¿Cómo evitar la ansiedad en tiempos de cuarentena?

La ansiedad puede atacarnos de forma muy fuerte en tiempos de confinamiento, aprende a combatirla con estos tips.
Evitar ansiedad

En estos tiempos donde es esencial y de suma importancia permanecer en casa por nuestro bienestar, el de aquellos que amamos y contribuir con la sanidad de nuestro país.

La ansiedad puede abrirse paso muy fácilmente en nuestras vidas, llegando al punto de desesperarnos, desmotivarnos o cansarnos sin siquiera hacer nada. Haciendo que los días se conviertan en una carga difícil de sobrellevar.

Sabemos que esta situación de cuarenta actual es bastante dura de sobrellevar para algunos, porque parece que de cierta manera han perdido el rumbo y el control de su vida diaria. Y, en lugar de verlo como una oportunidad para hacer todas las cosas que no podíamos o para descansar, se siente como un castigo impuesto que drena nuestra energía, aumentando el estrés y la sensación de enclaustramiento.

Pero no te preocupes, no toda esperanza está perdida. Solo con determinación y creatividad puedes convertir esta cuarentena en un espacio de aprendizaje y crecimiento, mientras combates el estrés al mismo tiempo. Así que sacúdete el cansancio y mira estos tips para evitar la ansiedad en tiempos de cuarentena.

¿Por qué nos da ansiedad quedarnos en casa?

¿Cuántas veces no has deseado poder tener unos días o semanas libres de tu trabajo para hacer nada? Mientras más estamos trabajando día a día, más anhelamos tener unas vacaciones solo para descansar. Entonces, ¿por qué muchos están sintiendo ansiedad en esta cuarentena? muy sencillo. Porque la cuarentena no es sinónimo de vacaciones, sino de una lucha para sobrevivir.

Con pocos suministros y fuentes abiertas para conseguirlos, con la restricción de solo salir por un par de horas un miembro de la familia y sin la posibilidad de visitar a amigos o familiares. Esta no es precisamente una situación en receso para disfrutarse. Y eso es justo lo que causa estrés y desesperación en las personas, ya que no se puede acceder a las comodidades y opciones que antes se tenían.

Pero sobre todo, se debe a que ya no tenemos la misma actividad de antes y eso puede generar cansancio mental, lo cual hace que la actividad cerebral misma se acumule sin poder ser liberada. Causando angustias, pensamientos repetitivos e incluso agotamiento físico. Todo producto de una baja cantidad de energía para impulsarnos a hacer algo.

Caos y encierro como base de la ansiedad

Otra causa de la ansiedad durante los tiempos de cuarentena es el caos y la desesperación que algunas personas transmiten en las calles. Tanto por la situación de peligro viral al cual todos estamos arriesgados, como por el no poder acceder a los suministros regulares. Así, las noticias sobre contagios, enfermedades o problemas que viven los demás, pueden alimentar los niveles de estrés ante la incógnita de saber cómo superarlo.

Ahora, está el otro polo. Para algunos, estar en su casa no representan mayor inconveniente porque pueden gozar de trabajar desde allí de manera virtual o porque no suelen salir con mucha frecuencia. Pero para otros, el ocio y el encierro no es una buena combinación en absoluto pues, se sienten improductivos al no poder ir a sus actividades cotidianas, desmotivados por no salir a ejercitarse o preocupados al no poder visitar a sus seres queridos.

¿Es normal sentirse así en estos tiempos?

La mayoría de lo que están sufriendo algún tipo de ansiedad en esta cuarentena se preguntan ¿acaso nos estamos volviendo locos? y la respuesta es no. El sentirse desmotivados, sin ánimos o algo estresados durante un encierro por cuarentena es por completo normal. Pues, solo es una respuesta natural hacia algo que amenaza nuestra integridad, seguridad, libertad y de la cual no podemos escapar.

Solo nos toca ser conscientes y resguardarnos en casa para que todo vuelva pronto a la normalidad.

17 consejos para evitar la ansiedad en la cuarentena

Así que no te preocupes si sientes mareos, cansancio, intranquilidad o agitamiento de vez en cuando. Lo importante es que no te dejes gobernar por esas sensaciones o el sentimiento de soledad y cuando estos aparezcan toma la decisión y práctica alguno de estos tips.

1. Crea una agenda diaria

El primer paso que debes hacer es adaptarte a esta situación y tratar de crear una nueva rutina diaria. Así que busca diferentes actividades que quieras realizar y planearlas en una agenda como si fuese tu cotidianidad usual.

Esto te ayudará a mantenerte enfocado y evitar que haya tanta disparidad en tu vida. Eso sí, esto solo te servirá si te comprometes a seguir la rutina y ello implica despertarte temprano, vestirte adecuadamente y seguir el horario que tu mismo has impuesto.

2. Crea una futura lista de deseos

Esta situación no es duradera, así que aprovecha este tiempo de receso para crear una lista de todo lo que quieras hacer una vez que esto pase. Crear nuevos proyectos o planes te ayudarán a mantener el foco cuando regreses a tu rutina normal, así como para tener un nuevo propósito motivador. Un buen consejo es que te prepares o investigues todo lo necesario durante esta cuarentena, así tendrás una mejor disposición.

3. Sigue estudiando

Ahora que puedes tener bastante tiempo libre, en lugar de dar vueltas en tu hogar, siéntate frente a tu ordenador y busca cursos, artículos de buen contenido o asesoría web para que sigas adquiriendo nuevos conocimientos. Tanto de tu rama de estudio, como de otras cosas que siempre has querido averiguar.

Plataformas como Coursera, MiriadaX, Khan Academy o diferentes MOOC estarán siempre disponible de forma gratuita para que sigas estudiando.

4. Refuerza tus conocimientos

Otra buena opción es que investigues en la web sitios para practicar tus conocimientos. Existen diversas plataformas donde puedes seguir entrenando tus habilidades matemáticas, lingüísticas, programación, música, pintura, escritura, etc. Así mismo existen apps móviles donde puedes ingresar a grupos de personas alrededor del mundo para practicar y compartir. Como es el caso de Amino.

Con estas herramientas puedes entretenerte mientras refuerzas lo que ya has aprendido e incluso encuentras nuevos descubrimientos que te ayuden a mejorar tus habilidades.

5. Encuentra un nuevo hobby

Esto te ayudará no solo a ti, sino al resto de tu familia a buscar un entretenimiento ideal para esas tardes donde parece que no tienes nada que hacer. Puedes comenzar a leer, dibujar, tejer, coser, pintar o jugar en apps de habilidades mentales.

Esto además ayudará a que tengas tu cerebro activo y evites el agotamiento. Quien sabe, incluso puede gustarte y llevarlo contigo cuando todo vuelva a su curso regular.

6. Aprende una nueva habilidad

¿Alguna vez quisiste aprender o entrenar en algo pero no te quedaba tiempo? pues ahora este es tu momento ideal. Aprovecha esta oportunidad para aprender un nuevo idioma, perfeccionar tus técnicas o comenzar con ello que querías.

Sitios como Open English, Crehana, Domestika, o Google, tienen cursos gratis especiales para esta cuarentena sobre diferentes temas en esta cuarentena, que o deberías perderte.

7. Retoma algo que dejaste

Esta además es una buena oportunidad para retomar algo que dejaste pendiente, como la lista de libros que querías leer en este año, arreglar algo en tu hogar o hacer la limpieza que te planteaste. Todo lo que prometiste puedes cumplirlo en esta cuarentena. Así no tendrás nada pendiente que hacer para cuando regreses a tu cotidianidad.

Aunque, por el otro lado puedes tomar este tiempo para dejar atrás un hábito que dijiste que querías deshacerte pero no habías trabajado en ello.

8. Crea una rutina de ejercicios

Mantener activo tu cuerpo es tan importante como mantener la salud de tu mente, así que no dejes a un lado tu actividad física en estos tiempos. Por el contrario, explorar diferentes canales de YouTube de expertos en el fitness para comenzar a ponerte en forma. Puedes encontrar desde rutinas para principiantes, ejercicios de cardio, para tonificar, yoga, pilates, de resistencia o entrenamiento para todo el cuerpo.

9. Mímate

Muy pocas veces logramos encontrar un momento para nosotros mismos, cuidarnos y darle un cariño a nuestra salud estética, pues ahora ha llegado el momento. Para ello puedes buscar tutoriales sobre cuidado estético que puedas recrear en tu hogar con ingredientes caseros y volver tu espacio en un spa cinco estrellas.

10. Organiza tu hogar

Según algunas artes como el Feng Shui indican que el desorden en el hogar puede transmitir malas energías a las personas que viven en ella, porque promociona el estancamiento, en lugar de la fluidez y la armonía. Así que toma este tiempo para organizar tu casa y dejarla como un templo inmaculado.

De esa manera verás cómo tu ánimo cambia, quizás puedas encontrar algunos tesoros perdidos o tener algunos para donar. Lo mejor es que puedes dedicar un pequeño sector cada día.

11. Chequea tu closet

También puedes aprovechar para hacer una limpieza a tu closet. De manera que puedas organizar todo de una manera más funcional y hermosa a la vista. También puedes tomar el tiempo para ver cuáles prendas ya no usas, para luego donarlas y cuáles necesitan un retoque, el cual puedes hacer con habilidades DIY.

12. Haz actividades con tus hijos

Recuerda que los pequeños del hogar también pueden sufrir ansiedad durante esta cuarentena, incluso en mayor medida ya que no pueden salir a jugar, estudiar o ver a sus amigos. Una buena recomendación es que ingenies juegos y actividades para disfrutar en el día.

Además puedes enseñarles nuevas habilidades como cocinar, dibujar, aprender un idioma, manualidades, etc. E incluso utilizar las videollamadas para que pueda reunirse con sus amigos.

13. Utiliza las redes sociales y la TV con sabiduría

Como ya lo dijimos, algo que genera mucho estrés y preocupación son las noticias constantes y algunas exageradas sobre la situación actual. Así que trata de reducir la cantidad de noticias que buscas y en su lugar utiliza las redes y la TV para comunicarte con los tuyos, crear grupos de videollamadas, ver tutoriales o escuchar podcast que te ayuden a crecer y buscar juegos entretenidos.

Además puedes aprovechar la plataforma de Netflix para ver series o películas y convertir tu hogar en una sala de cine.

14. Dispara tu creatividad

Si eres una persona muy creativa o que le gusta inventar algo nuevo, entonces no te detengas en esta situación y encuentra nuevas maneras de inspirarte o crear. Toma todo lo que tengas en tu hogar para hacer algo nuevo, para renovar un objeto en tu hogar, para customizar tu ropa, crear nuevas prendas, etc.

15. Sigue diferentes tutoriales

Puedes también aprovechar este momento para ver diferentes tutoriales que te enseñarán a crear o desarrollar nuevas capacidades. Como maquillaje, uñas, peluquería, arte, costura, técnicas DIY, manualidades, etc. que puedes seguir desde tu hogar y ser todo un experto o experta al terminar la cuarentena.

Este es el tiempo perfecto para que pongas en práctica eso del ensayo y error.

16. Practica en la cocina

Pero si lo tuyo es la cocina, entonces este espacio es perfecto para que practiques todas esas recetas que tienes guardadas o esos postres que renovarán tu energía. Eso sí, recuerda mantener también una alimentación saludable y balanceada, así que busca opciones naturales así como deliciosas.

17. Busca ejercicios relajantes

Sin embargo, si necesitas algo un poco más relajante, que te ayude a silenciar tu mente o tener tu cuerpo en equilibrio. Entonces practica ejercicios de respiración que te ayuden a aliviar las tensiones musculares. Las mejores opciones para esto es yoga, taichi o meditación.

Recuerda que esto solo será efectivo si te comprometes y te sacudes el cansancio.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.