Las 14 ramas (y especialidades) de la Medicina

La Medicina es la ciencia que se encarga de mantener a la población sana a lo largo del tiempo. Una descripción de los marcos de estudio de cada una de las ramas y disciplinas dentro de ella.
Ramas medicina

La medicina es la ciencia de la salud que se dedica a la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades y lesiones (problemas sanitarios) de los seres humanos. Estas figuras son esenciales en el mantenimiento de la sociedad como entidad unitaria, pues sin ellos, la esperanza de vida sería drásticamente menor.

Para el año 2016, se calculó que en todo el mundo había 59 millones de profesionales de la salud. Con base en esta cifra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el intervalo entre el 2006 y el 2015 como “La década de los Recursos Humanos para la Salud”, marcando un hito histórico de bienestar sociosanitario. De todas formas, aún queda mucho trabajo por hacer.

Según el Banco Mundial de Datos, en países como Finlandia hay 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que en regiones como Zimbabwe, para la misma densidad poblacional, se cuentan apenas 0,2 profesionales sanitarios. El 80% de los trabajadores en este sector actúan en países que, en su conjunto, albergan la mitad de la población mundial. Las organizaciones sanitarias férreas en los países más empobrecidos siguen brillando por su ausencia.

Esto nos indica que cada vez son necesarios más médicos, sobre todo dispuestos a ayudar a sentar las bases sanitarias mínimas en zonas de bajo ingreso.Ya sea porque te interese la materia o por una intención de hacerte médico (o si ya lo eres), te conviene conocer las 14 ramas más importantes de la medicina, con sus bases teóricas y aplicaciones en la sociedad actual. Aquí abordamos esta temática, así que no te lo pierdas.

¿Cuáles son las disciplinas dentro de la Medicina?

Los campos médicos son tan ramificados e intrincados como la propia complejidad del organismo humano. Por su parte, las especialidades en medicina surgen con la intención de llenar un hueco concreto en el engranaje sanitario, siempre en búsqueda del bienestar y de brindar la mejor atención posible a todo paciente. A continuación, te presentamos las 14 ramas de la medicina.

1. Medicina de las alergias y la inmunología

El mundo de la alergología está en auge, pues se espera que cada vez más personas presenten reacciones a uno o más alérgenos (la prevalencia actual es del 20% de la población). Entender los mecanismos subyacentes de esta reacción inmunitaria mal dirigida, además de los predisponentes genéticos y posibles tratamientos, ayudará al ser humano a evitar condiciones derivadas potencialmente mortales, como el choque anafiláctico.

Un médico especializado en esta rama se encargará de investigar y poner fin a problemas del tracto respiratorio (rinitis, rinosinusitis, asma), condiciones alérgicas de la piel, reacciones adversas a los alimentos y todas aquellas patologías autoinmunes que dañen el organismo del paciente a corto o largo plazo.

Inmunología

2. Anestesiología

La anestesiología es la especialidad de la medicina que se encarga de acompañar al paciente en aquellas intervenciones dolorosas que requieran el uso de anestesia. Esta rama se puede escindir a su vez en diversas variantes, pues no es lo mismo ser anestesiólogo en una unidad de paliativos o en un quirófano ante una lesión normal.

3. Dermatología

Esta rama requiere de poca explicación: engloba a todos aquellos profesionales que se encargan de la investigación y el cuidado de la piel. Patologías muy comunes, como la dermatitis atópica o el acne vulgaris, son el terreno principal de acción de un dermatólogo. De todas formas, como la piel es uno de los primeros órganos en mostrar signos de otras enfermedades, un paciente con signos dermatológicos puede ser derivado a otra especialidad (por ejemplo, si la causa de un moretón o de una petequia es autoinmune).

4. Radiología diagnóstica

Los proveedores de atención médica que se especializan en esta rama aprenden a utilizar las tecnologías imagenológicas, con el fin de diagnosticar y tratar enfermedades. Se escinde en dos variantes: radiología diagnóstica (detectar la enfermedad) e intervencionista (usar técnicas de imagen para guiar un procedimiento).

Radiología

5. Medicina de emergencia

Como su propio nombre indica, es la rama de la medicina que actúa sobre una urgencia médica o sobre cualquier padecimiento en su pico más agudo. En estos escenarios se actúa a contrarreloj, pues una falta de atención de minutos o un paso en falso pueden derivar en deterioros graves de la funcionalidad del organismo del paciente o su muerte. Por ello, los profesionales en la sala de urgencias deben estar altamente cualificados.

6. Medicina de familia

Los médicos de familia son aquellos que se encuentran en nuestro centro de atención sanitaria primaria de confianza. Mientras que otros especialistas se dedican a tratar patologías concretas, estos profesionales ven al paciente como un todo, siguiendo su historial vital, tendencias y antecedentes familiares. Son los médicos más generales y a los que todos acudimos cuando nos sentimos mal por primera vez.

7. Medicina interna

Es la rama que se encarga del mantenimiento de la homeostasis del medio interno del paciente, es decir, el correcto funcionamiento del corazón, sangre, riñones, hígado y otros órganos vitales para la supervivencia. Los médicos internos son aquellos profesionales que mantienen el bienestar y guían al paciente durante su estancia en un hospital, coordinando con el resto de profesionales los pasos a seguir para evitar complicaciones.

8. Medicina genética

Los médicos especializados en la genética tienen como objetivo entender, tratar e inferir la probabilidad de que aparezca una enfermedad genética en la descendencia de un conjunto parental dado. Se trata de una rama de estudio verdaderamente fascinante, pues el genoma humano y sus mutaciones encierran respuestas a muchas preguntas de índole patológica.

9. Neurología

Una rama de la medicina que casa el conocimiento aplicado con las ciencias basales, es decir, la investigación. Esta especialidad engloba a todos aquellos trastornos que involucran a los nervios y el sistema nervioso, desde el Alzheimer hasta los efectos de un derrame cerebral hemorrágico. Los neurólogos no buscan solo tratar una condición, sino comprender su mecanismo de surgencia y ahondar en el conocimiento de la mente humana, desde un punto de vista fisiológico.

Neurología

10. Obstetricia y ginecología

Los profesionales englobados dentro de esta rama se encargan de cuidar y detectar problemas en el tracto reproductor femenino. También son los sanitarios que acompañan una mujer en el periodo preparto, parto y puerperio.

11. Oftalmología

Al igual que la dermatología, esta rama no requiere mucha explicación, pues todos hemos ido alguna vez al oftalmólogo a revisarnos la vista o a graduarnos las gafas. Generalmente estos profesionales tratan los problemas refractarios comunes en la población general, pero también se encargan de abordar infecciones, glaucoma, problemas patológicos del entorno ocular y ciertas cirugías reconstructivas.

12. Medicina patológica

Un patólogo es un médico profesional que se ha especializado en el estudio de las enfermedades. Dicho de otro modo, esta rama analiza a nivel celular, tisular y sistémico los mecanismos que subyacen a la aparición de síntomas de una enfermedad. En estos casos no se trata de forma directa ni se diagnostica una enfermedad, sino que se intenta conocer mejor para ofrecer soluciones más efectivas en un futuro.

13. Medicina pediátrica

Esta rama es muy parecida a la familiar, pero especializada en el seguimiento de un paciente desde su nacimiento hasta que termina su etapa infantil. Las patologías que afectan a los infantes son muy distintas a las del resto de adultos (por un sistema inmunitario menos desarrollado), así que deben ser analizadas y abordadas por separado.

Medicina pediátrica

14. Medicina preventiva

La medicina preventiva tiene como objetivo concienciar y educar a la población en el ámbito sanitario, con el objetivo de evitar que aparezcan enfermedades prevenibles. Esta rama fomenta las buenas prácticas de higiene, mantener un estilo de vida activo, evitar estrés crónico, hacer ejercicio y muchas cosas más. Si bien muchas condiciones son inevitables, otras tantas se pueden atajar antes de que aparezca con una vida sana.

Resumen

Como habrás podido ver, la rama se escinde en tantos campos como características anatómicas hay del cuerpo humano. Algunas de estas disciplinas se escapan incluso del ámbito corporal, pues variantes como la medicina familiar o la preventiva también analizan al paciente desde un punto de vista socioeconómico, familiar, o como parte de una población mayor.

La medicina empieza desde la prevención, y no termina hasta que el paciente experimenta su último latido cardíaco. Siempre que una persona esté viva, habrá una especialidad médica que tratará de hacer su existencia lo más longeva y disfrutable posible.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies