Las 12 obras de arte más caras del mundo (con fotografías)

En el mundo del arte podemos encontrar pinturas que, por su autor e historia que esconde, valen auténticas fortunas.
Obras arte más caras

Los artistas expresan sus emociones, sensaciones y la forma en cómo perciben el entorno a través de distintos recursos, ya sean lingüísticos, sonoros o plásticos, con la finalidad de transmitir una idea o un mensaje. Las obras de artes reflejan de una manera diferente a la realidad, la cual llega al espectador por medio de la subjetividad del artista, que la vive influenciado por sociedad, el ambiente en donde se encuentra y la plasma en sus obras mediante un sinfín de técnicas.

El término obra de arte hace referencia aquellos trabajos que por ser pintados por artistas reconocidos o por ser elaborados con una técnica en especial, son considerados como obras dignas de admiración, por lo cual su valor llega a ser muy significativo. Esta terminología proviene de la Europa de la Edad Media, cuando un aspirante quería formar parte de los gremios de artistas de la época y obtener el título de maestro.

Numerosos inversionistas, empresarios y coleccionistas, hacen todo lo posible por adquirir obras de arte, ya sea como una fuente de ingresos en un futuro o simplemente para apreciar su belleza y tenerla en casas. En el mundo existe una gran cantidad de pinturas de autores famosos cuyos valores alcanzan millones de dólares y que son adquiridas en subastas y ventas privadas.

¿Conoces alguna obra de arte que sea tan espléndida para tener un valor realmente alto? Tanto si tu respuesta es afirmativa como negativa, te invitamos a quedarte en este artículo donde hablaremos de las obras de arte alrededor del mundo más costosas.

Obras de arte más costosas alrededor del mundo

Aquí conocerás no solo cuáles son las obras más caras, sino la historia que hay detrás de su producción y por supuesto, quiénes fueron los artistas que dieron vida a las obras. ¿Podrás reconocer algunas? Si pudieras adquirirlas, ¿cuál te gustaría tener?

1. "Salvator Mundi", de Da Vinci

Es una de las 20 pinturas conocidas de Leonardo da Vinci y muestra a Cristo como salvador del mundo con una vestimenta renacentista. En su mano izquierda sostiene una esfera cristalina, mientras que su mano derecha se encuentra levantada con sus dedos cruzados. Da Vinci refleja a Jesús como maestro del cosmos y soberano de los cielos, que se encuentra representado por la esfera que sostiene.

Fue realizada en el año 1500 y pintada con la técnica de óleo sobre nogal y en el 2017 se convirtió en la pintura más costosa que se haya vendido. Se subastó por 450 millones de dólares y fue adquirida por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salam. Todavía está en su poder y que pretende exhibirla en su país.

Salvator Mundi
La pintura más cara de la historia.

2. "Les femmes d'Alger", de Picasso

Pintada por Pablo Picasso, quien se inspiró en el cuadro de Eugène Delacroix titulado ‘Mujeres de Argel en su departamento’. Esta pintura forma parte de una serie de 15 pinturas que el artista creó como un tributo para distintos artistas que admiraba. Fue realizada por el pintor español en 1955 en óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 114 por 156,4 centímetros. Es reconocida como uno de los logros artísticos más importantes de la era moderna.

Se convirtió en la obra más costosa, al ser subastada por un valor de 179.3 millones de dólares en el 2015 y su comprador fue un jeque catarí.

Les femmes d'Alger

3. "The Card Players", de Cézanne

Una obra postimpresionista creada por el pintor francés Paul Cézanne a principios de 1890, durante el periodo final del pintor. Forma parte de cinco cuadros sobre el tema de los naipes que realizó Cézanne durante el periodo post-impresionismo. Las figuras principales son dos campesinos jugando a las cartas con una botella de vino en medio, la cual refleja la luz.

En esta obra, los jugadores se encuentran bien definidos con características geométricas que tanto llamó la atención de Picasso y otros artistas del cubismo. En el año 2012 se convirtió en la pintura con mayor valor al ser comprada por la módica suma de 250 millones de dólares, llegando a ser la obra más costosa en ser adquirida hasta el 2015.

The Card Players

4. "Desnudo acostado", de Modigliani

Amedeo Modigliani es el artista de esta obra pintada al óleo sobre lienzo y es uno de los desnudos más conocido del artista y para muchos es su carta de presentación. Conocido también como "Desnudo acostado con brazos abiertos" o "Desnudo rojo", es una pintura de 60 por 92 centímetros que data entre los años 1917 y 1918.

Fue comprada por un empresario chino de nombre Liu Yiqian, quien pagó por ella 170,4 millones de dólares en el 2015.

Desnudo acostado

5. "Tres estudios de Lucian Freud", de Francis Bacon

En 1969 y bajo la técnica de óleo sobre lienzo, el pintor británico de origen irlándes, Francis Bacon, realizó una obra que consiste en un tríptico en el que plasma al artista Lucian Freud, con un rostro de aspecto inquietante. La obra fue adquirida por la Jequesa de Qatar Sheikha Al-Mayassa por 142,4 millones de dólares, en el 2013 en una subasta.

Tres estudios

6. "Number 17A", de Pollack

Esta es una de las pinturas más representativas del expresionismo abstracto en movimiento, es una creación del llamativo artista, Jason Pollack en 1948 bajo la técnica de óleo sobre lienzo. La obra fue comprada en 2015 por el inversionista Kenneth Griffin, por la cantidad de 200 millones de dólares.

Actualmente la pieza permanece en el Instituto de Arte de Chicago, debido a que el nuevo propietario la donó a este.

Number 17A

7. "El sueño", de Picasso

Pablo Picasso entra de nuevo en esta lista. Su obra "El sueño" fue adquirida mediante una venta privada en el año 2013, por el inversionista Steven A. Cohen, quién pagó 115 millones de dólares. Es una obra de óleo sobre lienzo que fue elaborada en 1932, presentando trazos cubistas, simbolizando una historia del amor entre una joven quinceañera de nombre Marie-Thérèse Walter y un Picasso de 46 años.

El sueño

8. "El grito", de Munch

Quizás la obra más relevante y reconocida del artista Edvard Munch, la cual fue creada en el año 1895 y es considerada como una excelente representación del movimiento expresionista e incluso se ha convertido en un icono cultural popular. También ha sido una gran fuente de inspiración para las creaciones de otros artistas.

Edvard le da importancia a los colores cálidos colocados en el fondo, mientras en el cielo, el agua y el remolinado, presentan tonos naranjas. El paisaje y el camino presentan una iluminación un tanto oscura y la figura central presenta una coloración cálida y su forma es retorcida. Fue comprada en 2012 por 119'9 millones de dólares.

El grito

9. "Retrato de Adele Bloch-Bauer", de Klimt

También conocido como "La Dama Dorada" o "La Dama de Oro", es un elaborado retrato en óleo y oro sobre tela, aunado de una decoración muy compleja y detallista. Convirtiéndose en una de las pinturas más elaboradas del movimiento modernista, fue creada en el año 1907 por el artista Gustav Klimt.

La protagonista es una hermosa mujer de rostro sonrojado, de mirada discreta, postura reservada y con una cautelosa sensualidad que invita a una silenciosa lujuria, la cual posee un elaborado patrón de detalles inspirado en la naturaleza. En el 2006 fue vendida por 135 millones de dólares a Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose, por aquel entonces, en la segunda obra de mayor valor de todo el mundo.

Retrato de Adele Bloch-Bauer

10. "Retrato del Doctor Gachet", de Van Gogh

Este retrato fue realizado por el pintor holandés Vincent Van Gogh, gran representante del postimpresionismo, y está elaborado con la técnica del óleo sobre tela y data del año 1890. El protagonista de este retrato es el doctor Paul Gachet, quien fue el homeópata que trató a Van Gogh y con quien entabló un lazo de amistad.

Vincent Van Gogh retrata a su amigo y médico sentado en una mesa roja con dos libros amarillos, el docto tiene una expresión de tristeza interior que no solo expresa los sentimientos de este, sino también del autor. La pintura tiene un fuerte contraste cromático como el azul intenso de la parte alta y el tono rojo de la mesa. En 1990 se vendió en una subasta por 82'5 millones de dólares, convirtiéndose, en aquel entonces, en la obra más cara de la historia.

Retrato del Doctor Gachet

11. "Nafea faa ipoipo", de Gauguin

El pintor parisino Paul Gauguin realizó en 1892 esta pintura durante su primera estancia en Tahití, la cual realizó para separarse de la civilización e inspirarse para crear un arte mucho más sencillo. Dos mujeres tahitianas son las protagonistas de la pintura y se encuentran sentadas en el suelo sobre un plano de colores simples y coloridos.

Este óleo sobre lienzo fue adquirido mediante una venta privada por un valor de 210 millones de dólares en el año 2015.

Nafea faa ipoipo

12. "Masacre de los inocentes", de Rubens

Pintada por el artista Peter Paul Rubens en 1610, es considerada como una de las obras de arte más violentas de la historia del arte. Sin embargo, no es de extrañar, ya que el pintor tenía una inclinación hacia un estilo más sangriento. Pertenece al estilo del movimiento barroco y está realizada bajo la técnica de óleo en madera.

En esta pintura podemos ver plasmados los cuerpos de personas de diferentes edades, envueltos en un libertinaje de emociones y movimientos feroces que sin duda gritan brutalidad. Fue subastada en el año 2002 y adquirida por 76.7 millones de dólares por un coleccionista privado.

Masacre de los inocentes
Amanda Martín

Amanda Martín

Fisioterapeuta

Amanda nació en 1991 en Buenos Aires. Es Graduada en Fisioterapia por la Universidad del Rosario, y sus pasiones son las terapias manuales, el cine y la escritura. Ha trabajado como fisioterapeuta y masajista en diferentes centros de fisioterapia y balnearios, y dedica gran parte de su tiempo libre a escribir, sobre todo con el objetivo de divulgar temas relacionados con la fisioterapia, el deporte y los hábitos saludables.