Los 6 tipos de acoso laboral (mobbing): ¿cómo evitarlo?

El mobbing o acoso laboral es una forma de violencia psicológica que una o varias personas ejercen hacia otra en el entorno de trabajo. Existen diferentes tipos dependiendo de su finalidad y la relación entre acosador y víctima.

tipos-acoso-laboral

Se estima que destinamos alrededor de un tercio de nuestra vida al trabajo. Es por ello que resulta esencial que durante este tiempo nos sintamos cómodos y libres para desarrollar nuestras tareas de manera satisfactoria y dinámica. Las personas que disfrutan de bienestar en el plano laboral son aquellas que logran desempeñar sus respectivos trabajos en contextos agradables donde se sienten reconocidas por su profesión, con toda la repercusión que esto tiene sobre su bienestar personal, familiar y social.

Todas las empresas deberían invertir esfuerzos para que sus empleados se sientan bien en el ejercicio de su labor, de forma que el ambiente de trabajo permita conciliar el bienestar y la salud con los requerimientos de cada profesión.

Por desgracia, el bienestar laboral no es una realidad para muchas personas. Muchos empleados sufren lo que se conoce como mobbing o acoso laboral, un fenómeno más habitual de lo que podría parecer y con unos efectos devastadores sobre la víctima que lo sufre. En este artículo vamos a comentar qué es el acoso laboral y qué tipos de mobbing existen.

¿Qué es el mobbing?

El mobbing o acoso laboral se define como una situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores ejercen una serie de actuaciones dañinas a nivel psicológico hacia otra persona en el lugar de trabajo, de una manera sistemática y persistente en el tiempo.

Esta forma de acoso afecta por igual a mujeres y hombres. Añadido a esto, se puede producir en varias direcciones dentro de la jerarquía laboral. Por un lado, podemos encontrar casos de acoso horizontal, aquel que se produce entre iguales. Por otro lado, también puede darse un acoso de tipo vertical, ya sea de forma ascendente (de los empleados hacia su superior) o en forma descendente (del jefe hacia sus empleados).

En algunos casos, los acosadores pueden llevar a cabo sus actos violentos en forma de luz de gas, una especie de maltrato sutil pero devastador por el cual se convence a la víctima de que lo que sucede es culpa suya. De esta manera, se construye un entorno tenso y confuso en el que el trabajador afectado queda paralizado y desbordado por la inseguridad y el miedo, lo que a su vez obstaculiza que esta situación sea denunciada. Así, se forma una espiral en la que la víctima se encuentra indefensa e incapaz de defenderse.

En cualquier caso, el acoso laboral constituye una forma de violencia psicológica injustificada, que mediante actos negativos y hostiles ocasiona un enorme impacto en el rendimiento y la salud mental de la víctima. El mobbing puede producir problemas graves de ansiedad, depresión, desmotivación y un gran daño a la reputación del trabajador acosado, desembocando en los casos más graves en el suicidio.

que-es-mobbing

Causas del mobbing

Al contrario de lo que puede parecer, el mobbing es una forma de acoso que no suele tener su origen en causas relacionadas con el trabajo en sí mismo, sino con las relaciones personales que se forjan en el ámbito laboral. Existen ciertas variables que favorecen la aparición de mobbing en una organización.

  • La organización del trabajo: Las personas que sufren acoso laboral suelen ser empleados sobrecargados de tareas. Progresivamente, se les asigna una cantidad de trabajo cada vez más inabarcable a nivel cuantitativo y cualitativo, lo que ocasiona un estrés cada vez mayor. Este escenario de tensión se convierte en el contexto ideal para que los conflictos aparezcan y se desencadene el acoso hacia la persona sobrepasada.

  • Tipo de liderazgo: No todos los jefes desempeñan el liderazgo de forma adecuada. Lo ideal es un liderazgo de tipo democrático, en el que el superior trata de implicar a sus empleados en los procesos de toma de decisiones estableciendo una comunicación fluida con ellos. Sin embargo, son muchos los que aprovechan su poder para ejercer un liderazgo autoritario, lo que puede contribuir a generar tensiones al no tener en cuenta las opiniones y necesidades de sus empleados. Esto puede crear tensiones y conflictos que faciliten el desarrollo de una situación de acoso laboral.

  • Crecimiento de los trabajadores: Se conoce que el acoso laboral es más probable en aquellas organizaciones donde los empleados desempeñan tareas monótonas y repetitivas. Cuando los trabajadores no poseen perspectivas de crecimiento o evolución en su empresa es más probable que aparezcan sentimientos de frustración. Esto muchas veces puede ocasionar que los empleados canalicen su malestar hacia otros compañeros, lo que puede hacer que surja una situación de mobbing.

¿Qué clases de mobbing existen?

Lo cierto es que hemos hablado de acoso laboral de manera genérica, pero podemos diferenciar diversos tipos. De esta manera, podemos clasificarlo de acuerdo con dos criterios. Por un lado, según la posición jerárquica de quien lo ejerce, y segundo, según su finalidad.

1. Tipos de mobbing según la posición jerárquica

Como comentamos anteriormente, el acoso laboral se puede producir en distintas direcciones dentro de una organización. De acuerdo con esto, podemos encontrar diferentes tipos de mobbing.

1.1. Mobbing horizontal

En este caso, el acosador se encuentra al mismo nivel que su víctima. La relación entre ambos es la de compañeros de trabajo, por lo que quien acosa suele contar con numerosas oportunidades para hacer daño a esa persona. Los motivos detrás de esta forma de mobbing pueden ser muy variados, aunque entre ellos pueden encontrarse la competitividad, la envidia, la enemistad, la frustración, los conflictos y las diferencias con la víctima, etc.

1.2. Mobbing vertical

Este tipo de acoso se produce cuando la víctima y el acosador se encuentran en niveles diferentes dentro de la jerarquía de la empresa, de manera que uno se encuentra en una posición superior o inferior respecto del otro. Esto nos permite discriminar dos tipos de mobbing vertical:

  • Mobbing vertical ascendente:

Esta forma de acoso se produce cuando la víctima se encuentra en un rango superior al del acosador. Este tipo de mobbing es el que se produce cuando los empleados atacan y buscan hacer daño a su superior.

  • Mobbing vertical descente (bossing):

Esta forma de acoso, también conocida como bossing, es bastante típica. En ella, el jefe o superior es quien ejerce el acoso hacia sus empleados. En algunos casos, los jefes pueden acosar a sus subordinados no sólo por razones personales, sino también por motivos empresariales, como por ejemplo el deseo de que ese empleado se vaya por su propio pie de la empresa.

mobbing-vertical

2. Tipos de mobbing según su finalidad

A continuación, vamos a comentar los diferentes tipos de acoso laboral que se pueden encontrar dependiendo del fin que se persiga.

2.1. Mobbing estratégico

Esta forma de acoso laboral es de tipo descendente, ya que en él se busca acosar a un empleado con la finalidad de que este abandone el empleo sin necesidad de despedirle. Esta estrategia tan ruin es más frecuente de lo que parece, ya que permite a las organizaciones evitar el pago de indemnizaciones por despido improcedente.

2.2. Mobbing de dirección o gestión

Esta forma de acoso es ejercida, como su propio nombre indica, por la propia dirección de la empresa. Los motivos que pueden impulsar el acoso hacia un empleado pueden ser muchos, aunque el objetivo final es deshacerse de él o exprimir al máximo su dedicación y productividad. De esta manera, este acoso de tipo descendente permite crear situaciones de auténtica explotación laboral, consiguiendo mayores niveles de productividad al infundir miedo en los trabajadores. Mediante amenazas de despido y chantajes, la víctima puede sentirse muy presionada e incapaz de actuar de manera libre en el ámbito laboral.

2.3. Mobbing perverso

Esta forma de acoso se denomina así debido a que no tiene relación con las estrategias empresariales. En este caso, el motor principal es la propia personalidad del acosador, que se caracteriza por ser una persona manipuladora capaz de utilizar a los demás a su antojo. En estos casos, el acoso puede darse en todas las direcciones, aunque lo más frecuente es que se produzca de forma horizontal.

Este tipo de mobbing es uno de los más complejos de detectar, ya que el acosador es capaz de engañar al entorno y ejercer el acoso de manera discreta y sin testigos de por medio. La solución a este problema pasaría por expulsar a la persona de la empresa o reeducarla para que comprenda que su actitud es inadmisible.

2.4. Mobbing disciplinario

Este tipo de acoso se utiliza como un método para ejercer disciplina hacia los empleados. Mediante amenazas de todo tipo, se transmite el mensaje más o menos explícito de que no se debe actuar llevando la contraria a los superiores. Todo ello construye un clima basado en la cultura del silencio, en el que se presencia el maltrato psicológico a otras personas con la advertencia de que eso sucederá a uno mismo si actúa fuera de los límites marcados.

Esta forma de mobbing se puede realizar hacia toda la plantilla de la empresa en general, pero también hacia algunos empleados en particular, especialmente aquellos que han recurrido a una baja o que conocen los secretos y entresijos más oscuros de la empresa, con el fin de mantener su silencio.

acoso-laboral-disciplinario

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca del acoso laboral o mobbing, un tipo de violencia psicológica que una persona ejerce hacia otra en el entorno de trabajo, lo que puede afectar seriamente al bienestar de la víctima.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies