Las 21 ramas de la Geología (y qué estudia cada una)

La Geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, así como los materiales que la componen. Veamos por qué disciplinas está compuesta.
Ramas geología

No nos hemos de quedar con la visión de la Geología como el simple estudio de las piedras, ya que, por lo contrario, es una ciencia muy importante que estudia el planeta en el cual vivimos y nos puede ayudar a conseguir una mejor adaptación y cuidado de este. En la sociedad actual, cada vez se observan mayor número de cambios en la Tierra, generados por el cambio climático. Es de vital importancia el estudio de nuestro planeta para poder rectificar y de esta manera, evitar daños mayores.

¿Cuáles son las disciplinas dentro de la Geología?

Con este artículo intentaremos ayudar a mejorar el conocimiento que tenemos de la Geología, presentando las principales ramas que la forman.

1. Cristalografía

La Cristalografía es la ciencia que se ocupa del estudio de la forma y de las propiedades de las sustancias cristalinas, formadas a partir de cristales. Para el estudio de estas sustancias cristalinas, se observa la irradiación que produce un haz de rayos X, de neutrones o de electrones sobre los sólidos cristalinos. Al mismo tiempo también se puede usar un microscopio electrónico.

Algunos de los objetivos de estudio que presenta esta rama de la Geología son: determinar la relación matemática de las caras de los cristales, así como los ángulos que se forman entre ellas, describir cristales compuestos, estudiar la irregularidad de los cristales, de los agregados cristalinos y de los cristales pseudomorfos, que presentan la misma morfología de otro preexistente.

Cristalografía

2. Geomorfología

La Geomorfología forma parte tanto de la Geografía como de la Geología. Según el Instituto Geográfico Nacional de España se define como la ciencia que estudia las formas del relieve de la Tierra. Además de estudiar la configuración general de la superficie terrestre, también investiga la clasificación, descripción, naturaleza, origen y desarrollo de las formas del terreno y sus relaciones con las estructuras geológicas subterráneas y la historia de los cambios geológicos de estas estructuras.

Se centra en estudiar el relieve terrestre, formado a partir de movimientos de placas, dando lugar a procesos de construcción y destrucción. Estos cambios sufridos en la superficie de la Tierra, constituyen lo que se conoce con el nombre de ciclo geográfico o de erosión.

3. Hidrogeología

La Hidrogeología es la ciencia que centra su estudio en el origen y la formación de las aguas subterráneas. Cómo circula este agua, qué efecto tiene sobre el suelo o las rocas, así como, los estados en los que se puede encontrar, tanto líquido, sólido como gaseoso, sus propiedades, tanto físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas y por último, como pueden ser captadas.

Esta ciencia será importante para la especie humana, para poder obtener el agua subterránea como recurso, del mismo modo, también nos permitirá conocer los ciclos de químicos y sustancias contaminantes que afectan al medio ambiente.

4. Espeleología

La Espeleología es la rama de la Geología que investiga la morfología y las formaciones geológicas. Estudia la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas, así como su fauna y su flora. En otras palabras, permite obtener más conocimiento del mundo subterráneo.

Esta ciencia forma parte de la geomorfología y actúa de apoyo a la hidrogeología. Es decir, en la práctica y estudio de la Espeleología, también se ven aplicades, se utilizan, otras ciencias, como sería el caso de: la bioespeleología, que se interesará por los animales, los antropólogos y arqueólogos, dedicados a los hallazgos de la actividad de los hombres prehistóricos en las cuevas o los paleontólogos, que estudian los fósiles encontrados en las profundidades subterráneas.

5. Estratigrafía

La Estratigrafía es la rama de la Geología que estudia las rocas, teniendo presente la secuencia temporal y los materiales que la forman. La Real Academia Española la define como el estudio de la disposición, y características de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, formación de capas superpuestas en su mayoría paralelas.

Por tanto, se interesan por los estratos que forman las rocas, su identificación, descripción, el estudios de su secuencia tanto vertical como horizontal y la cartografía, disciplina que se ocupa de la concepción, producción, difusión y estudio de los mapas.

6. Geología del petróleo

La Geología del petróleo es la parte de la Geología que se encarga de estudiar el origen, la acumulación, y explotación del petróleo. Se utiliza, especialmente, como ya se ha hecho referencia, para saber cuales son las mejores oportunidades para encontrar hidrocarburos, es decir petróleo y gas natural. Esta búsqueda y producción de los hidrocarburos es esencial para la sociedad en la que vivimos, ya que funcionan como fuente de energía y como soporte para la industria química.

7. Geología económica

La Geología económica es la rama de la Geología que se centra en encontrar depósitos minerales para poder explotarlos, acción que se conoce con el nombre de minería. La explotación de minerales es realizada con el objetivo de obtener beneficios prácticos o económicos, ya que, del mismo modo que apuntábamos la importancia de la Geología del petróleo para vivir en la sociedad actual, los recursos minerales también son vitales para hacer la vida más cómoda, permitiéndonos tener calefacción, electricidad o producir medicamentos, entre otras comodidades.

8. Geología estructural

La Geología estructural se encarga del análisis e interpretación de las estructuras que se forman en la corteza terrestre a causa del movimiento de las placas tectónicas, las deformaciones que se producen en la superficie terrestre. Del mismo modo, estudia la geometría de las formaciones rocosas, así como su localización en la superficie.

9. Gemología

La Gemología forma parte de la mineralogía y de la geología, siendo la ciencia que se encarga del estudio de las piedras preciosas o gemas. Permite hacer una diferenciación entre las gemas y minerales preciosos artificiales, sintéticas, de las realmente formadas en la naturaleza. Investiga los tratamientos que se realizan a las piedras preciosas para mejorar su imagen y cómo estas técnicas pueden tener repercusión en el comercio de esa piedra tratada.

10. Geología histórica

La Geología histórica es la especialidad de la Geología que estudia los cambios que se han producido en el planeta Tierra desde que se formó hace aproximadamente unos 4.570 millones de años hasta el momento actual.

Dado el gran periodo de tiempo que abarca, será importante tener presente que se estudiarán cambios que necesitan de largos intervalos de tiempo para producirse, ya que, la vida de la Tierra, así como, los cambios que se producen en ella són mucho más lentos, necesitan de mucho más tiempo en comparación con la vida humana. Hablaremos de tiempo geológico, utilizando diferentes escalas de medida como serían los Eones, el mayor de todos en la escala de tiempo, las eras, los periodo, que serían las divisiones de las eras, y por último las épocas, subdivisión de los periodos.

Geología histórica

11. Astrogeología

La Astrobiología, especialización impulsada por la astronáutica, realiza los mismos estudios que realiza de Geología, pero a diferencia de esta, no se centra en la Tierra, sino en todos los demás cuerpos del espacio, como serían los demás planetas y sus lunas, los asteroides, los cometas y los meteoritos.

12. Geoquímica

La Geoquímica es la ciencia que intenta explicar y resolver los problemas geológicos utilizando principios y herramientas tanto de la Geología como de la Química. Es decir, los geólogos se servirán de la química para conocer la Tierra y su funcionamiento.

13. Geofísica

Del mismo modo que la ciencia del apartado anterior, en este caso los geólogos se sirven de la física, para el estudio de la Tierra. Estudia propiedades físicas y estructura del planeta, así como investiga la composición y el flujo de calor del interior de la Tierra, la fuerza de gravedad de los campos gravitacionales o las fuerzas magnéticas de atracción.

14. Petrología

La Petrología o Litología es una de las principales ramas de la Geología, dirigida al estudio de las rocas, en especial de su estructura, de los aspectos descriptivos y de su composición mineralógica. Se recomienda complementar con un elevado conocimiento de la Mineralogía y de la Geoquímica.

15. Geología regional

La geología regional es el campo de la Geología que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas específicas de la Tierra. Combina otras disciplinas como, por ejemplo, la estratigrafía, la geología estructural, la petrología, la geoquímica y la bioestratigrafía.

16. Mineralogía

La Mineralogía se define como la ciencia que estudia el origen, la composición y las propiedades de los minerales. Es importante el conocimiento de los minerales, ya que, permiten que los humanos obtengamos los elementos químicos necesarios para la realización de actividades industriales. La Mineralogía estaría también constituida por diferentes ramas, una de ellas es la Cristalografía, ya mencionada anteriormente.

17. Paleontología

La Real Academia Española define la Paleontología como la ciencia que estudia los organismos que han existido en el pasado de la Tierra a partir de restos de fósiles encontrados. Se relaciona estrechamente con la Geología y Biología, utilizando los mismos fundamentos y métodos. Sus investigaciones nos ayudan a comprender la actual composición y distribución de los seres vivos en la Tierra.

18. Sedimentología

La Sedimentología está muy vinculada con la Estratigrafía, aunque a diferencia de esta, la Sedimentología, se centra, en concreto, en la interpretación de los procesos y los ambientes de formación de las rocas sedimentarias. En la investigación de los sedimentos, depósitos que se forman en la superficie y en el fondo del mar, es de gran importancia conocer los procesos de formación, transporte y deposición del material que los forman, ya que, estos están implicados en los cambios que suceden en la geología del planeta.

19. Sismología

La Sismología es la ciencia encargada del estudio de los terremotos, de los sismos y de los temblores tanto del interior como de la superficie terrestre. Sus principales objetivos los podemos dividir, según si van dirigidos a conocer la estructura interna de la Tierra o a prever a la sociedad de posibles daños por sismos.

20. Tectónica

La Tectónica conforma la parte de la Geología que estudia los plegamientos, las deformidades, y las fallas de la corteza de la Tierra, así como las fuerzas internas que producen estos cambios. Intenta explicar las deformaciones, como es el caso de los pliegues y las fallas y las formaciones estructurales, como por ejemplo, las placas tectónicas.

21. Vulcanología

La Vulcanología, tal como su nombre indica, es la división de la Geología que estudia el vulcanismo, así como todas las manifestaciones que este puede presentar, como es el caso de los volcanes, los géiseres, los magmas, las lavas, etc. Sus investigaciones son de gran importancia para la protección de la sociedad, haciendo predicciones de posibles erupciones, aunque estas, en la actualidad, no son del todo predecibles, si que se puede monitorizar la actividad interna terrestre.

Vulcanología
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies