23 juegos de Navidad para divertirte con tus hijos

Hacemos un repaso a juegos populares y tradicionales con los que divertirnos en familia.
Juegos de navidad

La época navideña nos ofrece muchos momentos para compartir con familiares y amigos a través de veladas, cenas, juegos… En el caso de los padres y las madres, es probable que tengan que ingeniárselas para que sus hijos/as se diviertan y aprovechen tanto tiempo libre.

Aprovechando esto, resulta ideal buscar momentos para compartir con ellos/as a través del juego. Por ello, en este artículo te traemos 23 juegos de Navidad para divertirte con tus hijos, de diferente tipo y nivel, caseros y muy fáciles de hacer (¡y gratuitos!).

23 juegos de Navidad para disfrutar junto a tus hijos

Como verás, incluimos en esta lista juegos que no requieren material, otros que sí, unos más dinámicos, otros más tranquilos… para que puedas escoger. La mayoría de ellos son de temática navideña, aunque se pueden personalizar e incluso utilizar para después de Navidad (¡cualquier momento es bueno para jugar!).

Por otro lado, muchos de estos juegos se elaboran a partir de material reciclado o que tenemos por casa, por lo que te saldrán muy económicos (y hasta gratuitos). Eso sí, podrás adaptar cada juego al nivel de tus hijos/as para que se lo pasen en grande.

Ahora sí, te dejamos los 23 juegos de Navidad para divertirte con tus hijos,

1. Fútbol con los dedos

Un juego casero y fácil de preparar, que resulta ideal poner en práctica en la sobremesa después de las clásicas comidas o cenas de Navidad. Se puede jugar de dos en dos. Para ello, colocaremos dos objetos que hagan de portería en cada lado (en total, cuatro), por ejemplo vasos.

Otro objeto pequeño hará de pelota (algo que se deslice con facilidad, como por ejemplo una chapa). ¿Cómo jugamos? ¡Pues con los dedos! Nuestros dedos harán de las piernas de los jugadores imaginarios, que deberán marcar a la portería del contrincante.

2. Trabalenguas navideños

Este juego se puede poner en práctica en cualquier sitio, pues solo necesitas tu voz. Se trata de recitar una serie de trabalenguas, lo más rápido posible.

Se puede jugar por ejemplo a cronometrar quien lo recita más rápido, o quién lo dice sin trabarse. Además, el trabalenguas puede ser de temática navideña.

3. Adivinanzas

Las adivinanzas, ideales para despertar el ingenio. ¡Un clásico! ¿Y si además estas adivinanzas tienen relación con la Navidad? En Internet puedes encontrar un montón de ideas.

4. ¿Quién soy? Versión Navideña

Podéis jugar al clásico “¿quién soy?” pero en versión navideña. ¿Cómo? Una persona del grupo se tapará los ojos, y delante suyo se pondrá alguien, a quien tocará la cara y deberá adivinar quién es.

Para hacerlo más navideño, podemos hacerlo con disfraces de Navidad (aunque no se vean, se pueden palpar: por ejemplo con una diadema de reno a modo de accesorio). El juego puede incluir también adivinar de qué va disfrazada la persona.

5. Palabras encadenadas

Se trata de encadenar palabras según su última letra (o sílaba). Por ejemplo, si yo digo “CASA”, el siguiente deberá decir una palabra que empiece por “A” o por “SA”. La nueva norma puede ser: sólo utilizar palabras relacionadas con la Navidad.

6. Bolsa de navidad

Se trata de llenar un saco (o una bolsa grande) con objetos relacionados con la Navidad (por ejemplo decoraciones). El objetivo del juego será adivinar, mediante el tacto, de qué objeto se trata (por turnos).

7. Tres en raya navideño

Otro de los juegos de Navidad para divertirte con tus hijos que te traemos es este tres en raya casero, que puedes elaborar con: tapones de corchos (que serán las fichas y que puedes decorar como un Papá Noel) y una base que puede ser una cartulina, a modo de tablero.

8. ¿Qué esconde Papá Noel?

Puedes utilizar calcetines grandes tipo navideños, que llenarás de objetos (por ejemplo canicas). Los niños deberán adivinar de qué se trata.

9. Tiro al árbol

Dibuja un árbol de navidad en una cartulina grande; cada zona del árbol será de un color. Los niños deberán lanzar bolsitas llenas de legumbres para ganar (contra más lejos, más puntos).

10. Haz caer el muñeco

Otra idea de juegos de Navidad para divertirte con tus hijos, muy fácil de hacer. En este caso, utiliza cajas (pintándolas) para crear un muñeco de nieve (en diferentes bloques). Coloca el muñeco lejos; el objetivo será que los niños las derriben con una bola de goma, por ejemplo.

11. La balanza navideña

Se trata de un juego por parejas. El objetivo del mismo será conseguir que la balanza que hemos creado (a base de un tubo de papel y un palo alargado), esté equilibrada, colocando bolas de navidad a cada lado, lo más rápido posible.

12. Manualidades navideñas

Otra idea de juegos de Navidad para divertirte con tus hijos es realizar diferentes tipos de manualidades navideñas. Por ejemplo se pueden crear las decoraciones para el árbol, con material reciclado (cajas de cartón, rollos de papel, plásticos, tapones, chapas, etc.).

13. Cuentacuentos

El clásico cuentacuentos, esta vez con cuentos relacionados con la Navidad. Algunas ideas son: “Una Navidad en el bosque”, “El cocinero de Nochebuena” o “A Christmas Carol” (Charles Dickens).

14. Dibujos para colorear

Otra idea muy sencilla pero a la vez entretenida, es colorear juntos dibujos de Navidad. Podéis hacerlo también con materiales diferentes a los colores.

15. Poemas de Navidad

Otra idea es leer poemas de Navidad, aprenderlos de memoria y recitarlos delante de los demás, etc.

16. Ponerse los adornos

El siguiente de los juegos de Navidad para divertirte con tus hijos es llenaros de los adornos de Navidad: ponerlos por encima, decorar la casa…

17. Juego de mímica

El clásico juego de mímica, donde el objetivo será adivinar lo que se está representando a través de gestos. Pueden ser películas navideñas, villancicos, personajes, etc.

18. Preparar galletas navideñas

¿Quién dijo que no se puede jugar también en la cocina? Podéis hacer un taller de galletas navideñas.

19. Lotería navideña

Cada uno/a preparará algún regalo (puede ser un poema, un dibujo, un adorno… con el material que sea). Después, se prepararán unos tickets de lotería para sortear finalmente los regalos.

20. Guerra de cojines

Un juego tan sencillo como una guerra de cojines, ¡acompañado de cosquillas!

21. El villancico

Otra idea de juegos de Navidad para divertirte con tus hijos es crear un villancico con ellos. Pueden ser versiones de los villancicos clásicos, o una totalmente inventada. Los instrumentos serán los materiales que escojáis.

22. Postales navideñas

Otro juego de manualidad, en este caso podéis dedicar la tarde a crear postales navideñas con diferentes tipos de materiales y pinturas. También podéis pensar entre todos/as divertidas dedicatorias.

23. Buscar mensajes para el nuevo año

El último de los juegos de Navidad para divertirte con tus hijos que te proponemos es una lluvia de ideas de mensajes positivos para empezar bien el nuevo año. Una vez elaborada la lista, podéis plasmar los mensajes en diferentes cartulinas de colores.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como AZSalud y Psicología y Mente.