Soñar con arañas: ¿qué significa exactamente?

Esta especie de insecto está muy vinculada a miedos y fobias pero... ¿qué significa soñar con arañas?
Soñar con arañas

Muchos expertos en la materia, opinan que cada día, soñamos. De estos sueños diarios, sólo recordamos algunos, y no siempre. Hay personas que sueñan mucho y lo recuerdan, y otras, que no. El mundo onírico es un campo muy interesante, a la vez que complejo y escéptico para muchos/as.

En este artículo hablaremos de uno de estos sueños: soñar con arañas: ¿qué significa exactamente?

Antes, pero, hablaremos de lo que significa soñar con animales, para después revelar los significados atribuidos a soñar con arañas y a sus variantes, primero según Anna Monteschi, autora de libros del ámbito onírico, y después según S. Freud, padre del psicoanálisis y muy interesado en los sueños.

Artículos relacionados:

El mundo onírico: soñar con animales

Como decíamos, el mundo de los sueños es un mundo muy curioso, y a la vez misterioso, en el que no todas las personas creen. Hay quien cree que soñar siempre significa algo, otros que solo en ocasiones…

Por otro lado, hay personas que relacionan los sueños con “cosas que pasarán”, es decir, con el futuro (sueños premonitorios), otros opinan que los sueños nos transmiten cosas del presente, y otros, cosas del pasado. Lógicamente, hay personas que piensan que depende del sueño, y que muchas veces se mezclan los tres tiempos: pasado, presente y futuro.

Así, vemos cómo este campo es en cierto modo polémico, ya que este ámbito no se considera una ciencia, y dentro de él existe mucho escepticismo. Sin embargo, muchas personas consideradas expertas en el tema, han dado su opinión respecto al mundo onírico, e incluso han detallado una lista (e incluso libros y diccionarios) de posibles sueños y su significado.

En este artículo hemos seleccionado las aportaciones de Anna Monteschi, por ser experta en el campo onírico, autora de “El gran libro de los sueños” (Editorial De Vecchi) y de otros libros de la misma temática.

Así, vamos a ver qué opina esta autora del hecho de soñar con arañas, y si existen variaciones y significados más concretos para este tipo de sueños. Antes, pero, analizaremos de forma genérica qué significa soñar con animales (y algunas de sus variantes), según la propia autora, al tratarse la araña de un animal.

1. Animales desconocidos

Según Monteschi, soñar con animales desconocidos, significa “mala suerte”. Pero la autora aún concreta más, y dependiendo del sueño, el significado puede variar, como veremos.

2. Animales domésticos

Si el animal es doméstico, significa que está por llegar riqueza y satisfacción en nuestra vida, concretamente en el campo de los negocios.

3. Animales feroces

En el caso de soñar con animales feroces, significa que estamos preocupados por huir de una amenaza, que está en nuestra vida o que llegará próximamente.

4. Animales que hablan

Si en el sueño el animal habla, según Monteschi, esto se relaciona con un mensaje, y es el de no dejarse impresionar por las personas que se muestran doctas y sabias.

5. Animales que nos siguen

Si el animal (o animales) nos sigue en el sueño, este sueño nos trae otro mensaje distinto, y es el siguiente: “decisión y un poco de agresividad, ayudan en el trabajo”.

6. Transformarse en un animal

Finalmente, si en el sueño nos transformamos en un animal (por ejemplo una araña), esto se relaciona con el valor de la astucia, que puede ser que esté más presente que nunca en nuestra vida, o que sea lo que necesitemos para afrontar determinadas situaciones.

Soñar con arañas: ¿qué significa exactamente?

Hemos visto lo que significa soñar con animales, pero, ¿y soñar con arañas? ¿Qué significa exactamente?

Según Anna Monteschi, soñar con arañas, de forma genérica significa la llegada de problemas y discusiones. Es decir, le atribuye un significado negativo. Sin embargo, otros autores consideran justo lo contrario, y es que soñar con arañas es el preludio de buenas noticias.

Según Monteschi, si el sueño se concreta aún más, encontramos diferentes significados para el hecho de soñar con arañas. Vamos a conocerlos.

1. Cogerla(s) con la mano

Si soñamos que llegamos a coger la araña (o arañas) con la mano, Monteschi le atribuye a este sueño el significado de que nos enfrentamos con valor incluso a las situaciones más desagradables de la vida.

2. Matarla(s)

Si soñamos que matamos a la araña (o arañas), según la misma autora, esto es un preludio de un buen augurio, de buenas noticias que llegarán próximamente a nuestra vida.

3. Araña(s) muy grande(s)

Si la araña o arañas que aparecen en nuestro sueño son de un tamaño considerable (bastante grandes), esto se relaciona con una gran discusión que tendremos en nuestra vida y que tendrá muchas consecuencias, se desconoce si buenas o malas.

4. Ver la(s) araña(s)

El hecho de soñar simplemente que se ven arañas, según Monteschi, se relaciona con una situación desagradable, ya sea vivida o por vivir.

5. Verla(s) tejer

Soñar que vemos tejer una o más arañas, significa que nos veremos implicados en algo pronto.

Soñar con tarántulas

Puede ser que la araña de nuestro sueño sea en realidad una tarántula. Las tarántulas son las arañas más grandes de una familia específica, denominada “licósidos” (Lycosidae).

Así, soñar con tarántulas significa que alguien nos ocasionará un gran dolor en nuestra vida, que nos alejará de casa durante un largo periodo.

Ser mordido/a por una tarántula

Si en el sueño no solamente soñamos con una tarántula, sino que además somos mordidos/as por una de ellas, esto se relaciona con angustia y desilusión en nuestra vida, ya sea presente o futura.

La interpretación de los sueños de Freud: soñar con arañas

Para interpretar un sueño con arañas, podemos acudir también al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Este neurólogo y psicoanalista consideraba que todos los sueños se podían interpretar, y por ende, que todos los sueños tienen un significado.

Si analizamos un sueño donde aparecen arañas en la línea de Freud, debemos considerar diferentes puntos. Así, deberemos prestar atención a aspectos como: ¿cuántas arañas aparecían en el sueño? ¿De qué color? ¿De qué forma? ¿De qué especie? ¿Qué sentía en el sueño? ¿Sentía miedo, asco?

En función de todas estas respuestas, se puede empezar a interpretar. Debemos tener en cuenta que deberá analizarse el sueño de forma individualizada, atendiendo también a otro elemento importantísimo: las diferentes asociaciones que hace el paciente a medida que explica su sueño, y cómo lo explica. Ahí está la clave de su significado.

Por otro lado, se sabe que las arañas son símbolo de creación y de agresividad.

1. Arañas negras

El hecho de que las arañas sean negras, se relaciona con las emociones. Así, si soñamos con arañas negras, el significado puede ser que estamos creando en nuestra vida algo puramente emocional, es decir, guiados por las emociones.

Puede ser una llamada de aviso para que prestemos atención a estas emociones e intentemos calibrarlas y gestionarlas mejor.

2. Arañas blancas

Por otro lado, el color blanco es símbolo de paz, de calma y pureza. Así, soñar con arañas blancas puede relacionarse con un momento vital tranquilo, donde por fin se ha conseguido la paz mental (y/o física).

Además, soñar con el color blanco se relaciona con deseos inalcanzables, así que soñar con arañas blancas se relaciona también con esto: por ejemplo con la consecución de los mismos o con el fuerte deseo de conseguirlos.

Referencias bibliográficas

  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial Akal.

  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.

  • Pérsico, L. (2013). 5.005 sueños: interpretación y significado. LIBSA.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como AZSalud y Psicología y Mente.