Las 90 mejores frases de Michel Foucault

Uno de los memorables filósofos posmodernos que cambió el rumbo de la psicología. Nuestro homenaje a la memoria de Michel Foucault, filósofo, sociólogo y psicólogo francés.

Frases Michel Foucault

Paul-Michel Foucault, conocido como Michel Foucault, fue uno de los psicólogos sociales más emblemáticos del siglo XX, además de ser un filósofo, teórico y profesor francés aclamado por sus estudios, en especial sobre aquellos enfocados en la relación de poder y conocimiento, así como de la sexualidad humana.

Célebres citas de Michel Foucault

Para recordar sus aportes al mundo de la psicología y filosofía, traemos a continuación las 90 mejores frases de Michel Foucault sobre sus trabajos.

1. El principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio.

Cada día debemos superarnos.

2. La libertad de pensamiento trae más peligros que la autoridad y el despotismo.

Los pensamientos tienen la capacidad de cambiar nuestra vida.

3. Una cosa es la disciplina y otra cosa es la soberanía.

Ser disciplinados no tiene nada que ver con el dominio.

4. La gente sabe lo que hace; frecuentemente saben por qué hacen lo que hacen; pero lo que no saben es lo que hacen.

Sabemos lo que hacemos, pero no conocemos el porqué.

5. El saber es el único espacio de libertad del ser.

El conocimiento es lo único que hace libre al hombre.

6. No puede comprenderse nada del saber económico si no se sabe cómo se ejercía, en su cotidianidad, el poder, y el poder económico.

Hace referencia a temas económicos.

7. No soy un profeta, mi trabajo es construir ventanas donde antes solo había pared.

El trabajo de Michel Foucault era ayudar a las personas a encontrar una solución aun cuando era difícil.

8. No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo.

Las personas cambiamos constantemente.

9. Lo propio del saber no es ver ni demostrar, sino interpretar.

Debemos ser capaces de interpretar lo que aprendemos.

10. Policía del sexo: es decir, no el rigor de una prohibición sino la necesidad de reglamentar el sexo mediante discursos útiles y públicos.

Palabras sobre la forma de ver el sexo en la sociedad.

11. Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar.

No le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

12. Donde hay poder, hay resistencia al poder.

No todos están de acuerdo con el poder.

13. La ley no nace de la naturaleza, junto a los manantiales que frecuentan los primeros pastores; la ley nace de las batallas reales, de las victorias, las masacres, las conquistas que tienen su fecha y sus héroes de horror.

Las leyes nacen para proteger a las personas de los actos malvados.

14. Las creencias religiosas preparan una especie de paisaje de imágenes, un medio ilusorio favorable para cada alucinación y cada delirio.

Las creencias religiosas pueden conducir a fanatismos a asegurar cualquier evento sobrenatural.

15. No creo que sea necesario saber exactamente lo que soy.

Cambiamos todos los días y, con ello, quienes somos.

16. El hombre y la vanidad mueven el mundo.

La vanidad gobierna al hombre y ambos al mundo.

17. El poder, lejos de estorbar al saber, lo produce.

El poder genera conocimiento.

18. La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse.

Una referencia sobre el lado oscuro del abuso de poder.

19. La locura no se puede encontrar en estado salvaje.

Para ser loco hay que vivir rodeado de locuras.

20. Cada individuo debe llevar su vida de tal forma que los demás pueden respetarla y admirarla.

Vive de tal manera que te ganes el respeto y la admiración de los demás.

21. Si el sexo está reprimido, es decir, destinado a la prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el solo hecho de hablar de él, y de hablar de su represión, posee como un aire de transgresión deliberada.

Aún hoy en día, hablar de sexo es un tabú.

22. El individuo es el producto del poder.

El hombre es el resultado de un gran poder que se ejerce en él, en todos los sentidos.

23. No escribo un libro para que sea el último. Escribo para que otros libros sean posibles, no necesariamente escritos por mí.

Abrir paso para que otros sigan tu ejemplo.

24. El conocimiento es poder.

Si tienes conocimiento, eres una persona poderosa.

25. Lo que me sorprende es el hecho de que en nuestra sociedad, el arte se ha convertido en algo que se relaciona solo con los objetos y no con los individuos o con la vida.

La vida es un arte. Al igual que las personas.

26. Las prácticas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen aparecer, además, formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento.

Lo que dicta la sociedad va a repercutir en nuestra manera de ver las cosas.

27. ¿Por qué deberían ser la lámpara o la casa objetos de arte y no nuestra propia vida?

Siempre vemos las cosas como algo artístico y la vida no la vemos así.

28. ¿Pero no podría la vida de todos convertirse en una obra de arte?

La vida es un lienzo en blanco y nuestro arte proviene de nuestras acciones.

29. La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión.

Estas dos expresiones son tan peligrosas que requieren ser confesadas.

30. A los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudieran soñar con comer bien, pero no con ejercer el poder.

Cualquier persona puede acceder al poder, no solo la clase alta.

31. Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican.

Se refiere a la forma como la educación se ha politizado.

32. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.

Los valores en una sociedad son importantes.

33. Hay que ser un héroe para enfrentarse con la moralidad de la época.

Es casi un acto de rebeldía desafiar las morales extremas de la sociedad.

34. Globalmente, se puede tener la impresión de que casi no se habla del sexo.

Aunque ya es vista como parte de la naturaleza humana, aún hay mucho silencio con respecto a las prácticas sexuales.

35. En nuestros días, la historia tiende a la arqueología, a la descripción intrínseca del monumento.

Ponemos más atención a los monumentos que a las propias personas.

36. Tal vez el objetivo hoy en día no sea descubrir lo que somos, sino rechazar lo que somos.

Podemos discrepar de lo somos actualmente.

37. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia.

Todos tenemos una historia que contar.

38. Sería hipócrita o ingenuo pensar que la ley fue hecha por todos y en nombre de todos.

Lamentablemente, existen ocasiones en que la ley beneficia solo a una población específica.

39. El conocimiento no es para saber: el conocimiento es para cortar.

A través del conocimiento podemos acabar con la ignorancia.

40. El lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua.

El poder expresarse a través del habla es algo grandioso.

41. La visibilidad es una trampa.

Si dejamos ver algo de nuestra vida, nos sometemos a muchas críticas.

42. ¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones?

Puedes sentirte prisionero en cualquier lugar.

43. El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento.

El hombre es el reflejo de sus pensamientos.

44. Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción.

Una referencia a la unión de las personas tras las exigencias.

45. Basta echar una mirada a los dispositivos arquitectónicos, a los reglamentos de disciplina y toda la organización interior: el sexo está siempre presente.

El sexo es una figura principal en toda civilización.

46. La historia del pensamiento, de los conocimientos, de la filosofía, de la literatura parece multiplicar las rupturas y buscar todos los erizamientos de la discontinuidad.

Todo lo que lleve al hombre a crecer intelectualmente también es causante de muchas polémicas.

47. Desde el punto de vista de la riqueza, no hay distinción entre necesidad, confort y placer.

Una crítica al capricho que surge en las personas ricas.

48. La mirada que ve es la mirada que domina.

Una mirada limpia siempre cautiva.

49. Hay que admitir que el poder produce saber; que poder y saber se implican directamente uno al otro; que no existe relación de poder sin constitución correlativa de un campo de saber ni de saber que no suponga y no constituya al mismo tiempo relaciones de poder.

El poder y el conocimiento van de la mano.

50. Si no eres como todos los demás, entonces eres anormal, si eres anormal, entonces estás enfermo.

La definición de anormal tiene muchos significados.

51. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía.

El poder del estado radica en el domino.

52. El humanismo es todo aquello a través de lo cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente —prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo—.

Una de las reflexiones características de Foucault.

53. El poder, en suma, se ejerce más que se posee.

Si no se ejerce un poder de manera efectiva, no se conduce a nada.

54. Todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible.

En la actualidad podemos pensar en hacer cosas casi imposibles de realizar.

55. El sodomita era un relapso, el homosexual es ahora una especie.

Hace referencia a la manera como antes se les llamaban a los homosexuales.

56. Mientras que la historia propiamente dicha, la historia a secas, parece borrar, en provecho de las estructuras más firmes, la irrupción de los acontecimientos.

La historia no contempla muchos de los acontecimientos que se han producido.

57. La era de la ilustración la cual descubrió las libertades, también inventó las disciplinas.

Al llegar la ilustración también vino la libertad y las reglas.

58. Únicamente aquello que nunca deja de doler se queda en la memoria.

Las situaciones difíciles suelen vivir eternamente en nuestra mente.

59. Estoy feliz con mi vida, pero no tanto conmigo mismo.

Podemos apreciar la vida, pero no lo que somos.

60. No hay ninguna gloria en el castigo.

Castigar a alguien no tiene nada de satisfactorio.

61. Si supieras cuando comenzaste un libro lo que dirías al final, ¿crees que tendrías el coraje de escribirlo? Lo que es verdad para la escritura y para las relaciones de amor, también lo es para la vida.

No sabemos cómo será el final, solo tenemos que vivir.

62. El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.

Hay personas que quieren a través de su discurso, adueñarse de nosotros.

63. La ‘psiquiatrización’ de la vida cotidiana, si se la examinase de cerca, revelaría posiblemente lo invisible del poder.

La vida resulta difícil de analizar.

64. La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral.

No solo en prisión podemos sentirnos cautivos.

65. Sade llega al extremo del discurso y del pensamiento clásico. Reina exactamente en su límite.

Una referencia al Marqués de Sade.

66. No se ha sustituido el alma, ilusión de los teólogos, por un hombre real, objeto de saber, de reflexión filosófica o de intervención técnica.

El espíritu es lo fundamental que tiene el hombre.

67. Es fascinante hasta qué punto a la gente le gusta juzgar.

Somos ágiles para juzgar a los demás.

68. Poder y placer no se anulan; no se vuelven el uno contra el otro; se persiguen, se encabalgan y reactivan.

Se refiere al placer que da el poder y el poder que da el placer.

69. Hay formas de opresión y dominación que se vuelven invisibles; la nueva normalidad.

Hay maneras de ejercer la dominación y opresión sin que se note.

70. El juego vale la pena en la medida en que no sabemos dónde terminará.

La vida es como un juego ya que no sabemos cuándo llegará el fin.

71. ¿Qué es lo que hace que la literatura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración.

Se refiere a lo sagrado que resulta para un escritor, ejercer su trabajo.

72. La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad.

La sexualidad es algo que está en nosotros y que no podemos prescindir.

73. Meter a alguien en prisión, encerrarlo, privarle de comida, de calefacción, impedirle salir, hacer el amor… etcétera, ahí está la manifestación del poder más delirante que se pueda imaginar.

La privación de la libertad es el peor castigo de todos.

74. Lo importante es que el sexo no haya sido únicamente una cuestión de sensación y de placer, de ley o de interdicción, sino también de verdad y de falsedad.

El sexo tiene muchas caras.

75. Tradicionalmente, el poder es lo que se ve, lo que se muestra, lo que se manifiesta, y, de manera paradójica, encuentra el principio de su fuerza en el movimiento por el cual la despliega.

El poder se manifiesta de diversas maneras a diario.

76. El intelectual fue rechazado y perseguido en el preciso momento en que los hechos se hicieron incontrovertibles, cuando estaba prohibido decir que el emperador no tenía ropa.

Los intelectuales son criticados por compartir sus conocimientos.

77. Desde hace dos décadas vivo en estado de pasión con una persona; es algo que está más allá del amor, de la razón, de todo; sólo puedo llamarlo pasión.

La pasión es fundamental dentro de las parejas.

78. No he tratado de escribir sobre la historia de ese lenguaje, sino sobre la arqueología de ese silencio.

El no decir nada también es una forma de expresión.

79. La verdadera tarea política en una sociedad como la nuestra es criticar el funcionamiento de las instituciones que parecen ser neutrales e independientes.

Debemos siempre hacer críticas hacia los entes gubernamentales.

80. La verdadera razón no está libre de todo compromiso con la locura; por el contrario, debe seguir los caminos que ésta le señala.

En toda verdad hay algo de locura.

81. El poder se ha introducido en el cuerpo, se encuentra expuesto en el cuerpo mismo…

Cada persona puede ser seducida por el poder.

82. La verdad del sexo haya llegado a ser algo esencial, útil o peligroso, precioso o temible; en suma, que el sexo haya sido constituido como una apuesta en el juego de la verdad.

El sexo forma parte de quienes somos y de nuestra intimidad.

83. Hacen falta mapas estratégicos, mapas de combate, porque estamos en guerra permanente, y la paz es, en ese sentido, la peor de las batallas, la más solapada y la más mezquina.

Siempre estamos de una manera u otra en guerra.

84. La justicia siempre debe cuestionarse a sí misma.

La justicia tiene su lado negativo.

85. A medida que el mundo llega a ser más profundo bajo la mirada, se advierte que todo lo que ha ejercitado la profundidad del hombre no era sino un juego de niños.

El hombre ha vivido en el mundo como si fuera un juego.

86. En política y análisis social, aún no hemos cortado la cabeza del rey.

Se refiere al tema de la política y la justicia social.

87. Las escuelas tienen las mismas funciones sociales que las prisiones y las instituciones mentales: definir, clasificar, controlar y regular a las personas.

Según él, las escuelas buscan cambiar, vigilar y limitar a las personas.

88. Cuando la confesión no es espontánea ni impuesta por algún imperativo interior, se la arranca; se la descubre en el alma o se la arranca al cuerpo.

Hay confesiones que sirven para juzgarnos, según las creencias de los demás.

89. Una crítica no consiste en decir que las cosas no son tan buenas como son. Consiste en ver en qué tipo de suposiciones, de nociones familiares, de formas de pensar establecidas y no examinadas se basan las prácticas aceptadas.

Las críticas pueden no ser bien aceptadas.

90. Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?

Muchas veces luchamos de manera inadecuada.

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