Las 10 Leyendas Romanas más famosas (y su historia)

Un viaje al pasado hasta los tiempos de la Antigua Roma para descubrir la historia detrás de las leyendas romanas más importantes, viendo también el legado que han dejado en la civilización.

Leyendas romanas más famosas

Las leyendas romanas muestran elementos que se repiten en ellas, como la referencia a distintos Papas, a dioses romanos o a apariciones de seres divinos, así como es recurrente la aparición del río Tíber. Estos relatos tienen distintos propósitos, desde explicar la fundación de Roma hasta dar a conocer detalles o vivencias específicas de lugares concretos de la capital de Italia.

Así pues, en estas narraciones también aparecerán referencias a la historia de Roma. En este artículo haremos referencia a las características más destacables de las leyendas romanas y te explicaremos 10 de las más conocidas en la historia de Roma, así que sigue leyendo si no te quieres quedar con la curiosidad.

¿Cuáles son las leyendas romanas más importantes?

En las leyendas o mitología romana es habitual el relato de historias donde los protagonistas son dioses. También son características las narraciones que incluyen la creación del mundo, del imperio romano y de los hombres. De este modo, dada la zona donde se creaban estas leyendas es usual la referencia a relatos propios de la historia de Italia. Apuntar también que las leyendas romanas guardan similitudes y paralelismos con las leyendas griegas.

La mitología romana es muy extensa, habiendo así muchas leyendas relacionadas con esta cultura. A continuación de presentamos 10 de las leyendas romanas más importantes y conocidas.

1. Hércules y el Caco

La leyenda de Hércules y el Caco fue narrada por Virgilio, quien se considera el poeta romana más importante. La leyenda cuenta como Hércules, figura muy destacada en la mitología romana, vence al Caco, personaje sátiro con comportamiento lascivo y cruel. El héroe protagonista al descubrir en una cueva los animales robados por el Caco, procede a descuartizar a este por los hechos cometidos.

Esta leyenda está representada en una escultura situada en Florencia, concretamente en la Piazza della Signoria. Se cree que esta leyenda podría suponer los inicios de la adoración a Hércules, del mismo modo que explica el desarrollo del comercio de la región.

Hércules y el Caco

2. La isla Tiberina

Se dice que esta isla, ubicada en el río Tíber, se formó encima del cuerpo de Lucio Tarquinio el Soberbio, quien fue el último rey romano. Dado que no fue un buen rey, cuando este murió, los ciudadanos de Roma decidieron tirar su cuerpo al río quedando cubierto por sedimentos y tierra y creándose así la isla conocida hoy con el nombre de isla Tiberina.

Debido a cómo se había creado la isla los habitantes creían que estaba maldecida y de este modo no acudían a ella. Fue después de la epidemia de la peste, que desapareció gracias a la presencia de una serpiente en esta isla, que los romanos perdieron el miedo a ella y pasaron a considerar esta isla como la casa de Esculapio, dios de la medicina o de los médicos. Esta relación entre Esculapio y la isla Tiberina se hizo por la presencia de la serpiente que es el símbolo relacionado con la medicina.

3. La loba

La leyenda de la loba o de Rómulo y Remo es una de las más conocidas de la mitología romana, donde se narra una de las posibles historias de la fundación de Roma. La leyenda explica que los gemelos Rómulo y Remo fueron abandonados en el río Tíber para salvarlos de ser asesinados y la cesta fue hayada por una loba, la cual acogió a los niños y los cuidó como a sus hijos hasta que fueron encontrados por un pastor, Fáustulo, quien decidió quedarselos y criarlos, junto a su mujer, del mismo modo que a sus otros hijos.

De este modo, la loba se considera un animal sagrado en distintas culturas, en Roma es concebida como la guardiana de la ciudad, podemos encontrar la estatua más famosa de ella junto a Rómulo y Remo en el museo del Capitolio romano.

4. El Passetto di Borgo

El Passetto di Borgo fue construido en 1277 con la finalidad de unir La Ciudad del Vaticano, lugar donde vive el Papa, con el Castillo de Sant’Angelo, de este modo este pasaje permitiría al Papa huir de posibles peligros, como de guerras o invasiones.

El pasaje secreto es percibido desde fuera como un simple muro de piedra aunque realmente sí que permite que las personas puedan andar por encima presentando una vía de 3,5 metros de ancho. Algunos de los Papas que la utilizaron para huir fueron el Papa Alejandro VI y el Papa Clemente VII. Del mismo modo, la leyenda cuenta que si cruzas el pasaje 70 veces contando las idas y vueltas adquieres buena suerte para toda su vida.

5. La tumba de Nerón

Esta leyenda cuenta como Nerón, considerado el emperador más tirano en la historia de Roma, fue declarado enemigo público, tomando así la decisión de huir y suicidarse en la zona conocida actualmente como la Piazza del Popolo. Fue enterrado allí mismo y encima de su tumba creció un nogal. Nerón había sido el impulsor de la mayor matanza de cristianos y dada su gran crueldad, ya apuntada con anterioridad, su tumba era lugar de práctica de magia negra, se creía que el lugar estaba maldito.

Fue el Papa Pascual II quien en el siglo XII con el objetivo de acabar con la maldición de ese lugar ordenó 3 días de ayuno y oración, al final de este periodo se le apareció la Virgen quien le dijo que debía realizar un exorcismo a la tumba, así que la abrió, quemó el nogal y los restos de Nerón y los tiró al río Tíber. Así pues, en 1472 también se construyó una basílica, la de Santa María de Popolo como sustitución a la capilla que fue creada en honor a la Virgen por haber guiado al Papa en la decisión acertada.

La tumba de Nerón

6. Circe y el rey Pico

La leyenda cuenta la historia de los dos protagonistas que le dan nombre. Pico, hijo de Saturno y padre de Fauno, quien poseía poderes proféticos y adivinos y siempre iba acompañado de un pájaro carpintero y Circe una hechicera de la isla de Eea quien estaba enamorada de Pico. Al no ser correspondido el amor, la hechicera decidió convertir a su amado en pájaro. Así fue como Pico de combirtio en un pájaro profético.

7. El callejón de los Mazzamurelli

Dice la leyenda que en una calle del barrio de Trastevere habitan unos espíritus mágicos, considerados pequeños elfos, quienes reciben el nombre de Mazzamurelli, por esta razón el callejón se denomina igual que estos seres mágicos. Se cree que estos pequeños seres protegían con sus poderes a los individuos que vivían en esa calle, aunque también se dice que realizan malas conductas y habían embrujado distintas casas de esa zona.

8. El Castillo de Sant’Angelo

En esta leyenda aparecen semejanzas con otras leyendas ya mencionadas con anterioridad, ya que se cita como elementos protagonistas el Papa de la época, el río Tíber, una aparición y la epidemia de la peste.

Se relata que en el siglo XI la ciudad de Roma estaba infestada por la peste cuando el Papa Gregorio Magno fue testigo de la aparición de un arcángel sobre el actual Castillo de Sant’Angelo, situado justo al lado del río Tíber. Poco después del acontecimiento divino la epidemia desapareció y en agradecimiento se colocó una estatua de un ángel encima del castillo y se le bautizó con el nombre de Sant’Angelo.

9. La puerta mágica en el barrio del Esquilino

La leyenda cuenta que el marqués de Palombara, quien era un científico muy interesado por la alquimia, creencia de poder transmutar la materia, acogió en su casa a un joven alquimista cuyo propósito era convertir la materia en oro. Pero una noche el chico desapareció solo dejando restos de oro y unos escritos que el marqués no pudo entender.

Con el propósito de dejar constancia de los escritos inteligibles y dar la posibilidad de que alguien los descifrara construyó un puerta donde se pueden ver inscritos tales símbolos y formas que él no fue capaz de comprender. Hoy día esta puerta recibe el nombre de Puerta Mágica y está situada en la Piazza de Vittorio Emmanuelle II, en Roma.

10. Los Dioscuros

Los Dioscuros, también denominados como hijos de Zeus o los gemelos celestiales, eran conocidos como Castor y Pólux, hay distintas leyendas que tienen a estos dos hermanos como protagonistas. Se consideraban los patrones de los marineros tanto de Esparto como de Roma, dos ciudades donde la guerra era habitual.

Concretamente en Roma se creía que habían ayudado a las tropas romanas a vencer a los de guerros de Etruria, zona que actualmente conocemos con el nombre de Toscana, ya que se había visto a los gemelos en el Foro anunciando la victoria, por esta razón se decidió construir un templo allí mismo, en honor a ellos.

También se dice que Castor no era hijo de Zeus y que por tanto era mortal, así pues, en una pelea con dos de sus primos por el robo de una vaca, Castor quedó gravemente herido. Para que su hermano no muriera se cuenta que Pólux pidió a su padre Zeus la posibilidad de poder dividir su inmortalidad con su hermano y así fue como lo pudo salvar.

Los Dioscuros
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies