20 asombrosas curiosidades del cerebro humano (que no conocías)

El cerebro humano es uno de los grandes desconocidos de la ciencia, escondiendo todavía muchos secretos. Un viaje por el lado más sorprendente del cuerpo humano para descubrir los datos más curiosos y asombrosos de nuestro cerebro.

curiosidades-cerebro-humano

El cerebro humano es una “compleja máquina” esencial para el correcto funcionamiento de todo el cuerpo. Es por esta razón que genera una gran intriga y ha propiciado múltiples investigaciones para conocerlo mejor.

Pese a tener conocimiento de gran parte de las funciones y estructuras cerebrales, las investigaciones no cesan ya que dada su complejidad aún hay conocimiento que descubrir. Es fascinante como este órgano nos permite ser quien somos, nos permite realizar funciones básicas como respirar o el latir del corazón y otras más complejas que nos distinguen de los otros seres vivos como tener sentimientos o razonar. Si quieres conocer los mejores datos curiosos acerca de nuestro cerebro, sigue leyendo.

El fascinante cerebro humano: los datos más curiosos e impactantes

Los descubrimientos acerca de la estructura y funcionamiento del cerebro humano no dejan de sorprender. Cuántas neuronas lo constituyen, cuál es su principal componente, a qué velocidad trabaja, cuál es su capacidad… estas son algunas de las muchas preguntas que nos surgen. En este artículo te damos 20 datos referentes a nuestro cerebro que seguro que no te dejan indiferente.

1. El cerebro humano no siente dolor

Parece increíble, pero es cierto. El cerebro no siente dolor, es decir, si realizamos un corte con un bisturí directamente en el cerebro no nos dolería, ya que es el único órgano del cuerpo humano que no tiene receptores para el dolor. Paradójicamente es el encargado de procesar las señales que llegan de otras partes del organismo y generar la sensación de dolor.

cerebro-dolor

2. El cerebro está compuesto por un 75% de agua

Se calcula que el cuerpo humano está formado por un 60% de agua, por tanto el cerebro no será menos y también llega a porcentajes de hasta 75% en composición de agua. De este modo mantenernos hidratados es importante para un buen desarrollo y funcionamiento de este.

3. Pesa 1.500 gramos

Aproximadamente se considera que el cerebro humano adulto pesa un kilo y quinientos gramos, siendo solo el 2% del peso corporal total. No nacemos con este tamaño de cerebro, sino que el peso de este va aumentando de manera progresiva, se calcula que de media el cerebro de un recién nacido pesa unos 350 gramos alcanzando ya los 900 gramos a los dos años de edad. Otro punto remarcable es que el peso no influye en la inteligencia, hay otras variables que tienen más importancia como el número de conexiones neuronales.

4. Está formado por 100.000 millones de neuronas

Para hacerte mejor a la idea y que sea más visual el cerebro humano está formado por unas 100.000.000.000 neuronas. Si esta cantidad ya te sorprende debes tener en cuenta que el número de sinapsis, es decir de conexiones entre neuronas, es aún mayor ya que pueden establecer entre ellas más de una conexión a la vez.

5. Se calcula que consume unas 350 kilocalorías diarias

Se considera que de media el cuerpo humano consume entre 1.200 y 1.400 kilocalorías diarias, si el cerebro necesita aproximadamente 350 kilocalorías para funcionar entonces gasta el 20% del consumo energético diario. Este gasto, próximo a una cuarta parte, en proporción es elevado si tenemos en cuenta que el cerebro supone solo el 2% del peso corporal.

cerebro-calorias

6. El cerebro es capaz de producir nuevas neuronas

La neurogénesis es el proceso por el cual se crean nuevas neuronas, por ejemplo el hipocampo, que es la región del cerebro que se relacionan principalmente con la memoría, es capaz de producir alrededor de 1.400 neuronas nuevas cada año.

7. Está formado por una elevada cantidad de grasa

Aparte del alto porcentaje de agua que forma el cerebro humano el otro compuesto que supone mayor cantidad es el tejido graso. Este hecho se debe a una capa aislante que recubre algunas neuronas, denominada vaina de mielina, que está formada principalmente por grasa y tienen la función de ayudar a que los potenciales eléctricos de estas se transmitan más rápido a través del axón (parte de la neurona).

8. El cerebro se consume a sí mismo si no le damos alimento

Se ha observado que si hacemos dietas muy restrictivas donde la cantidad de energía que aportamos al cuerpo no es suficiente, las células de nuestro cerebro empiezan a consumir pequeñas partes de ellas mismas para poder subsistir.

9. Utilizamos el 100% de nuestro cerebro

Es completamente falso que solo utilizamos el 10% del cerebro como popularmente se dice. Todo lo contrario, nuestro cerebro es tan complejo porque es capaz de utilizar el 100% de su capacidad, remarcando además que lo hace de manera permanente, es decir, que el cerebro nunca deja de funcionar, ni siquiera cuando dormimos.

10. Tan solo un 15% de las células cerebrales son neuronas

Después de conocer la cantidad de neuronas que forma el cerebro podríamos pensar que estas células son las que se presentan en mayor cantidad en el cerebro, pero esto no es así, hay otro tipo de células cerebrales denominadas células gliales, que tiene como principal función dar soporte a las neuronas, que pueden superar de 5 a 10 veces la cantidad de neuronas, considerándose el 85% del encéfalo.

neuronas-cerebro

11. La plasticidad cerebral

La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro de reestructurarse y recuperarse, pudiendo así reponerse de trastornos y lesiones. Este hecho se pudo comprobar en sujetos que, después de perder parte de su masa cerebral, eran capaces de seguir viviendo de manera funcional gracias a que otras partes del cerebro adquieren las habilidades de las zonas afectadas.

12. El cerebro genera dos copias de cada recuerdo

De este modo, se ha observado que el cerebro en el proceso de memorizar crea dos recuerdos uno se almacena en la corteza prefrontal, situada en la parte de delante del órgano y un segundo recuerdo en el subículo localizado en la parte inferior de la formación hipocampal. Pasado un tiempo, cuando el recuerdo ya no lo utilizamos, solo prevalece la copia de este en la corteza prefrontal que es la que da lugar a la memoria a largo plazo.

13. Perdemos conexiones neuronales

Cuando nos hacemos mayores el número de conexiones neurales disminuye, este hecho no es alarmante porque como apuntamos antes tenemos muchísimas conexiones, pero sí que podemos observar un enlentecimiento de algunas funciones. Esta pérdida se da en mayor cantidad en sujetos con patología neurodegenerativa como las demencias, debemos apuntar que si una neurona pierde sus conexiones esta muere.

14. Una lesión en el cerebro puede afectar a nuestra personalidad

Un hecho que confirma que en la personalidad, aparte de la influencia ambiental, también afecta la parte más biológica es que se han observado casos donde una lesión cerebral ha comportado cambios en la personalidad del sujeto. Un caso muy conocido es el de Phineas Gage quien en un accidente una barra de hierro le atravesó el córtex prefrontal, Gage se puedo recuperar de la lesión pero posterior a esta mostraba un comportamiento más irrespetuoso, irritable, caprichoso, impaciente, se frustraba con facilidad y le costaba persistir para conseguir sus objetivos.

15. El cerebro está rodeado de líquido

El cerebro no está en contacto directo con el cráneo, sino que se encuentra rodeado de líquido, denominado líquido cefalorraquídeo, que tiene la función de proteger el sistema nervioso central de posibles lesiones.

cerebro-liquido

16. La información en el cerebro viaja a 360 km/h

Para poder dar una respuesta y actuar a tiempo ante los distintos estímulos que se nos presentan es necesario que nuestro cerebro mande la información a gran velocidad. Observamos pues cómo después de surgir un pensamiento la acción aparece rápidamente, demorándose solo milisegundos.

17. Su longitud puede alcanzar los 1000 km

El cerebro está formado por pliegues, para que de este modo ocupe menos espacio, pero sabemos que si pudiéramos estirar la masa cerebral y ponerla en línea recta esta recorrería una distancia de 1000 km.

18. Una parte se dedica exclusivamente a reconocer caras

Existe una parte de la corteza cerebral denominada giro fusiforme cuya función nos permite reconocer caras. La afectación de esta función recibe el nombre de prosopagnosia que consiste en la imposibilidad de reconocer una cara conocida, como podría ser caras de familiares o incluso su propia cara, es decir, en una fotografía pueden percibir la cara pero no podrán identificar que son ellos.

19. Existen 10.000 tipos distintos de neuronas

Como ya apuntamos nuestro cerebro está constituido por muchas neuronas, pudiendo ser estas de distintos tipos, se han observado cerca de 10.000 tipos de neuronas distintas con funciones diversas, dos de las principales son las sensoriales, relacionadas con la percepción sensorial y las motoras que permiten el movimiento voluntario.

20. La actividad cerebral se ve influida por la luz solar

El cerebro humano consta de un reloj endógeno que se localiza en el núcleo supraquiasmático que es una región del hipotálamo que ejerce la función principal de regular los ritmos circadianos, que son los ciclos que duran 24 horas, estos ritmos son importantes para regular el sueño, la alimentación, la actividad hormonal, la regeneración celular y la actividad cerebral. La influencia de la luz solar se produce porque este núcleo capta los cambios en la luminosidad y según estos segrega una hormona denominada melatonina que aumentará su cantidad durante la noche, favoreciendo el sueño.

cerebro-luz
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies