¿Qué es ser un Workaholic? Las 11 señales de Adicción al Trabajo

La adicción al trabajo es un estado psicológico en el que la persona prioriza su dedicación a la actividad laboral por encima de todo. Veamos las principales señales que indican un caso de Workaholic.

que-es-ser-workaholic

Consideramos que una persona es Workaholic cuando tiene adicción al trabajo. Su vida gira en torno al ámbito laboral y cualquier otro ámbito es desatendido, restándoles importancia. Actualmente se le da gran relevancia al trabajo o éxito laboral, favoreciendo así que los sujetos que muestran adicción al trabajo desarrollen esta característica y sea más difícil valorar esta conducta como perjudicial para el individuo sobre todo al principio.

Pero se ha observado que, como sucede con cualquier adicción, termina produciéndose una falta de funcionalidad y repercutiendo negativamente en la vida del sujeto. Así, serán personas que dedican gran parte de su tiempo a trabajar, nunca tienen suficiente, rechazan delegar faena y creen que su actuación laboral es mucho mejor que la de sus compañeros.

Observamos también dificultad en mantener relaciones sociales puesto que no les dedican suficiente atención. En este artículo hablaremos de la adicción al trabajo, cómo se define esta alteración y qué señales nos indican la posible presencia de esta patología.

¿Qué entendemos por Workaholic?

Workaholic es el término inglés que se utiliza para referirse a la gente que muestra adicción al trabajo. Vemos como la vida de estos individuos gira en torno al trabajo dejando de lado y restando importancia a otros ámbitos de su vida como el social, el familiar o incluso el personal, puesto que se puede ver afectada su propia salud. La dedicación al trabajo es tal que se despreocupan por todo lo no relacionado con este ámbito, incluso por su propio bienestar.

La adicción al trabajo no aparece como trastorno específico en los Manuales Diagnósticos pero sí que se ha observado relación con otras afectaciones psicológicas como el estrés, la ansiedad o la sintomatología obsesiva. De este modo, este comportamiento va más allá de una dedicación al trabajo, sino que percibimos una disfuncionalidad en otros ámbitos y una repercusión tanto en la salud física como psicológica del sujeto.

que-es-workaholic

¿Cómo detectar la adicción al trabajo?

Ahora que conocemos la definición del concepto de Workaholic será más sencillo entender qué sintomatología o señales son indicadores de posible presencia de adicción al trabajo. Aunque la repercusión en la vida del individuo, como hemos dicho, termina siendo intensa, puede que ni el propio sujeto sea consciente de ello, ya que el incremento de adicción suele ser progresivo. Asimismo, su entorno puede valorar como positiva su dedicación laboral, puesto actualmente se busca la excelencia y entrega plena al trabajo.

Los rasgos que pueden marcarnos sospecha de adicción al trabajo los podemos dividir en tres ámbitos: cognitivos, se caracteriza por mostrar sintomatología de ansiedad, estrés y depresión, piensan y presentan una preocupación continua por el trabajo; fisiológicos, observamos activación del sistema nervioso, sintomatología propia del estrés como aceleración de las pulsaciones, incremento de la velocidad de la respiración, aumento de la presión arterial, que comportan un mayor riesgo de desarrollar una patología vascular; y conductuales, necesidad constante de trabajo, de tener todo bajo control, dedicación plena al trabajo que afecta al mantenimiento de las relaciones sociales.

A continuación haremos menciones de algunos indicadores que pueden sernos útiles para detectar la presencia de adicción al trabajo y así poder actuar cuanto antes.

1. Siempre está conectado

Siempre está disponible o conectado cuando nos referimos al trabajo, su plena dedicación al trabajo contrasta con su nula dedicación a otros ámbitos. Se asegura tener siempre conexión o cobertura para que en cualquier momento quieren ponerse en contacto o él quiere hacerlo lo puedan hacer, siempre que sea por temas laborales. Son personas que responden rápido a los mails y que siempre cogen las llamadas, a cualquier hora del día, sin horarios.

señales-adiccion-trabajo

2. No siguen un horario laboral

Podríamos considerar que no siguen un horario laboral o que su horario de trabajo son las 24 horas del día, puesto que su dedicación es completa y continua. Esta falta de horarios se ve incrementada si se teletrabaja, se trabaja desde casa, puesto que es más difícil seguir un horario de trabajo concreto. Asimismo, aunque su empleo tenga un horario establecido buscará el modo de seguir ocupado, ya sea enviando mails o planificando y adelantando faena.

3. Nunca descansa

Las personas con adicción al trabajo se muestran descontentos con las vacaciones o fines de semana, puesto que refieren que no necesitan descansar. Buscarán cualquier tarea para estar entretenidos y ocupados con el trabajo, nunca tendrán suficiente. Valoran negativamente las vacaciones y si fuera por ellos no las harían.

4. No les gusta delegar su trabajo

Otro comportamiento característico es la no delegación del trabajo a otros empleados. Pese a desbordarse el trabajo y no tener tiempo, preferirán y optarán por hacer ellos todas las tareas, dado que no confiarán en que los demás lo hagan bien o al menos igual que ellos. Realizarán todo ellos aunque no les quede tiempo, está conducta vemos cómo se vincula con la dedicación completa al trabajo, falta de horarios y no descanso, puesto que al querer llegar a todo es habitual que trabajen más horas de las establecidas.

5. Muestran un comportamiento egocéntrico

Observamos un comportamiento egocéntrico vinculado con la mayor importancia dada a su trabajo que a cualquier otro ámbito. Así entendemos que su bienestar se relaciona con la dedicación plena al trabajo por este motivo referiremos que muestra un comportamiento egoísta, ya que nada será más relevante que su trabajo y dedicar tiempo a él. Como ya hemos apuntado, descuidarán otros áreas de su vida e infravalorarán el trabajo de otros, otorgándoles menos relevancia.

6. Es el primero en llegar al trabajo y el último en irse

Vinculado con la dedicación completa al trabajo, es frecuente que los sujetos con adicción al trabajo sean los primeros en llegar al sitio de empleo, teniendo incluso que esperar a que abran o entrando en el caso que tengan ellos llaves. Del mismo modo, serán los últimos en irse, abandonarán su sitio de trabajo cuando ya no quede nadie más y no tengan más remedio que irse porque es la hora de cerrar. Tienen la sensación que las jornadas laborales son cortas, que el tiempo en el trabajo pasa muy deprisa.

como-detectar-adiccion-trabajo

7. Son perfeccionista con el trabajo

Otras conducta que también podemos observar es un alto perfeccionismo vinculado con el trabajo. Harán lo que sea para que todo salga bien, buscando siempre la perfección, comportamiento que les puede perjudicar, puesto que su alto nivel de exigencia y la dificultad para que todo salga bien, pueden generar frustración y malestar en el sujeto al ver que alcanzar la perfección no es posible.

8. Se valoran como una pieza fundamental en su trabajo

Se valoran como imprescindibles en el trabajo, creen que su dedicación es la adecuada y la que todos los empleados deberían mostrar. De este modo, dado que su nivel es difícil de igualar, es frecuente que conciban a sus compañeros como inferiores, vinculando cualquier fallo en la tarea o en el proyecto de trabajo a la falta de dedicación o de capacidad de los demás.

De esta manera, observamos una disposición interna de los éxitos y externa de los fracasos. Interpretan que los logros laborales son posibles gracias a ellos, en cambio cualquier fracaso se debe a la mala o insuficiente actuación de los demás.

9. No saben decir que no

Los individuos Workaholic no saben o no quieren decir que no en cuestiones relacionadas con el trabajo. Consideran impensable decir que no a su jefe, mostrando la misma opinión en caso de ellos ser los jefes, valoran negativamente que un empleado suyo les diga que no. Tampoco referirán nunca no saber hacer algo, harán todo lo posible por averiguarlo y hacerlo, aunque esto les lleve mucho más trabajo.

Vemos como la expresión de no poder, no tener tiempo, no saber cómo hacerlo, no está en su vocabulario. Cuando se refiere al trabajo, se muestran siempre dispuestos y expresarán y esperarán siempre un sí.

10. No tienen una buena relación con sus compañeros

La relación con sus compañeros es inexistente o incluso puede llegar a ser mala o tensa, ya que como venimos diciendo, la baja consideración que tienen del trabajo de sus compañeros, valorando que este es insuficiente o no tan bueno como el suyo, se vincula con una falta de interés por relacionarse con ellos.

Asimismo, puede llevarles a expresar su opinión negativa a sus superiores, es decir, decir a sus jefes que los problemas o fracasos son causados por sus compañeros, repercutiendo así en la relación. La actitud de los sujetos con adicción al trabajo tampoco ayudará a caer bien a sus compañeros quienes también se mostraban distantes evitando incluso hablar o compartir tareas con ellos.

11. Relaciones sociales descuidadas

Como es de esperar cualquier ámbito que no sea el trabajo se verá descuidado, puesto que nada será tan importante para ellos como el trabajo. Es habitual que pierdan amistades, dado que nunca están disponibles, nunca tienen tiempo para sus amigos y no se unirán a ningún plan, distanciándose y rompiéndose la relación.

Similar ocurrirá con los familiares, tampoco acudirán a celebraciones o reuniones importantes, manteniendo siempre una relación distante. Por este motivo, también mostrarán dificultades para mantener las relaciones de pareja, dado que el trabajo irá siempre delante de cualquier persona o relación.

señales-workaholic
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies