Salud y bienestar

Las 12 mejores cremas para la piel grasa

La piel grasa puede promover la aparición de puntos negros y acné, ya que en ella se taponan los folículos pilosos. Existen múltiples opciones para abordarla.
Cremas piel grasa

La piel es el órgano viviente más grande del cuerpo humano, pues, con un peso de entre 18 y 27 kilogramos, este tipo de tejido cambia constantemente, “respira” y debe ser atendido para toda la vida.

Debemos tener en cuenta que la piel no es solo un valor estético, pues forma parte de las primeras barreras inmunológicas de los organismos vivos. Este órgano nos protege de bacterias, sustancias químicas nocivas y temperaturas extremas ambientales.

Aun así, es común que la piel, sobre todo en su variante más grasa o seca, pueda ser una molestia para el que la sufre. Cuando la epidermis presenta una proporción grasa demasiado alta, los folículos pilosos pueden taponarse, dando lugar a los temidos granos de acné y los puntos negros. Si eres una de esas personas que luchan continuamente contra comedones y espinillas, no te preocupes: aquí te mostramos las 12 mejores cremas para la piel grasa.

¿Qué es una piel grasa?

Cada biotopo cutáneo o tipo de piel se define según emulsión epicutánea, es decir, la mezcla de dos sustancias no solubles entre sí (en este caso agua y lípidos). Una piel grasa, por lo tanto, presenta una emulsión tipo “agua en aceite”. El cutis graso se caracteriza por ser de tono amarillento en ciertas áreas y rojizo en otras, con una superficie brillante y oleosa.

Además, como hemos dicho en anteriores líneas, este tipo de piel promueve el taponamiento de los folículos pilosos, lo que provoca la acumulación de sustancias indeseadas en su interior y desemboca en la surgencia de granos. La piel grasa es más común en la zona de T, es decir, frente, nariz y mentón.

¿Cuáles son las mejores cremas para una piel grasa?

Una vez hemos introducido el término, estamos preparados para presentarte las 12 mejores cremas para la piel grasa. Aun así, primero vemos necesario realizar una apreciación: nos basamos en el documento divulgativo “biotipos y fototipos cutáneos”, desarrollado y avalado por el Consejo Argentino de Ciencias Estéticas (CACE). Te vamos a describir los tipos de cremas que se suelen aplicar para el tratamiento de la piel grasa, en consecución, en el gabinete dermatológico.

No es tanto nuestro interés darte marcas como explicarte el proceso, razón por la cual puedes preguntar en tu farmacia de confianza por productos concretos englobados en cada una de estas categorías. Además, si tu piel grasa supone un problema de acné o promueve la surgencia de infecciones, siempre te recomendaremos acudir a un dermatólogo antes de aplicarte cualquier solución.

1. Emulsiones para pieles grasas

El primer paso para abordar una piel grasa maltratada es la aplicación de una emulsión para piel grasa. Estos son líquidos con poco contenido graso que vienen en forma de geles y espumas. Tras su utilización, se recomienda realizar masajes cutáneos con las yemas de los dedos para lograr emulsionar las impurezas de la piel con el producto utilizado.

Emulsiones pieles grasas

2. Crema abrasiva (microdermoabrasión)

Por desagradable que pueda sonar el término, en las consultas las cremas abrasivas son unas de las primeras herramientas para abordar una piel grasa. Después de la aplicación de ciertas emulsiones según el tipo de piel, se procede a emplear una crema abrasiva (pulidora) durante unos minutos con el fin de debilitar los tapones córneos formados en los folículos pilosos.

3. Mascarilla desincrustante al carbón

Siguiendo la línea del elemento anterior, una vez se debilitan los tapones córneos, es hora de extraerlos. La mascarilla desincrustante se encarga de ello. Basadas en compuestos como el ácido salicílico, azufre, bentonita, tomillo y lavanda, las mascarillas desincrustantes tienen un probado poder queratolítico. Traducido a términos más amables para la población general, mediante esta terapia se adelgaza la capa epidérmica más superficial, reblandeciéndola. Además, también suaviza la queratina, componente principal de las capas más externas de la piel. Estas cremas se suelen aplicar dos veces a la semana en la zona de T durante unos 5-10 minutos.

4. Lociones antisépticas

Una vez la mascarilla desincrustante ha actuado a nivel de la epidermis provocando su reblandecimiento y suavizado de la queratina, se suele proceder a la aplicación de una loción antiséptica cutánea. Esta suele encargarse de eliminar los restos de maquillaje y materia muerta y ayuda a regular la oleosidad.

5. Cremas refrescantes

Una vez se ha higienizado al máximo la cara, se pueden elegir cremas refrescantes, descongestivas o secantes y reguladoras. Hacemos hincapié en que no se aplican las tres a la vez de forma consecutiva: según el tipo de piel y las necesidades del paciente, el profesional o consumidor se decanta una de ellas.

Por su parte, las cremas refrescantes o con “efecto frío” buscan calmar la hinchazón de la zona afectada. Además, también ayudan a combatir la celulitis que aparece en las piernas, por ejemplo.

Crema refrescante

6. Cremas o tónicos descongestivos

Los tónicos descongestivos son otra de las opciones a elegir después del proceso que te hemos descrito, y se aplicarían después de la loción antiséptica. Cuando se realiza una limpieza facial los poros quedan irritados y se dilatan, razón por la cual suele ser necesaria la aplicación de una crema descongestiva que descongestione el cutis (valga la redundancia) y tonifique la piel.

Algunas de estas cremas presentan extractos vegetales como el bisabolol (es el caso del Tónico Hidratante Descongestivo Dermaglós), el cual ayuda a descongestionar y calmar la piel. También suelen poseer provitamina B5, compuesto que estimula la reparación celular y tiene un efecto reafirmante.

7. Cremas secantes

Como última ramificación tras la aplicación de las lociones antisépticas, tenemos las cremas secantes. Un ejemplo de ello es la loción Cytelium Loción Secante Piel Seca, 100 ml. - A-Derma, que alivia, protege y seca las pieles irritadas por la maceración (zonas húmedas recién higienizadas, pliegues cutáneos o incluso epidermis en contacto con los pañales de un infante).

8. Lociones astringentes

Como último paso en la consulta (recordamos que se empieza con una emulsión, luego se aplica una crema abrasiva, luego una mascarilla desincrustante, una loción antiséptica y tras ello una de las últimas 3 descritas) se recurre a una loción astringente.

La crema citada en este último paso ayuda a desobstruir los poros, reducir su tamaño y a combatir futuros episodios obstructivos. Estas lociones suelen presentar activos purificantes y propiedades micro-exfoliantes y están probadas en pieles grasas con tendencias acneicas.

9. Lociones vitaminadas

Ya en casa y de forma asidua, el paciente puede aplicarse emulsiones, lociones astringentes y mascarillas desincrustantes en la medida y orden que recomiende el farmacéutico o parafarmacéutico de confianza.

Otra de las cremas que se suelen usar para las pieles grasas son las lociones vitaminadas, que suelen contener extractos de vegetales y frutas naturales como la amapola o la naranja sanguina. Estas lociones perfeccionan el desmaquillado y tonifican y revelan la luminosidad del tono cutáneo.

10. Geles antiseborreicos

Estos geles también se pueden utilizar de forma diaria desde casa pues, como su propio nombre indica, ayudan a eliminar el exceso de grasa facial en los procesos de aseo diario. Sebacur gel es un ejemplo de ello y, además, también se puede aplicar sobre los cueros cabelludos excesivamente grasos.

11. Cremas exfoliantes

Los exfoliantes faciales suelen ser también la opción a seguir en el tratamiento epidérmico facial, realmente para cualquier tipo de piel. Estas lociones contienen micropartículas de semillas molidas y otros compuestos sólidos los cuales, mediante el frotado sobre la epidermis, ayudan a limar y desprender las células muertas adheridas sobre el tejido. No abuses de ellas, pues solo se recomienda su uso en un máximo de 3 veces por semana.

12. Máscara caolínica

La mascarilla caolínica, basada en la presencia de colín en su composición, es un tipo de loción que también ayuda en tratamientos antiseborreicos y antiacneicos.

Resumen

Como habrás podido observar, el tratamiento de una piel grasa es una verdadera ciencia. Se deben seguir muchos pasos para realizarlo correctamente y, por ello, siempre te recomendaremos que te pongas en manos de un dermatólogo para realizar estos procedimientos al menos una vez a la semana.

Aun así, puedes acudir a tu farmacéutico/a de confianza preguntando por estas lociones y emulsiones, pues son de venta libre y generalmente su precio no es desorbitado. Si quieres tratar tu piel grasa desde casa, te recomendamos que sigas los pasos aquí citados y, sobre todo, que leas con detenimiento el manual formulado por el Consejo Argentino de Ciencias Estéticas que dejamos a tu disposición a continuación.

Referencias bibliográficas

  • Biotipos y fototipos cutáneos, caceglobal.org. Recogido a 5 de diciembre en: https://caceglobal.org/wp-content/uploads/2016/02/Biotipos-cut%C3%A1neos-1.pdf
  • Acné, Mayoclinic.org. Recogido a 5 de diciembre en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/symptoms-causes/syc-20368047
  • Barbed, L. A. (2006). Piel grasa y acneica: cuidado y tratamiento. Farmacia profesional, 20(8), 60-63.
  • Baumann, L., Amini, S., & Weiss, E. (2005). Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética. Dermatología Venezolana, 43(4).
  • Capas de la piel, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Recogido a 5 de diciembre en https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8912.htm#:~:text=La%20piel%20es%20el%20%C3%B3rgano,bacterias%2C%20sustancias%20qu%C3%ADmicas%20y%20temperatura.
  • Comprendiendo la piel: tipos de piel y problemas dérmicos, eucerin.es. Recogido a 5 de diciembre en https://www.eucerin.es/acerca-de-la-piel/conocimientos-basicos-sobre-la-piel/tipos-de-piel
  • Villarrubia, V. G., Pérez, Á. L., & Planas, J. B. (2009). Piel y lípidos, dermatitis atópica y aceites de oliva. Más dermatología, (7), 17-20.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies