Los 9 tipos de vulvas (según su morfología)

La vulva es la región que rodea la vagina y constituye su abertura externa. Veamos cómo se clasifican en distintos tipos según la morfología de los labios, su color y las características del vello púbico.

tipos-vulvas

La vulva, que forma parte del órgano sexual externo femenino, puede presentar distintas características estéticas que podremos clasificar en diferentes tipos según tamaño, forma color o vello púbico. Así pues, la vulva está constituida por diferentes partes, aunque sobre todo los labios menores y los mayores son los que influyen en su apariencia, aportándole distinta forma y tamaño, siendo algunas variaciones más comunes que otras.

Del mismo modo, también observamos diferencias en las tonalidades de color de los órganos sexuales externos y en el vello púbico tanto en color como cantidad, así como grosor; pudiendo variar no solo entre distintas mujeres, sino también con el paso del tiempo en una misma mujer.

En este artículo te explicamos más detalladamente cómo clasificamos los distintos tipos de vulva según sus características estéticas. Apuntar que todos los tipos son normales y que uno no es mejor que otro, solo supondrá un problema si genera algún tipo de molestia física a la mujer.

¿Qué es exactamente la vulva?

El aparato reproductor femenino está formado por los órganos sexuales internos, constituidos por la vagina, el útero, las trompas de falopio y los ovarios y los órganos sexuales externos, grupo que conforma la vulva y el ano. Centrémonos pues en los órganos sexuales externos que es donde se encuentra la vulva, estos tienen diversas funciones como permitir la cópula, sentir placer o proteger a los órganos sexuales internos.

A su vez, la vulva se divide en diferentes partes: el monte de venus, que es el nombre que recibe el tejido graso que recubre el hueso púbico, siendo la parte del órgano donde observamos pelo; los labios mayores, que son dos pliegues de tejido carnoso que principalmente tiene función protectora, están formados por glándulas sudoríparas y sebáceas que permiten la lubricación y también se observa vellosidad en ellos; y los los labios menores, que cubren el orificio de la vagina y el de la uretra y están formados por un elevado número de vasos sanguíneos hecho que hace que al ser estimulados aumente el riego sanguíneo en esta zona y incremente su tamaño.

El orificio de la vagina y el ano están separados por una zona de longitud variable que se denomina perineo. No debemos confundir el orificio de la vagina denominado introito que es el que permite el coito, la secreción de sangre de la menstruación y por donde saldra el niño en los partos naturales, con la obertura de la uretra situado encima de la vagina y permite la micción.

Otra parte que conforma los órganos sexuales externos de las mujeres son las glándulas de Bartolino, situadas a cada lado del orificio de la vagina encargadas de producir el líquido lubricante cuando se estimula la zona. Por último el clítoris, localizado en el punto superior donde se unen los dos labios menores, equivale al pene masculino aunque normalmente este es de un tamaño mucho menor, en él encontramos un número muy elevado de terminaciones nerviosas, hecho que hace que sea la parte más sensible durante la relación sexual y, si se estimula de manera adecuada, pueda producir el orgasmo en la mujer.

morfologia-vulva

¿Qué clases de vulva existen?

Del mismo modo que existen distintas formas de cuerpo, algunos siendo similares entre ellos pero no idénticos, con la vulva paso la mismo, se han clasificado distintos tipos de vulva pero no quiere decir que debamos situarnos solo en uno o que uno nos encaje completamente, ya que cada una puede presentar diferentes variaciones siendo considerada igualmente normal.

Al mencionar la forma nos referimos a algo estético, es por esta razón que una no será mejor que otra, solo nos influirá si la forma de la vulva nos produce algún tipo de dolor. Veamos, pues, qué tipos de vulva existen según el tamaño, forma de los labios menores o mayores, según su color así como según el vello púbico.

1. Según la forma o tamaño de los labios menores

Así pues, según la simetría y tamaño de los labios menores se clasifican dos tipos distintos de vulva.

1.1. Labios menores asimétricos

En los labios menores asimétricos, como nos indica su nombre, observamos una asimetría entre los dos labios menores, siendo uno de ellos más grande. Cuando la diferencia de tamaño entre ambos es grande se considera que en uno de ellos hay hipertrofia, el valor de longitud establecido clínicamente para hablar de hipertrofia es de 3 centímetros.

Esta forma o tipo de vulva es bastante común y aunque puede no gustar, como ya hemos apuntado es solo estética y solo lo consideraremos un problema si produce alguna molestia física para la mujer.

1.2. Labios menores prominentes

En este tipo de vulva, donde los labios menores son prominentes y a diferencia de la forma anterior sí que observamos simetría entre los dos labios, pero en este caso el tamaño de estos es más grande de lo establecido como “normal” haciendo que no queden cubiertos por los labios mayores y sobresalgan, siendo así visibles. Si los dos superan los 3 centímetros de longitud, como hemos dicho antes se puede considerar hipertrofia. Pese a ser una forma más común de labios menores es el que habitualmente produce más complejo en la mujer.

vulva-tipos

2. Según la forma o tamaño de los labios mayores

Del mismo modo que sucede con los labios menores los labios mayores también pueden tener distintos tamaños y formas.

2.3. Labios mayores curvos

En este caso, la forma curva de los labios provoca que la parte inferior de los labios se junte y deje ver una forma que recuerda a una herradura. Del mismo modo, la curvatura de los labios también hace que queden al descubierto y visibles los labios menores.

2.4. Labios mayores prominentes

Los labios mayores prominentes muestran un tamaño grande, ya sea porque son más gruesos o más largos. De este modo, cubrirán los labios menores quedando así en una posición más baja que estos. En este caso, no suele crear mayor complejo en las mujeres, siendo también un tipo bastante común.

2.5. Labios mayores asimétricos

Como hemos visto en los labios menores puede ser que ambos labios no sean simétricos y que uno de ellos sea más grande o más largo. De igual forma, no tiene mayor repercusión que una diferencia de tamaño. Nuestro cuerpo no es 100% simétrico siendo normal que el lado izquierdo muestre diferencias respecto al derecho, siendo algunas de ellas más visibles que otras, pero sin suponer este hecho un problema.

2.6. Labios pequeños y abiertos

En el tipo labios mayores pequeños y abiertos, estos tienen una forma más aplanada, quedando bastante separados uno de otro, mostrándose así más abierto y dejando por tanto que los labios menores sean más visibles.

2.7. Labios pequeños y cerrados

En este caso los labios mayores también son pequeños, pero a diferencia de los anteriores se encuentran cerrados, cubriendo y ocultando así los labios menores. Es el tipo de vulva generalmente más deseada, que más gusta su estética, tanto por mujeres como por hombres, pero contradictoriamente es la que se presenta con menos frecuencia.

3. Según el color o tonalidad de la piel

Otra diferencia en la apariencia de la vulva es la distinción en el color, así pues se puede presentar colores más rosados, más borgoña, color vino o una tonalidad más rojiza. Es decir, que la gama rojo-rosada es la habitual y completamente normal.

Debemos saber que este color puede variar, por ejemplo cuando estimulamos la zona, y nos encontramos excitados, como consecuencia del aumento del riego sanguíneo la tonalidad puede variar, mostrándose más intensa, más morada. De la misma forma, también se puede producir variación si el sujeto sufre una alteración o patología como puede ser candidiasis vaginal, en este caso veremos que tanto el color de la vulva, así como la textura, color o olor del flujo vaginal puede variar, esta modificación sí que nos señala la aparición de un problema que debemos tratar.

Asimismo, puede que el color no sea uniforme y que se muestren partes con tonalidades distintas. Este hecho es completamente normal y no nos debe alarmar. Esta falta de unificación de colores puede tener diferentes explicaciones: se ha visto que los sujetos con pieles más oscura son más propensos a presentar cambios en la tonalidad de la vulva; un cambio hormonal por embarazo o menopausia puede suponer un aumento de la tonalidad de los órganos sexuales externos o la depilación, sobre todo con cera, también puede hacer que los genitales se oscurezcan.

Por último apuntar que el simple roce de la vulva con la ropa interior, el uso de productos de higiene íntima o la humedad hacen que los genitales femeninos aumenten su tonalidad.

4. Tipo de vulva según el vello púbico

Las características del vello púbico también serán diferentes entre las mujeres pudiendo variar en color, textura, cantidad o color. Incluso al largo de la vida de la mujer estas variables pueden cambiar, por ejemplo normalmente el color del vello púbico suele ser más oscuro que el resto de vello corporal o de nuestro cabello, pero es habitual que cuando nos hacemos mayores su tonalidad disminuya, ya que habrá menos melanina, que es un pigmento que se encuentra en el cuerpo humano. De igual modo, con el paso de los años se tiende a perder cantidad y grosor del vello.

vulva-vello-pubico
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies