20 asombrosas curiosidades del corazón humano (que no conocías)

El corazón es mucho más que el órgano central del sistema cardiovascular. Es una proeza de la biología que esconde muchos secretos que vamos a desvelar en forma de estos asombrosos datos curiosos.

curiosidades-corazon-humano

El corazón es considerado uno de los órganos y músculos más fuertes de nuestro cuerpo y tiene la importante función de hacer llegar la sangre a todas las partes del organismo, necesaria para que estos sigan funcionando y por este motivo nunca deja de latir.

Son distintas las cuestiones que nos podemos plantear de este vital órgano, como: cuántos latidos se producen por minuto, cuál es su tamaño, a qué partes del cuerpo llega la sangre, qué dimensión tiene el sistema circulatorio, qué forma tiene el corazón y dónde está situado, cuántas muertes por enfermedad cardiaca se producen en un año, puede darse cáncer de corazón o cuantos litros de sangre se producen al día. En este artículo te resolvemos todos las cuestiones antes planteadas y algunas más que hemos creído curiosas y que pueden ser de tu interés.

Datos curiosos sobre nuestro corazón

El corazón es un importante órgano de nuestro cuerpo que se encarga de hacer llegar a las distintas partes de este la sangre con los nutrientes y oxígeno necesarios para su correcto funcionamiento. Dada su vital importancia no deja de funcionar nunca y lo hace manteniendo un ritmo determinado que puede aumentar o dismunir según las caracteristicas del sujetos, como la edad, sexo o la práctica de deporte.

La necesidad de un buen funcionamiento del corazón se ve reforzada por el alto porcentaje de muertes que se producen por enfermedades cardiovasculares, un fallo en este sistema puede derivar en consecuencias muy graves. A continuación te hacemos mención de veinte datos curiosos sobre el corazón que seguro que te sorprenderán.

1. Tamaño del corazón humano

Normalmente el corazón de cada persona tiene aproximadamente el mismo tamaño que su puño cerrado. Se calcula que estas medidas en promedio son 12,50 cm de largo, 8,75 cm de ancho y 7,50 cm de profundidad. Este tamaño puede variar según distintas variables de los individuos por ejemplo en los deportistas, que hacen ejercicio de manera regular, se ha observado una hipertrofia, corazón más grande.

corazon-tamaño

2. Latidos por minuto

Se considera que el corazón humano late entre 60 a 100 veces por minuto en reposo y de media en un día se calcula que puede rondar los 115.000 latidos. Hay sujetos que se salen de este intervalo como los ya mencionados deportistas, que muestran un ritmo cardíaco más lento, bradicardia. Veremos pues que a mayor tamaño del corazón este latirá más lento. En caso de obtener puntuaciones por encima o por debajo de este intervalo es mejor consultar al médico.

3. El músculo más fuerte de nuestro cuerpo

Pese a que se han considerado otras alternativas, el corazón es uno de los músculos más fuertes sobre todo si consideramos su trabajo contínuo, nunca deja de latir y su capacidad para hacer llegar la sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo.

4. El corazón puede latir fuera del cuerpo

Este suceso parece imposible pero el corazón puede llegar a latir durante un periodo que puede ir de segundos a horas fuera del cuerpo dependiendo de las condiciones, puesto que él mismo es quien genera sus propios impulsos eléctricos. Eso sí, si queremos conservarlo durante más tiempo será necesario que le proporcionemos nutrientes y oxígeno.

5. El corazón de los niños late más deprisa que el de los adultos

Si tenemos en cuenta la proposición del cuerpo de un adulto en comparación con el de un niño, es lógico deducir que el tamaño del corazón de un niño será menor que el de una persona adulta, necesitando por tanto, que su ritmo cardíaco sea mayor, obteniendo de promedio más de 100 latidos por minuto.

corazon-niño

6. El corazón bombea 5 litros de sangre por minuto

Teniendo presente que el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, la sangre bombeada en este periodo es aproximadamente 5 litros. Si aumentamos el periodo de tiempo obtenemos que en 1 día bombea unos 7.200 litros y en 1 año cerca de 2.628.000, que para que te hagas una idea son aproximadamente los litros necesarios para llenar una piscina olímpica.

7. La longitud de nuestro sistema circulatorio alcanza a dar dos vueltas a la Tierra

Nuestro sistema circulatorio está compuesto por arterias, que transportan la sangre hacia los diferentes órganos; venas, que transportan la sangre hacia el corazón y vasos capilares. Si colocamos este sistema en línea recta alcanzaría una longitud próxima a 80.000 kilómetros, longitud con la que podrías dar dos veces la vuelta al mundo rodeando el ecuador.

8. El corazón se sitúa en el centro del pecho

Aunque siempre hemos oído que el corazón está en el lado izquierdo, realmente se sitúa en el centro del tórax, en el centro del pecho, pero sí que es verdad que normalmente muestra un inclinación hacia la izquierda.

9. El cáncer de corazón es extremadamente raro

Sabemos que el cáncer consiste en una proliferación, división, de células sin control que dan lugar a un tumor maligno. Se ha comprobado que las células del corazón ya no se dividen más después del nacimiento, hecho que hace que una mutación no pueda alterar esta proliferación dando lugar al cáncer.

En el corazón pueden aparecer tumores aunque estos no suelen ser malignos, en caso de sí serlo el tipo de cáncer que normalmente empieza en el corazón se denomina sarcoma, que se caracteriza por originarse en los tejidos blandos del cuerpo.

10. Las enfermedades cardiovasculares son las que generan más muertes cada año

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo superando cualquier otra patología. Siendo el número de fallecidos por complicaciones cardiovasculares mayor a 17 millones y medio suponiendo el 31% del total de muertes en un año.

infarto

11. El corazón se puede romper

Estamos acostumbrados a oír que a alguien le han roto el corazón porque le han hecho daño sentimentalmente, pues resulta que este hecho es posible. Existe un síndrome denominado del corazón roto que aparece causado por un gran impacto emocional o físico que provoca síntomas y sensaciones similares a un infarto de corazón pudiendo incluso en ocasiones llegar a comportar la muerte.

12. El corazón envía sangre a todo el cuerpo menos a las córneas

El corazón tiene la función de hacer llegar la sangre a las distintas partes del cuerpo, excepto a las córneas, que es la parte frontal transparente del ojo, esto se debe a que la córnea no tiene vasos sanguíneos y el modo de obtener los nutrientes y oxígeno necesario es mediante los líquidos que la recubren, la película lagrimal y el humor acuoso. Siendo también el único tejido que obtiene oxígeno directo del exterior.

13. El corazón tiene forma de cono

Contrariamente a como representamos habitualmente el corazón, en la realidad tiene forma de cono con la punta inclinada hacia la izquierda por eso se tiende a considerar que está en el lado izquierdo y oímos mejor el latido en este lado.

14. Los riñones son la parte del cuerpo que recibe más sangre

Los riñones son la parte del cuerpo que recibe mayor cantidad de sangre suponiendo un 22% de la sangre emitida a los distintos órganos.

15. El corazón de las mujeres late a mayor velocidad

Como mencionamos antes en el caso de los niños, que tienen el corazón más pequeño, necesitan que esté lata a más velocidad para que la sangre llegue a todas partes. Así pues en el caso de la mujeres suele pasar similar, ya que normalmente su corazón tiene un tamaño más pequeño que el de los hombres aumentando así unas 10 veces los latidos por minuto.

corazon-mujer

16. Se pueden sincronizar los latidos del corazón

Este sorprendente hecho se da por la sincronización de la respiración, es decir, se ha observado que si se consigue sincronizar el ritmo de la respiración también se sincroniza como consecuencia la velocidad de los latidos. Esta capacidad de sincronización se observó en cantes de coros que si respiraban siguiendo un mismo ritmo también mostraban una misma velocidad del corazón.

17. Reir es bueno para el corazón

Sabemos que reírse es una acción buena en general y en concreto se ha observado que para el corazón también lo es, ya que aumenta la secreción de endorfinas que es un tipo de hormona que ayuda a la vasodilatación, aumento de los vasos sanguíneos, beneficiando así a la circulación de la sangre.

18. La mayoría de infartos suceden en lunes

Si miramos los registros de infartos producidos en un año, vemos que la mayoría suceden el lunes, no se sabe porqué se da este suceso pero es un dato curioso.

19. El primer caso de patología cardiaca data de hace 3.500 años

El primer registro de enfermedad cardiaca data de hace 3.500 años y se observó en una momia egipcia.

20. El corazón humano pesa entre 200 y 350 gramos

Del mismo modo que sucede con el tamaño, el peso también varia según el sexo, de este modo las mujeres suelen presentar un corazón de menor peso, entre 200 y 300 gramos, en cambio el de los hombres puede alcanzar entre 250 y 350 gramos. El porcentaje del peso corporal que corresponde al corazón es de entre 0,40 y 0,45%.

corazon-curiosidades
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies