Los 10 animales más longevos del mundo (y cuánto viven)

En nuestro planeta habitan especies que destacan por su espectacular longevidad. Conozcamos a los animales con características genéticas que les permiten vivir mucho más que cualquier ser humano.

animales-mas-longevos

En nuestro planeta han habitado millones de especies distintas. Algunas ya se han extinguido, mientras que otras continúan existiendo en el presente. Algunas de ellas han destacado por su gran longevidad, pues sus ejemplares pueden llegar a vivir durante importantes periodos de tiempo que abarcan siglos.

Los seres humanos siempre han sentido una gran curiosidad acerca de la inmortalidad y se han desvivido por hallar la fórmula clave para lograr vivir eternamente. Aunque actualmente las personas disfrutamos de una mayor esperanza de vida y vivimos mucho más tiempo que antaño, no hemos logrado, por el momento, esa envidiada longevidad de muchas especies existentes.

Los investigadores del campo de la biomedicina han tratado de encontrar las claves de la longevidad, con el fin de entender los procesos de envejecimiento. Estos han intentado analizar el genoma de algunas de las especies con mayor tiempo de vida para encontrar la clave que les permite vivir mucho más de lo que los humanos podríamos soñar.

En estas investigaciones ha jugado un papel fundamental una especie de medusa, llamada Turritopsis Nutricula, que es conocida como la “medusa inmortal”. La importancia de este animal reside en que es capaz de revertir su ciclo de vida a la etapa de pólipo incluso después de haber alcanzado la madurez sexual. Por ello, esta medusa es considerada el único organismo inmortal del reino animal. En este artículo vamos a conocer otros animales que pueden llegar a vivir durante extensos periodos de tiempo.

¿Cuáles son los animales que viven más tiempo?

A continuación, vamos a repasar aquellos animales con mayor longevidad. Como verás, la mayoría de ellos pertenecen al ecosistema marino y viven en las profundidades. Suelen ser moluscos, erizos y peces, animales que sobreviven al paso del tiempo aunque muchas veces puedan estar amenazados por el daño del ser humano.

10. Carpa Koi

La carpa Koi es un pez de estanque muy popular en Asia. Esta es fruto del cruce entre ejemplares seleccionados. Sus vivos colores, su gran tamaño, mansedumbre y su capacidad para salir del agua parcialmente cuando son alimentadas, hacen de estas carpas toda una atracción en los jardines y zoológicos de Japón. La longevidad de las carpas puede llegar a los 20 o 50 años, llegando a registrarse un ejemplar, llamado “Hanako”, de 226 años de vida.

Carpa Koi

9. Almeja de Islandia

Este ser vivo es el molusco con mayor longevidad de la tierra. Se puede encontrar en el norte del Océano Atlántico, especialmente en aguas boreales, aunque también se han encontrado ejemplares en la costa Americana y en la ría de Vigo (España). El descubrimiento de la longevidad de este ser vivo se produjo tras hallar un ejemplar en la costa islandesa en 2006, al que se bautizó como Ming.

Este nombre se le otorgó en honor a la dinastía Ming, que era la que gobernaba China en el momento en el que esta almeja había nacido. Para averiguar su edad exacta, se realizó un estudio en la Universidad de Bangor (Gales), en el que se empleó la dendrocronología para poder contar el número de anillos de la concha del molusco. Aunque en el estudio la almeja falleció accidentalmente, se estimó que su edad en el momento del estudio era de unos 507 años, habiendo nacido en 1499.

Almeja de Islandia

8. Esponja de mar

La esponja de mar es uno de los animales más primitivos de nuestro planeta. A pesar de su aspecto, las esponjas son animales, no plantas. Este ser vivo está presente en todas las aguas del planeta, debido a que son capaces de adaptarse a todo tipo de temperaturas y profundidades en las que otro tipo de organismos no pueden sobrevivir. Se ha determinado que, debido a su antigüedad, las esponjas han podido ser el ser vivo a partir del cual se derivan el resto de animales.

En lo que respecta a longevidad, las esponjas se encuentran entre los animales más antiguos del mundo. Su existencia se remonta a hace unos 500 millones de años y los ejemplares de la especie pueden llegar a vivir más de 10.000 años. Los factores que favorecen esta longevidad tan espectacular son su tendencia a crecer muy lentamente y su capacidad para vivir en aguas frías.

Esponja de mar

7. Esturión del lago

Este animal se encuentra en los ríos de Minnesota en cualquier época del año. El esturión posee una barba de filamentos mediante la cual localiza insectos y pequeños animales invertebrados, de los que se alimenta. Para ingerirlos realiza una succión con su particular boca, que es extensible. Es un ser vivo de crecimiento lento, pero puede llegar a vivir la friolera de 152 años.

A pesar de su gran longevidad, se trata de una especie en peligro por dos motivos. Por un lado, es una presa codiciada por los pescadores por su carne, piel y aceite. Por otro lado, solo un 20% de los adultos de la especie son sexualmente activos, por lo que la población se recupera de manera muy lenta.

Esturión del lago

6. Pez reloj del Atlántico

Este pez habita en todos los océanos de nuestro planeta, pero es difícil de ver debido a que suele encontrarse en las profundidades de las aguas, a unos 900 metros. Este pez puede llegar a medir 75 centímetros y pesar hasta 7 kilogramos. Su longevidad le permite vivir hasta los 150 años, algo sorprendente sobre todo si se trata de un pez.

Pez reloj del Atlántico

5. Pez roca

Este tipo de pez se encuentra en las aguas del océano Pacífico, llegando a situarse a profundidades de hasta 600 metros. Se conoce que es uno de los animales más longevos del planeta, alcanzando los 200 años de vida. Es un animal de color rosa, beige o marrón, con manchas oscuras. Este curioso pez habita muy cerca del lecho marino, sobre las rocas del sustrato, entre las cuevas y las grietas, de ahí su nombre.

Pez roca

4. Tortugas Galápagos

Las islas Galápagos constituyen todo un oasis de diversidad y vida en nuestro planeta. Una de las especies más características son sus tortugas, que pueden llegar a vivir hasta 177 años. Los científicos han identificado hasta 10 especies diferentes, aunque realmente estas son muy semejantes entre sí y se suelen considerar como una especie única.

Tortugas Galápagos

3. Erizo rojo gigante

El erizo rojo gigante es el más grande que existe en nuestro planeta, pudiendo alcanzar los 20 centímetros de diámetro y los 8 centímetros en la longitud de sus espinas. Este curioso ser vivo debía estar en nuestra lista, ya que puede llegar a vivir, basándose en una dieta de algas, hasta 200 años.

Erizo rojo gigante

2. Ballena de Groenlandia

Esta enorme ballena de color negro puede alcanzar los 17 metros en los machos y los 18 en hembras, con un peso de hasta 100 toneladas. Los investigadores se han mostrado más que interesados en estudiar a este animal, pues puede llegar a vivir más de 200 años. Además de su increíble longevidad, esta ballena también ha captado la atención de la ciencia por su capacidad para no desarrollar cáncer.

Al parecer, a pesar de tener muchas más células que nosotros (lo que en principio le haría más vulnerable a esta enfermedad) cuenta con ciertos mecanismos para prevenir esta y otras enfermedades de tipo neurodegenerativo, cardiovascular y metabólico. Por ello, se cree que estudiar su genoma puede dar pistas para evitar este tipo de enfermedades en los seres humanos.

Ballena de Groenlandia

1. Medusa inmortal

Como ya hemos adelantado, esta curiosa medusa es el ejemplo más destacado de animal longevo. Sin embargo, su tamaño es muy pequeño, pues no llega a medir más de 5 mm. La Turritopsis Nutricula se encuentra en las aguas cálidas del Caribe y hasta la fecha es el animal capaz de alcanzar la vida más larga, siendo prácticamente inmortal.

El motivo por el que esto es posible es debido a que esta medusa puede volver a su forma de pólipo una vez que ya ha madurado. El proceso sería el equivalente a que los seres humanos pudiéramos volver a ser bebés después de haber llegado a nuestra edad adulta. Hasta el momento no se conocen otros seres vivos con esta capacidad tan sorprendente.

Medusa inmortal

Conclusiones

En este artículo hemos hablado de los 10 animales más longevos del mundo. Los seres humanos siempre hemos sentido un gran interés por aumentar nuestra esperanza de vida y lograr la inmortalidad. Sin embargo, aunque hemos logrado vivir mucho más que hace años, no hemos conseguido alcanzar las largas vidas de muchas especies del planeta.

Muchos seres vivos, especialmente aquellos del ecosistema marino, sorprenden por su capacidad para vivir más de un siglo. Algunos, como las esponjas, llevan en el planeta millones de años, existiendo ejemplares que han logrado vivir durante milenios. Otros, como la llamada “medusa inmortal”, tienen la capacidad de retornar a sus primeras fases del desarrollo una vez alcanzada la madurez, por lo que en realidad nunca llegan a morir.

Por desgracia, muchas de las especies que hemos comentado se encuentran en peligro a pesar de su longevidad, pues el ser humano lleva a cabo su captura para lucrarse de su exclusividad. Además, las especies longevas suelen ser especies de crecimiento lento, por lo que muchas veces la recuperación de la población es muy difícil.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies