Los 12 tipos de homosexualidad: definición y características

La homosexualidad es una de las varias orientaciones sexuales que existen.
Tipos de homosexualidad

Actualmente la sexualidad está dejando de ser un tema tabú. Aunque algunas comunidades, países y leyes parecen seguir rezagadas en este tema, en todo el mundo se está hablando abiertamente acerca de todos los matices que existen en cuanto a las orientaciones sexuales.

Una de estas orientaciones es la homosexualidad. En términos generales, una persona homosexual siente atracción por personas de su mismo sexo.

Sin embargo, hay un espectro amplio de identidades sexuales, que dividen a grandes rasgos a la homosexualidad en 12 tipos. Te hablamos aquí de todos ellos.

Tipos de homosexualidad: definición y características

La identidad sexual es compleja, y su encasillamiento no da buenos resultados. Por esta razón es que actualmente se han ampliado las definiciones sobre las diversas orientaciones sexuales que existen y que son tan diversas como personas hay.

Sin embargo, la homosexualidad parece seguir siendo una de las orientaciones sexuales más conocidas por todos. Pero las personas que lo son, tienen también diferentes rasgos e inclinaciones, conozcamos los tipos de homosexualidad que existen.

1. Homosexualidad exclusiva

Como ya se mencionó, la homosexualidad se define como la atracción sexual o afectiva que siente alguien por una persona del mismo sexo. La homosexualidad exclusiva se refiere a las personas que deciden relacionarse solamente con otras personas homosexuales.

Las personas cisgénero (que se identifican y viven con el género asignado al nacer según su biología) , transgénero (que no se sienten identificadas y no viven de acuerdo al género que se les fue asignado de acuerdo a su sexo biológico y acuden a tratamientos hormonales) o transexuales (que no se sienten identificadas y no viven de acuerdo al género que se les fue asignado de acuerdo a su sexo biológico y acuden a intervención quirúrgica) pueden ser homosexuales o no.

1.1 Gay

Los gays se refiere a las personas que se identifican con el sexo masculino o que nacieron como personas del sexo masculino y que se sienten atraídos eróticamente o afectivamente con personas de su mismo sexo.

1.2 Lesbiana

Las lesbianas son personas que se identifican con el sexo femenino o que nacieron como personas del sexo femenino y que se sienten atraídas eróticamente o afectivamente con personas de su mismo sexo.

2. Homosexual principal con contactos heterosexuales esporádicos

Las personas homosexuales no necesariamente restringen sus relaciones a personas homosexuales. Existen quienes a pesar de ser homosexuales, se llegan a sentir atraídos por personas heterosexuales y eligen relacionarse con ellas de alguna forma sin que esto sea su forma principal de relacionarse.

3. Heterosexual principal con contactos homosexuales esporádicos

Hay personas heterosexuales que deciden tener relaciones homosexuales poco frecuentes. Ellos no son homosexuales, no se les considera así. Simplemente deciden tener contacto homosexual por diversas razones: por atracción casual, por experimentar, por deseo pasajero.

4. Homosexual afectivo-sexual

La mayoría de las personas homosexuales presentan este tipo de homosexualidad. Se refiere a relaciones en las que se involucran de forma sexual pero en la que también hay un vínculo afectivo, por lo que mantienen una relación romántica. Hay personas homosexuales que mantienen sus relaciones ocultas por diversas razones, y otras que viven abiertamente su relación afectiva.

5. Homosexual sexual

Las personas homosexuales sexuales sienten atracción física por personas de su mismo sexo. No obstante es común que no sientan atracción afectiva más que por personas contrarias a su sexo. De esta forma puede suceder que mantengan una relación romántica, incluso estable, con alguien de otro sexo, pero mantengan relaciones íntimas homosexuales.

6. Homosexual afectivo

Un homosexual afectivo no necesariamente siente atracción física por alguien de su mismo sexo. Se siente atraído de forma romántica por personas de su sexo y no siempre tiene necesidad de mantener relaciones íntimas. No obstante esto va mas allá de una relación de amistad, se trata del gusto por mantener una relación cercana.

7. Bisexual

Una persona que se identifica como bisexual, siente atracción por ambos géneros. Tanto afectivamente como eróticamente, los bisexuales pueden relacionarse y sentirse atraídos por hombres y mujeres sin importar su propio género o sexo con el que se identifique. Algunos bisexuales prefieren relacionarse más con unos que con otros, pero su deseo esta latente.

8. Bisexual con preferencias homosexuales

Los bisexuales con preferencias homosexuales se inclinan más hacia relacionarse con su propio sexo. Aunque tienen deseo por ambos sexos, su atracción es más fuerte por personas de su mismo sexo. No se trata solo de una decisión, se refiere a un impulso en su deseo sexual que hace que esté mas latente el deseo homosexual.

9. Pansexual

A los pansexuales se les confunde con bisexuales. No obstante la pansexualidad es diferente a la bisexualidad. Este tipo de homosexualidad se refiere a la atracción por todas las personas sin importar su sexo, orientación, género e inclinación sexual. Se trata de un tipo de homosexualidad que se inclina más por no tener una atracción definida hacia unos u otros.

10. Polisexual

Los homosexuales polisexuales se sienten atraídos por alguien según su identidad de género. Para estas personas no tiene importancia el sexo biológico sino la identidad de las personas. Así es que un homosexual polisexual busca relaciones con personas que se identifiquen con el sexo biológico que ellos tienen.

11. Asexual

Las personas asexuales no sienten ningún tipo de deseo sexual. Independiente de la identidad de género que tengan, son personas que no están interesadas en relacionarse íntimamente con nadie. Aunque en ocasiones si gustan de tener relaciones románticas. En esta gama hay asexuales que pueden mantener relaciones íntimas muy esporádicas.

12. Graysexual

Los graysexuales tienen deseo sexual por otras personas de forma esporádica. Habitualmente son asexuales pero llegan a presentar interés por establecer contacto íntimo con alguien en específico. Normalmente solo lo sienten por una etapa corta, para regresar después a la asexualidad absoluta.

Referencias bibliográficas

  • Davis, E. C. (2009). Situating “Fluidity”: (Trans) Gender Identification and the Regulation of Gender Diversity. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies 15(1), 97-130. Duke University Press.
  • Roughgarden, J. (2004). Evolution and the Embodiment of Gender. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies 10(2), 287-291. Duke University Press.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies