Los 13 tipos de biomas que existen en el mundo (y sus características)

La variedad de ecosistemas de nuestro planeta es asombrosa. Los biomas son las distintas áreas naturales del mundo con un clima, flora y fauna común.
Tipos bioma

Nuestro mundo alberga nuestro bien más preciado: la naturaleza. El ser humano, con su afán clasificador, ha decidido agrupar aquellas **áreas bióticas del mundo que comparten el clima y que cuentan con una flora y fauna similares.

Aunque no existe un consenso universal, los biólogos han hecho distintas propuestas. Hoy haremos una pequeña introducción del término y expondremos los más significativos.

¿Qué son los biomas?

Se denominan biomas a aquellas regiones de la Tierra que presentan uniformidades en cuanto al clima, la flora y la fauna. De esta manera, se constituyen unas zonas identificables que responden a una características y patrones comunes.

Uno de los factores determinantes es el clima (con su temperatura y régimen de precipitaciones) ya que, entre muchos otros, acaba modelando el tipo de vegetación y, en consecuencia, la fauna que puede habitar en cada bioma.

Los biomas del mundo

Desde la sabana africana, atravesando el Gran Cañón del Colorado y llegando a los extensos manglares de Bangladesh, ¿te apetece conocer cuáles son los principales biomas del mundo?

1. Bosque ecuatorial / Selva tropical lluviosa

Conocidos por ser unos de los biomas más productivos de la Tierra, son el resultado de la unión de dos condiciones climáticas: altas precipitaciones y temperaturas cálidas y uniformes durante todo el año, condiciones que se presentan mayoritariamente en las zonas tropicales del globo.

Pese a que sus suelos son a menudo pobres en nutrientes, los árboles que crecen en estos lugares son muy altos y, a su vez, no pierden sus hojas, ya que estas se han adaptado para poder captar la humedad del entorno incluso durante la época seca. Por este motivo, también se conocen como bosques siempreverdes. En ellos también abundan las lianas y los arbustos.

Aunque solo ocupan un 6% de la superficie terrestre, es un bioma que alberga la mitad de las especies de plantas y animales del planeta. Se puede encontrar en regiones de Brasil, Madagascar, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Bosque ecuatorial

2. Bosque tropical estacional

Son las formaciones boscosas que se distribuyen fuera de las zonas ecuatoriales y se encuentran en regiones donde hay diferencias muy marcadas entre los períodos de lluvia y los de sequía . Un ejemplo es el clima monzónico de la India.

Estas condiciones son ideales para que se generen bosques donde la mitad o casi la totalidad de sus especies pierden sus hojas con la llegada de la estación seca para compensar el déficit de lluvia.

Bosque tropical

3. Sabana

Es un bioma que se encuentra en zonas geográficas extensamente planas de clima cálido y seco. Los árboles y los arbustos son escasos y están dispersos entre sí, mientras que abunda un tipo de plantas herbáceas: las gramíneas.

Siendo la sabana africana un claro ejemplo de ello, en ella se encuentran grandes manadas de herbívoros como cebras, ñus y antílopes conviviendo con los felines por excelencia: el león, el leopardo y el guepardo.

Sabana

4. Bosque caducifolio templado

Situados en las zonas de clima mesotérmico (en el intermedio entre el clima frío y cálido), son biomas que necesitan un régimen de precipitaciones notables. Se distribuye al sureste de Canadá, Estados Unidos y Europa entre otros.

Sus árboles son grandes y pierden sus hojas en el otoño, siendo las especies dominantes aquellas que tienen hojas anchas, pudiendo encontrar majestuosas especies: castañeros, robles, hayas y abedules. En Europa la fauna incluye liebres, jabalíes y lobos, mientras que en Norteamérica se pueden vislumbrar alces y osos negros.

Bosque caducifolio

5. Bosque perenne templado

Con temperaturas frías que nunca disminuyen de los 0ºC, muchas precipitaciones y veranos nublados son formaciones boscosas con árboles extremadamente altos de hoja perenne. ¿Te acuerdas de aquellas escenas de Crepúsculo donde Edward Cullen trepaba por los árboles? Pues precisamente este tipo de bosque.

Presentes en Norteamérica, también se pueden encontrar en Chile y se trata de biomas con una extensión limitada. En ellos habitan ardillas, ciervos, alces, el lince, los osos y los lobos. A destacar el abeto de Douglas y la secuoya que pueden superar los 100 metros de altura.

Bosque perenne

6. Bosque mediterráneo

También conocido como chaparral y marcado por un clima mediterráneo (inviernos húmedos y veranos cálidos y secos), se distribuye en el sur de Europa pero también en en la costa sur de Australia, California, Chile y la costa occidental de México.

Con arboledas de roble, encinas y alcornoques, en ellos también crecen densos arbustos de hojas pequeñas resistentes adaptadas a las condiciones de sequía. En verano, son frecuentes los incendios que hacen que sus árboles no puedan asumir demasiada longevidad. De hecho, tienen especies que producen semillas resistentes al fuego.

Por el contrario, la fauna no posee demasiadas especies endémicas. En la zona del Mediterranio abundan las liebres, aunque el Lince Ibérico está en peligro de extinción, en California el coyote y en Chile el lagarto llorón.

Bosque mediterráneo

7. Praderas

Ubicadas en zonas donde el relieve es plano y gentil, su vegetación consta de plantas herbáceas y se observan pocos árboles. Para que esto sea así, es necesario que los veranos sean soleados y los inviernos fríos y húmedos. Este bioma se extiende por todos los continentes.

La mayoría de las praderas han sido alteradas por la acción humana y ahora son las principales regiones del mundo donde se producen cereales como el trigo y el maíz.

Pradera

8. Estepas

La estepa es un bioma que también se desarrolla en los territorios llanos, pero sin embargo, requiere unas condiciones áridas con escasas precipitaciones y de una amplia variación térmica entre el verano y el invierno. En ella abundan los matorrales y las hierbas bajas.

Se distinguen diversos tipos de estepa según su ubicación geográfica, distinguiéndose a grandes rasgos, la estepa asiática con un clima muy severo, la estepa subtropical que aparece en lugares de España y la estepa norteamericana que nos brinda paisajes como el Gran Cañón del Colorado.

Estepa

9. Taiga

Se trata de un extenso bosque que ocupa desde Norteámerica hasta Siberia y abarca ni más ni menos que el 11% de la superficie terrestre. El clima es frío y las temperaturas pueden bajar hasta los -70ºC en invierno y ascender hasta los 40ºC en verano.

Posee muy poca biodiversidad y disponen de árboles como pinos y abetos, arbustos adaptados a las condiciones extremas, musgos y líquenes. La fauna mayormente se compone de lobos, renos, osos, alces y liebres.

Taiga

10. Tundra

Presente tanto en las zonas árticas como las antárticas, es un bioma bajo unas temperaturas que oscilan entre los -15 y los 5ºC y con un régimen de precipitaciones casi tan bajas como las de un desierto. Esto hace que el desarrollo de “vida'' sea extremadamente complicada.

El terreno está prácticamente congelado durante todo el año, por lo que solo pueden sobrevivir aquellas formas de vida adaptadas a ambientes extremos como el musgo, los líquenes y algunas hierbas. Esto hace que este tipo de bioma sea también denominado “desierto frío”.

Tundra

11. Desierto

Distribuidos en puntos de Estados Unidos, norte de México, Sudamérica (Perú, Chile y Argentina, norte de África y Australia), son biomas que nacen de altas temperaturas y precipitaciones muy escasas (en algunos lugares es posible que no llueva en años).

La escasez de agua sumado a la los bajos nutrientes de sus suelos, hace que la vegetación sea muy escasa y muy adaptada a estas condiciones: lo conforman principalmente arbustos con hojas muy pequeñas y espinosas.

La fauna consiste en aquellos seres aletargados especializados en resistir las altas temperaturas y la falta de agua como pequeños reptiles, insectos y algunos mamíferos muy bien adaptados como la liebre del desierto.

Desierto

12. Manglar

Y después de tanta sequía, un poco de agua: los manglares, unos biomas muy peculiares. Se encuentran en zonas inundadas de agua, en las desembocaduras de los ríos, los estuarios y zonas costeras. En ellos crecen los mangles, unos tipos de árboles que están en contacto directo con el agua (tanto dulce como salada) y que, por lo tanto, son muy tolerantes a les sales marinas.

Estos alojan una gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios, terrestres y de aves. Son motores generadores de vida: hacen de nido para aquellos peces, moluscos y crustáceos de estadio juvenil. El manglar más grande del mundo (con casi 140.000 hectáreas), se encuentra en una de las confluencias del gran río Ganges en Bangladesh.

Manglar

13. El bioma marino y dulceacuícola

Es importante mencionar la existencia de los biomas acuáticos, de no ser de ellos, la Tierra no se podría nombrar el Planeta Azul. Por una parte existen los de agua dulce que estarían conformados por los ríos, lagos, lagunas y arroyos. Pero quién se lleva la palma es el bioma marino.

Los océanos y los mares albergan infinitos biomas ya que conforman el 70% de la superficie de la Tierra y podríamos hablar de ello durante semanas. A nuestra querida Madre mar le debemos todo: en ella se alberga una riqueza de especies vegetales y animales grandiosa.

Bioma marino

Referencias bibliográficas

  • Mucina, L. (2019) “Biome: evolution of a crucial ecological and biogeographical concept”. New Phytologist.
  • Woodward, I., Lomas, M.R., Kelly, C.K. (2004) “Global climate and the distribution of plant biomes”. Philosophical Transactions of The Royal Society B Biological Sciences.
  • Ricklefs, R. E. (2008). The economy of nature. W. H. Freeman, Nueva York.
Anna Surroca Gibert

Anna Surroca Gibert

Microbióloga y comunicadora científica

Anna Surroca (Granollers, 1996) es graduada en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es estudiante del Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionada por la sexualidad humana y el fotoperiodismo, ha encontrado en el mundo de la comunicación su verdadera vocación. Actualmente es redactora en Médicoplus, AZ Salud y Estilo Next.