Té de jengibre: propiedades y beneficios para la salud

Una infusión de jengibre es beneficial para el organismo
Te de jengibre

Una forma efectiva de gozar de los beneficios del jengibre es en forma de infusión. Cada vez más gente corrobora que el jengibre es un ingrediente con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, por lo que su uso se ha popularizado.

El jengibre es una planta de la cual se utiliza la raíz como remedio natural para diversas afecciones. La manera más sencilla de consumir esta raíz es haciendo un té para beber y así disfrutar de las propiedades y beneficios del jengibre.

El té de jengibre y sus beneficios para la salud.

El jengibre también se usa pulverizado o cortado fino en diversas recetas. Tiene un buen sabor que complementa muy bien a varios tipos de gastronomías y aunque también es una buena forma de gozar de sus beneficios, los aprovechamos más al hacerlo en infusión.

Para hacer un té de jengibre, hay que poner agua al fuego y cuando esta se encuentre hirviendo, añadir una o dos rodajas de jengibre, dejar por 5 minutos y retirar del fuego. Se puede endulzar con miel o azúcar.

1. Contra náuseas y mareos

Un té de jengibre antes de un viaje largo previene el malestar por mareo. Una de las propiedades del jengibre es que ayuda a aliviar las náuseas, sobre todo si estas son provocadas por un desequilibrio y mareo.

Pero hay que tener cuidado si las náuseas son provocadas por embarazo o por reacción a las quimioterapias. En este caso lo mejor es acudir al médico y no hacer uso del jengibre, pues podría resultar contraproducente.

2. Baja los niveles de glucosa en sangre

El té de jengibre ayuda a reducir los niveles de azúcar. Bastaría con tomar una taza de té de jengibre al día para que el azúcar en la sangre disminuya. Por esta razón podría ser un método auxiliar de gran ayuda para personas que necesitan controlar sus niveles de azúcares.

Aunque en el caso de las personas diabéticas, su uso está restringido y la mayoría de las veces prohibido. Esto debido a que en combinación con medicamentos como la metformina el jengibre causa hipoglucemia.

3. Mejora la digestión

Un uso muy eficaz del té de jengibre es como auxiliar para mejorar la digestión. Si se utiliza antes de cada comida, el jengibre ayuda a facilitar la digestión. Además, gracias a los fenoles que contiene, combate la irritación.

El té de jengibre ayuda a estimular los jugos gástricos y esto permite que los alimentos se digieran de forma efectiva y no queden restos en el estómago. Por esta razón la digestión funciona mejor cuando se ingiere jengibre antes de cada comida.

4. Aliviar la gripe

El jengibre es un excelente aliado para prevenir y combatir la gripe. En época de frío resulta muy reconfortante tomar un té de jengibre endulzado con miel y con un poco de jugo de limón. Además de dar un buen sabor, ayuda a calentar el cuerpo y aliviar molestias.

Para usarlo de forma preventiva, se recomienda tomar una infusión de jengibre por las mañanas y noches, sobre todo en los días más fríos. Si la gripe ya ha atacado, un té de jengibre ayuda a aminorar las molestias y acelerar la recuperación.

5. Desinflamar

Una de las propiedades más efectivas del jengibre es la de antiinflamatorio. En diversas culturas y en la medicina tradicional China, el jengibre se ha utilizado principalmente como medicación para desinflamar.

Por lo que si existe alguna afección que provoca inflamación estomacal, de articulaciones, de garganta o similares, tomar un té de jengibre ayudará a eliminarla, haciendo que las molestias desaparecerán junto con la inflamación.

6. Contra cólicos menstruales

El jengibre se utiliza para aliviar el dolor provocado por los cólicos menstruales. Si bien los cólicos son normales mientras no sean incapacitantes, las molestias relacionadas al ciclo menstrual se pueden aliviar con remedios naturales como el jengibre.

Un té de jengibre ayudará a desinflamar, proporciona calor al cuerpo y además su sabor resulta reconfortante. Así que una alternativa para pasar esos días de cólicos es preparar una infusión de té de jengibre y disfrutar sus beneficios.

7. Alivia el dolor

Después de una sesión intensa de ejercicio, un té de jengibre puede ayudar. Gracias a sus efectos antiinflamatorios, esta infusión ayuda a que el dolor provocado por el ejercicio intenso desaparezca o se reduzca notablemente.

La recomendación es preparar y beber la infusión después de la sesión de ejercicio. Bastará con tomar un té con dos o tres rodajas de jengibre, o una cucharada cafetera de jengibre en polvo disuelta en agua tibia o caliente.

8. Reduce el colesterol

Otra propiedad importante del jengibre es la de ayudar a reducir el colesterol. Aunque este beneficio no se ha comprobado científicamente, la medicina tradicional lo ha usado por mucho tiempo para prevenir la acumulación de colesterol malo en la sangre.

Si se va a utilizar con este propósito, entonces se puede usar el té de jengibre bebiéndose todos los días en ayunas. Es importante poner atención en la alimentación para equilibrar los niveles de colesterol, ya que el té de jengibre es solamente un auxiliar.

9. Quemador de grasa

El jengibre se recomienda como auxiliar en los tratamientos para reducir peso. Las infusiones de jengibre ayudan a quemar grasa. De esta forma ayudan a reducir peso cuando se incluye en un régimen alimenticio enfocado a este fin.

Se estará eliminando grasa en lugar de agua, ya que el agua se recupera al ingerir líquidos, pero la grasa tarda más en recuperarse. Por esta razón es que el jengibre está recomendado para las personas que están buscando bajar de peso.

10. Remedia el mal aliento

Para combatir el mal aliento después de comer, hay que beber una infusión de jengibre. En este caso hay que añadir unas gotas de vinagre al té de jengibre. También unas gotas de limón pueden ayudar.

Se recomienda tomar esta bebida después de cada comida. La combinación de vinagre y jengibre son un poderoso agente antiséptico para combatir la causa del mal aliento. Para que el té no tenga un mal sabor, basta con tan solo unas cuantas gotas de vinagre y endulzar la infusión con miel.

Referencias bibliográficas

  • Bode AM, Dong Z. The Amazing and Mighty Ginger. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/.
  • Mashhadi, N. S., Ghiasvand, R., Askari, G., Hariri, M., Darvishi, L., & Mofid, M. R. (2013). Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. International journal of preventive medicine, 4(Suppl 1), S36–S42.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies