Los 17 tipos de deporte (y sus características)

En el mundo deportivo hay una gran variedad de disciplinas que tienen una serie de características que las hacen llamativas y únicas.
Tipos de deporte

Todos buscamos tener un cuerpo saludable y lleno de energía, esto lo logramos incluyendo el ejercicio físico en nuestras vidas diarias. La actividad física que practiquemos va a depender de lo que nos gusta y disfrutemos, para así realizar un deporte que no solo nos ayude a quemar calorías, prevenir enfermedades y controlar los niveles de estrés, sino también aumentar la autoestima y el rendimiento en todo lo que hagamos.

Antiguamente el deporte era visto como una práctica recreativa, ya que era todo un espectáculo desde el inicio de la civilización, en donde existían competencias en donde el hombre demostraba sus talentos, fortalezas y habilidades frente a reyes o para homenajear a sus dioses. Una de las más conocidas es sin duda las Olimpiadas de la Antigua Grecia, cuya celebración era en honor a los Dioses del Olimpo, allí los mejores guerreros competían en distintas disciplinas por el honor y la gloria.

¿Sabías esto del deporte? ¿Cuántos tipos de deportes crees que existen? Si quieres averiguarlo, quédate en este artículo donde hablaremos sobre las características de todos los deportes que existen.

¿Qué beneficios nos traen los deportes?

En todo el mundo hay millones de personas ya sean niños, jóvenes y adultos que realizan algún deporte ya sea por hobbie o a manera profesional, no importa cuál sea la causa que motive a la práctica deportiva, la cuestión es que pueden asegurar la obtención de estos beneficios:

  • Ayuda a mejorar la resistencia, coordinación, destreza y fortaleza.

  • Permite la regularización de la presencia de azúcar en la sangre, esto contribuye a prevenir problemas diabéticos y resistencia a la insulina.

  • La presión arterial se regulariza y por ende se evitan enfermedades cardiacas.

  • Las articulaciones y los huesos se fortalecen y adquieren mayor flexibilidad.

  • Se mantiene el peso corporal.

Tipos de deportes que existen y sus características

Saber con exactitud cuántos tipos de deportes existe actualmente es una tarea un poco difícil de realizar ya que a lo largo de la historia, numerosos autores han hecho sus clasificaciones de acuerdo a sus propias experiencias y/o esfuerzos. Así por ejemplo, Michael Bouet, en 1968, clasificó los deportes según sus rutinas y los catalogó en: deportes de combate, de pelota, mecánicos, en contacto con la naturaleza y atléticos.

En ese mismo año, Durand hizo su clasificación basándose en las enseñanzas recibidas de los practicantes y formó cuatro grupos de deportes: Individuales, colectivos, al aire libre y de combate. Lev Pavlovich Matveev en 1975 procedió a realizar una nueva clasificación tomando en cuenta el tipo de esfuerzo que se realiza en su ejecución, teniendo de esta manera: Deportes de potencia muscular, de resistencia orgánica, en equipo, de combate y complejos.

En el año 1981, Parlebas empleó tres criterios que le permitió, clasificar los deportes según la acción, adversario, compañero y medio, pero es una clasificación un poco difícil de entender y es por ello que para 1984 Blázquez y Hernández proponen una nueva clasificación dando así a cuatro grupos: Deportes psicomotrices, de oposición, de cooperación y cooperación-oposición.

Cada deporte es distinto y tiene su propia manera de catalogarlo y en este artículo te mostraremos una de ellas que es quizás, la más conocida.

1. Deportes según el terreno

Uno de los aspectos importantes para clasificar un deporte es el área o zona en donde se desarrollará o practicará, ya que ese es el punto clave para el desarrollo del mismo y por la cual se establecen las reglas a seguir. Entre esas están:

1.1. De interior o pista

Son deportes que se llevan a cabo en espacios cubiertos con todos los requerimientos adecuados para su ejecución. En este tipo de deportes podemos encontrar el tenis de mesa o ping-pong, el fútbol de sala, hockey sobre hielo, boxeo, deportes de contacto, entre otros.

1.2. Aéreo

La práctica de estos deportes deben hacerse bajo la supervisión de profesionales, suelen ser experiencias únicas cargadas de adrenalina. El paracaidismo, parapente, caída libre, ala delta, aeromodelismo, paramotor, son claros ejemplos de este tipo de deportes.

Paracaidismo

1.3. Terrestres

Son aquellas actividades deportivas que incluyen a los deportes que se realizan en espacios cerrados y a los que se hacen al aire libre, como los maratones, ciclismo, montañismo.

1.4. Acuáticos

Como su nombre lo indica, son deportes que tienen como escenario el agua, aquí podemos encontrar la natación (en todo los estilos), el waterpolo, el velerismo, canotaje, entre otros.

2. Deportes de agarre

Consisten en la manipulación del contrincante (según normas establecidas) para obtener el triunfo, los golpes no están permitidos en esta clase de deportes. La lucha grecorromana y el judo, entran en esta categoría.

Judo

3. Deportes de aventura

Son aquellos deportes que además de tener actividades físicas se tiene un encuentro recreativo con la naturaleza. Por lo que se realizan con exclusividad al aire libre. El piragüismo, kayak, tirolina, paracaidismo, parapente, equitación, paintball o airsoft, barranquismo o rápel, rafting, buceo e hidrospeed, son excelentes deportes extremos que podemos hacer, si nos gusta la aventura.

4. Deportes de montaña

Esta práctica deportiva comprende actividades que se realizan teniendo lugar en las montañas como en un escenario que emule su nivel de dificultad, ya sea a modo de competición o por simple manera de recreación. Entre los deportes de montaña podemos mencionar: excursionismo, montañismo, escalada, senderismo, trail running, snowboard, descenso de ríos, motocross y ciclismo de montaña.

5. Deportes en equipo

Son aquellos que necesitan de dos grupos organizados que compiten entre sí al mismo tiempo, con el propósito de alcanzar o lograr un objetivo. El fútbol, voleibol, baloncesto, béisbol, fútbol americano, rugby y waterpolo, son algunos deportes que se practica en equipos.

6. Deportes de pelota

Tenis

Son aquellos que tienen la pelota como elemento de juego y se practica de forma individual o por equipo y entre ellos tenemos: golf, balonmano, tenis, hockey, bolos.

7. Deportes de motor

Conocidos mundialmente como ‘motorsport’, son un grupo de disciplinas deportivas que se llevan a cabo en vehículos motorizados. Este tipo de deporte requiere por lo general de un patrocinador y entre los deportes a moto se encuentran: el automovilismo, autocross, rally, motocross, regatas, superbikes.

8. Deportes de fuerza

Son aquellos que requieren de la fuerza física como factor ineludible, tenemos como ejemplos la halterofilia, atletismo de fuerza o strongman, levantamiento de piedras y el lanzamiento de peso o de bala.

Fuerza

9. Deportes de precisión

Los deportes de precisión demandan de mucho entrenamiento y requiere de una gran técnica, igualmente conlleva a un desgaste físico y mental del participante. En las distintas disciplinas que forman parte de este tipo de deporte, el jugador participa de manera individual, pero hay otras como la natación sincronizada que aunque se realiza en equipo, la precisión es fundamental. El tiro con arco, el gol y la equitación, son ejemplo de los deportes de precisión.

11. Deportes extremos

Son prácticas deportivas que se desarrollan en condiciones climáticas muy fuertes, también están incluidos aquellos deportes que se realizan bajo términos peligrosos debido a su complejidad. Entre ellos tenemos: barranquismo, surf, esquí, paracaidismo, descenso de ríos y parkour.

12. Deportes de pruebas combinadas

Son competiciones que se hacen de manera individual y que pueden durar entre uno a dos días dependiendo de la categoría. Se pueden realizar en pistas al aire libre o bajo techo, así tenemos el heptatlón, pentatlón y decatlón.

13. Deportes mentales

El cerebro es un órgano más del cuerpo humano que también necesita ser entrenado y para eso los deportes mentales como el ajedrez es excelente, incluso podemos disfrutarlas en los juegos de mesa y en aplicaciones digitales de agilidad mental. Este tipo de deporte ejercita el cerebro y se combina perfectamente con otras disciplinas como el fútbol y la natación.

A través de los deportes mentales el cerebro se mantiene activo previniendo así a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil y el alzhéimer.

14. Deportes con arma

Estas disciplinas deportivas demandan destreza y precisión ya que como su nombre lo indica, se requiere de un arma para lograr el objetivo trazado. Entre los deportes con armas que podemos encontrar tenemos: La esgrima, el tiro al blanco y el biatlón (combinación del esquí con el tiro con rifle).

15. Deportes equinos

A lo largo de la historia, el caballo ha sido un medio de transporte y comunicación que ha existido hace miles de años y en el mundo del deporte este hermoso animal ha acompañado al hombre en varias disciplinas en que lo principal es el trabajo en conjunto entre el hombre y el caballo para llegar a la meta. La equitación en sus diferentes categorías y el polo, son ejemplos de esta maravillosa simbiosis.

16. Deportes de tabla

Se practican con algún tipo de tabla como elemento principal, el surf fue el primer deporte de tabla que se practicó en el mundo. Con el paso del tiempo se fue incorporando más deportes y actualmente tenemos: El snowboarding, windsurfing, kitesurfing, surfing, skateboarding, mountainboarding y longboarding.

17. Deportes de invierno

Son las distintas modalidades deportivas que se realizan teniendo como escenario la nieve o el hielo ya sea en condiciones naturales o artificiales. El patinaje sobre hielo (en todas sus modalidades), esquí, descenso en trineo, snowboard y curling, son buenos ejemplos de estos deportes.

De seguro podrás encontrar muchos deportes más o conoces alguno que no se ha mencionado aquí, pero lo que te recomendamos fervientemente es que practiques alguno de ellos.

Snowboard
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.