Las 17 partes del corazón (y sus funciones)

Además del cerebro, el corazón es uno de los órganos que más temprano se desarrolla y que cumple una serie de funciones absolutamente vitales.
Partes del corazón

El cuerpo humano está conformado por varios órganos que cumplen funciones específicas para mantenernos saludable. Pero, sin duda alguna, el corazón es uno de los más importantes, ya que su función principal es suministrar tanto nutrientes como oxígeno a todas las células del cuerpo, gracias al bombeo de sangre. Esto resulta muy necesario para que los otros órganos y tejidos puedan llevar a cabo eficazmente sus funciones.

Cuando nos tocamos el pecho sentimos y escuchamos una serie de latidos que nos indica que estamos vivos y llenos de energía, estos sonidos son las pulsaciones de nuestro corazón, un órgano hueco pero sumamente importante. Este latir nos hace suponer que hay una magnífica coordinación entre el movimiento del corazón y el adecuado funcionamiento de cada una de sus partes.

Por eso en este artículo conocerás todo lo referente a las partes del corazón y las funciones que cada una de ellas emplea para mantenerlo con vida.

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón no sólo aporta oxígeno sino también tiene la función de recoger la sangre sin oxígeno que queda luego de que las células lo hayan consumido, lo que permite la eliminación de desechos como el dióxido de carbono. Este órgano es de vital importancia ya que si deja de realizar sus funciones, la consecuencia es la muerte.

Está formado por tejido muscular que le permite realizar dos movimientos que son los responsables del constante bombeo de sangre al organismo y estos movimientos son:

  • Contracción o sístole, es un movimiento que permite que la sangre sea desplazada a través de las arterias con una gran fuerza que hace que llegue hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo.

  • Dilatación o diástole, movimiento que hace que la sangre vuelva de nuevo al corazón pero esta vez por medio de las venas.

El corazón además de funcionar como una bomba que permite impulsar la sangre, también permite que la aurícula derecha libere una hormona peptídica cuando se origina un aumento de la distensibilidad de las cámaras cardiacas, lo que ocasiona una gran eliminación de la orina y sodio a través de los riñones una dilatación de los vasos sanguíneos.

Partes del corazón y sus funciones

El corazón del ser humano es del tamaño de un puño, su peso oscila entre 250 y 300 gramos en el caso de las mujeres y en los hombres se encuentra en un rango entre 300 y 350 gramos.

Se encuentra ubicado en el centro de la caja torácica y rodeado por los pulmones, representa aproximadamente el 0,40% del peso corporal. A continuación conoceremos las partes de la anatomía cardiaca, y las funciones que realizan.

Partes del corazón

1. Aurícula derecha

Es una de las cuatros cavidades que posee el corazón y su función es recibir la sangre sin oxígeno que proviene de las venas cavas para luego enviarla al ventrículo derecho.

2. Aurícula izquierda

Se encuentra conectada a las venas pulmonares, lo que permite recibir la sangre que presenta un alto porcentaje de oxígeno y que posteriormente es trasladada hacia el ventrículo izquierdo.

3. Ventrículo derecho

Esta parte del corazón tiene la función de recibir la sangre sin oxígeno que proviene de la aurícula derecha, la cual es enviada a los pulmones, en donde el dióxido de carbono es eliminado y así la sangre ya oxigenada vuelve al corazón por medio de las venas pulmonares.

4. Ventrículo izquierdo

Tiene como función recoger la sangre rica en oxígeno proveniente de la aurícula izquierda y la envía a todo el cuerpo a través de la arteria aorta.

5. Válvula mitral

Es la encargada de separar y comunicar a la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo y la sangre circula entre estas zonas debido a la apertura que se produce por la sístole de la aurícula.

6. Válvula tricúspide

Cumple la función de separar la aurícula derecha del ventrículo derecho, el paso de la sangre se hace mediante su abertura, también tiene la función de impedir que la sangre se devuelva una vez cerrada.

7. Válvula sigmoidea aórtica

Esta válvula se abre al momento de la contracción o sístole y se cierra con la dilatación o diástole, separa la aorta del ventrículo izquierdo y permite que la sangre oxigenada llegue a todo el cuerpo.

8. Válvula sigmoidea pulmonar

Se encarga de separar el ventrículo derecho de las arterias pulmonares y al momento de la sístole del ventrículo, se abre y facilita el paso de la sangre hacia el aparato respiratorio.

9. Tabique interventricular

Es un tejido muscular que tiene la función de separar ambos ventrículos.

10. Tabique interauricular

Es una pared muscular que permite la separación de las aurículas.

11. Nódulo auriculoventricular o de Aschoff-Tawara

Es una parte fundamental ya que es el responsable del latido cardiaco, de igual manera, permite la conducción del impulso eléctrico producido en el nódulo sinusal y evita que los ventrículos se contraigan antes de que la sangre proveniente de las aurículas puedan pasar a ellos.

12. Nódulo sinusal o sinoauricular

Se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha y su función es generar los impulsos eléctricos que hace que el corazón se contraiga, lo que hace que se produzcan los latidos del corazón y que la sangre se dirijan a los órganos y tejidos.

13. Haz de His y fibras de Purkinje

Estos tejidos son los responsables de conducir el impulso eléctrico por todo el corazón y lograr así que los latidos puedan llegar a todas las cavidades.

14. Músculos papilares

Los músculos papilares se encuentran en los dos ventrículos, se originan en el endocardio y se extienden a las válvulas tricúspide y mitral. Su función es actuar a manera de tensores al momento de la contracción para así impedir el paso de sangre hacia las aurículas.

15. Cordones tendinosos

Llamados también cuerdas cardiacas y tienen la función de permitir que la conexión entre los músculos papilares con las válvulas mitral y tricúspide se efectúe eficientemente.

16. Foramen oval

Es una abertura que se encuentra entre las dos aurículas durante el desarrollo del feto, en este proceso las dos aurículas se encuentran unidas, pero que antes de llegar al primer año de vida, este orificio debe cerrarse completamente ya que el tejido del tabique interauricular se sella. En caso de no cerrarse, esto genera problemas graves en la salud.

17. Banda moderadora

Se ubica únicamente en el ventrículo derecho y su función es ayudar al músculo papilar a cumplir su trabajo, de igual manera regula y facilita la transmisión del impulso eléctrico.

Venas que conforman el corazón

El corazón también está conformado por una serie de arterias y venas que, aun cuando no son propiamente parte de él, tienen un contacto directo con este órgano y posibilitan el correcto flujo de sangre.

1. Venas pulmonares

Son vasos sanguíneos cuya función es recoger la sangre rica en oxígeno de los pulmones y llevarla de nuevo a la aurícula izquierda. Son las únicas venas del cuerpo humano que transporta sangre cargada de oxígeno.

2. Arterias pulmonares

Su papel principal es recoger la sangre sin oxígeno del ventrículo derecho y transportarla a los pulmones, en donde el dióxido de carbono es eliminado a través de la respiración. Son las únicas arterias por donde circulan sangre desprovista de nutrientes y oxígeno.

3. Venas cavas

Son las encargadas de recolectar la sangre sin oxígeno de los distintos tejidos, para devolverla a la aurícula derecha para empezar de nuevo la oxigenación.

4. Arteria aorta

Es la más grande y principal arteria que tiene el cuerpo humano y su función es llevar sangre con nutrientes y oxígeno a todos los órganos y tejidos. Además posee tres membranas que lo recubren.

4.1. El pericardio

Es la membrana externa que recubre al corazón, es una capa viscosa con gran cantidad de tejido adiposo a manera de bolsa que cubre y protege al corazón y de allí nacen las venas y arterias antes descritas.

4.2. El miocardio

Representa el tejido muscular del corazón y está conformado por un grupo de células llamadas cardiomiocitos (células musculares contráctiles con forma de cilindro que contienen miofibrillas) y tiene como función permitir la contracción del corazón, el cual además posee cuatro propiedades principales.

  • Batmotropismo o excitabilidad, que es una capacidad de despolarización para luego generar potenciales de acción antes de la llegada de un estímulo eléctrico.

  • Inotropismo o contractibilidad, es la función que tiene el corazón de contraerse.

  • Cronotropismo o automatismo, esta propiedad permite generar automáticamente potenciales de acción.

  • Dromotropismo o conductividad, a través de esta propiedad, este órgano puede transmitir los impulsos eléctricos mediante su sistema de conducción eléctrica.

4.3. El endocardio

Es una membrana que recubre la parte interna del corazón y su función es recubrir y proteger tanto a los ventrículos como a las aurículas.

Estas partes cumplen propósitos diferentes pero a su vez una dependen una de la otra para que el corazón pueda funcionar de manera correcta y nosotros debemos cuidar de este órgano evitando exponerlo a grandes presiones y esfuerzos. Para ello, debemos tener un estilo de vida tranquila que involucre una alimentación balanceada, la práctica de alguna actividad deportiva y tener un rato de entretenimiento y ocio.

TÓPICOS
Medicina
María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en EstiloNext semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.