Espino blanco: propiedades y beneficios de estas hierbas

Las hierbas son grandes aliadas para mantener nuestra salud de forma más óptima. Es espino blanco es una de las más beneficiosas.
Espino blanco

Muchas plantas no sólo sirven como elemento decorativo para nuestros hogares, sitios de trabajo o para adornar las calles, sino que nos ofrecen múltiples beneficios para mantener en óptimas condiciones a nuestra salud, desde fortalecer sus funciones naturales, hasta prevenir algún malestar o enfermedad futura.

Es por esta razón que múltiples hierbas han sido tomadas como bases para crear recetas caseras médicas desde los tiempos antiguos hasta la actualidad.

¿Alguna vez lo has hecho? Es posible que no hayas imitado las recetas caseras como antes se hacían, pero de seguro has tomado alguna infusión, hecho una mascarillas o utilizado en aromaterapia, por lo que también es válido como recetas caseras. Pero ¿qué tan efectivas son estas hierbas? Por supuesto, no son un reemplazo de tratamientos médicos, sino que ayudan a complementar la salud, por lo que es muy positivo que consumas infusiones de manera regular pero sin desestimar los medicamentos.

¿Cuál es tu hierba favorita? En este caso hablaremos sobre el espino blanco y todas aquellas propiedades y beneficios que puedes conseguir del consumo de esta planta.

¿Qué es el espino blanco?

Su nombre científico es ‘crataegus laevigata’, aunque también se le conoce como espino albar o majuelo y se caracteriza por ser un arbusto o un árbol pequeño (aproximadamente de cinco a catorce metros de altura) de flores blancas y frutos rojos, perteneciente a la familia de las rosáceas. Su origen proviene de Europa, Asia y África, donde son más comunes y tiene diversos usos, desde elemento relajante hasta astringente.

Sus primeros usos en la medicina natural viene de la época antigua china, donde gracias a sus múltiples compuestos bioquímicos que permiten activar diferentes funciones del organismo. En especial en la prevención y reducción de malestares o enfermedades futuras.

Espino blanco: propiedades y beneficios para la salud

Puede parecer a primera vista como una hermosa planta común para decorar, pero a continuación sabrás los beneficios que puedes obtener de esta planta.

1. Evita las enfermedades del corazón

Esta es la propiedad más conocida de esta planta y por la cual ha sido utilizada desde los tiempos milenarios orientales, hasta formar parte importante de la medicina oriental. Poseyendo un gran beneficio, conocido como efecto inotrópico positivo, el cual hace mejorar la contractilidad muscular cardiaca. Dicho en otras palabras, ayuda a que nuestro corazón se haga más fuerte, refuerce la musculatura y pueda trabajar a un ritmo saludable y sin perder su condición natural.

Además esta condición es ideal para cerrar la válvula mitral del ventrículo izquierdo, una válvula con la que nacemos abierta pero que con el paso de las semanas se va cerrando. Pero, cuando no lo hace, puede traer complicaciones cardiovasculares, debido a que la sangre no puede circular de manera correcta por el corazón y por ende, tampoco por el resto de los órganos, provocando cansancio extremo y la falta de oxigenación.

2. Reduce la presión arterial

Otro de los beneficios para el corazón que nos brinda el espino blanco es la reducción de la presión arterial, así como evitar que se origine en nuestro organismo. Esto se debe gracias a que posee proantocianidinas, las cuales son moléculas que se encuentran presentes en esta planta y tienen propiedades vasodilatadoras así como antiesclerosas, por lo que ayuda a que el la circulación sanguínea coronaria fluya de mejor manera.

De manera que si tomas una infusión de espino banco de manera regular, puedes beneficiar en gran medida a tu corazón y mantenerlo siempre en óptimas condiciones y con un funcionamiento saludable.

3. Propiedades antioxidantes

Otro de los grandes beneficios por lo que es conocida esta planta es por sus activos antioxidantes fitocomponentes, el cual al ser transformados en compuestos de extractos alcohólicos, pueden ayudar a disminuir las consecuencias negativas y oxidativas del metabolismo del cuerpo.

Esto es de suma importancia porque, se ha descubierto que el estrés o la generación de esta oxidación del metabolismo, es responsable de distintas patologías relacionadas con el corazón y los procesos inflamatorios y reumáticos.

4. Beneficios de sedante

Esta planta también nos otorga propiedades relajantes, pero más que todo a nivel mental, de tal manera que si tomamos una infusión de espino blanco, podemos ser capaces de ayudar a nuestro cerebro a conseguir un merecido descanso de su agitación al relajar el sistema nervioso simpático. Este sistema se encarga de mantenernos en constante alerta, para estar en contínuo estado de atención ante cualquier estímulo, el problema es que el cerebro puede sufrir de agotamiento tras la continua activación, las cuales pueden derivar de la ansiedad, las preocupaciones o los pensamientos anticipatorios.

De manera que es muy recomendado para combatir el insomnio generado por estrés, para disminuir el nerviosismo o reducir la ansiedad.

5. Combate el insomnio

Como acabamos de mencionar, esta es una excelente aliada para combatir los problemas de insomnio. ¿De qué manera? Pues, de seguro has descifrado que es gracias a la relajación del sistema nervioso simpático, después de todo al reducir la actividad cerebral es posible conseguir una relajación de tal magnitud que es posible conciliar un sueño profundo y reparador.

¿En qué nos beneficia conseguir un sueño reparador? Dormir de manera adecuada (es decir por alrededor de 7-8 horas diarias) le das la oportunidad tanto a tu mente como a tu cuerpo de descansar y recargar energías de todo lo que hemos tenido que atravesar en el día y prepararnos para enfrentar lo que sigue.

6. Ayuda a recuperarnos de un infarto

Cabe aclarar que esta no es una planta mística ni mucho menos un reemplazo de la medicina tradicional, sino que es un complemento de esta, para ayudar a nuestro cuerpo a obtener fuerzas de manera natural y así aumentar el proceso de recuperación. Aclarado ello, podemos mencionar que el consumo de espino blanco puede beneficiar a las personas que han padecido de un infarto a recuperarse, a través del fortalecimiento del músculo del corazón, la circulación sanguínea y la reducción de la presión arterial.

7. Funciones antiinflamatorias

¿Por qué un músculo, tendón u órgano inflamado es sumamente peligroso? Si bien, la inflamación no es más que una respuesta natural de nuestro organismo frente a una lesión o dolor padecida, sino existe una reducción de la hinchazón, no hay posibilidades de que esa parte se recupere y vuelva a sus funciones originales, ya que no se produce una regeneración completa ni un buen flujo sanguíneo.

Con el espino blanco podemos ayudar a nuestro cuerpo a reducir las inflamaciones, gracias a la generación de propiedades antioxidantes y el aumento de la circulación.

8. Beneficia a la menopausia

El espino blanco es un excelente remedio natural para tratar las molestias inevitables que aparecen durante el período de la menopausia, en especial las arritmias cardíacas, los sentimientos de presión, la ansiedad y el nerviosismo que pueden aparecer. De igual manera, ayuda a relajar la tensión muscular y conciliar el sueño.

9. Molestias gastrointestinales

Uno de los beneficios del espino blanco es su propiedad diurética, lo que favorecer a potencializar la eliminación de toxinas del organismo de manera natural. Además, combinado a sus activos antiinflamatorios, trae beneficios al sistema gastrointestinal, ya que reduce y previene la acumulación de gases, espasmos y acumulación de residuos tóxicos.

10. Reduce el colesterol

Gracias a que el espino blanco posee activos antilipemiante y anticolesterolemiante, es capaz de reducir los niveles de colesterol que se acumulan en la circulación sanguínea. Esto se debe a que potencia los receptores de lípidos de baja densidad, de manera que puedan funcionar correctamente. De la misma manera, potencializa la metabolización del colesterol, haciendo que se transforme en ácidos biliares para ser eliminados en el organismo.

11. Impide la reproducción de las bacterias

Otra de sus grandes propiedades es que puede combatir las infecciones, con sus activos bacteriostáticas, lo que ayuda en efecto, a eliminar distintos tipos de bacterias que buscan alojarse en el organismo y causan infecciones en el mismo. En especial contra aquellas bacterias que causan enfermedades en nuestro sistema respiratorio, como el ‘Staphylococcus aureus’.

Contraindicaciones del uso de espino blanco

En normas generales, el consumo de esta planta no posee ningún efecto secundario negativo, pero debemos tener en cuenta algunas contraindicaciones que pueden surgir en algunas personas.

  • Existen personas que son alérgicas a este tipo de planta, por lo que si consumes una infusión de la misma y sientes malestar persistente (estomacal, náuseas, insomnio o aumento de las palpitaciones), es posible que seas alérgico, por lo que es recomendable que ya no lo sigas tomando.

  • Se debe evitar su consumo continuo, ya que puede traer efectos nocivos para las personas que sufren de enfermedades cardíacas y que se encuentren bajo tratamiento médico. Es mejor tomarlo una vez cada par de semanas.

  • Cuidado si vas a someterte a una intervención quirúrgica. Aunque su uso es recomendado para calmar los nervios, es necesario advertir que no se consuma antes de alguna operación, ya que esta puede ser contraproducente para la coagulación sanguínea.

  • Otra recomendación es no consumir esta hierba en infusiones (o en otro tipo de uso) por más de 16 semanas continuas, así como hacerlo en dosis bajas. Esto con la intención de evitar desarrollar cualquier tipo de efecto secundario negativo.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.