Las 7 diferencias entre Psicología y Sociología (explicadas)

La Psicología y la Sociología son dos ciencias que estudian la naturaleza humana, pero con objetos de estudio distintos. Veamos las principales diferencias entre disciplinas para no volver a confundirlas más.
Diferencias psicología sociología

Tanto la Psicología como la Sociología son dos ciencias que se dedican al estudio de los seres humanos. Pero la principal diferencia es cuál es la variable objetivo de cada una. En referencia a la Psicología, la variable con más importancia y relevancia en su investigación es la persona como objeto individual. Por el contrario, la Sociología tendrá como factor de análisis principal la sociedad, el colectivo de personas en su conjunto.

Sumadas a la anterior diferencia, aparecen otras también relevantes a mencionar, relacionadas con la metodología, áreas o ramas que las forman, salidas profesionales y principales representantes y figuras conocidas en cada una. En este artículo, señalaremos las divergencias más destacables e intentaremos dejar más claro en qué aspectos se distingue la Psicología de la Sociología.

¿En qué se diferencian la Psicología y la Sociología?

Se sabe que tiene que haber diferencias entre Psicología y Sociología, ya que puedes estudiar o formarte en una o en otra disciplina de forma separada, según los intereses, objetivos, variables de estudio o trabajo al que te quieras dedicar. A continuación, describiremos y veremos en más profundidad cuáles son estas diferencias y qué hace a estas dos ciencias distintas.

1. Definición

Cuando nos fijamos en la definición y etimología de cada término, nos damos cuenta de una de las diferencias entre Psicología y Sociología, se ve reflejada en la distinción del enfoque de estudio que plantean.

La palabra Psicología está formada por los términos “Psico” que hace referencia a mente o alma y -logia que deriva de la palabra griega “lógos” que significa estudio o ciencias. Por tanto, si consideramos la raíz y el sufijo que forman la palabra Psicología, podemos decir que esta es la ciencia o estudio de la mente o alma.

Es decir, es la disciplina encargada de estudiar, investigar, comprender el comportamiento humano, tanto su expresión externa como interna y la relación que se produce entre estas dos. Su función puede estar aplicada en diferentes ámbitos como podría ser el clínico, el educativo o el laboral, tratando tanto con sujetos sanos como con sujetos con psicopatologías.

El término Sociología está constituido por el lexema “Socio” que se traduce como socio o compañero, y el morfema -logia o logo que, como ya hemos apuntado, se refiere a estudio o ciencia. De esto modo, diremos que Sociología es la ciencia o el estudio de la sociedad, del colectivo. Es una ciencia social, centrada mayoritariamente en el estudio de las interacciones que se producen en la sociedad.

Psicología

2. Variables estudias

Si tenemos en cuenta la definición de cada concepto presentadas en el apartado anterior, ya nos podemos hacer una idea de en que centrará el estudio cada ciencia. En referencia la Psicología, focalizada como ya hemos apuntado en el estudio de la mente, tendrá como principal variable a analizar y a estudiar al individuo, a la persona en su conjunto, cuáles son sus procesos mentales, personalidades, emociones, conductas, así como las posibles alteraciones que el sujeto puede presentar.

Pero pese a estar centrada en conocer a la persona como sujeto individual, esta vive en una sociedad, que afecta e influye al comportamiento del individuo, de este modo abrirá también el estudio a la interacción de los sujetos entre ellos y con el contexto, variables externas que afectan y pueden producir cambios a las variables internas del ser humano.

En cambio la Sociología se ha centrado en el estudio, en concreto, de la sociedad, de las personas como colectivo que comparten ambiente y se relacionan entre sí. De esta manera, las variables a analizar serán la familia, grupos de amigos, grupo de trabajo… Conjunto de personas que interaccionan entre ellas en mayor o menor medida, formando relaciones más estrechas e íntimas o por lo contrario menos intensas.

El estudio a menor escala lo realizará la perspectiva de la microsociología, concentrada en las interacciones cotidianas y las unidades mínimas que se pueden encontrar en la sociedad. Por otro lado, la macrosociología analizará la estructura de la sociedad, focalizándose en acontecimientos concretos que afectan a un mayor número de personas como guerras, catástrofes o pobreza.

3. Metodología utilizada

Aunque las dos ciencias utilizan métodos cualitativos, centrados en datos no numéricos y cuantitativos, referidos al análisis de los resultados numéricos. Podemos apuntar que una de las técnicas de investigación más utilizadas en Psicología es la experimental, esta dirige su estudio a conocer las causas del comportamiento, es decir, a la relación directa que hay entre una variable y otra, como la variación en una de ellas significa la modificación de la otra. Este es el método que presenta mayor grado de control y el único que nos permite hablar de causalidad.

En cambio, la Sociología no se focalizará en el estudio de la causalidad, sino que se servirá del el método correlacional, que permite hablar de relación entre variables, pero no afirmar cuál es la causa y cuál la consecuencia, cuál es la dirección del efecto o cuál es la variable independiente y cuál la dependiente.

Sociología

4. Psicología Social VS Sociología

Dentro de la ciencia de la Psicología, la rama o tipo de esta que puede generar más confusión, que presenta más semejanzas con la Sociología es la Psicología Social. Tal como nos indica el nombre, la Psicología Social es la especialidad de la Psicología que centra su investigación en la persona como sujeto social, es decir, la influencia que produce la sociedad y el grupo a un individuo en específico.

El sujeto de estudio será un individuo y se observará y analizará cómo vivir en sociedad y relacionarse con otras personas afecta a diferentes variables como serían las conductas, las cogniciones o las emociones. En su mayoría los grupos examinados serán pequeños, de menor tamaño, ya que són los que acaban teniendo una influencia más grande en el individuo.

Por el contrario, la Sociología, que estudia a la sociedad en conjunta, se servirá del análisis de grupos más grandes, buscando que sean representativos de la sociedad. No se centra en sujetos de forma individual, sino que como mínimo utiliza como variables de análisis los grupos y conjuntos de personas en su mayoría de gran tamaño.

En otras palabras, y en forma de resumen, la Psicología Social se focaliza en el individuo, observando cómo la sociedad influye y produce cambios en este. Contrariamente, la Sociología estudia a la sociedad en su conjunto, los cambios, pensamientos, conductas, variaciones que tienen las personas como colectivo.

5. Áreas de trabajo

Dadas las diferencias en las funciones de cada ciencia, las salidas profesionales que tendrá cada una también serán distintas. Seguidamente presentaremos las principales áreas en las que te puedes especializar tanto en Psicología como Sociología y así poderte dedicar laboralmente:

La Psicología presenta diferentes áreas de aplicación, donde el sujeto se puede formar y especializar para poder trabajar: la Psicología Clínica, focalizada sobre todo en el estudio y tratamiento de los individuos con psicopatologías; Psicología de las organizaciones, con interés en el ámbito laboral, como influye en el comportamiento de las personas; Psicología educativa, como el estudio del aprendizaje; Psicología evolutiva, investigación del desarrollo del individuo; Psicología social, analiza la manera en que la sociedad, las otras personas, afectan al individuo; Neuropsicología, da importancia al conocimiento del cerebro. El Psicólogo podrá realizar su trabajo en diferentes ámbitos como las escuelas, los centros sanitarios o las organizaciones. Haciendo la función de psicoterapeuta o más la función de investigador.

En el área de la Sociología las principales salidas laborales son: la intervención social, centrada sobre todo en la sensibilización social, realizada desde las ONGs, la administración pública o distintas fundaciones; la investigación social, haciendo, por ejemplo, el trabajo de consultor, técnico de consumo o comunicación publicitaria y marketing, así como muchos otros; la educación, aquí los sociólogos dirigen su trabajo a evaluar conocimientos y reconocer habilidades y actitudes; organización de trabajo, para diseñar, evaluar y gestionar las estructuras de las organizaciones; y la política, centrada en las políticas públicas.

Psicología sociología

7. Principales representantes

Dadas las diferentes escuelas que constituyen la Psicología esta tendrá diferentes representantes, algunos de los más conocidos son: Wilhelm Wundt, basó sus estudios en la Psicología Experimental; Sigmund Freud, fué el padre del Psicoanálisis; John Watson, fundador del Conductismo; Aaron Beck, representante de la Psicología Cognitivo y del estudio de la depresión; Frederic Skinner, conocido por el condicionamiento operante y Martin Seligman, figura importante en la Psicología positiva.

En la historia de la Sociología figuras importantes que realizaron aportes en ella, fueron: Émelie Durkheim, conocido como uno de los padres fundadores de la Sociología, junto a K. Marx y M. Weber, estableció esta ciencia como disciplina académica; Karl Marx, figura destacada por ideales comunistas y socialistas; Max Weber, fundador del estudio moderno de la Sociología y Henri de Saint-Simon, considerado el precursor del socialismo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies