Las 18 ramas de la Geografía (y qué estudia cada una)

La geografía es la ciencia que estudia, describe y representa gráficamente la estructura de la Tierra. Veamos en qué ramas y disciplinas se divide y cuál es el marco de estudio de cada una de ellas.
Ramas geografia

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la Geografía es la rama de la ciencia que estudia, describe y representa de forma gráfica la conformación de la Tierra. Los seres humanos tendemos a nombrar y categorizar todo lo que encontramos para sentirnos seguros y realizados, y el ambiente que nos rodea no podría pasar desapercibido en ningún caso. Por ello, desde el año 200 a. C (de forma aproximada) la geografía ha formado parte de nuestra identidad.

De todas formas, esta disciplina científica no se queda satisfecha con describir lo que nos rodea, sino que también trata de explicar todos los fenómenos biogeoquímicos y sociales que han tenido lugar en un entorno concreto para que un terreno, accidente geográfico o población sea lo que es en el presente. Dicho de otro modo, la geografía se traduce en el datado de lo actual, pero también en la inferencia del pasado y las proyecciones del futuro.

Además, más allá de lo que se suele creer, la geografía no se circunscribe solo al mundo físico que nos rodea. Existen una infinidad de ramas englobadas en esta ciencia que explican el cómo y el por qué de las dinámicas sociales, desde el mundo rural a la economía regional. Con todas estas ideas en mente, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la geografía y sus vertientes.

¿En qué disciplinas se divide la Geografía?

La geografía se escinde en 2 ramas diferentes, la general y la regional. Nosotros nos vamos a centrar en las distintas categorías dentro de la geografía general, es decir, aquella que engloba a un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, pero a la vez muy interrelacionadas entre ellas. A su vez, la geografía general recoge a la física, humana y biogeografía. Exploramos en las siguientes líneas cada una de estas vertientes.

1. Geografía física

Es la rama de la geografía que estudia de forma sistémica y espacial la superficie terrestre, además del espacio geográfico natural a pequeña escala. Esta categoría, a su vez, se escinde en múltiples disciplinas.

1.1 Climatología

Esta es la rama de la geografía física encargada de estudiar el clima, sus variedades, los cambios a lo largo del tiempo y la causa de las dinámicas climáticas en distintos puntos del espacio y el tiempo. La climatología se sirve de los mismos parámetros que la meteorología (humedad, temperatura, viento, etc.), pero su objetivo es muy distinto. No pretende describir el temporal en la inmediatez del momento, sino sus tendencias y fluctuaciones a largo plazo.

Climatología

1.2 Geomorfología

La geomorfología estudia de manera descriptiva el relieve terrestre, además de los procesos constructivos y destructivos que han tenido lugar en el tiempo para que un accidente geográfico sea como es en la actualidad. Esta subdisciplina se escinde en muchísimas ramas más, como la geomorfología de laderas, la fluvial, la eólica, la glaciar, la dinámica y la climática.

1.3 Hidrografía

Su objeto de estudio son todas las masas de agua de la Tierra. Dentro de esta categoría, la hidromorfometría se encarga de recopilar las dimensiones espaciales y trazados de los cuerpos de agua, mientras que la hidrografía marina estudia a los océanos, sus estratos y sus fondos.

1.4 Hidrología

Aunque pueda parecer lo mismo que la hidrografía, ambas disciplinas se diferencian en su base conceptual. La hidrología no hace tanto hincapié en las formas y medidas de lagos y océanos, sino que describe las dinámicas fluviales del agua presentes en la corteza terrestre en su conjunto. Las precipitaciones, la humedad del suelo, el equilibrio hídrico y otras muchas cosas más son objeto de estudio de los hidrólogos.

1.5 Glaciología

Como su propio nombre indica, esta disciplina de la geografía física se encarga del estudio de los glaciares, cuerpos de agua en estado sólido. Se hace especial hincapié en las dinámicas pasadas y previsiones futuras del estado de estas formaciones, pues son un claro indicativo del cambio climático (en este punto innegable).

Glaciología

1.6 Geocriología

La geocriología estudia los efectos y causas de las heladas, así como las dinámicas de los ambientes congelados de forma permanente. Aunque parezca específica de más, esta disciplina puede ayudar a la planificación y creación de dispositivos de ingeniería que permitan la explotación de estos terrenos tan inclementes.

1.7 Ecología del paisaje

Incurriendo en el terreno biológico, esta rama de la geografía física estudia los paisajes naturales y antrópicos, con especial hincapié en la sociedad humana como transformadora a corto y largo plazo de los ecosistemas.

Desde el impacto paisajístico que puede generar un edificio en primera línea de playa hasta los efectos nocivos de una central nuclear en un ambiente protegido, la ecología del paisaje vela por la convivencia entre el ser humano y el entorno natural.

1.8 Paleogeografía

Esta rama de la geografía se encarga de estudiar la superficie y los estratos de la Tierra en épocas pasadas y su evolución. Por ejemplo, el datado de los movimientos continentales es objeto de la paleogeografía.

2. Geografía humana

La geografía humana cambia el paradigma completamente, pues se encarga del estudio de las sociedades, sus territorios e incluso las bases culturales que han derivado de la conformación geográfica de un lugar concreto A continuación, te presentamos algunas de las ramas de la geografía humana.

2.1 Geografía de la población

Esta rama de la geografía humana estudia los patrones y procesos que tienen que ver con la población en distintos espacios. Desde la distribución natural de las agrupaciones humanas en la Tierra hasta los procesos migratorios, la geografía de la población se encarga de describir de donde venimos y hacia donde vamos como entes políticos.

2.2 Geografía rural

Como su propio nombre indica, estudia las dinámicas y particularidades de los asentamientos poblacionales situados en el entorno rural.

2.3 Geografía urbana

La otra cara de la moneda de la vertiente anterior. La geografía urbana se encarga de estudiar la morfología, condiciones socioeconómicas, particularidades y tendencias de los núcleos poblacionales en el entorno de las ciudades.

Geografía urbana

2.4 Geografía médica

La geografía médica se encarga de describir (y prevenir) las acciones que tiene el medio ambiente sobre la salud poblacional.

2.5 Geografía del envejecimiento

En un mundo donde la población cada vez está más envejecida, la geografía del envejecimiento se encarga de estudiar los posibles efectos y las implicaciones socioespaciales de la prevalencia de las personas mayores en un medio cambiante.

2.6 Geografía política

Se encarga de estudiar las relaciones políticas entre las distintas asociaciones gubernamentales del mundo, desde pactos y tratados a guerras y conflictos bélicos menores. Se trata de un terreno de investigación muy amplio, pues abarca instituciones políticas de todo tipo.

3. Biogeografía

Por último, exploramos las variantes de la biogeografía, la ciencia que se encarga de describir los patrones de distribución de los seres vivos en la Tierra.

3.1 Fitogeografía

También conocida como geobotánica, la fitogeografía tiene como papel principal estudiar la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre. No se debe confundir con la botánica clásica o la ecología, pues su terreno de acción es mucho más amplio.

Fitogeografía

3.2 Zoogeografía

Un concepto similar al anterior, pero en este caso, centrado en el estudio y descripción de las distintas poblaciones animales en la superficie terrestre.

3.3 Biogeografía de islas

De nuevo, una rama de la geografía extremadamente específica, pero no menos interesante. La biogeografía de islas estudia el porqué de las fluctuaciones poblacionales de las especies y el mantenimiento de las dinámicas ecológicas en los medios insulares. Es un apoyo esencial para las ciencias biológicas, pues en las islas ocurren adaptaciones morfológicas y fisiológicas en los seres vivos que no se pueden observar en ningún otro ecosistema.

3.4 Filogeografía

Los seres humanos también somos animales y, por ello, la filogeografía se engloba en este bloque de tintes más biológicos. Esta disciplina investiga los patrones de distribución de los seres humanos y sus ancestros en el tiempo con base en la distribución genética de las distintas poblaciones.

Resumen

Como habrás podido comprobar, la geografía va muchísimo más allá de la descripción de un río o una montaña. La corteza terrestre abarca la totalidad de la vida (que se dice pronto) y, por ello, la geografía general debe encargarse del estudio de lo físico y lo vivo en proporciones iguales.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies