Las 70 mejores frases célebres de Herbert Marcuse

Herbert Marcuse fue un filósofo y pensador alemán que revolucionó el curso de la Escuela de Frankfurt. Un homenaje a su memoria a través de sus más célebres citas y reflexiones.

Frases Herbert Marcuse

Herbert Marcuse fue un filósofo y sociólogo de origen alemán, cuyo trabajo le otorgó un puesto clave dentro de los pensadores más prominentes de la Escuela de Frankfurt (escuela de teoría social y filosofía crítica perteneciente a la Universidad Goethe de Frankfurt) junto a grandes personalidades como Martin Heidegger y Edmund Husserl.

Citas memorables de Herbert Marcuse

En este artículo traemos una recopilación de las mejores frases célebres de Herbert Marcuse, para recordar su trabajo.

1. La verdad del arte radica en su poder de romper el monopolio de la realidad establecida para definir lo que es real.

El arte se utiliza para representar el mundo.

2. Bajo el gobierno de una totalidad represiva, la libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación.

La libertad puede ser una moneda de cambio.

3. La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos.

Sobre la libre elección de cada persona.

4. Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza.

La esperanza puede venir de cualquier parte.

5. El instinto de la muerte es destructividad no por sí misma, sino para el alivio de una tensión.

Hay quienes se sienten atraídos a las pulsiones de la muerte.

6. Al censurar el inconsciente e implantar la consciencia, el superego también censura al censor, porque la conciencia desarrollada registra el acto malo prohibido no sólo en el individuo sino también en su sociedad.

No es posible tener una sociedad ideal sin poder desenvolvernos individualmente.

7. ¿Se puede realmente diferenciar entre los medios de comunicación de masas como instrumentos de información y diversión, y como medios de manipulación y adoctrinamiento?

Los medios de comunicación pueden ser un arma de doble filo.

8. Cuanto más importante es el intelectual, más comprensivo será con los ignorantes.

La ignorancia es un estado remediable, si eso es lo que se desea.

9. La posibilidad de elegir al individuo no es el factor decisivo para determinar su grado de libertad, sino lo que puede ser elegido y lo que es elegido por el individuo.

La libertad conlleva ser responsables de nuestros actos.

10. La libertad de la política significaría la liberación de los individuos de una política sobre la cual no ejercen ningún control efectivo.

Toda persona debe tener cierto papel en la política.

11. Escoger libremente entre una amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad si estos bienes y servicios sostienen controles sociales sobre una vida de esfuerzo y de temor, esto es, si sostienen la alienación.

Sobre elegir lo que queramos tener.

12. Esta es la forma pura de servidumbre: existir como instrumento, como cosa.

De alguna forma, somos esclavos de la sociedad.

13. Acabo de sugerir que el concepto de alienación parece hacerse cuestionable cuando los individuos se identifican con la existencia que les es impuesta y en la cual encuentran su propio desarrollo y satisfacción.

Para Marcuse, la alienación ocurre cuando nos quedamos en nuestra zona de confort.

14. Entretenimiento y aprendizaje no son antagónicos.

Podemos aprender de manera entretenida.

15. Todavía existe el legendario héroe revolucionario que puede derrotar incluso a la televisión y a la prensa: su mundo es el de los países subdesarrollados.

Este héroe puede convertirse en todo un villano.

16. La cuantificación de la naturaleza, que llevó a su explicación en términos matemáticos, separó la realidad y, por consiguiente, separó lo verdadero de lo bueno, la ciencia de la ética.

Reflexiones acerca de la ‘necesidad’ de comprobar todo lo que vemos.

17. Hoy tenemos la habilidad para hacer del mundo un infierno y estamos en camino de hacerlo. Pero también tenemos la habilidad para hacer todo lo contrario.

Nunca es tarde para actuar en beneficio a nuestro planeta.

18. La libertad intelectual significaría la restauración del pensamiento individual absorbido ahora por la comunicación y adoctrinamiento de masas, la abolición de la opinión pública junto a sus creadores.

La libertad intelectual como libertad de pensamiento.

19. ‘Romántico’ es un término de difamación condescendiente que se aplica fácilmente a las posiciones de vanguardia.

Una opinión muy curiosa sobre el romanticismo.

20. Los logros y los fracasos de esta sociedad invalidan su alta cultura.

Toda sociedad tiene puntos buenos y malos.

21. En la civilización industrial avanzada prevalece una ausencia de libertad cómoda, suave, razonable y democrática como señal del progreso técnico.

Las consecuencias del avance industrial.

22. En esta totalidad apenas es ya posible la distinción conceptual entre los negocios y la política, el beneficio y el prestigio, las necesidades y la publicidad.

Los negocios y la economía están estrechamente relacionados al gobierno.

23. La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella.

La tecnología puede ser utilizada con distintos fines.

24. Por muy pacíficas que sean o vayan a ser nuestras manifestaciones, hemos de contar con que se nos opone la violencia de las instituciones.

Aunque actuemos con buena voluntad, no siempre recibiremos este trato.

25. Todos los que amamos la cultura estamos unidos por un vínculo indisoluble.

La cultura es uno de los pilares principales de la sociedad.

26. La literatura y el arte eran una fuerza racional cognoscitiva que revelaba una dimensión del hombre y la naturaleza que era reprimida y rechazada en la realidad.

Dos ramas que invitan a las personas a cuestionar su alrededor.

27. El entretenimiento puede ser el modo más efectivo de aprender.

Aprender debe tener un carácter atractivo e interesante.

28. Los esclavos de la sociedad industrial desarrollada son esclavos sublimados, pero son esclavos.

Una nueva especie de esclavitud.

29. Se exporta un “modo de vida”, o se exporta a sí mismo en la dinámica de la totalidad. Con el capital, los ordenadores y el saber-vivir, llegan los restantes “valores”: relaciones libidinosas con la mercancía, con los artefactos motorizados agresivos, con la estética falsa del supermercado.

El capitalismo ‘ofrece’ un modo de vida que es difícil de mantener.

30. La dominación tiene su propia estética y la dominación democrática tiene su estética democrática.

La dominación está presente en muchos aspectos de la vida.

31. La sociedad tecnológica es un sistema de dominación que opera ya en el concepto y la construcción de técnicas.

Ahora más que nunca podemos observar cómo las tecnologías nos dominan.

32. La obscenidad es un concepto moral en el arsenal verbal del establecimiento, que abusa de la duración de su aplicación, no a las expresiones de su propia moralidad, sino a los de otra.

Pensamientos sobre la obscenidad como parte de la sociedad.

33. El tiempo no lo cura todo. Pero quita lo incurable del foco central.

El tiempo nos ayuda a sanar pero no a olvidar.

34. La organización social de los instintos sexuales convierte en tabúes como perversiones prácticamente todas sus manifestaciones que no sirven o preparan para la función procreativa.

Hablando sobre la satanización hacia el disfrute sexual.

35. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu.

La alienación explicada por Marcuse, como la falta de metas y disfrute.

36. Los productos adoctrinan y manipulan; promueven una falsa consciencia inmune a su falsedad.

No hay duda alguna de que existe un elemento de manipulación en los productos.

37. En el campo de la cultura, el nuevo totalitarismo se manifiesta precisamente en un pluralismo armonizador, en el que las obras y verdades más contradictorias coexisten pacíficamente en la indiferencia.

Lo más conveniente para la mayoría.

38. Toda liberación depende de la toma de conciencia de la servidumbre, y el surgimiento de esta conciencia se ve estorbado siempre por el predominio de necesidades y satisfacciones que, en grado sumo, se han convertido en propias del individuo.

Si debemos servir, al menos debemos elegir a quién queremos servir.

39. El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio de persecución, su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos.

Todos tenemos un fuerte instinto de paranoia debido a lo que escuchamos en los medios de comunicación.

40. Muchas cosas no merecen ser dichas y muchas personas no merecen que les digan otras cosas: el resultado es mucho silencio.

El peligro de guardar secretos es que estos pueden explotar de muy mala manera.

41. Sin las más severas limitaciones, ellas contraatacarían a la sublimación, de la que depende el crecimiento de la cultura.

Todo necesita tener su limite.

42. La autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas.

A veces la independencia es condenada por el moralismo.

43. La fuente tangible de explotación desaparece detrás de la fachada de racionalidad objetiva.

Hay ‘beneficios’ que son una excusa para mayor control.

44. El principio de la realidad se materializa en un sistema de instituciones.

Las instituciones tienen el poder de instaurar lo que es y no es.

45. Tolerancia liberadora, entonces, significa intolerancia a los movimientos de derecha y tolerancia a los movimientos de izquierda.

¿La izquierda como favoritismo de la democracia?

46. El juicio que afirma que la vida humana merece vivirse, o más bien que puede ser y debe ser hecha.

La vida es lo que tú decides que sea.

47. El lenguaje cerrado no demuestra ni explica: comunica decisiones, fallos, órdenes.

El lenguaje cerrado se trata de críticas negativas y exigencias desmesuradas.

48. La cultura exige continua sublimación; por tanto, debilita a Eros, el constructor de la cultura.

La cultura nos obliga a actuar correctamente.

49. La diferencia decisiva reside en la disminución del contraste (o conflicto) entre lo dado y lo posible; entre las necesidades satisfechas y las necesidades por satisfacer. Y es aquí donde la llamada nivelación de las distinciones de clase revela su función ideológica.

Reflexiones acerca de nuestros deseos y necesidades.

50. El individuo, creciendo dentro de tal sistema, aprende los requerimientos del principio de la realidad, como los de la ley y el orden, y los transmite a la siguiente generación.

Todos necesitamos de los reglamentos de la sociedad para poder actuar en ella.

51. Toda tolerancia para la izquierda, ninguna para la derecha.

Su posición era muy clara.

52. La libido es desviada para que actúe de una manera socialmente útil, dentro de la cual el individuo trabaja para sí mismo sólo en tanto que trabaja para el aparato, y está comprometido en actividades que por lo general no coinciden con sus propias facultades y deseos.

La libido transformada en una mera necesidad de reproducción y no como disfrute íntimo.

53. El aparato productivo, y los bienes y servicios que produce, "venden" o imponen el sistema social como un todo.

La publicidad nos vende cosas que no necesariamente necesitamos.

54. En última instancia, la pregunta sobre cuáles son las necesidades verdaderas o falsas sólo puede ser resuelta por los mismos individuos, pero sólo en última instancia; esto es, siempre y cuando tengan la libertad para dar su propia respuesta.

Cada quien sabe qué es lo que quiere en su vida, aunque en un principio pueda ser confuso.

55. Cuando define, la definición se convierte en "separación de lo bueno y lo malo"; establece lo que es correcto y lo equivocado sin permitir dudas, y un valor como justificación de otro.

Acerca del moralismo de algunas personas.

56. La restauración de los derechos de la memoria es un vehículo de liberación.

Hablando de la libertad de pensamiento.

57. El aparato frustra su propio propósito, porque su propósito es crear una existencia humana sobre la base de una naturaleza humanizada.

No hay manera de suprimir el espíritu humano.

58. Los que hacen la política y sus proveedores de información de masas promueven sistemáticamente el pensamiento unidimensional.

Todo político busca esparcir su mensaje totalitario.

59. ⁠Lo que distingue el placer de la satisfacción ciega de deseos y necesidades es el rechazo del instinto a quedarse sin satisfacción inmediata, es su capacidad para construir y utilizar barreras para intensificar el acto de realización plena.

La diferencia entre los deseos y las necesidades.

60. Sin la liberación del contenido reprimido de la memoria, sin la liberación de su poder liberador; la sublimación no represiva es inimaginable.

La represión de pensamiento es la represión del ser.

61. La reproducción espontánea, por los individuos, de necesidades súperimpuestas no establece la autonomía; sólo prueba la eficacia de los controles.

Cuando vemos el control como algo natural.

62. Y en la literatura, esta otra dimensión no es representada por los héroes religiosos, espirituales, morales (que a menudo sostienen el orden establecido), sino más bien por los caracteres perturbadores (…)esto es, por aquellos que no se ganan la vida o que por lo menos no lo hacen de un modo ordenado y normal.

La literatura como un reflejo de las personas reales en sus situaciones cotidianas.

63. ⁠Hoy en día, la dominación se perpetúa y se extiende no solo a través de la tecnología, sino como tecnología, y esto garantiza la gran legitimación del creciente poder político que absorbe todas las esferas de la cultura.

Podemos decir que esto se convirtió en una predicción del futuro.

64. El tiempo pierde su poder cuando el recuerdo remite al pasado.

Cuando las memorias llegan es imposible detenerlas.

65. De acuerdo con la concepción de Freud la ecuación de libertad y felicidad convertida en tabú por el consciente, es sostenida por el inconsciente.

Citando a Freud.

66. No todos los problemas que alguien tiene con su novia se deben necesariamente al modo de producción capitalista.

Hablando sobre que muchos culpan al capitalismo de sus problemas.

67. ⁠Al cumplir con su misión, el papel principal del yo es coordinar, alterar, organizar y controlar los impulsos instintivos del ello, con el fin de minimizar los conflictos con la realidad; reprime impulsos incompatibles con la realidad, reconcilia a los demás con la realidad, cambia su objeto, retrasa o desvía su gratificación.

Hablando sobre el papel del Yo en los seres humanos, como elemento mediador.

68. En tanto que la lucha por la verdad "salva" a la realidad de la destrucción, la verdad empeña y compromete la existencia humana.

La verdad no siempre es beneficiosa.

69. La fuerza liberadora de la tecnología -la instrumentalización de las cosas- se convierte en un encadenamiento de la liberación; la instrumentalización del hombre.

El precio de la facilitación de la tecnología.

70. Es el proyecto esencialmente humano. Si el hombre ha aprendido a ver y saber lo que realmente es, actuará de acuerdo con la verdad.

La forma ideal de vivir es conociéndonos a nosotros mismos.

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