Las 90 mejores frases y reflexiones de Friedrich Engels

Conoce los pensamientos que cambiaron el rumbo de la política, de la mano de uno de los creadores del comunismo. Una selección de las citas de Friedrich Engels.

Frases Friedrich Engels

El movimiento comunista fue toda una revolución durante el siglo XIX, trayendo ideas que daban fuerza a la población para luchar por sus derechos como cualquier persona pudiente, pues todos deberíamos tener las mismas oportunidades sin importar nuestra condición social (esto es lo que decía la teoría, en la práctica ya sabemos cómo terminó). Este pensamiento, consolidado después como Socialismo-Comunismo, pese a las terribles cosas que ha traído, fue impulsado gracias a las colaboraciones de Karl Marx y Friedrich Engels, un hombre que nunca abandonó sus ideales, ni siquiera en los momentos más precarios.

Grandes citas y reflexiones de Friedrich Engels

No solo fue el sostén de Marx en su camino político, sino que juntos lograron dar vida a la obra ‘El Manifiesto Comunista’. También se convertiría en un importante líder político de su movimiento y en una figura inspiradora para los demás comunistas. Por ello, dejamos en este artículo las mejores citas de Friedrich Engels.

1. Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre.

Una frase que se explica por sí sola.

2. El desarrollo libre de cada uno es la condición para el desarrollo libre de todos.

No puede existir libertad para un grupo y opresión para otros.

3. Marx era, ante todo, un revolucionario.

Su opinión sobre Marx.

4. Así como Darwin descubrió la ley de la evolución en la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley de la evolución en la historia humana.

Valor que le da al trabajo de su amigo.

5. El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías.

El efecto que considera que tiene la religión.

6. Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir.

El Estado necesita una transformación.

7. El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los economistas políticos. Y realmente es la fuente, junto a la naturaleza, que les proporciona el material que convierte en ricos.

El trabajo es nuestro medio de subsistencia.

8. Desde el primer día hasta este momento, la avaricia fue el espíritu impulsor de la civilización.

Muchos utilizan su avaricia para crear cosas buenas, mientras que otros lo hacen para causar caos.

9. El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

Reflexiones sobre el impacto del trabajo.

10. La manera en que la sociedad moderna trata a la vasta masa de los pobres es verdaderamente escandalosa.

Muchos discriminan a otros por su condición económica.

11. La monogamia fue un gran progreso histórico.

Engels es un creyente de los beneficios de la monogamia.

12. La gente piensa que ha dado un paso extraordinariamente audaz cuando se ha librado de la creencia en la monarquía hereditaria y ha jurado por la república democrática.

En su momento, debió ser toda una osadía.

13. La libertad no consiste en una independencia soñada de las leyes naturales, sino en el conocimiento de estas leyes, y en la posibilidad que esto conlleva de hacerlas trabajar sistemáticamente hacia fines definidos.

Su opinión sobre lo que debe ser la libertad.

14. El primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia.

Un curioso dato que tiene sentido.

15. En realidad, el estado no es más que una máquina para la opresión de una clase por otra, y de hecho en la república democrática no lo es menos que en la monarquía.

Una dura crítica hacia lo que es el Estado.

16. Las ideas a menudo se encienden, como chispas eléctricas.

Una buena idea siempre encuentra la forma de surgir.

17. Dueños de la fuerza pública y del derecho de recaudar los impuestos, los funcionarios, como órganos de la sociedad, aparecen ahora situados por encima de ésta.

El cambio de los funcionarios públicos.

18. Abandoné la compañía y las cenas, el vino de oporto y el champán de las clases medias, y dediqué mis horas de ocio casi exclusivamente a la relación sexual con simples hombres que trabajaban; Estoy contento y orgulloso de haberlo hecho.

Una interesante anécdota que nos deja ver un lado muy íntimo del comunista.

19. La lógica del pensamiento tiene que acudir siempre en ayuda de la insuficiencia del conocimiento.

Si no sabemos algo, lo ideal es averiguar de qué se trata.

20. Un día, sin duda, ‘reduciremos’ el pensamiento experimentalmente a movimientos moleculares y químicos en el cerebro; ¿Pero eso agota la esencia del pensamiento?

Nunca dejes de lado tu sentido de la curiosidad.

21. Descubrió el simple hecho, hasta ahora oculto por un crecimiento excesivo de la ideología, de que la humanidad debe comer y beber, tener refugio y ropa, antes de que pueda dedicarse a la política, la ciencia, la religión, el arte, etc.

El revolucionario descubrimiento de Marx.

22. Todo lo que es real en la historia humana se vuelve irracional en el proceso del tiempo.

Las cosas que eran correctas antes no necesariamente lo son ahora.

23. Lo que no se sabe expresar es lo que no se sabe.

Es por ello que debemos callar cuando ignoramos algo.

24. El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa.

La burguesía es lo que destruye a la sociedad.

25. Hay otra serie de enfermedades cuya causa directa no es tanto la vivienda como la alimentación de los trabajadores.

La buena alimentación es vital para la vida humana.

26. Tal como Marx solía decir acerca de los marxistas franceses de finales de los setenta: todo lo que sé es que no soy marxista.

Reconociendo la transformación del movimiento por parte de algunos seguidores.

27. Gracias a la cooperación de la mano, de los órganos del lenguaje y del cerebro, no sólo en cada individuo, sino también en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez más complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados.

La sociedad tiene el potencial de lograr grandes objetivos.

28. En este sentido, la teoría de los comunistas se puede resumir en una sola frase: Abolición de la propiedad privada.

El objetivo primordial de los comunistas.

29. Es un hecho curioso que con cada gran movimiento revolucionario la cuestión del amor libre se ponga en primer plano.

El amor buscando una manera para expresarse.

30. Encontramos dos grandes pandillas de especuladores políticos, que alternativamente toman posesión del poder estatal y lo explotan con los fines más corruptos: la nación es impotente contra estos dos grandes carteles de políticos que son aparentemente sus servidores, pero en realidad dominan y saquean eso.

Dos lados de la política.

31. La libertad es el reconocimiento de la necesidad.

Uno de los aspectos de la libertad.

32. Una onza de acción vale una tonelada de teoría.

Sin duda alguna, una acción vale por mucho.

33. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción.

La decadencia de la mujer en la historia.

34. Tanta prudencia se necesita para gobernar un imperio, como una casa.

La prudencia es un don que muchos desestiman.

35. La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenal.

Su opinión sobre lo que es la religión.

36. Si la Iglesia católica ha abolido el divorcio, es probable que sea porque habrá reconocido que para el adulterio, como contra la muerte, no hay remedio que valga.

El adulterio es un crimen contra la confianza.

37. El infinito matemático se da en la realidad…

Las matemáticas son parte de la cotidianidad.

38. En gramática dos negaciones equivalen a una afirmación, de igual manera en la moral conyugal dos prostituciones equivalen a una virtud.

Una curiosa frase sobre las virtudes en el matrimonio. Si ambos son infieles, ¿se pueden acusar mutuamente?

39. La concentración de la población en las grandes ciudades ejerce ya de por sí una influencia muy desfavorable.

El desequilibrio de las grandes ciudades y las pequeñas localidades.

40. Un cambio en la cantidad también implica un cambio en la calidad.

La calidad siempre es importante.

41. La clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal.

El mal de la clase poseedora.

42. Según Bachofen no fue el desarrollo de las condiciones reales de existencia de los hombres, sino el reflejo religioso de esas condiciones en el cerebro de ellos, lo que determinó los cambios históricos en la situación social recíproca del hombre y de la mujer.

El cambio de los roles de género según Bachofen.

43. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista.

Una amenaza que se volvió realidad.

44. Lo que cada individuo quiere está obstruido por todos los demás, y lo que surge es algo que nadie quiso.

Las personas pueden convertirse en los obstáculos de los demás.

45. La forma en que la gran masa de los pobres son tratados por la sociedad moderna es verdaderamente escandalosa.

La sociedad debería tratar de proteger a las personas, no de discriminarlas.

46. Son llevados a grandes ciudades donde respiran un aire más asqueroso que en el campo que les queda.

La situación en ese momento de algunos obreros.

47. El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos.

Las herramientas nos ayudan a mejorar nuestras habilidades.

48. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado.

El origen del Estado.

49. Por burguesía se entiende la clase de capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y empleadores de trabajo asalariado.

En esta frase Engels nos explica qué es la burguesía.

50. Una revolución es un fenómeno natural gobernado por leyes físicas diferentes de las reglas que rigen el desarrollo de la sociedad en tiempos normales.

Una revolución surge de la necesidad de crear una diferencia.

51. La emancipación de la mujer sólo será posible cuando la mujer pueda participar en la producción a gran escala, y el trabajo doméstico ya no reclame más que una cantidad insignificante de su tiempo.

La mujer tiene el potencial de dominar el mundo si eso es lo que se propone.

52. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.

Tras la opresión, lo que surge es la necesidad de libertad.

53. Algunas leyes del estado destinadas a frenar el crimen son incluso más criminales.

No todas las leyes se inclinan a hacer justicia.

54. La grandeza industrial de Inglaterra no puede ser mantenida sino mediante un tratamiento bárbaro a los obreros, mediante la destrucción de la salud y el abandono social, físico y moral de generaciones enteras.

La explotación de las personas por parte de la industrialización.

55. El ejecutivo del Estado moderno no es más que un comité para administrar los asuntos comunes de toda la burguesía.

La burguesía también se encuentra en los asuntos de justicia.

56. Mientras la clase oprimida - en nuestro caso el proletariado - no está madura para libertarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda.

Nadie es capaz de luchar por sus derechos, hasta que es consciente de sus cadenas.

57. El socialismo es la expresión de la verdad absoluta, de la razón y de la justicia, y basta con descubrirlo para que por su propia virtud conquiste el mundo.

Para Engels, el socialismo es la respuesta correcta a la política.

58. ¿Nos acusan de querer detener la explotación de niños por parte de sus padres? A este crimen nos declaramos culpables.

Hay quienes no ven conveniente que las personas tomen el poder de luchar por lo que es justo.

59. Tenemos, pues, un infinito no sólo de primero sino además de segundo grado y podemos dejar a cargo de la imaginación de los lectores la construcción de nuevos infinitos de un grado más elevado en el espacio infinito, si tienen deseos de hacerlo.

Las opciones por una política adecuada son innumerables.

60. El terror es, en su mayor parte, inútiles crueldades cometidas por miedo

El miedo se puede convertir en nuestro amyor freno.

61. El heterismo es una institución social como otra cualquiera y mantiene la antigua libertad sexual... en provecho de los hombres. De hecho no sólo tolerado, sino practicado libremente, sobre todo por las clases dominantes, repruébase la palabra.

Una crítica a la antigua práctica. Engels era fiel creyente de la fidelidad y la monogamia en pareja.

62. En realidad, cada imagen mental del sistema mundial está y permanece limitada, objetivamente por la situación histórica y subjetivamente por la constitución física y mental de su autor.

En esta frase nos explica que vemos las cosas en el mundo según nuestra capacidad de analizar e interpretar las experiencias.

63. La misma nueva sociedad, a través de los dos mil quinientos años de su existencia, no ha sido nunca más que el desarrollo de una ínfima minoría a expensas de una inmensa mayoría de explotados y oprimidos; y esto es hoy más que nunca.

La sociedad, sin duda, ha avanzado, pero aún le falta seguir creciendo mucho más.

64. La alianza entre el gobierno y la Bolsa se realiza con tanta mayor facilidad, cuanto más crecen las deudas del Estado y más van concentrando en sus manos las sociedades por acciones, no sólo el transporte, sino también la producción misma, haciendo de la Bolsa su centro.

La bolsa es parte fundamental del Estado.

65. El estado no es más que un instrumento de opresión de una clase hacia otra, no lo es menos en una república democrática que en una monarquía.

La opresión existe sin importar la forma de gobierno de una nación.

66. Lo que caracteriza, sobre todo, a esta familia no es la poligamia, de la cual hablaremos luego, sino la organización de cierto número de individuos, libres y no libres, en una familia sometida al poder paterno del jefe de ésta.

Hablando sobre el sistema de familias patriarcales.

67. El alimento indigesto de los obreros es enteramente impropio para la sustentación de los niños; y, sin embargo, el trabajador no tiene ni el tiempo ni los medios de dar a sus hijos un sustento más adecuado.

Todos deberíamos tener acceso a una alimentación saludable.

68. En la naturaleza nada ocurre en forma aislada.

Toda acción individual tiene consecuencias grupales.

69. La monogamia no aparece de ninguna manera en la historia como una reconciliación entre el hombre y la mujer.

La monogamia es un compromiso entre dos personas.

70. Todo debe justificar su existencia ante el tribunal de la razón, o renunciar a su existencia.

Las cosas deben ser razonables.

71. No tenemos compasión y no le pedimos compasión.

Una dura declaración sobre sus intenciones.

72. Las clases sociales del siglo IX no se habían formado con la decadencia de una civilización agonizante, sino entre los dolores de parto de una civilización nueva.

La formación de las clases sociales según Engels.

73. En una guerra popular, los medios utilizados por la nación insurgente no pueden medirse por las reglas comúnmente reconocidas de guerra regular, ni por ninguna otra norma abstracta, sino por el grado de civilización que alcanzó esa nación insurgente.

La victoria se mide, según el alcance de civilización conseguido.

74. Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste; y es generalmente el olvido de este movimiento y de esta interacción universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir con claridad las cosas más simples.

¿Una crítica a la visión de los naturalistas?

75. Sin análisis, no hay síntesis.

No puede existir una sin la otra.

76. Por proletariado, la clase de trabajadores asalariados modernos que, al no tener medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder vivir.

La más cruda expresión de la explotación obrera.

77. La mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia, a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen y a la música de Paganini.

Las virtudes de los talentos humanos.

78. El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo.

Una visión de la opresión hacia los derechos de las madres sobre sus hijos.

79. El poder político, propiamente dicho, es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

El lado oscuro del poder político.

80. La abolición de la propiedad privada se ha vuelto no solo posible sino absolutamente necesaria... El resultado solo puede ser la victoria del proletariado.

Para Engels, todo mal económico era causado por las instituciones privadas.

81. Cuando llegue nuestro turno, no vamos a poner excusas para el terror.

Cuando el momento llegue, dalo todo.

82. El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas.

Sin duda la agricultura fue la mayor evolución humana.

83. Los antiguos filósofos griegos eran todos dialécticos naturales y Aristóteles, el intelecto más enciclopédico entre ellos, ya había analizado las formas más esenciales del pensamiento dialéctico.

Reflexiones acerca de la filosofía griega.

84. La venta de los hijos por el padre: ¡este fue el primer fruto del derecho paterno y de la monogamia!

Una crítica a cómo el patriarcado veía a sus hijos como un objeto de comercio.

85. El estado no es abolido, se marchita.

En algún momento, el Estado ya no es nada.

86. La naturaleza es la prueba de la dialéctica, y para la ciencia moderna debe decirse que ha proporcionado esta prueba con materiales muy ricos que aumentan a diario.

La naturaleza también puede inspirar a los políticos.

87. Pero los terroristas reales, los terroristas por la gracia de Dios y la ley, son en la práctica brutales, desdeñosos y mezquinos, en teoría cobardes, secretos y engañosos, y en ambos sentidos son de mala reputación…

Los enemigos siempre utilizarán trucos sucios para derrotar a sus contrincantes.

88. La concepción materialista de la Historia parte de la preposición de que la producción de los medios para el sostenimiento de la vida humana, y, después de la producción, el cambio de las cosas producidas, constituyen la base de toda la estructura social.

El materialismo y el consumismo es un mal que puede llevar a una sociedad a la degeneración.

89. Hace falta una revolución que transforme por completo el modo de producción existente hasta hoy día y, con él, el orden social vigente.

Siempre existirán contextos históricos donde las revoluciones sean necesarias.

90. Toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases entre las clases dominadas en distintas etapas del desarrollo social.

La historia es un gran devenir de luchas y victorias para asegurar los derechos.

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