Los 10 mejores libros de Psicología (para profesionales y curiosos)

La Psicología es una disciplina muy interesante que ha dado pie a numerosas obras literarias. Algunas ofrecen una lectura divulgativa y otras son más técnicas, pero en cualquier caso permiten conocer de cerca la mente humana.
Mejores libros psicología

Los libros son un arma muy potente de conocimiento. La psicología es una disciplina que ha dado fruto a un gran cuerpo de literatura de todo tipo. En las bibliotecas podemos encontrar obras muy técnicas y densas, pero también libros de carácter divulgativo con un lenguaje fácil e incluso divertido. Por este motivo, seas psicóloga/a o no, no tienes excusa para no indagar un poco más en este ámbito tan apasionante. Existe tal abanico de opciones que seguro existe un libro que se ajuste a lo que más te interesa y a tus conocimientos previos.

En muchas ocasiones, grandes figuras de la psicología que han desarrollado brillantes carreras académicas han optado por redactar libros accesibles al público general, con el fin de acercar la psicología a todo el mundo. Además, la popularidad de esta ciencia que llamamos psicología ha crecido notablemente en los últimos años, por lo que los lectores cada vez demandan más herramientas que les permitan educarse en cuestiones de la mente y la conducta humana.

En definitiva, la lectura es conocimiento y el conocimiento es poder. Saber cómo pensamos, sentimos y actuamos puede ser no sólo interesante sino útil a la hora de gestionar nuestro propio funcionamiento psicológico en el día a día. Si te interesa empezar a leer sobre psicología o simplemente quieres ampliar tu biblioteca, aquí te dejamos diez títulos imprescindibles.

¿Cuáles son los mejores libros de Psicología?

En esta lista recogeremos algunos de los títulos esenciales que puedes leer si te interesa esto de la psicología. Por supuesto, existen muchos más, ya que las preferencias literarias son muy personales. Además, en este listado hemos intentado combinar libros algo más técnicos con otros de carácter más divulgativo y cercano al lector sin conocimientos previos en la materia.

1. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

En esta obra, el premio Nobel de economía Daniel Kahneman recopila los hallazgos obtenidos tras décadas de investigación. El autor explica de manera detallada la manera en la que pensamos las personas. Esencialmente, Kahneman entiende que los humanos contamos con dos sistemas de pensamiento. Por un lado, uno de carácter intuitivo, que es rápido y utilizamos de manera automática.

Por otro lado, un sistema lento y racional, que utilizamos para reflexionar de manera consciente. En este libro trata de exponer cuándo es adecuado utilizar uno u otro sistema y de qué manera emplear el sistema equivocado nos puede perjudicar a la hora de tomar decisiones económicas pero también vitales.

Pensar rápido, pensar despacio

2. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

El Dr. Daniel Goleman explica en este famoso libro qué habilidades emocionales son útiles para llevar una vida plena y satisfactoria. En esta obra, el autor rompe con la idea tradicional de inteligencia, entendida como una capacidad cognitiva vinculada estrictamente con el cociente intelectual de los individuos.

Para él, esta perspectiva es pobre y deja en el tintero aspectos cruciales para la vida que van más allá de los conocimientos técnicos. Así, la pieza que falta en el puzzle son aquellas habilidades vinculadas con la inteligencia emocional, como la empatía, la perseverancia o el control de los impulsos. Goleman consigue así explicar por qué personas con elevadas capacidades intelectuales no alcanzan el éxito esperado, mientras que otras con un cociente intelectual más estándar logran convertirse en individuos exitosos.

De igual forma, el autor indica que la ausencia de estas capacidades emocionales puede conducir a problemas psicológicos, laborales, familiares y sociales. No obstante, resalta el carácter modificable de estas habilidades y ofrece una guía para entrenarlas.

3. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

Este neurólogo y escritor británico narró en este libro las historias de veinte de sus pacientes neurológicos. Con esta obra, Sacks trata de reflejar la realidad de personas que sufren enfermedades neurológicas. El libro invita a reflexionar sobre la pérdida de la memoria y, con ella, de la vida anterior que se ha vivido. Habla de esos individuos incapaces de reconocer a su propia familia o a los objetos más cotidianos.

No obstante, no sólo habla de déficits, sino también de las potencialidades artísticas y científicas de muchas de estas personas. Este libro es todo un clásico, especialmente si te interesa conocer de cerca todo lo referente a las enfermedades de este tipo y los desafíos que suponen para los pacientes y sus familias.

4. El hombre en busca de sentido (Viktor E. Frankl)

Este neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco relata en primera persona su propia experiencia como prisionero en los campos de concentración. El autor narra cómo, durante esos años de sufrimiento, pierde absolutamente todo salvo su propia existencia. A pesar de todas las atrocidades que vio y vivió, Frankl reflexiona acerca de cómo la vida merece ser vivida, pues entiende que la libertad interior de los individuos y su dignidad permanecen incluso en dichas circunstancias.

El autor defiende la capacidad del ser humano de superar las dificultades y descubrir, más allá de todas ellas, el sentido real y profundo de su vida. Frankl propone, además, su método terapéutico conocido como logoterapia, que se enfoca en dicha búsqueda del sentido por parte de la persona. Este libro ha sido calificado como uno de los libros más influyentes en Estados Unidos y, sin duda, es un clásico que te removerá.

El hombre en busca de sentido

5. El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica (Carl Rogers)

En esta obra, el famoso psicólogo Carl Rogers, uno de los padres de la terapia humanista, plantea su concepción de la terapia psicológica. Desde su visión, Rogers defiende un estilo de terapeuta cuya función es, más que curar a un paciente enfermo, comprender a la persona que está frente a él.

La relación terapéutica es vista como un proceso de asesoramiento que tiene como centro a la persona en sí misma. Así, el terapeuta debe optar por una actitud no directiva y percibir a su cliente como un todo integrado y no como alguien dividido en partes sanas y enfermas. La terapia es, así vista, como un proceso por el cual el cliente vive un proceso de crecimiento y maduración que le permite convertirse en persona. Esta obra te resultará muy interesante si quieres familiarizarte con la perspectiva humanista de la psicología.

6. Más Platón y menos Prozac (Loy Marinoff)

Este libro constituye otro de los clásicos que no podía faltar en nuestro listado. El autor propone aplicar la filosofía con el fin de hacer de ella todo un estilo de vida. Marinoff se basa en los filósofos más importantes de la historia y utiliza sus enseñanzas para afrontar aspectos de nuetsras vidas como el amor, la muerte, los cambios, etc.

El título refleja muy bien la concepción de este autor. En tiempos en los que todo se desea resolver a golpe de pastilla, él propone afrontar los retos de la vida y el sufrimiento según lo que postulaban los autores de la antigüedad.

7. La tabla rasa (Steven Pinker)

En esta obra, Pinker analiza una serie de mitos ampliamente instaurados en referencia a la forma en que aprendemos sobre el mundo que nos rodea y la manera en la que evoluciona la sociedad. El autor sostiene que en los seres humanos existen propensiones innatas que repercuten en su manera de actuar y percibir la realidad. El atrevimiento de este autor a la hora de profundizar en cuestiones filosóficas muy complejas hace de este libro un básico de la psicología.

8. Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram)

Milgram llevó a cabo famosos experimentos relacionados con la obediencia a la autoridad y la moral. Lo que motivó a este autor a realizarlos fue la sentencia a muerte de Adolf Eichmann en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi alemán. Lo que Milgram pretendía era entender cómo una persona podía llegar a cometer semejantes atrocidades.

Más concretamente, quiso ver hasta qué punto las personas pueden llegar a obedecer órdenes con independencia de las consecuencias que estas tengan. La hipótesis que él planteaba era que quizá, y solo quizá, Eichmann y todos los cómplices del Holocausto estaban, básicamente siguiendo órdenes. Los experimentos de Milgram fueron muy controvertidos, aunque hoy en día la comunidad científica considera estos trabajos como todo un hito en la psicología.

9. Terapia familiar paso a paso (Virginia Satir)

Virginia Satir es considerada una de las pioneras en terapia familiar. Esta trabajadora social y terapeuta elaboró este manual con el fin de recopilar estrategias de trabajo a nivel familiar. Satir defendía la importancia del trabajo terapéutico individual, pero consideraba que sin un correcto abordaje familiar este era insuficiente. Para ella, la familia debe respetar la diferenciación individual, mantener una comunicación abierta y tolerar los errores. Si eres psicólogo/a y te interesa acercarte al apasionante mundo de la terapia familiar, este es tu libro.

10. El test de la golosina (Walter Mischel)

En los años 60 un experimento sencillo pero ingenioso fue desarrollado por el psicólogo Walter Mischel. En él, se proponía a varios niños un dilema. Tras recibir una apetecible golosina, se les indicaba que podían comérsela inmediatamente o esperar cinco minutos para recibir otra golosina adicional. Lo que Mischel observó fue que algunos niños sabían esperar la recompensa demorada, mientras que otros eran incapaces de resistir el impulso de devorarla al segundo.

Estudios longitudinales realizados con niños partícipes de este experimento permitieron extraer conclusiones impactantes. Los que en su día supieron esperar la recompensa se convirtieron en adultos más exitosos a nivel académico, social y cognitivo que aquellos que no supieron contener el impulso.

Así, Michel habla de cómo el autocontrol es fundamental para lograr el éxito en la vida y cómo este se puede entrenar y aplicar a la vida cotidiana de las personas. Si te interesa conocer más sobre el control de los impulsos y su importancia para la trayectoria vital, este libro es la clave.

El test de la golosina
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies