Los 13 medicamentos más eficaces contra la gripe

Si dudas acerca de qué fármacos pueden ayudarte ante este virus, aquí tienes la respuesta.
Medicamentos para la gripe

Ahora que se acerca el invierno, y con él, sus asociados resfriados, es buen momento para hacer un repaso de los 13 medicamentos más eficaces contra la gripe, así como consejos para paliar los síntomas de tan molesta patología.

Así, el invierno es la época ideal para adquirir y propagar el virus de la gripe, debido a que en este período que bajan las temperatura y eso disminuye la respuesta de nuestro sistema inmunitario frente a patógenos.

¿Qué es la gripe?

En este artículo os explicamos de forma detallada en qué consiste exactamente esta patología, cuál es su origen y transmisión, como prevenirla, en qué consisten sus síntomas, y cómo combatirlos con medicamentos.

Finalmente, y basándonos en las guías terapéuticas actuales así como en los medicamentos disponibles en el mercado, os hacemos una reseña de interés sobre los 13 medicamentos más útiles contra la gripe.

El virus de la gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa menor causada por un patógeno. Concretamente, esta patología abarca un grupo de virus de la família Influenza, que son denominados virus de la gripe. Básicamente existen tres tipos: A, B y C, siendo la A la más frecuente, la B, de menor frecuencia, y la C, la menos frecuente.

¿Cómo se contagia el virus de la gripe? Pues bien, el contagio de este tipo de patógeno tiene lugar a través de persona a persona y generalmente se transmite a través de las secreciones respiratorias, es decir, a través de la tos y los estornudos.

Por lo tanto, una buena manera de prevenirlo es evitar el contacto con personas que tengan la gripe o no acercarse mucho cuando tosen o se suenen la nariz para evitar el contacto con las secreciones aéreas.

Sin embargo, si no podéis evitar el contacto y de repente os encontráis con el típico “gripazo” intenso, una vez empecéis a detectar los síntomas, podéis seguir nuestra guía con los 13 medicamentos más eficaces contra la gripe.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, y dolores musculares y articulares generalizados. Muchas veces estos síntomas se acompañan de otros síntomas de carácter respiratorio, tales como dolor de garganta, tos, mucosidad y secreción nasal.

A veces, aunque no es muy frecuente, pueden aparecer síntomas digestivos, tales como malestar abdominal, náuseas o diarreas. Y finalmente, y tras pasar la enfermedad, puede aparecer un cuadro clínico de cansancio generalizado, llamado síndrome de astenia postviral.

La intensidad de los síntomas, así como su duración, depende de factores individuales así como del propio transcurso de la enfermedad. La enfermedad suele tener una duración natural de 3 a 5 días, independientemente de la medicación, pero existe medicación para paliar los síntomas.

Los 13 medicamentos más útiles contra la gripe

Ahora que ya hemos visto en qué consiste la gripe, y sin más preámbulo, vamos a hablar de los 13 medicamentos más eficaces contra esta enfermedad.

1. Ibuprofeno o Paracetamol

Los fármacos por excelencia cuando aparecen cuadros de resfriado son el Ibuprofeno y el Paracetamol. Son antipiréticos (es decir, bajan la fiebre), analgésicos (alivian el dolor generalizado y el malestar) y el Ibuprofeno en concreto además es antiinflamatorio.

2. PharmagripⓇ

El Pharmagrip es otro de los medicamentos más eficaces contra la gripe. Este medicamento contiene 3 principios activos: Paracetamol (para la fiebre), Fenilefrina (para la congestión) y Clorfenamina (para los síntomas alérgicos como la secreción nasal). Se puede encontrar en cápsulas o en polvos para suspensión oral.

3. FrenadolⓇ/Frenadol ForteⓇ

El clásico frenadol; contiene paracetamol (para la fiebre), dextrometorfano (es un antitusivo), Clorfenamina (para los síntomas alérgicos), Vitamina C y cafeína contrarresta el decaimiento que suele acompañar al resfriado común y además, contrarresta los efectos de somnolencia típicos de los antihistamínico (en este caso la Clorfenamina).

El Frenadol Forte es menos completo, ya que contiene lo mismo que Frenadol convencional, sin la cafeína y la vitamina C.

4. Antihistamínicos

Los siguientes medicamentos más eficaces contra la gripe son los antihistamínicos. Estos fármacos reducen los síntomas alérgicos como los estornudos y el goteo nasal. Ebastel, Ebastel Forte o Cetirizina son antihistamínicos de nueva generación muy efectivos.

5. CouldinaⓇ

La Couldina contiene el mismo tipo de principios activos que el Frenadol: Ácido acetilsalicílico (para el malestar general), Clorfenamina (para la alergia) y Fenilefrina (para la congestión). Se toma en comprimidos efervescentes.

6. GripaVicksⓇ

Este medicamento se toma en polvos (para disolver en agua) y lleva Paracetamol, Guaifenesina (para fluidificar las flemas y deshacer la mucosidad) y Fenilefrina hidrocloruro.

7. Desenfriol CⓇ

Otro de los medicamentos más eficaces contra la gripe es el Desenfriol C. Este medicamento se toma en sobres y lleva: Ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico (Vitamina C), clorfenamina y cafeína como principios activos.

8. Dolmen

Este medicamento es de los más antiguos y conocidos: contiene Ácido acetilsalicílico, Vitamina C y Codeína (potente antitusivo). Ojo porque al llevar Codeína, que es un derivado de la morfina, requiere receta médica.

9. Descongestionantes nasales

También es muy común el uso de descongestionantes nasales para destapar la nariz: UtabonⓇ, RhinovinⓇ, RhinosprayⓇ... Todos funcionan eficazmente, pero no deben usarse más de 4-5 días para no tener efecto rebote (es decir, que la nariz se acostumbre y necesite del medicamento para dejar de segregar mucosidad).

10. Jarabes antitusivos o expectorantes

Es importante detectar si durante el resfriado tenemos tos seca o tos con mucosidad. En el primer caso lo ideal es tomar un jarabe antitusivo, con tal de evitar la tos molesta típica que acaba irritando la garganta.

En el segundo caso lo ideal es tomar un jarabe expectorante, que ayudará a sacar la mucosidad que puede producir el resfriado y evitar los jarabes antitusivos porque conllevarían que la mucosidad nos quedará dentro y pudiera derivar a los pulmones.

11. Medicamentos a base de plantas

Otra opción para paliar los resfriados sería el uso de medicamentos fitoterapéuticos, es decir, con productos extraídos o derivados de plantas como principios activos.

Suelen ser infusiones (como Bio3 Bie3 Antigripal, con Equinácea para ayudar al sistema inmune, o la Aquilea PectoⓇ para descongestionar las vías respiratorias, etc) o jarabes con equinácea (por ejemplo, el Soria Natural EquináceaⓇ o el A.Voguel EchinaforceⓇ).

12. Pomadas nasales

Al estar sonándonos la nariz constantemente, pueden aparecer costras o pequeñas heridas internas. Pomadas como el RinobanedifⓇ, que llevan corticoides para la inflamación, antibióticos tópicos y eucalipto entre otros, ayudan a curar la nariz irritada.

13. Propóleo

El propóleo es otro de los medicamentos más eficaces contra la gripe. Se trata de una sustancia natural que se extrae de la miel. Es conocida por sus propiedades medicinales. Se dice que ayuda al sistema inmunitario a aumentar las defensas.

Se puede usar como prevención o como tratamiento. Está en muchos formatos (jarabes, infusiones, sprays de garganta…).

A modo de conclusión

Aquí os dejamos la lista con los 13 medicamentos más eficaces contra la gripe. Escoger los medicamentos ideales dependiendo de los síntomas es clave para llevar bien la enfermedad, siempre bajo consejo médico o farmacéutico y evitando la automedicación.

Además, al ser de origen vírico, se debe tener en cuenta que el uso de antibiótico en esta patología no es adecuado porque los antibióticos actúan contra las bacterias y no contra los virus.

De todas formas, la enfermedad tiene su transcurso natural y es prácticamente imposible reducir sus días de patología. Como mucho, y basándose en esta lista de los 13 medicamentos más eficaces contra la gripe, se pueden atenuar mucho los síntomas. Lo mejor es tomárselo con calma, hacer reposo, descansar y sobretodo cuidarse mucho.

Referencias bibliográficas

  • Vv. Aa. (2015). Real Farmacopea Española. 5ª edición. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

  • Vv. Aa. (2015). Formulario Nacional. 2ª edición. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies