Los 18 mejores cuentos cortos en inglés (para niños)

Una selección de cuentos infantiles de origen anglófono.
Cuentos cortos en inglés

¿Quieres que tu hijo aprenda inglés? Una buena y eficaz manera de hacerlo es a través de la lectura y desde edades bien tempranas. La lectura ayuda a que el niño o niña se familiarice con las estructuras gramaticales, el vocabulario y la pronunciación.

El motivo de fomentar este aprendizaje desde pequeños es que a más temprana edad, el cerebro es más plástico. En otras palabras, que funciona como una esponja y ‘absorbe’ la información y por tanto los aprendizajes de una manera más eficaz.

18 cuentos cortos infantiles en inglés

La mejor manera de conocer y dominar un idioma es la práctica y la reiteración: si se escucha, lee y habla mucho esa lengua, se llega a un buen aprendizaje de dicho idioma.

Una buena manera de fomentar ese aprendizaje es a través de la lectura, y además por otro lado, promoveremos una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua, así que podría decirse que matamos dos pájaros de un tiro.

En este artículo os traemos recomendados una serie de cuentos cortos en inglés para niños, con anotaciones y beneficios de por qué además esos cuentos cortos en inglés son útiles a nivel de contenido.

1. Pinocchio, de Carlo Collodi

Empezamos la lista de cuento cortos en inglés con este clásico de la literatura universal. En el formato de cuento breve, esta historia infantil que todos probablemente ya conocemos, trata sobre el valor de la sinceridad.

Existen muchas versiones en las librerías, así que seguro que encontraréis su versión en inglés para los peques.

2. Where's Spot?, de Eric Hill

Este cuento se puede encontrar en formato libro para los más pequeños (1-2 años). El protagonista es un cachorro que el pequeño tiene que buscar, Tiene un vocabulario sencillo y básico, para empezar a aprender.

El libro está ilustrado con poco texto, fondo blanco y numerosas imágenes.

3. Merlin the Wizard, de Godofredo de Monmouth

Merlín

Una historia que forma parte de los cuentos cortos en inglés donde el protagonista es un ser fantástico; un mago. Para que los niños desarrollen la imaginación y la creatividad.

4. The mikmail and her pail, de Aarne-Thompson-Uther

Este cuento trata sobre la avaricia y sus consecuencias. Básicamente es la fábula de la lechera y la historia de sus cuentas ambiciosas. Si quereis el cuento en versión breve y en inglés, lo encontraréis para todas las edades y niveles.

5. Hansel and Gretel, de los hermanos Grimm

Otro clásico de la literatura infantil. Este es un cuento leído de generación en generación. Su versión sencilla y breve en inglés facilita que los niños desarrollen el gusto por la lectura y que en concreto se encaprichen con los cuentos cortos en inglés.

6. The Ant and the Grasshopper, de Escopo

Este cuento antiquísimo y tradicional, es uno de los cuentos cortos en inglés, en formato de fábula, ideales para comenzar a enseñar a través de las moralejas, valores a los peques.

7. Ten little fingers and ten little toes, de Mem Fox y Helen Oxenbury

Este es cuento que existe en formato de versión bilingüe, por lo tanto es ideal para el aprendizaje.

El libro trata sobre unos bebés que nacen en lugares muy diferentes. El texto es en rima y repetitivo, por lo que facilita la participación del niño y su memoria. Está aconsejado para alrededor de los 2 años.

8. The very hungry caterpillar, de Eric Carle

Es un cuento hecho libro que narra la historia de una oruga muy pequeña con mucha hambre. Durante toda la historia la oruga va comiendo y finalmente se convierte en mariposa.

Es muy ilustrativo y trata muchos elementos básicos como los días de la semana, los colores, los números, etc. Está en formato libro para niños de unos 3-4 años.

9. The pigeon needs a bath, de Mo Willems

Otro de los cuentos cortos en inglés con un animal de protagonista. Este cuento narra la aventura de una paloma para darse un baño. En formato libro para unos 3 años.

10. The cat in the hat, de Dr. Seuss

Este cuento en inglés, versión libro, está recomendado para niños un poco más mayores: sobre los 5-6 años.

Con un texto un poco más elaborado, la historia trata sobre un gato peculiar y extravagante. Tiene un vocabulario amplio y estructuras gramaticales un poco más elaboradas. Además presenta unas ilustraciones muy animadas y graciosas.

11. Brown bear, brown bear, What do you see?, de Bill Martin Jr y Eric Carle

Este es un clásico de los cuentos cortos en inglés para niños. Es un cuento con texto repetitivo que trata de animales y colores. Las páginas del libro contienen preguntas sencillas, con su respuestas contiguas. Está aconsejado para 2 o más años.

12. The Gingerbread Man

La versión de este cuento de Barbara McClintock es ideal para leer un cuento de navidad a los niños, por sus ilustraciones y texto fácil de seguir. La historia trata de una galleta de jengibre que un día de repente se convierte en hombre.

13. The Princess and the Pea, de Hans Christian Andersen

Otro famoso cuento. Como todos los clásicos, existe en varias versiones en las librerías. Bonita historia sobre princesas y reinas.

Princess pea

14. Leaf, de Sandra Dieckmann

Este libro está orientado a unos 3-4 años de edad. Es un libro muy ilustrado que cuenta la historia de un oso polar que llega a un bosque muy lejos de su casa habitual.

15. The Vain Little Mouse

¿Quién no ha oído a hablar de la ratita presumida? Este es uno de los cuentos cortos en inglés con más versiones.

16. What's in the witch's kitchen, de Nick Sharratt

Otro de los cuentos cortos en inglés curioso que trata de un personaje fantástico (bruja) y sobre qué guarda en su cocina.

El cuento está en formato libro, con ilustraciones desplegables que facilitan la adhesión a la lectura. Recomendado para niño de a partir 5 años de edad.

17. Pete the cat, rocking in my school shoes, de Eric Litwin y James Dean

Este libro es ideal para niños de edades entre los 3 y los 5 años, ya que contiene una canción que se va repitiendo con pequeñas variaciones.

Pete, el protagonista, vive un día en el colegio y se narran todas sus aventuras. Es un libro dinámico, ya que lanza preguntas al lector sobre el protagonistas. .

18. Snow White and the Seven Dwarfs, de Walt Disney

Y finalmente, acabamos con otro clásico. Snow White and the Seven Dwarfs es el primer vídeo de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el grupo de “Clásicos de Walt Disney”.

También es uno de los cuento cortos en inglés con más versiones. Se puede encontrar editado en forma de libro para muchas edades. Ideal para aprender inglés mientras se disfruta.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como AZSalud y Psicología y Mente.