que para estar seguros de que la persona tiene demencia, debemos tener en cuenta que esta se presenta como un conjunto de síntomas degenerativos, por ende, los malestares serán en distintas áreas del desarrollo de la persona, tal y como veremos a continuación.

1. Alteraciones cognitivas

Esta es quizás la sintomatología más notoria, debido a la interrupción del funcionamiento neuronal, el desgaste o la muerte directa de la sinapsis. Causando que la persona comience a tener lagunas mentales cada vez más frecuentes hasta llegar a pérdidas de memoria, problemas graves de concentración, dispersión y distracción continua, dificultad para comunicarse verbalmente y mantener una fluidez al hablar, desorientación espacial, incapacidad para resolver problemas y racionalizar, dificultad con la coordinación motriz.

2. Cambios psicológicos

Estos son de la misma manera que los síntomas anteriores, los más notorios en las personas que sufren de demencia, ya que es un cambio radical en su personalidad y su sentido psicológico. Por ejemplo, tienen cambios bruscos de humor, presentan episodios de depresión, temor irracional o ansiedad, mantienen un comportamiento inapropiado, comienzan a tener alucinaciones o paranoias.

3. Problemas interpersonales

Debido a la acumulación de síntomas, la persona se encuentra cada vez más imposibilitada de realizar actividades regulares en la sociedad, como mantener su trabajo o relacionarse con sus pares. Así mismo comienza a aislarse y evitan generar contacto con otros ya que no pueden expresarse adecuadamente a través del lenguaje.

4. Detenimiento de la independencia

Finalmente, los síntomas no solo lo afectan a nivel de la calidad de las relaciones personales, sino que afecta también a nivel de su independencia personal. Debido a que la persona no puede ejecutar tareas sencillas de la cotidianidad (atarse los zapatos, cepillarse, vestirse, cocinar, bañarse etc.) o se les hace muy complejas de hacer, tiende a desubicarse temporalmente y olvidas aspectos de su propia identidad.

Tratamientos posibles

El tratamiento dependerá en gran medida del nivel de afección de la demencia en cada persona, de esta manera si es leve y está en sus comienzos, se puede aminorar el avance de la degeneración mediante medicamentos y actividades que ayuden a mantener la agilidad mental, ambos con la intención de evitar la pérdida de las capacidades cognitivas.

En el caso de demencia por abuso de sustancias, el sujeto suele mejorar significativamente cuando este deja por completo de consumir y comienza su período de desintoxicación. A su vez, es posible tratar alguno de los daños ocasionados por la aparición de demencia debido a lesiones cerebrales o algún trastorno del organismo.

Con la información adecuada y la atención adecuada a los cambios de la persona, la demencia puede ser controlada o en tal caso, ofrecerle al paciente una calidad de vida mejor.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.
  • Birks J (January 2006). "Cholinesterase inhibitors for Alzheimer's disease". The Cochrane Database of Systematic Reviews.
  • Larson EB, Yaffe K, Langa KM (December 2013). "New insights into the dementia epidemic". The New England Journal of Medicine.
  • Santos, J.L. ; García, L.I. ; Calderón, M.A. ; Sanz, L.J.; de los Ríos, P.; Izquierdo, S.; Román, P.; Hernangómez, L.; Navas, E.; Ladrón, A y Álvarez-Cienfuegos, L. (2012). Psicología Clínica. Manual CEDE de Preparación PIR, 02. CEDE. Madrid.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies