Los 10 deportes más peligrosos del mundo (y sus riesgos)

Un deporte de riesgo es aquel en el que existe un peligro real o aparente para la integridad física de la persona que lo practica. Estas actividades son adictivas para muchos por la potente descarga de adrenalina que producen.

deportes-mas-peligrosos

El deporte es un hábito que nos permite obtener innumerables beneficios para nuestra salud. Por ello, se considera que un estilo de vida adecuado requiere la práctica regular de ejercicio físico. Aunque ir a correr, andar en bici o nadar son maneras perfectamente válidas para favorecer un estado de salud óptimo, estas pueden no ser suficientes para quienes encuentran en el deporte no sólo un medio para cuidar el cuerpo, sino una fuente de diversión y experimentación.

¿Qué son los deportes de riesgo?

En este sentido, es importante hablar acerca de los llamados deportes de riesgo. Estos se definen como aquellos en los que existe un peligro real o aparente para la integridad física de la persona que lo practica, llegando a poner en peligro la propia vida. Este tipo de actividades deportivas se realizan en condiciones extremas o donde no es posible tener técnicamente controlada la situación al cien por cien.

Suena extraño, ¿verdad? Lo cierto es que, aunque pueda parecer paradójico, hay quienes disfrutan de estas experiencias extremas. La explicación reside en la adrenalina, una hormona que se dispara en este tipo de situaciones y nos provoca una sensación de euforia y felicidad. Este estado es tan placentero, que muchas personas que se inician en los deportes de riesgo terminan por engancharse a ellos y al bienestar que producen.

Para muchos deportistas, el riesgo de estas actividades es sinónimo de vivir nuevas experiencias y emociones, ya sea por tierra, mar o aire. Ejemplos de este tipo de deportes son el paracaidismo, el puenting, el ala delta, la escalada en hielo…Es imposible enumerar todos los deportes extremos existentes, ya que existen infinidad de variaciones y combinaciones que tratan de proporcionar esa pizca de adrenalina a los deportes tradicionales.

Es fundamental tener en cuenta que este tipo de deportes no son aptos para todo el mundo. Es esencial que todos aquellos que decidan practicarlos reciban una preparación física previa, ya que de lo contrario podría ser imprudente y poner en riesgo la vida. Además, quienes padezcan problemas físicos en la columna, las extremidades o riesgo cardiovascular, deben evitar a toda costa este tipo de actividades.

El choque de adrenalina que se vive al practicar estos deportes puede ser "mortal" en personas vulnerables. En cualquier caso, si te estás planteando iniciarte en el mundo de los deportes de riesgo, es esencial que realices un chequeo médico y lo consultes con el profesional sanitario para evitar riesgos. En este artículo vamos a elaborar un listado con los diez deportes más peligrosos del mundo, solo aptos para unos pocos atrevidos.

¿Cuáles son los deportes más extremos y peligrosos del mundo?

A continuación, vamos a conocer los deportes más peligrosos del mundo. Este listado recoge los más arriesgados de todos los existentes, aunque no se sigue un orden específico.

1. Paracaidismo

Este deporte se realiza en paracaídas, de forma que la persona se lanza al vacío desde un avión, helicóptero, avioneta, etc. Hay quienes optan por practicar este deporte desde zonas fijas, como por ejemplo lo alto de un edificio. En algunos casos el paracaídas es abierto de manera inmediata en cuanto la persona da el salto. Sin embargo, hay quienes optan por realizar una caída libre controlada, de manera que la apertura del paracaídas se pospone unos segundos.

Paracaidismo

2. Tow Surf

El surf es un deporte más que conocido, pero la versión que aquí te presentamos es bastante más arriesgada y loca que la original. Esta modalidad de surf se realiza con olas que pueden llegar a superar los ocho metros de altura, a lo que se le añaden condiciones climatológicas extremas como tormentas o ventiscas.

Sobra decir que el riesgo de este deporte es muy elevado, ya que los surfistas que se atreven con este tipo de escenarios pueden llegar a quedar sumergidos hasta diez metros de profundidad, siendo muy complicado subir de nuevo a la superficie por la acción de las corrientes submarinas.

Tow Surf

3. Montañismo

Este deporte tiene siglos de antigüedad, y es que deriva de la tradición exploratoria del ser humano en la naturaleza. El montañismo consiste en intentar llegar a la cima de una determinada montaña, un reto a la naturaleza que a muchos les ha costado la vida. Ascender y descender montañas requiere un conjunto de conocimientos y habilidades específicas.

Es uno de los deportes más duros que existen, pues requiere de una gran resistencia y capacidad de supervivencia. Algunas de las complicaciones que pueden poner en riesgo la integridad de quien lo practica son la hipotermia, la quemadura de córnea, neumonía, falta de oxígeno y congelación. La gran tradición que rodea esta práctica ha hecho que muchas personas conciban el montañismo no solo como un deporte, sino más bien como todo un estilo de vida y de relación con la naturaleza.

Montañismo

4. Rafting extremo

El descenso de ríos o balsismo, más conocido como rafting, es un tipo de actividad deportiva en la que se recorre un río siguiendo su corriente, utilizando para ello una embarcación, como por ejemplo una canoa o un kayak. El rafting extremo es una modalidad que se practica en los llamados ríos de aguas blancas, aquellos en los que existen corrientes muy rápidas, turbulencias, remolinos, cascadas y olas.

Precisamente, su nombre se debe a que la agitación del agua da la impresión de que el color del río es blanquecino debido a la espuma que se genera. Solo los más atrevidos son capaces de surcar ríos de semejante dificultad, aunque para algunos todo vale con tal de lograr la ansiada dosis de adrenalina.

Rafting extremo

5. Buceo en cavernas

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del buceo e incluso has podido llegar a practicarlo. Sin embargo, existe una práctica extrema derivada de este deporte. El buceo en cavernas consiste en sumergirse a profundidades desorbitadas, con el objetivo de colarse por los recovecos de las cavernas submarinas. El riesgo de este deporte se deriva de la cantidad de metros que separan al deportista de la superficie, por lo que pueden suceder imprevistos derivados de la presión, la oscuridad o la temperatura que sean complicados de resolver.

Buceo en cavernas

6. Puenting

Este es sin duda uno de los deportes de riesgo más populares. Su nombre ya da una pista de en qué consiste, y es que la persona debe realizar un salto desde un puente para lanzarse al vacío. Para ello, debe llevar atada una cuerda elástica, que precisamente impide la colisión con el suelo. Aunque es un deporte muy impactante a nivel visual, lo cierto es que es uno de los más seguros de los que hemos comentado, ya que puede existir un grado muy elevado de control de la situación.

Puenting-deporte

7. Escalada en solo integral

La escalada en solo integral es un tipo de actividad derivada de la escalada libre. En ella, un escalador solista inicia el ascenso apoyándose exclusivamente en su propia fuerza y habilidad para trepar. Esto significa que no se recurre al uso de utensilios como las cuerdas, los arneses y demás equipos de protección.

Es importante no confundir esta modalidad con la escalada libre sin más, que es aquella en la que el material de apoyo solo se utiliza para prevenir la caída, pero no para ayudar en el proceso de subida. Como es de esperar, la escalada en solo integral es un deporte de gran riesgo, por lo que es apta solo para personas con una gran preparación física.

Escalada en solo

8. Heli-ski

Si hay un deporte cuanto menos impactante ese es el Heli-Ski. Este consiste en que la persona se lanza desde un helicóptero para caer en una montaña de nieve virgen, con el fin de descender por la pendiente con esquís o tabla.

Aunque el esquí es un deporte que puede ser muy emocionante, esta modalidad es solo apta para los amantes de la pura adrenalina. Es importante tener en cuenta que, al tratarse de un terreno virgen, no hay señales ni conocimiento previo de la zona. Es por ello que la peligrosidad de esta actividad es muy elevada, por lo que solo unos pocos pueden llegar a practicarla.

Heli-ski

9. Boxeo

El boxeo es uno de los deportes clásicos. Sin embargo, en sí mismo podría considerarse un deporte de alto riesgo. El boxeo es considerado un deporte de contacto, ya que en él dos contrincantes combaten empleando sus puños, que se encuentran enfundados en unos guantes. La regla esencial es que cada uno de los boxeadores debe golpear al otro solo de cintura para arriba, siempre dentro del rin, el recinto cuadrilátero destinado para la actividad.

Las peleas se dividen en secuencias cortas, cada una de ellas denominadas asaltos. Aunque es un deporte con un minucioso reglamento, por supuesto las lesiones que pueden aparecer son graves e implican un riesgo importante para los participantes. Desde luego, ver un combate no es apto para todos los públicos.

Boxeo

10. Motocross Freestyle

El motocross es una forma de competición en la que los participantes circulan utilizando motocicletas sobre todo tipo de terrenos en circuitos cerrados. Se trata de un deporte muy exigente físicamente en el que las condiciones pueden ser adversas.

Una variante de este deporte es el motocross freestyle o estilo libre. En este caso, se va un paso más allá y los pilotos realizan saltos, acrobacias y piruetas en el aire con sus motocicletas. Teniendo en cuenta los movimientos que realizan utilizando vehículos de estas características, no es sorprendente que esta modalidad sea considerada un deporte extremo.

Motocross Freestyle
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies