Las 95 mejores frases de Gilles Deleuze

Uno de los filósofos franceses más aclamados del siglo pasado nos deja sus mejores reflexiones. Un homenaje a la memoria de Gilles Deleuze a través de sus citas.
Frases Gilles Deleuze

El mundo de la filosofía no estaría completo sin los trabajos de Gilles Deleuze, el cual aportó conceptos muy interesantes sobre ‘lo parecido y lo semejante’, es decir, de aquellas cosas repetidas que pueden de cierta manera, eclipsar algo original. Fue además un gran escritor y crítico de literatura, cine, artes, política y filosofía, siendo este último su campo de desarrollo hasta su muerte.

Citas célebres de Gilles Deleuze

Para recordar su legado y reflexionar sobre la vida, hemos traído una recopilación con las mejores frases de Gilles Deleuze que no puedes perderte.

1. Beber es una cuestión de cantidad.

Una referencia a la adicción de la bebida.

2. El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto. No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplazarlo sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria.

El sentido viene dado de las acciones.

3. La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple.

Dos elementos que, según el filósofo, se complementan.

4. Un concepto es un ladrillo. Puede ser utilizado para construir un tribunal de la razón. O puede ser lanzado por la ventana.

Cada quien forma los conceptos que les conviene.

5. La filosofía se ha ocupado siempre de conceptos, y hacer filosofía es intentar crear o inventar conceptos.

La filosofía es la madre de todas las ciencias.

6. Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo.

Hablando sobre la humanización de las empresas.

7. El arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza.

El arte siempre vive.

8. Un creador es un ser que trabaja por gusto.

Todo creador plasma su pasión.

9. La tristeza no vuelve inteligente.

La tristeza nubla todo juicio.

10. Se escribe siempre para dar vida, para liberar la vida allí donde esté presa, para trazar líneas de fuga.

La escritura trae un mundo nuevo a la vida.

11. El servicio de venta se ha convertido en el centro o el ‘alma’ de la empresa.

Hablando del principio del consumismo.

12. Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia.

Aunque se nos explique, nunca entenderemos algo que no hemos experimentado.

13. Muchos jóvenes reclaman extrañamente ser motivados, piden más cursos, más formación permanente: a ellos corresponde descubrir para qué se los usa, como sus mayores descubrieron no sin esfuerzo la finalidad de las disciplinas.

De nada sirve acumular conocimientos sino se utilizarán en la práctica.

14. Cuando usted tiene un afecto triste, es que un cuerpo actúa sobre el suyo, un alma actúa sobre la suya en condiciones tales y bajo una relación que no conviene con la suya.

Refiriéndose al impacto y la causa de la tristeza.

15. Lo propio de la máquina capitalista es hacer la deuda infinita.

El hambre insaciable del capitalismo.

16. En la tristeza estamos perdidos. Por eso los poderes tienen necesidad de que los sujetos sean tristes.

Hay gobernantes que utilizan la tristeza como forma de control.

17. Un filósofo no es solamente alguien que inventa nociones, también inventa maneras de percibir.

El trabajo de un filósofo.

18. Se puede decir que la mayoría no es nadie.

La mayoría no siempre debería tener la razón.

19. Escribir no es imponer una forma de expresión a una materia vivida.

Escribir es ofrecer una oportunidad a la imaginación de surgir.

20. Los anillos de una serpiente son aún más complicados que los agujeros de una topera.

No todas las cosas son tan obvias.

21. Desde entonces nada en la tristeza puede inducirlo a formar la noción común, es decir, la idea de algo común entre dos cuerpos y dos almas.

Su visión sobre el origen de la tristeza.

22. Plantear el problema no es simplemente descubrir, es inventar.

Para un problema, debe existir una solución.

23. La angustia nunca ha sido un juego de cultura, de inteligencia o de vivacidad.

La angustia es personal.

24. Cuando una minoría crea modelos es porque desea volverse mayoritaria, y sin duda es inevitable para su supervivencia o su salvación.

Las minorías deben ser escuchadas.

25. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos.

El marketing como estrategia del consumismo.

26. La literatura está al lado de lo informe, de lo inacabado... Escribir es un asunto con el devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida.

Reflexiones sobre la literatura.

27. No cargar la vida bajo el peso de los valores superiores, incluso los heroicos, sino crear valores nuevos que sean los de la vida, que hagan de la vida lo ligero o lo afirmativo.

Los valores que deben preservarse son los que nos hacen humanos.

28. Cuando un cuerpo se encuentra con otro cuerpo distinto o una idea con otra distinta, sucede o bien que sus relaciones se componen formando un todo más poderoso, o bien que una de éstas descompone a la otra y destruye la cohesión de sus partes.

Cuando dos personas están juntas, existe una inevitable reacción.

29. Toda sensación es una pregunta, aun cuando sólo el silencio responda.

El silencio a veces es la mejor respuesta.

30. Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia.

Hasta la familia puede ser una jaula.

31. El secreto del eterno retorno consiste en que no expresa de ninguna manera un orden que se oponga al caos y que lo someta.

Fragmento de uno de sus postulados.

32. El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado.

Pasamos de luchar por nuestra libertad a luchar por tener una estabilidad económica.

33. El traidor es muy diferente del tramposo: el tramposo pretende ampararse de propiedades establecidas, conquistar un territorio, e incluso instaurar un orden nuevo. El tramposo tiene mucho porvenir, pero no tiene ni el más mínimo devenir.

Diferencias entre dos actos maliciosos.

34. El hombre sublime no tiene más necesidad de Dios para sojuzgar al hombre. Ha reemplazado a Dios por el humanismo; el ideal ascético por el ideal moral y el conocimiento.

El hombre juzga según sus creencias.

35. Las minorías y las mayorías no se distinguen por el número.

Las necesidades son de todos.

36. Los verdaderos grandes problemas sólo son planteados cuando son resueltos.

No puede existir un problema sin antes anticipar una solución.

37. La familia es un 'interior' en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc.

Las familias pueden ser el origen de miles de problemas.

38. Es verdad que la filosofía es inseparable de una cierta cólera contra su época, pero también que nos garantiza serenidad.

La filosofía es rebeldía, pero también es respuesta.

39. Es cierto que el capitalismo ha guardado como constante la extrema miseria de tres cuartas partes de la humanidad: demasiado pobres para la deuda, demasiado numerosos para el encierro: el control no sólo tendrá que enfrentarse con la disipación de las fronteras, sino también con las explosiones de villas-miseria y guetos.

El capitalismo solo resguarda a los suyos.

40. Cada uno de nosotros tiene su línea de universo por descubrir, pero no se la descubre sino trazándola, trazando su trazo rugoso.

Cada quien recorre su propio camino. No el de alguien más.

41. El hombre se inviste de sí mismo en nombre de valores heroicos, en nombre de valores del hombre.

Los valores son fundamentales para las personas.

42. Un libro es un pequeño engranaje de una maquinaria exterior mucho más compleja.

Los libros son parte de nuestra formación.

43. En las sociedades de control, por el contrario, lo esencial no es ya una firma ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña, mientras que las sociedades disciplinarias son reglamentadas por consignas.

Las cifras son indicadores de éxito o fracaso para los gobiernos.

44. Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan.

Hablando de la importancia de las máquinas para la sociedad.

45. No hay lugar para el temor, ni para la esperanza. Sólo cabe buscar nuevas armas.

Una reflexión sobre priorizar las armas para solucionar conflictos.

46. La filosofía no es un Poder. Las religiones, los Estados, el capitalismo, la ciencia, el derecho, la opinión o la televisión son poderes, pero no la filosofía.

Defendiendo el papel de la filosofía.

47. Aquellos que leen a Nietzsche sin reírse y sin reírse mucho, sin reírse a menudo, y a veces a carcajadas, es como si no lo leyeran.

A veces no hay que tomarnos las cosas tan en serio.

48. El deseo es revolucionario porque siempre quiere más conexiones y más agenciamientos.

El deseo nos impulsa a innovar.

49. Se sabe que en Nietzsche, la teoría del hombre superior es una crítica que se propone denunciar la mistificación más profunda o más peligrosa del humanismo: el hombre superior pretende llevar la humanidad hasta la perfección, hasta la culminación.

Deleuze nos muestra un poco el trabajo de Nietzsche.

50. Pero como seres conscientes, nunca aprendemos nada.

Hay lecciones que no nos gusta escuchar.

51. La filosofía nunca ha estado restringida a los profesores de filosofía.

La filosofía no puede ser controlada porque siempre está en movimiento.

52. Desear es construir un agenciamiento, construir un conjunto, el conjunto de una falda, de un rayo de sol…

El deseo nos lleva a construir.

53. No hay Estado universal justamente porque hay un mercado universal del que los Estados son centros o Bolsas.

Deleuze hace una reflexión sobre el papel gobernante de la economía.

54. Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz.

No todos comprenden el porqué de la filosofía.

55. Es filósofo aquel que se convierte en filósofo, es decir, quien se interesa en esas creaciones tan peculiares del orden de los conceptos.

Todo se trata de creación dentro de la filosofía.

56. En el capitalismo sólo hay una cosa universal, el mercado.

El mercado es la base principal del capitalismo.

57. El descubrimiento atañe a lo que ya existe actual o virtualmente: era, pues, seguro que tarde o temprano tenía que llegar.

Todo descubrimiento tiene su lugar.

58. El secreto del eterno retorno consiste en que no expresa de ninguna manera un orden que se oponga al caos y que lo someta.

El eterno retorno es uno de los conceptos más famosos de Deleuze.

59. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido.

La filosofía sirve a la necesidad de creación de los humanos.

60. El espacio recorrido es pasado, el movimiento es presente, es el acto de recorrer.

El presente nunca es estático.

61. Nos plantan árboles en la cabeza: el de la vida, el del saber, etc. Todo el mundo reclama raíces. El poder de sometimiento, es siempre arborescente.

Una metáfora para explicar las necesidades que se nos imponen, aunque no siempre se consiguen satisfacerlas.

62. La invención le da el ser a lo que no era y hubiera podido no llegar jamás.

Cada descubrimiento otorga una nueva capacidad.

63. La literatura, como escritura, consiste en inventar un pueblo que falta.

La literatura llena vacíos.

64. La filosofía sirve para entristecer.

En ocasiones se debe sentir tristeza para reflexionar.

65. El espacio recorrido es divisible, e incluso infinitamente divisible, mientras que el movimiento es indivisible, o bien no se divide sin cambiar, con cada división, de naturaleza.

Exponiendo una de sus nociones.

66. Cuando uno bebe, a lo que quiere llegar es al último vaso.

El sentimiento cuando se bebe.

67. Los nombres propios designan fuerzas, acontecimientos, movimientos y móviles, vientos, tifones, enfermedades, lugares y momentos antes que personas.

Los nombres tienen poder.

68. ¿Quiénes son los clientes de la televisión? Ya no son los oyentes.

La televisión se ha convertido en una herramienta de especulación.

69. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Solo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas.

La filosofía debe ser dura.

70. Aquello que define la mayoría es un modelo al que hay que conformarse: por ejemplo, europeo medio, adulto, varón, habitante de las ciudades. Mientras que una minoría no tiene modelo, es un devenir, un proceso.

Mayoría versus minorías.

71. Al comienzo me interesé más por el derecho que por la política.

Su primera inclinación profesional.

72. Yo trato de explicar que las cosas, las personas, están compuestas de líneas muy diversas, y que no siempre saben sobre qué línea de sí mismos están, ni por dónde hacer pasar la línea que están trazando; en una palabra, que en las personas hay toda una geografía, con líneas duras, flexibles y de fuga.

Todas las personas son diferentes.

73. Beber es, literalmente, hacer todo lo posible para acceder al último vaso. Eso es lo que interesa.

Es un ciclo sin final.

74. Los verbos en infinitivo designan devenires y acontecimientos que desbordan modas y tiempos.

Sobre los verbos que utilizamos en la vida.

75. Los clientes de la televisión son los anunciantes; ellos son los verdaderos anunciantes. Los oyentes reciben lo que quieren los anunciantes…

Los anunciantes son los que controlan a la audiencia.

76. ¿Existe alguna disciplina, fuera de la filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin?

No hay otra disciplina como la filosofía.

77. El estallido, el esplendor del acontecimiento es el sentido.

Los acontecimientos despiertan el sentido.

78. La emoción es creadora, en primer lugar, porque expresa la creación entera; en segundo lugar, porque crea la obra en la que se expresa; y finalmente, porque comunica a los espectadores u oyentes un poco de esa creatividad.

Toda creación tiene una emoción detrás.

79. Sólo el acto de resistencia resiste a la muerte, sea bajo la forma de obra de arte, sea bajo la forma de una lucha de los hombres.

El arte es resistencia, como ya lo mencionó.

80. Experimentamos la alegría cuando un cuerpo se encuentra con el nuestro y entra en composición con él, y la tristeza cuando, por el contrario, un órgano o una idea amenazan nuestra propia coherencia.

Una forma de ver la alegría y la tristeza.

81. Un sistema abierto es aquel en el que los conceptos remiten a circunstancias y no ya a esencias.

Sobre los sistemas abiertos.

82. Me interesaban los movimientos, las creaciones colectivas, y no tanto las representaciones.

Deleuze se interesaba en el poder colectivo.

83. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quién, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?

La filosofía lleva a la reflexión.

84. El acontecimiento no es lo que sucede (accidente); está en lo que sucede el puro expresado que nos hace señas y nos espera.

Los acontecimientos son las consecuencias.

85. La verdadera libertad reside en un poder de decisión, de constitución de los problemas mismos.

La libertad es poder decidir.

86. Y ¿Qué relación hay entre la lucha de los hombres y la obra de arte? La relación más estrecha y para mí la más misteriosa.

Todo arte tiene una relación con su creador.

87. Las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus.

Una reflexión acerca de cómo las sociedades nos controlan.

88. La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmitificación.

La filosofía trabaja para traer la verdad.

89. No me considero en absoluto como un intelectual, no me considero alguien culto, por una sencilla razón, y es que cuando veo a alguien culto, me quedo pasmado.

La forma en que se percibe a sí mismo.

90. La verdad es que, en filosofía e incluso en otros campos, se trata de encontrar el problema y, por consiguiente, de plantearlos más aún que de resolverlos.

La filosofía ofrece varias formas de ver un problema.

91. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo.

La tecnología como herramienta del capitalismo.

92. Una minoría puede ser más numerosa que una mayoría.

A veces, las minorías tienen una voz más fuerte.

93. Alguien culto no deja de llamar la atención: se trata de un saber pasmoso acerca de todo.

Todos podemos reconocer a alguien culto.

94. Pero, por una parte, los conceptos no están dados o hechos de antemano, no preexisten: hay que inventar, hay que crear los conceptos, y se requiere para ello tanta inventiva o tanta creatividad como en las ciencias o en las artes.

Los conceptos deben construirse.

95. La utopía no es un buen concepto: lo que hay es más bien una fabulación común al pueblo y al arte.

La utopía es una fantasía que nunca se hace realidad.

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